Mantenimiento de plantas madre

la cordobesa

Semilla
16 Abril 2017
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MANTENIMIENTO DE PLANTAS MADRE
el mantenimiento de una madre en hidro o en tierra es algo diferente. Depende de en que sistema la vayas a mantener le hay que dar unos cuidados o otros. Por ejemplo en tierra es bueno cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 o 6 meses renovar cierta cantidad de sustrato y de raices, para dejar sitio para que crezcan nuevas raices. Para hacer esto lo mas comodo es tener macetas cuadradas, pero lo mas cuadradas posibles o en su defecto rectangulares, pero a ser posible que no sea una maceta de estas que por la parte de arriba son mas anchas que por la parte baja. Y el porque es porque una maceta cuadrada forma un cepellon de raices junto con la tierra cuadrado, que es mucho mas sencillo de recortar que uno con forma trapezoidal. Para renovar la tierra y raices se saca el cepellon completo como si fueramos a trasplantar la planta, que saldra muy facilmente y todo unido despues de 4 o 6 meses formando raices dentro de la maceta. Una vez fuera, con mucho cuidado y con, por ejemplo una sierra de arco, recortamos un 5%-10% de la longitud total de la maceta por cada lado, es decir, que para una maceta de 20cm de lado le recortamos 1-2cm de cada lado del sustrato y de la parte inferior un 10-15% tambien. Volvemos a meter el cepellon dentro de la misma maceta centrado, entonces logicamente quedara un hueco por cada lado entre la maceta y el cepellon de 1-2cm que rellenaremos con cuidado y despacio con una buena mezcla de sustrato, que airee bien y bien nutrido, como de 1/3 de buen humus de lombriz, 1/3 de turba negra y 1/3 de vermiculita. Para que entre bien sin dejar bolsas de aire puedes usar una pajita de las de beber para ir presionando poco a poco hacia abajo, pero es importante no compactar o apretar este sustrato nuevo, porque si no las raices no pueden penetrar en el y el oxigeno tampoco puede circular, asi que hay que rellenar de sustrato, pero sin apretarlo naaa. Y como hemos quitado un par de centimetros o tres de la parte inferior, pues los tendremos que rellanar por la parte superior, y tambien rellenaremos lo que se ha compactado la tierra en estos meses, asi que rellenamos hasta el borde de la maceta, pero solo rellenamos y presionamos ligerisimamente la tierra para asentarla, no para compactarla. Asi taparemos un trocito mas de tronco del que tambien se formaran con el tiempo nuevas raices.
Despues de algunos riegos ella sola se ira compactando, asi que la volvemos a rellenar hasta el borde con muy buena mezcla de sustrato, cuanto mejor sea mas facil sera de mantener sana la planta.

Este metodo de renovacion de sustrato y raices es aun mas importante en plantas con macetas pequeñitas, tipo madres bonsai, porque las raices rapidamente compactan demasiado el poco espacio que tienen en la maceta, pero en plantas con macetas grandes lo agradecen mucho.


Por otro lado estan los indispensables lavados de sustrato para eliminar posibles acumulaciones de sales, o restos de sales nocivas. Un buen lavado de sustrato cada por ejemplo 20 o 40 dias, aunque el tiempo va en funcion del tamaño de la planta, del tamaño de la maceta, y de la cantidad de abono que utilicemos, mas cuantos mas esquejes queramos obtener. Pero los lavados de sustrato para madres en tierra son completamente indispensables, no son un consejo , como lo que te comento antes.

Tambien me parece importante el uso de encimas en tantos riegos como sea posible, cuantos mas mejor, compajinandolos si quieres con el uso de abonos, aunque algunos abonos (si no todos) permiten el uso simultaneo con encimas. Tambien ayudan a mantener sanas las raices, a eliminar restos de raices muertas, y de posibles mohos tipo pithium, y ayudan a la planta a asimilar mejor los nutrientes del suelo.

Y dejando el tema sustrato/raices a parte, tambien es importante mantener limpia a la planta de hojas secas. Y tambien hay que realizarle podas periodicas para intentar mantener a la planta lo mas pequeña posible.
Yo lo que hago es, cuando no necesito esquejes podo la planta lo mas que puedo, hasta dejar libres y al descubierto para que les de la luz bien los nudos mas bajos de la planta. Para que las nuevas ramas broten de estos nudos. El resto de nudos mas altos los voy eliminando, y solo dejo que se desarrollen los nudos mas bajos, pero los mas bajos de todos.
Y tambien a medida que estas ramas crecen trato de ir podandolas y dandoles forma para que tengan el maximo numero de ramas sin que unas se estorben a las otras. Y les hago muchas podas apicales para ensanchar la planta.
Tambien suelo eliminar bastantes ramas de la zona interior o central de la planta, para que las ramas de alrededor tengan mas sitio para desarrollarse. Si las ramas interiores estorban lo minimo las corto sin pudor, porque suelen tender a quedar tapadas por el resto de las ramas y a crecer largas y raquiticas. Mejor que crezcan las ramas de "alrededor".

