Mantenimiento de plantas madre

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
MANTENIMIENTO DE PLANTAS MADRE
el mantenimiento de una madre en hidro o en tierra es algo diferente. Depende de en que sistema la vayas a mantener le hay que dar unos cuidados o otros. Por ejemplo en tierra es bueno cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 o 6 meses renovar cierta cantidad de sustrato y de raices, para dejar sitio para que crezcan nuevas raices. Para hacer esto lo mas comodo es tener macetas cuadradas, pero lo mas cuadradas posibles o en su defecto rectangulares, pero a ser posible que no sea una maceta de estas que por la parte de arriba son mas anchas que por la parte baja. Y el porque es porque una maceta cuadrada forma un cepellon de raices junto con la tierra cuadrado, que es mucho mas sencillo de recortar que uno con forma trapezoidal. Para renovar la tierra y raices se saca el cepellon completo como si fueramos a trasplantar la planta, que saldra muy facilmente y todo unido despues de 4 o 6 meses formando raices dentro de la maceta. Una vez fuera, con mucho cuidado y con, por ejemplo una sierra de arco, recortamos un 5%-10% de la longitud total de la maceta por cada lado, es decir, que para una maceta de 20cm de lado le recortamos 1-2cm de cada lado del sustrato y de la parte inferior un 10-15% tambien. Volvemos a meter el cepellon dentro de la misma maceta centrado, entonces logicamente quedara un hueco por cada lado entre la maceta y el cepellon de 1-2cm que rellenaremos con cuidado y despacio con una buena mezcla de sustrato, que airee bien y bien nutrido, como de 1/3 de buen humus de lombriz, 1/3 de turba negra y 1/3 de vermiculita. Para que entre bien sin dejar bolsas de aire puedes usar una pajita de las de beber para ir presionando poco a poco hacia abajo, pero es importante no compactar o apretar este sustrato nuevo, porque si no las raices no pueden penetrar en el y el oxigeno tampoco puede circular, asi que hay que rellenar de sustrato, pero sin apretarlo naaa. Y como hemos quitado un par de centimetros o tres de la parte inferior, pues los tendremos que rellanar por la parte superior, y tambien rellenaremos lo que se ha compactado la tierra en estos meses, asi que rellenamos hasta el borde de la maceta, pero solo rellenamos y presionamos ligerisimamente la tierra para asentarla, no para compactarla. Asi taparemos un trocito mas de tronco del que tambien se formaran con el tiempo nuevas raices.
Despues de algunos riegos ella sola se ira compactando, asi que la volvemos a rellenar hasta el borde con muy buena mezcla de sustrato, cuanto mejor sea mas facil sera de mantener sana la planta.

Este metodo de renovacion de sustrato y raices es aun mas importante en plantas con macetas pequeñitas, tipo madres bonsai, porque las raices rapidamente compactan demasiado el poco espacio que tienen en la maceta, pero en plantas con macetas grandes lo agradecen mucho.


Por otro lado estan los indispensables lavados de sustrato para eliminar posibles acumulaciones de sales, o restos de sales nocivas. Un buen lavado de sustrato cada por ejemplo 20 o 40 dias, aunque el tiempo va en funcion del tamaño de la planta, del tamaño de la maceta, y de la cantidad de abono que utilicemos, mas cuantos mas esquejes queramos obtener. Pero los lavados de sustrato para madres en tierra son completamente indispensables, no son un consejo , como lo que te comento antes.

Tambien me parece importante el uso de encimas en tantos riegos como sea posible, cuantos mas mejor, compajinandolos si quieres con el uso de abonos, aunque algunos abonos (si no todos) permiten el uso simultaneo con encimas. Tambien ayudan a mantener sanas las raices, a eliminar restos de raices muertas, y de posibles mohos tipo pithium, y ayudan a la planta a asimilar mejor los nutrientes del suelo.

