MADRES

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Hola a todos.

Planteo unas preguntillas y llamo la atencio de Minso por si quiere poner esto en el FAQ

El caso es que estoy viendo la posibilidad de hacerme con un armarito -a ni siquiera, mas bien una lucecita- para mantener unas madres con buenas variedades.

El caso es que no se si es mas adecuado hacer madres a partir de esqueje o directamente de semilla....

Lo ideal seria -es lo que he pensado- esquejar cada hembra y mantenerla para despues, una vez catada, quedarnos con la que mejor hubiese resultado.

Pero y si compras semillas sueltas, por ejemplo dos, y te sale solo una hembra. Sin duda esa habra de ser la madre que debes guardar... en ese caso, se hace madre directamente de la semilla o de esqueje?

Pos esto es todo.... que ya ando dando vueltas a las variedades del año que viene, y a ver que vamos preparando... Espero poder intercambiar pronto esquejes con vosotros.

Saludos!
 
yo he tenido madres de esqueje sin ningun problema...

pero si tubiera las semis, lo que haría es comprar un paquete entero y seleccionar a la madre que mas te guste mediante los esquejes de cada una que debes florecer y catar...

de esta manera te va a llevar mucho mas tiempo hacerte con 4 o 5 madres de puta madre... pero seguro que estarás mucho mas orgulloso de ellas ya que serán las mejores de entre sus hermanas...

hay peña que lo hace al revés... para adelantar tiempo, se queda con los esquejes y florece las madres y luego hace madre al esqueje de la mejor planta...

depende un poco de tus preferencias, pero yo me quedaba con la semilla original...

salut
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Por ke motivos preferis la semilla al eskeje?? Los eskejes se llaman clones por algo, por ke son IDENTICOS a la madre....
He averiguao por ahi, y por ahi es una fuente fiable, ke antes de perder calidad se podria eskejear 40 generaciones, asi ke..... no le veo motivo de preferfir semilla a eskeje, y si lo ke kieres es una madre bonsai pues el eskeje te iria mucho mejor, ya ke empieza a dar brotes desde muy abajo.

Mi madre de california orange es de 5ª generacion por lo menos, y es la puta reina del armario.
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
Yo tb quiero sacar madres, y he exo lo que ha dixo sioux.Tengo un sobre entero de WW y de ellas sacare esquejes,de las ramillas de abajo,porque al fin y al cabo despues se podan para potenciar el cogollo cetral.Asique hago esto para aprovechar.Un vez que tenga 2 de cada planta,segun vaya evolucionando vas viendo cual es mejor,los esquejes que no me gusten los paso a flora hasta tener 4 o asi, y una vez haya probado las plantukis ya se cual esta mas rica y de esa sera la que me quede el esqueje.
 
Scorpion dijo:
Por ke motivos preferis la semilla al eskeje??.
en mi caso, quizás por manías... cada uno tiene sus sistemas y siempre que puedo me quedo con la semilla (quizás por tradición)... aunke ya he comentado en que no hay problema en quedarse con un esqueje...

los esquejes como bien comentas, ramifican mucho mas y hay que sacar esquejes mucho mas a menudo para que no se desborde el indoor de crecimiento...

prefiero tener 5 madres a no tener 3 madres muy ramidicadas que se comen el mismo sitio que las otras 5...

pero eso, cada cual sabe lo que quiere o lo que precisa...

yo, cuando estoy florando los esquejes, para el sexado y para la selección de madre, pues cuando van cogiendo forma ya esquejo otra vez la madre que ya es bastante grande y le saco tantos como puedo para florarlos luego cuando acaben los primeros esquejes...

me gusta cultivar plantas mas bien pequeñitas y con las madres se me va el tema de las manos... prefiero florar todo esquejes a no tener ahí de todo...

se puede hacer de las 2 maneras... como cada uno prefiera, solo esto comentaba yo...

ahora la pregunta sería: pq preferís los esquejes a la madre de semilla?

salut
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Mi respuesta es sencilla, mi "armario" de crecimiento es una nevera tumbada la cual mide 55cm de alto, necesito plantas madre bonsai, es mas comodo para mi, tambien he tenido alguna de semilla pero al final he optado por florecerla y kedarme con un eskeje suyo, en mi caso el espacio me obliga a preferir eskejes.
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
No se...

me da la impresion que los dos hablais de que os interesa lo mismo -madre bonsai, no muy alta ni ramificada- pero cada uno lo obtiene de diferente origen -esqueje o semilla-

Por lo tanto parece apropiado pensar que lo ideal es controlar bien la madre -ya sea de semilla o esqueje- y hacer un buen bonsai, a base de podas, control de las raices y doblado de las ramas...

un saludo y gracias a todos por poneros asi de rapido con el post
 
exacto...

pero yo no podo ni doblo nunca las madres... hago lo mismo pero esquejando por donde creo que me molesta o que está creciendo demasiado...

yo soy de los que hace los esquejes nudo a nudo, sin dejar un nudo para el enraizamiento... es decir, que me salen un monton de cada madre... y no me interesa tener que estar haciendo esquejes cada 2x3...

salut y buenos hummos compañeros
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Siux, a ver si puedes poner unas fotillos de tus madres y las tecnicas de esquejado que hablas.