Es importante tambien saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estres de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar alicaidas tipo a un exceso de riego, tambien amarillean algo, luego las ramas se doblan y secan del todo, y en pocos dias la planta palma. Asi que cuidadin con las podas salvajes.

Y tambien hay que tener cuidado al cortar ramas o troncos con cierto grosor por los que se puedan colar enfermedades. Tambien me ha pasado esto con alguna planta, y el proceso es mucho mas lento, pero al final tambien mueren. Al dejar grandes heridas abiertas se puede colar alguna bacteria al sistema de la planta que ira pudriendo y secando el tronco desde donde esta el corte hacia abajo, hasta llegar a la base de la planta. La rama comienza a secarse por donde el corte, se va poniendo de un color blanco-marronuzo, y la podredumbre-secazon baja hasta la base de la planta. Si llega a la base de la planta mal asunto porque tiene mala solucion. Si no lo que se puede hacer es, cortar la rama entera donde este la infeccion antes de que llegue al tronco principal, o cortar la rama justo por debajo de donde va la infeccion que se ve bien a simple vista, y se ve mejor aun al cortar. Despues echar en el corte cicatrizante de plantas para evitar que entre nada mas por el nuevo corte que sera aun mayor que el otro.
Asi que lo mejor es, siempre que vayamos a cortar ramas que ya sean minimente gorditas usar cicatrizante de plantas en las heridas abiertas. Normalmente son las ramas que cortamos al hacer podas para renovar la forma de la planta, porque las ramas que usamos para hacer esquejes son muy finitas. Esto es importante, porque es una putada una vez tenemos una buena planta madre que produce esquejes a punta pala, que por un mal corte se nos muera.
Y es muy facil que entre cualquier cosa por un corte importante en la planta, es muy muy facil, asi que yo usaria cicatrizante en cualquier corte un poco grande.

Y ya para terminar, el abonado, pues a dosis bajas mientra la planta no pida mas. Si la a la planta le empiezan a clarear o amarillear las hojas le subes la dodis de abono, y si se ponen verdes oscuras bajas la dosis o riegas solo con agua algunos dias.
Abono de crecimiento competito de cualquier tipo te vale. Yo para madres en tierra, ahora no tengo ninguna en tierra, todas en hidro, pero tube algunas unos años, usaba abono de mantenimiento de geraneos y siempre estubieron estupendas. De vez en cuando les daba una dosis extra de abono a base de microelementos, tipo el bioessentials de "general hidroponics". Y tambien les les sienta muy bien riegos de vez en cuando con humus de lombriz liquido pero humus liquido para vegetativo, que hacen algunos ahora especificos para floracion. Humus a algun abono similar que active o incremente la vida bacteriana en el sustrato.

Y ya termino que se me ocurren mas cosas mientras voy escribiendo, pero es importante saber que lleva disuelto el agua de riego, porque si el agua que usas para regar tiene una ec de 0,1ms/cm no tendras problemas con el agua, pero si el agua sale con una ec de 1,5ms/cm esa agua no vale para regar madres, y poca cosa se puede regar con ella.
Lo mismo para el ph, pero mas facil de arreglar. Has de regar con un ph de alrededor de 6.8 para que las plantas asimilen bien los nutrientes, asi que procura ajenciarte algun sistema de medicion de ph, porque al principio puede que vayan muy bien sin mirar el ph, pero con el tiempo si el ph no es el correcto, a medida que varíe el ph del sustrato comenzaras a tener problemas.

Y todo esto para tierra, espero que sea tu caso.

PD...DATOS RECOJIDOS EN LA RED.
Muy bueno, Una pregunta hace 3 dias le ice la podab epical, Cuando puedo hacerserlo en las ramas? Pues he oido que tambien se hace para que salga mas ramas. Saludos!
 

kadoksss

Cogollito
28 Agosto 2018
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147
53
en hidro tambien se recortan las raices?
 

Lemos

Crecimiento
8 Mayo 2020
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GZ
"Es importante tambien saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estres de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar alicaidas tipo a un exceso de riego, tambien amarillean algo, luego las ramas se doblan y secan del todo, y en pocos dias la planta palma. Asi que cuidadin con las podas salvajes."

Pues eso es por la presión osmótica de las plantas. Podrían podarse todas esas ramas, pero habría que hacerlo de manera pausada y espaciada en el tiempo.

Buena info!
 