Y dejando el tema sustrato/raices a parte, tambien es importante mantener limpia a la planta de hojas secas. Y tambien hay que realizarle podas periodicas para intentar mantener a la planta lo mas pequeña posible.
Yo lo que hago es, cuando no necesito esquejes podo la planta lo mas que puedo, hasta dejar libres y al descubierto para que les de la luz bien los nudos mas bajos de la planta. Para que las nuevas ramas broten de estos nudos. El resto de nudos mas altos los voy eliminando, y solo dejo que se desarrollen los nudos mas bajos, pero los mas bajos de todos.
Y tambien a medida que estas ramas crecen trato de ir podandolas y dandoles forma para que tengan el maximo numero de ramas sin que unas se estorben a las otras. Y les hago muchas podas apicales para ensanchar la planta.
Tambien suelo eliminar bastantes ramas de la zona interior o central de la planta, para que las ramas de alrededor tengan mas sitio para desarrollarse. Si las ramas interiores estorban lo minimo las corto sin pudor, porque suelen tender a quedar tapadas por el resto de las ramas y a crecer largas y raquiticas. Mejor que crezcan las ramas de "alrededor".

Es importante tambien saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estres de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar alicaidas tipo a un exceso de riego, tambien amarillean algo, luego las ramas se doblan y secan del todo, y en pocos dias la planta palma. Asi que cuidadin con las podas salvajes.

Y tambien hay que tener cuidado al cortar ramas o troncos con cierto grosor por los que se puedan colar enfermedades. Tambien me ha pasado esto con alguna planta, y el proceso es mucho mas lento, pero al final tambien mueren. Al dejar grandes heridas abiertas se puede colar alguna bacteria al sistema de la planta que ira pudriendo y secando el tronco desde donde esta el corte hacia abajo, hasta llegar a la base de la planta. La rama comienza a secarse por donde el corte, se va poniendo de un color blanco-marronuzo, y la podredumbre-secazon baja hasta la base de la planta. Si llega a la base de la planta mal asunto porque tiene mala solucion. Si no lo que se puede hacer es, cortar la rama entera donde este la infeccion antes de que llegue al tronco principal, o cortar la rama justo por debajo de donde va la infeccion que se ve bien a simple vista, y se ve mejor aun al cortar. Despues echar en el corte cicatrizante de plantas para evitar que entre nada mas por el nuevo corte que sera aun mayor que el otro.
Asi que lo mejor es, siempre que vayamos a cortar ramas que ya sean minimente gorditas usar cicatrizante de plantas en las heridas abiertas. Normalmente son las ramas que cortamos al hacer podas para renovar la forma de la planta, porque las ramas que usamos para hacer esquejes son muy finitas. Esto es importante, porque es una putada una vez tenemos una buena planta madre que produce esquejes a punta pala, que por un mal corte se nos muera.
Y es muy facil que entre cualquier cosa por un corte importante en la planta, es muy muy facil, asi que yo usaria cicatrizante en cualquier corte un poco grande.

Y ya para terminar, el abonado, pues a dosis bajas mientra la planta no pida mas. Si la a la planta le empiezan a clarear o amarillear las hojas le subes la dodis de abono, y si se ponen verdes oscuras bajas la dosis o riegas solo con agua algunos dias.
Abono de crecimiento competito de cualquier tipo te vale. Yo para madres en tierra, ahora no tengo ninguna en tierra, todas en hidro, pero tube algunas unos años, usaba abono de mantenimiento de geraneos y siempre estubieron estupendas. De vez en cuando les daba una dosis extra de abono a base de microelementos, tipo el bioessentials de "general hidroponics". Y tambien les les sienta muy bien riegos de vez en cuando con humus de lombriz liquido pero humus liquido para vegetativo, que hacen algunos ahora especificos para floracion. Humus a algun abono similar que active o incremente la vida bacteriana en el sustrato.