Esta peticion es por supuesto tambien para Scorpion.

Gracias a los dos por cuestras lecciones... recordarme que cuando las ponga en practica, os mande algunos de mis frutos!!1 :lol:
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
uo!!1 si porfa poner imagenes :oops: Yo sq seguramente tb tenga problemas de espacio con las madres, y lo peor... el verano :? no se que hare con ellas, pues ya perdi una madre por el maldito calor :evil: es que llegan a estar a 40º con ventiladores extractores y la luz de noche. Y al exterior paso,para que se llenen de plagas....bufff quina feina :?
 
piti, no me cuadra algo...

ubicación: cartagena

y acabas el post diciendo ¿quina feina?, eso me suena a catalan... jeje

pd. ahora miraré que fotos tengo guardadas en el ordenador y subo alguna...

pd. lo de esquejar nudo a nudo, me refiero a eso, que solo utilizo un nudo por esqueje.,.. que no dejo un nudo debajo para que enraize mejor ni nada... solo un nudo por arriba para que broten los tallos de allí y listo...

de 10 siempre hay uno o dos que la palman por el camino pero haciendo numeros en el fondo obtienes muchos mas...

ahora bien... considero indespensable un humificador o mucha paciencia y pulverizarlas varias veces al dia con agua y en algun momento con agua + rhizotonic

salut
 
aquí adjunto foto del sistema tal y como lo tenía hace unos meses, antes del verano... ahora estoy modificando las instalaciones ya que me estoy canviando de habitación para no tener problemas entre el espacio de crecimiento y el de floración...

aquí se vé donde estan las madres y arriba donde enraizo los esquejes...
 
aquí una prespectiva mas de cerca del sistema que te comento de un nudo... yo prefiero hacerlos en macetas pequeñitas pero en esta epoca no tenía y aproveche con estos jiffis...

como ves... los esquejes son super pequeños pero de una misma rama se sacan un montón...
 
y la ultima... te adjunto un par de esquejes enraizados con los jiffis para que veas como va saliendo el tallo de aquellos esquejes tan pequeños que salen en la otra foto...

lo unico que hay que controlar con los jiffis que no me mola, es que estando cerca del humificador puede que pillen demasiada humedad (como se aprecia en el del lado izquierdo de la foto) y esto puede llevar al esqueje a la muerte si no se controla...

a mi me salen como churros con macetas pequeñitas... creo que es la mejor opción para los cultivadores bio.

salut
 

PITI :Pem

Semilla
24 Abril 2006
197
6
0
Cartagena
Pues si sq vivo en Cartagena, pero me secuestraron :( yo soy de Alicante,asique te puedes imaginar la mezcla que llevo encima :lol: :lol:

Pues tu habitacion de cultivo se parece a la mia,es alargada tb,aunque yo tengo una habitacion para flora y otra para crecimiento,pero claro en verano le da todo el sol y claro... eso es un infierno del calor que hace :? y pues como que mi bolsillo no esta para comprar un aire acondicionado(mas gastos) para las madres :roll:

Yo cuando hago los esquejes les dejo un nudo dentro,pero tb he visto la forma de hacer mini-esquejes, pero yo creo que es mas xungo.Y despues lo tipico, cortar las hojas para que no pierda tanta fuerza la planta, pulverizar mimitos y ale!!! :lol: :lol:


Tu habitacion esta de pm, a ver si cuando hagas las modificaciones nos pones foticos, para poder copiarme de algo :lol: :lol:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Muchas gracias pir las fotos siux

Muy wapas las plantas y la verdad que tienes una produccion de esquejes mu currada

Ya solo para terminar, me gustaria que me explicases mejor lo de los nudos. Es decir, como cortas los esquejes de cada rama. Quizas con una foto de varios esquejes cortados antes de poner a enraizar me apañe... sorry, pero hoy me esta pasado factura haber dormido poco y estoy espesito de mas... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Saludos!
 