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Reacciones: protah y PapG

elhumodelmono

Semilla
15 Noviembre 2021
8
13
2
España
MANTENIMIENTO DE PLANTAS MADRE
el mantenimiento de una madre en hidro o en tierra es algo diferente. Depende de en que sistema la vayas a mantener le hay que dar unos cuidados o otros. Por ejemplo en tierra es bueno cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 o 6 meses renovar cierta cantidad de sustrato y de raices, para dejar sitio para que crezcan nuevas raices. Para hacer esto lo mas comodo es tener macetas cuadradas, pero lo mas cuadradas posibles o en su defecto rectangulares, pero a ser posible que no sea una maceta de estas que por la parte de arriba son mas anchas que por la parte baja. Y el porque es porque una maceta cuadrada forma un cepellon de raices junto con la tierra cuadrado, que es mucho mas sencillo de recortar que uno con forma trapezoidal. Para renovar la tierra y raices se saca el cepellon completo como si fueramos a trasplantar la planta, que saldra muy facilmente y todo unido despues de 4 o 6 meses formando raices dentro de la maceta. Una vez fuera, con mucho cuidado y con, por ejemplo una sierra de arco, recortamos un 5%-10% de la longitud total de la maceta por cada lado, es decir, que para una maceta de 20cm de lado le recortamos 1-2cm de cada lado del sustrato y de la parte inferior un 10-15% tambien. Volvemos a meter el cepellon dentro de la misma maceta centrado, entonces logicamente quedara un hueco por cada lado entre la maceta y el cepellon de 1-2cm que rellenaremos con cuidado y despacio con una buena mezcla de sustrato, que airee bien y bien nutrido, como de 1/3 de buen humus de lombriz, 1/3 de turba negra y 1/3 de vermiculita. Para que entre bien sin dejar bolsas de aire puedes usar una pajita de las de beber para ir presionando poco a poco hacia abajo, pero es importante no compactar o apretar este sustrato nuevo, porque si no las raices no pueden penetrar en el y el oxigeno tampoco puede circular, asi que hay que rellenar de sustrato, pero sin apretarlo naaa. Y como hemos quitado un par de centimetros o tres de la parte inferior, pues los tendremos que rellanar por la parte superior, y tambien rellenaremos lo que se ha compactado la tierra en estos meses, asi que rellenamos hasta el borde de la maceta, pero solo rellenamos y presionamos ligerisimamente la tierra para asentarla, no para compactarla. Asi taparemos un trocito mas de tronco del que tambien se formaran con el tiempo nuevas raices.
Despues de algunos riegos ella sola se ira compactando, asi que la volvemos a rellenar hasta el borde con muy buena mezcla de sustrato, cuanto mejor sea mas facil sera de mantener sana la planta.

Este metodo de renovacion de sustrato y raices es aun mas importante en plantas con macetas pequeñitas, tipo madres bonsai, porque las raices rapidamente compactan demasiado el poco espacio que tienen en la maceta, pero en plantas con macetas grandes lo agradecen mucho.


Por otro lado estan los indispensables lavados de sustrato para eliminar posibles acumulaciones de sales, o restos de sales nocivas. Un buen lavado de sustrato cada por ejemplo 20 o 40 dias, aunque el tiempo va en funcion del tamaño de la planta, del tamaño de la maceta, y de la cantidad de abono que utilicemos, mas cuantos mas esquejes queramos obtener. Pero los lavados de sustrato para madres en tierra son completamente indispensables, no son un consejo , como lo que te comento antes.

Tambien me parece importante el uso de encimas en tantos riegos como sea posible, cuantos mas mejor, compajinandolos si quieres con el uso de abonos, aunque algunos abonos (si no todos) permiten el uso simultaneo con encimas. Tambien ayudan a mantener sanas las raices, a eliminar restos de raices muertas, y de posibles mohos tipo pithium, y ayudan a la planta a asimilar mejor los nutrientes del suelo.

Y dejando el tema sustrato/raices a parte, tambien es importante mantener limpia a la planta de hojas secas. Y tambien hay que realizarle podas periodicas para intentar mantener a la planta lo mas pequeña posible.
Yo lo que hago es, cuando no necesito esquejes podo la planta lo mas que puedo, hasta dejar libres y al descubierto para que les de la luz bien los nudos mas bajos de la planta. Para que las nuevas ramas broten de estos nudos. El resto de nudos mas altos los voy eliminando, y solo dejo que se desarrollen los nudos mas bajos, pero los mas bajos de todos.
Y tambien a medida que estas ramas crecen trato de ir podandolas y dandoles forma para que tengan el maximo numero de ramas sin que unas se estorben a las otras. Y les hago muchas podas apicales para ensanchar la planta.
Tambien suelo eliminar bastantes ramas de la zona interior o central de la planta, para que las ramas de alrededor tengan mas sitio para desarrollarse. Si las ramas interiores estorban lo minimo las corto sin pudor, porque suelen tender a quedar tapadas por el resto de las ramas y a crecer largas y raquiticas. Mejor que crezcan las ramas de "alrededor".