Y ya termino que se me ocurren mas cosas mientras voy escribiendo, pero es importante saber que lleva disuelto el agua de riego, porque si el agua que usas para regar tiene una ec de 0,1ms/cm no tendras problemas con el agua, pero si el agua sale con una ec de 1,5ms/cm esa agua no vale para regar madres, y poca cosa se puede regar con ella.
Lo mismo para el ph, pero mas facil de arreglar. Has de regar con un ph de alrededor de 6.8 para que las plantas asimilen bien los nutrientes, asi que procura ajenciarte algun sistema de medicion de ph, porque al principio puede que vayan muy bien sin mirar el ph, pero con el tiempo si el ph no es el correcto, a medida que varíe el ph del sustrato comenzaras a tener problemas.

Y todo esto para tierra, espero que sea tu caso.

PD...DATOS RECOJIDOS EN LA RED.
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
muy buena informacion, te lo has currado mucho, una pregunta, puedo mantener una planta madre en la habitacion de cultivo, con 4 adjust de 400 para las plantas, quedara luz residual para que la planta este bien o tendria que ponerle algun foco solo para ella, tipo bajo consumo o algo asi.
muchas gracias, un saludo.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
no se si te refieres a que hay que diferenciar claramente el habitaculo para crecimiento y el de floracion.
una planta madre tiene que estar en reguimen de crecimiento 18/6.
con un bajo consumo te sobrara para mantener madres.....yo con un bajo consumo de 200 watios tengo unas cuantas e inclusive puedes aprovechar y hacer el crecimiento.
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
si, lo de crecimiento y floracion lo tengo controlado, me refiero a si cuando tenga la habitacion en crecimiento puedo poner las madres ahi arrimadas y cuando pase la habitacion a floracion las saco y las pongo en otro sitio con un bajo consumo.
lo mismo va a ser muy royo y me merece la pena dejarlas fijas en un sitio con su luz.
habra que pensarlo y buscar un sitio que no cante, porque la habitacion es una cosa y fuera es otra, al final me toca comprarme un armario solo para las madres, ya veremos como me lo monto. o en una esquina de la habitacion. nose.
gracias, un saludo
 

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
Se pueden mantener plantas madre con un fotoperiodo de 16-8 , el crecimiento no es tan rapido pero si lo que se quiere es conservar geneticas no hay problema , si el objetivo es sacar clones lo mejor es darle 18-6 o incluso un fotoperiodo mas agresivo .
El cannazyn es uno de los mejores productos que conozco para conservar el sustrato con macro y micronutrientes para la mata.
Un dato importante es que si abonamos la mata con demasiado Nitrogeno ayudaremos a la mata a crecer , pero , los clones que saquemos de ella tendran dificultades en enraizar.
Muy importante tambien controlar el PH y la EC tanto del agua de riego , lleve o no abono , como del sustrato , la acumulacion de sales puede ser un problema para la salud de las madres
saludos y buenos humos
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
ok, tomo nota para cuidar bien las plantitas, ademas si me sale algun macho lo dejare con una hembra y que me la polinice bien, y saco semillas por si acaso, tener una buena cantidad de ak47 f1 esta bien por si algo falla.
un saludo, y gracias.
 
  • Triste
Reacciones: Barrujo

pansequito

Semilla
2 Mayo 2011
31
1
0
Hola toni 13 tengo un par de dudas y dime si puedes echarme una ayuda,, las dudas son aque distancia pongo el foco de bajo consumo de 250 de la madre, desde que empiezas con la planta asta que se ace grande, y la misma dudas es con un invernadero de los esquejes, con un foco de bajo consumo de 125. aque distancia se pone...
 

NarcoS

Semilla
13 Noviembre 2011
25
0
0
Te felicito por tu sabiduría, sigue asi :hoja:
 

sspato

Semilla
8 Noviembre 2011
4
-1
0
consulta

quiero hace un par de preguntas:
cuando hay que transplantar a las chicas? miden casi 25cm y tienen un par de meses, estan en exterior al solcito.
que tipo de maseta debo utilizar para que esten grandotas y lindas y que sustrato??
desde ya muchas gracielas!!!
 