es que ahora miraba y no tengo fotos de esquejes paso a paso antes de ponerlos en la tierra...

corto a 45º por encima de cada nudo... y me quedan pues los que sean...

luego preparo las macetas, con turba negra y perlita bien prensadita y sin trozos demasiado grandes... todo bien triturado...

si el tallo del esqueje es muy largo, lo vuelvo a cortar a 45º con una hoja de estas tan finas de cuter (rasketa azul), hasta que una vez enterrado calculo que irá mas o menos a la mitad de la maceta la parte final..

puedes o no hacerle otros pequeños cortes en el tallo... aunke no tengo comprobado que así enraizen mejor... mas o menos me tiran de igual manera... (pero dejando un nudo debajo si es mas fiable... pero ya te digo, si tienes una humedad alta no tendrás problemas, esto es básico)

un pokito de clonex... un palo-pincho para hacer la perforación en la tierra y el esqueje bien prensadito y bien tiesto para que no se doble y tenga fuerza desde un principio...

----------

es muy importante que la madre esté bien sana y con los tallos bien fuertes...

-----------

había probado lo de dejarlas a oscuras 24h en agua, como se decía antes que se debía hacer, pero no me gustó tal tecnica pq cuando los plantas están demasiado flonjos...

incluso, si te fijas, paso de cortarle hasta las puntas de las hojas... me ocupa demasiado tiempo y al fin y al cabo, enraizan igual...

salut..

la proxima vez que haga esquejes, cuando tenga el nuevo espacio listo, si aún me acuerdo de este post te adjunto tales fotos paso a paso... y si no me acuerdo y te interesa me lo recuerdas y lo hago sin problemas...

buenos hummos
 
me olvidaba de algo muy importante...

hay que dejar siempre un nudo para que vuelva a crecer rapido la ramita para que le puedas sacar mas esquejes...

en ocasiones hay mucha ramificación en la madre y quizás no te interese que vuelva a brotar este tallo, entonces si puedes esquejar hasta el tronco...

pero recuerda esto, eh? que si no vas a dejar un palo del que pocos esquejes vas a sacar... jeje

salu2
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Muchas gracias Siux...

ya me ha quedado mas claro

si me dices mas o menos para que fechas tienes pensada la proxima esquejeda, intento acordarme de pedirte las fotos.

:roll:
 
tan pronto como pueda y tenga acabado el nuevo espacio...

pero seguro que me pasan las navidades... como ahora me voy fumando el exterior y hasta enero-febrero no voy a necesitar esqujes pues eso... calculo que en enero voy a seleccionar una buena madre de super silver haze y hawaiian snow, que ya me pillé los paquetes y ya tengo el mono de arrancar de nuevo...

además que habrá que empezar a planificar el exterior 2007 por estas fechas...

pero haremos algo para que te sirva...

voy a mirar si encuentro alguna foto digna y con el photoshop te voy marcando donde haría los cortes nudo a nudo...
 

YoL

Semilla
5 Febrero 2006
109
0
0
36
Wenas!!
Yo ahora esty sacando unas mamis de semillas pero mas que nada porque no he tenido oportunidad de hacerlo por esquejes lo unico q veo mal a esta forma es que no sabes que sexo tienen (a no ser q sean feminizadas :roll: ) y que crecen segun creo mas lentas y necesitan mas tiempo; yo la ultima vez que saque esquejes utilize el metodo del corcho y la verdad esque me gusto bastante, aunque tambien decir que no he probado otros metodos :lol: jejeje xo tube un exito del 90% y eso que no estaba muy pendiente de ellos :roll:
Ahora que has dicho eso sioux ya se xq al cortarlo desd el tallo a mi planta ya no le salian mas ramitas :oops: jejeje supongo que es lo que tiene el ser novato :) Voy a adjuntar unas fotos de lo que hos he dicho del corcho a ver que os parece :wink:
 

YoL

Semilla
5 Febrero 2006
109
0
0
36
Me parece que no puedo adjuntar fotos aun no he aprendido eso de hacerlas mas pequeñas jajajaj
Un saludo!!
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
sioux dijo:
además que habrá que empezar a planificar el exterior 2007 por estas fechas...

pero haremos algo para que te sirva...

voy a mirar si encuentro alguna foto digna y con el photoshop te voy marcando donde haría los cortes nudo a nudo...
Joder tio, que curre!! Te estas portando pero que muy bien!! 8O :!:

por cierto SSH y H Snow, un par de variedades con muy buena pinta.

YoL, con el propio PAINT de windows puedes hacerlas mas peques. En "imagen>atributos" creo recordar. Simplemente cambias el ancho y alto del 100 % a lo que quieras (siempre en la misma proporcion o deformas las fotos!!)

