Manual de carencias y excesos de macro nutrientes en la marihuana

Philosopher Seeds

Philosopher Seeds
Miembro del equipo
8 Abril 2014
201
258
83
www.philosopherseeds.com
Las plantas de cannabis necesitan una nutrición completa y equilibrada para desarrollarse con todo su potencial. La mayoría de fertilizantes para marihuana están compuestos por una serie de macro y microelementos necesarios para un correcto crecimiento y formación de racimos florales. La ausencia o exceso de alguno de estos elementos conllevará que pronto la planta muestre síntomas de un desarrollo pobre, ya se trate de la fase de crecimiento como la de floración.

Normalmente, al adquirir un fertilizante, vemos las letras N-P-K acompañadas de unos números. Esto nos indica la cantidad de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) presente en el fertilizante, los tres elementos principales de los que se nutren las plantas (macro nutrientes). No obstante, la clasificación de macro y micro nutrientes varía de una fuente a otra, por lo que algunas también incluyen el Calcio (Ca), el Magnesio (Mg) y el Azufre (S) como macro nutrientes.

En este artículo veremos cuales son los síntomas en la planta del exceso o carencia de cada uno de estos 6 elementos, que consideraremos macronutrientes. Recordad también que las variedades de marihuana tiene distintos grados tanto de demanda de estos nutrientes como de resistencia a excesos de éstos, por lo que pueden encontrarse plantas particularmente sensibles, por ejemplo, a un exceso de nitrógeno, o bien que tiendan a demandar más cantidad de este elemento que otras.



Carencias y excesos de nutrientes y PH
Como ya sabemos, cada uno de estos elementos es debidamente absorbido por la planta cuando el pH de la solución nutriente y del suelo se ajusta apropiadamente. Cada uno de ellos necesita un pH concreto que determinará la máxima absorción por parte de la planta, y por consiguiente su máximo aprovechamiento. Desde Philosopher Seeds queremos insistir en lo importante de este factor; no importa la cantidad de fertilizante que se esté utilizando si el valor del pH no se ajusta correctamente, pues de lo contrario la planta se verá incapaz de asimilar cada uno de los nutrientes.

El nivel de pH en el cultivo de cannabis suele oscilar entre 5,5 y 6,5, algo más alto en cultivos orgánicos. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre pH y EC en el cultivo de marihuana para profundizar más sobre este interesante e importantísimo factor.

Veamos a continuación cual es la función de cada uno de estos macro nutrientes y cómo identificar y corregir una carencia o exceso de cada uno de ellos.



Carencia o exceso de Nitrógeno
  • Nombre del elemento: nitrógeno
  • Símbolo: N
  • Número atómico: 7
  • Masa atómica: 14.00674
El nitrógeno es un nutriente esencial durante la fase de crecimiento de las plantas de cannabis, siendo pues imprescindible para el mantenimiento de plantas madre y uno de los más importantes macro elementos. Promueve la actividad fotosintética y está directamente involucrado en la producción de clorofila, así como en el desarrollo de tallos y hojas. Es indispensable para que la planta alcance su máximo desarrollo y potencial.

  • Carencia de nitrógeno: Las hojas más viejas (en la parte inferior de la planta) empiezan a amarillear hasta quedar totalmente amarillas. Se observa también un ralentizamiento general en el desarrollo de la planta. Esto se explica porque el nitrógeno es un nutriente móvil; al necesitar más nitrógeno que el disponible para desarrollar nuevos brotes, la planta lo obtiene de sus reservas en las hojas más viejas, de manera que pueda seguir creciendo verticalmente. Se soluciona añadiendo algún fertilizante rico en este nutriente y ajustando el pH de la solución nutriente correctamente.
  • Exceso de nitrógeno: Los brotes más jóvenes se vuelven de un color verde muy oscuro. Las puntas de las hojas se retuercen hacia abajo, en forma de garra. Para solucionarlo se debe lavar el sustrato con una abundante cantidad de agua (a la que pueden añadirse enzimas), aproximadamente el triple del volumen de la maceta.
Carencia o exceso de Fósforo
  • Nombre del elemento: fósforo
  • Símbolo: P
  • Número atómico: 15
  • Masa atómica: 30.973762
El fósforo es necesario tanto durante la fase de crecimiento (germinación, producción de nuevos brotes y desarrollo de las raíces) como durante la de floración (producción de nuevo racimos florales, terpenos, azúcares y almidones). Juega también un importante papel en la fotosíntesis. Muchos estimuladores para las raíces son ricos en fósforo y utilizados principalmente tras haber hecho esquejes de marihuana y que éstos hayan enraizado.