Dr.felfo

Semilla
21 Junio 2012
33
1
0
BS AS ARGENTINA
buen tema

che muy buena la info, me viene bien porque quiero empesar a dejar madres ,cosa que no pude ahcer hasta el momento!, bueno voy a tener en cuenta tus consejos graci as capo!
 
14 Abril 2012
31
1
6
toni13, siento que la pregunta parezca muy tonta, pero y si la planta empieza a florar? cuanto puede durar una madre? no acabo de entender el concepto de madre. muchas gracias
 

melyedri

Semilla
30 Junio 2012
2
-1
0
Principiante

Hola, soi principiante en cultivar marihuana, esta es la primera, es una critical kush, i me sospecha el crecimiento, tarda en creecer, es 100 % feminizada i kisiera saber si va bien o no, le dejo unas imagenes, gracias, respondeme en un mensaje privado.

Ver el adjunto 267864Ver el adjunto 267865
 

UltimateX

Cotiledon
17 Noviembre 2010
595
49
18
36
UltimateGrowShop
quiero hace un par de preguntas:
cuando hay que transplantar a las chicas? miden casi 25cm y tienen un par de meses, estan en exterior al solcito.
que tipo de maseta debo utilizar para que esten grandotas y lindas y que sustrato??
desde ya muchas gracielas!!!
Usa un sustrato que no contenga una carga excesiva de nutrientes. Yo creo que con un tiesto de 20litros tendrás de sobra. (siempre más vale quedarse largo que quedarse corto en el volumen de medios biológicos)
 

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
toni13, siento que la pregunta parezca muy tonta, pero y si la planta empieza a florar? cuanto puede durar una madre? no acabo de entender el concepto de madre. muchas gracias
Es que a las madres se las mantiene con 18h de luz y 6 a oscuridad asi nunca florecen!! ahora si tu quieres a una planta en flora hacerle madres pues si le cambias de fotoperiodo te revegetara y ya parara su flora dando nuevos brotes.

Saludos
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Muy buena info! Les hago una pregunta: Cual seria el minimo de watts BC para mantener a una madre con vida? (Con 2 propositos: Que no crezca mucho, y gastar la menor cantidad de luz posible). Tienen idea? Gracias!!
 

poyaco

Semilla
9 Abril 2013
14
-1
1
43
hola,yo queria saber pera madres en hidro,exactamente que mantenimiento hay que hacer?cada cuanto se recortan las raices?gracias
 

tabinba

Semilla
29 Junio 2014
3
-1
1
33
Como mantengo las madres en hidro q eebo hacer comprar 3n q entorno tenerlas bueno todos los detalles poer favor ayuda gracias
 

timemodem

Gran Cogollo
7 Junio 2014
1.539
1.325
143
valiosísimo post para mi que estoy con mi primera madre en casa, sin contar con la que me parió jajaja, gracias :)
 

JeroChala

Semilla
2 Noviembre 2016
77
19
8
29
Muy buena info! Les hago una pregunta: Cual seria el minimo de watts BC para mantener a una madre con vida? (Con 2 propositos: Que no crezca mucho, y gastar la menor cantidad de luz posible). Tienen idea? Gracias!!
Buenas ! Contesto mas que nada x si alguien mas se mete en el post ya que es viejisimo esto...Es el mismo que en vegetativo. 250w de bc x m2. O 400w x m2 de la hps. Menos de eso no es recomendable. Aunque si ya tienes los focos comprados puedes empezar dándole con uno más chico mientras mantengas el espectro de luz bien cerca de la planta ( sin quemarla obvio). Ojo! En el caso de usar hps o haluros metálicos si cambias el foco hay que cambiar el balasto sino se quema.
Si la planta la tenes con menos lúmenes de eso puede traerte problemas a la hora de hacer los esquejes además la planta va a ser más propensa a infecciones.
Saludos!
 
-