Saluds!
 

YoL

Semilla
5 Febrero 2006
109
0
0
36
jajaja siii!! Dios si el otro dia lo hice y ya ni m acordaba asi iba...jeje bueno pues pongo las fotillos por si os interesa verlas no esta de mas :D
 
YoL dijo:
Wenas!!
Yo ahora esty sacando unas mamis de semillas pero mas que nada porque no he tenido oportunidad de hacerlo por esquejes lo unico q veo mal a esta forma es que no sabes que sexo tienen (a no ser q sean feminizadas :roll: ) y que crecen segun creo mas lentas y necesitan mas tiempo
pq dices que crecen mas lentas?

lo del sexo, pues por este mismo motivo es importante hacer los esquejes... entre otras cosas para saber el sexo sin la necesidad de llegar a que la madre sea adulta ni ponerla a 12/12 y luego a 18/6, con el estres que esto supone...

a parte que mientras la madre se va haciendo grande los esquejes ya estan floreciendo y al catarlos pues selecciono la madre que mas me gusta y al mismo tiempo, la tengo lista como para sacarle un buen numero de esquejes...

en ocasiones, segun veo como van floreciendo ya esquejo las madres que mejor pinta tienen... así no pierdo nada de tiempo...

pero ya te digo... voy haciendo sobre la marcha... segun voy de tiempo libre y segun tengo los indoors de saturados o segun calculo que voy a cortar y me quedan espacios libres...

no sé... lo bonito de todo esto es hacerlo cada uno a su manera, siempre y cuando se cumplan los objetivos...

las madres que luego sobran, las cogollo todas juntas bajo un 400w

------------------

este segundo esqueje de la foto, pues cuando se ponen así de las puntas mal rollo... normalmente pierden primero el color de las hojas mientras el tallo debería seguir verde y subiendo...

lo mas seguro es que se muera... parece un sintoma de infección y no creo que la consigas llevar para arriba...

en ocasiones no enraizan por "x" causas, pero lo que me parece en este en concreto es que quizás el material usado para el esquejado no estubiera lo suficientemente limpio o desinfectado...

es posible que sea así o por el contrario no crees que se deba a esto?

si descartas totalmente esta teoria, a mi en alguna ocasion me ha ocurrido esto con variedades que soportan mal el esquejado, que tienen unos dificiles primeros dias, o que el agua en la mazeta está demasiado presente... pudriendo el tallo...

pero no he utilizado nunca la tecnica del corcho, o sea que, mejor esperes algun comentario de alguien mas veterano en esta tecnica...

salut
 

YoL

Semilla
5 Febrero 2006
109
0
0
36
pq dices que crecen mas lentas?
Era solo una suposicion no es que sea asi pero pensaba que al sacar un esqueje de una madre con un tallo mas grueso mas vivo pues tendria mas fuerza :roll: Esa foto es de hace un tiempo al final si que consiguio sobrevivir, si que es verdad que puede que se infectara era un "experimento" que hice no cambie el agua ni nada simplemente le iba echando un poco cuando se iba evaporando, y en cuanto al corcho tambien es cierto que no lo limpie :oops:
Aunque le pasaba todas los esquejes mas o menos, al principio yo pense que podia ser por falta de nutrientes y eso ya que si absorvian del agua solo pues les faltaria comida pero es solo lo que yo intuia :wink:
Y una cosita a ver si m puedes contestar....con unas de bajo consumo se puede sexar???no se a mi me tocara hacer eso porque no tengo mas remedio para saber el sexo.
Un saludo! :wink:
YoL
 
si, sin problema... es mas, yo estube sexando un tiempo esquejes en una agrolite 105w de bajo consumo de aspectro rojo...

pero solo para sexar y poco mas... ya que con estas luces, al no tener demasiada penetracion lumminica, tienden a estirarse mucho, creciendo espigaditas y poco ramificadas y dando cogollos mas bien pequeños y faltados de resina...

salut

pd. que suerte tubiste con este esqueje... yo lo daba por muerto... jeje
 

YoL

Semilla
5 Febrero 2006
109
0
0
36
Wenas!!
Pues si tube mucha suerte la verdad aunq tardaron cerca de un mes en salir raices seria por eso quizas :roll: jejej
Y dos dudillas, cuando es conveniente hacerle el sexado??Y si sabes con cuantos lumenes se podria desarrolar una sola planta no muy grande sq me gustaria probarlo asi cmo cerca de 5000 se podria sacar algo??
Gracias y un saludo! :wink:
YoL
 
-