  • Carencia de fósforo: Se observa un crecimiento más lento de la planta. Las nuevas hojas son más pequeñas de lo normal y tienden a marchitarse pronto. Las hojas adquieren un tono mate azulado, con sus bordes ligeramente levantados. Peciolos y tallos pueden volverse púrpuras, y pueden aparecer manchas marrones cerca del nervio principal de las hojas. Un exceso de elementos como el zinc o el hierro pueden causar un bloqueo en la asimilación de fósforo. Lo solucionaremos usando algún fertilizante rico en este nutriente y ajustando el pH de la solución nutriente de manera adecuada.
  • Exceso de fósforo: Un exceso de fósforo puede ser algo complicado de detectar, pues normalmente provoca un bloqueo en la asimilación de otros elementos como el potasio, calcio, magnesio, zinc, cobre o hierro. Lavar el sustrato a conciencia sera indispensable para corregirlo, así como usar después un fertilizante rico en todos estos nutrientes para corregir las deficiencias causadas por el bloqueo.


Carencia o exceso de Potasio
  • Nombre del elemento: potasio
  • Símbolo: K
  • Número atómico: 19
  • Masa atómica: 39.0983
El potasio, tercer gran macroelemento, juega un papel fundamental durante la etapa de floración de la marihuana, en la que nuevos procesos metabólicos entran en juego. Promueve la asimilación de agua e incrementa las tasas de clorofila en la masa vegetal, además de participar en la síntesis tanto de aminoácidos como de proteínas. En líneas generales, es en gran parte responsable del vigor y resistencia de la planta, ya sea de la parte aérea o de la zona radicular, así como de su sistema de defensa ante plagas y enfermedades en particular.

  • Carencia de potasio: El desarrollo de la planta se ve seriamente comprometido. Los bordes de las hojas se curvan y secan, volviéndose marrones. Las hojas van perdiendo paulatinamente su color verde y aparecen puntos marrones en su superficie. Como siempre, un fertilizante rico en este nutriente y regar con un pH correcto solucionará el problema.
  • Exceso de potasio: Como sucede con el fósforo, un exceso de potasio causa un bloqueo en la asimilación de otros elementos, como el magnesio, el manganeso, el zinc o el hierro. Para corregirlo, procederemos de idéntica forma a la que hemos visto en caso de un exceso de fósforo.
Carencia o exceso de Azufre
  • Nombre del elemento: azufre
  • Símbolo: S
  • Número atómico: 16
  • Masa atómica: 32.066
El azufre forma parte de las proteínas y aminoácidos de las plantas. Está involucrado en la producción de vitaminas y hormonas, así como en el sabor de flores y frutos. Es esencial para la producción de clorofila y potencia el desarrollo radicular. Sin duda, un elemento indispensable especialmente durante la fase de crecimiento.

  • Carencia de azufre: La planta presenta un crecimiento lento con clorosis en las hojas, que conservan los nervios de color verde. Los peciolos se vuelven morados y los tallos leñosos y quebradizos. En ocasiones, las hojas más pequeñas pueden presentar mutaciones y rizarse hacia arriba antes de marchitarse y caer. En caso de encontrarse en floración, las puntas de los cogollos pueden presentar necrosis. Solucionamos la carencia de azufre con sales de epsom o cualquier fertilizante rico en este elemento.
  • Exceso de azufre: El crecimiento se ralentiza, mientras que el color de la planta oscurece y las puntas de las hojas se marchitan y secan. Aun así, un exceso de azufre es realmente difícil de ver debido a la gran capacidad del cannabis para procesar este elemento.


Carencia o exceso de Calcio
  • Nombre del elemento: calcio
  • Símbolo: Ca
  • Número atómico: 20
  • Masa atómica: 40.078
El calcio es un elemento secundario aunque no por ello menos importante de cara a un correcto desarrollo de las plantas. Es indispensable para crear y fortalecer las paredes celulares, así como los tallos, peciolos y ramas. Es también necesario para el crecimiento de las raíces, especialmente de las puntas de éstas. En ocasiones se utiliza para amortiguar un exceso de otros nutrientes en las plantas, consiguiendo un mayor equilibrio entre éstos.