Es importante tambien saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estres de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar alicaidas tipo a un exceso de riego, tambien amarillean algo, luego las ramas se doblan y secan del todo, y en pocos dias la planta palma. Asi que cuidadin con las podas salvajes.

Y tambien hay que tener cuidado al cortar ramas o troncos con cierto grosor por los que se puedan colar enfermedades. Tambien me ha pasado esto con alguna planta, y el proceso es mucho mas lento, pero al final tambien mueren. Al dejar grandes heridas abiertas se puede colar alguna bacteria al sistema de la planta que ira pudriendo y secando el tronco desde donde esta el corte hacia abajo, hasta llegar a la base de la planta. La rama comienza a secarse por donde el corte, se va poniendo de un color blanco-marronuzo, y la podredumbre-secazon baja hasta la base de la planta. Si llega a la base de la planta mal asunto porque tiene mala solucion. Si no lo que se puede hacer es, cortar la rama entera donde este la infeccion antes de que llegue al tronco principal, o cortar la rama justo por debajo de donde va la infeccion que se ve bien a simple vista, y se ve mejor aun al cortar. Despues echar en el corte cicatrizante de plantas para evitar que entre nada mas por el nuevo corte que sera aun mayor que el otro.
Asi que lo mejor es, siempre que vayamos a cortar ramas que ya sean minimente gorditas usar cicatrizante de plantas en las heridas abiertas. Normalmente son las ramas que cortamos al hacer podas para renovar la forma de la planta, porque las ramas que usamos para hacer esquejes son muy finitas. Esto es importante, porque es una putada una vez tenemos una buena planta madre que produce esquejes a punta pala, que por un mal corte se nos muera.
Y es muy facil que entre cualquier cosa por un corte importante en la planta, es muy muy facil, asi que yo usaria cicatrizante en cualquier corte un poco grande.

Y ya para terminar, el abonado, pues a dosis bajas mientra la planta no pida mas. Si la a la planta le empiezan a clarear o amarillear las hojas le subes la dodis de abono, y si se ponen verdes oscuras bajas la dosis o riegas solo con agua algunos dias.
Abono de crecimiento competito de cualquier tipo te vale. Yo para madres en tierra, ahora no tengo ninguna en tierra, todas en hidro, pero tube algunas unos años, usaba abono de mantenimiento de geraneos y siempre estubieron estupendas. De vez en cuando les daba una dosis extra de abono a base de microelementos, tipo el bioessentials de "general hidroponics". Y tambien les les sienta muy bien riegos de vez en cuando con humus de lombriz liquido pero humus liquido para vegetativo, que hacen algunos ahora especificos para floracion. Humus a algun abono similar que active o incremente la vida bacteriana en el sustrato.

Y ya termino que se me ocurren mas cosas mientras voy escribiendo, pero es importante saber que lleva disuelto el agua de riego, porque si el agua que usas para regar tiene una ec de 0,1ms/cm no tendras problemas con el agua, pero si el agua sale con una ec de 1,5ms/cm esa agua no vale para regar madres, y poca cosa se puede regar con ella.
Lo mismo para el ph, pero mas facil de arreglar. Has de regar con un ph de alrededor de 6.8 para que las plantas asimilen bien los nutrientes, asi que procura ajenciarte algun sistema de medicion de ph, porque al principio puede que vayan muy bien sin mirar el ph, pero con el tiempo si el ph no es el correcto, a medida que varíe el ph del sustrato comenzaras a tener problemas.

Y todo esto para tierra, espero que sea tu caso.

PD...DATOS RECOJIDOS EN LA RED.
Buena cosa compañero!! Muchas gracias 🙏🏼
 

protah

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
810
647
118
"Es importante tambien saber que, si a una planta muy grande la podamos demasiado puede morir por el estres de la poda. A mi me han muerto alguna planta por eso ya. Si nos pasamos podando, por ejemplo una planta con 100 ramas la dejamos con 5 o 10 ramas, las hojas de estas se van poniendo mustias poco a poco y las ramas se van secando. No me digas porque pero pasan de estar sanas del todo, a arrugarse un poco las hojas, a estar alicaidas tipo a un exceso de riego, tambien amarillean algo, luego las ramas se doblan y secan del todo, y en pocos dias la planta palma. Asi que cuidadin con las podas salvajes."

Pues eso es por la presión osmótica de las plantas. Podrían podarse todas esas ramas, pero habría que hacerlo de manera pausada y espaciada en el tiempo.

Buena info!
Bueno, al menos tendríamos los esquejes para poder hacer una nueva generación de madres!

Una pregunta tío, cada cuánto se debería renovar una madre?

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