  • Carencia de calcio: El crecimiento general de la planta se ralentiza, en especial en la zona radicular. Las hojas presentan deformidades, con las puntas en forma de gancho y los bordes rizados. Los tallos se debilitan, mientras que las hojas de los brotes jóvenes se deforman y marchitan (especialmente las puntas), perdiendo su color verde. El desarrollo de flores se ve seriamente comprometido. Para corregir una deficiencia de calcio procederemos de la misma forma que hemos visto.
  • Exceso de calcio: Un exceso de calcio provocará un bloqueo en la absorción de nutrientes como el potasio, el magnesio, el manganeso o el hierro. Para solucionarlo, haremos un lavado de raíces para fertilizar ligeramente a continuación con un abono equilibrado y rico en macro y micro nutrientes.
Carencia o exceso de Magnesio
  • Nombre del elemento: magnesio
  • Símbolo: Mg
  • Número atómico: 12
  • Masa atómica: 24.3050
Al igual que el calcio, el magnesio es un nutriente secundario de suma importancia para una correcta nutrición de nuestras plantas. Su presencia es vital para la producción de clorofila y muchos de los procesos enzimáticos que lleva a cabo la planta. Así, ayuda en la absorción de otros nutrientes, en la producción de carbohidratos y azúcares y en la neutralización de compuestos tóxicos y ácidos producidos por la misma planta.

  • Carencia de magnesio: Como sucede con el nitrógeno, una deficiencia de magnesio se detecta siempre primero en las hojas más viejas, las de la parte baja de la planta. Las hojas amarillean pero conservando el verde de sus nervios. En caso de no solucionarse, la clorosis avanzará hacia las partes más jóvenes de la planta, que perderán el color verde y se rizarán hacia arriba. Una vez más, utilizar un corrector rico en magnesio con el pH adecuado nos sacará del apuro.
  • Exceso de magnesio: Aunque se trata de un problema muy poco común, un exceso de magnesio puede provocar un bloqueo de la absorción de calcio. Como siempre, lavaremos el sustrato y regaremos con un fertilizante equilibrado ajustando el pH.


Trucos para fertilizar plantas de cannabis correctamente
Según el tipo de variedades que cultivamos, podemos afirmar que tienen diferentes necesidades durante su fase de vida. Ahora os daremos consejos sobre algunas de nuestras cepas y os ayudaremos a entender cómo mejorar la fertilización según el porcentaje Indica/Sativa. Suele ser efectivo con la mayoría de plantas, salvo algunas excepciones.

Cómo abonar las plantas con un mayor porcentaje Sativa

El error más común con las Sativas son las carencias en Nitrógeno. Plantas con predominancia Sativa como lo pueden ser Fruity Jack, Easy Haze o Sweet Love necesitan un aporte en nitrógeno durante casi todas las fases de su vida pero de manera dosificada y pausada. Hablamos de proporcionarles nitrógeno en crecimiento y en también en floración, pero sin excesos, simplemente administrando dosis moderadas durante más tiempo que con las Indicas. Les damos una cantidad moderada desde el crecimiento, aumentando las dosis durante la floración. Son por lo tanto plantas que necesitan abono de crecimiento incluso durante el periodo de floración para incrementar la producción. Asimilan y agotan rápidamente sus reservas de nitrógeno, lo que por otra parte, permite limpiar el sustrato a final de floración en poco tiempo. El uso de abonos sólidos de liberación lenta en el sustrato son una opción perfecta para evitar cualquier carencia.

Recomendamos esperar a usar abonos de floración a partir del momento en que empiecen a mostrar sus primeros pistilos. Es decir unas 2 a 3 semanas después del cambio a 12 horas en interior. Unos 10 días serán por lo general suficiente para lixiviar el sustrato y acabar con plantas amarillas antes de la cosecha.

Cómo abonar plantas con predominancia Indica

Plantas con mayor porcentaje Indica tal como Black Bomb o Guava Berry Kush necesitan abono de crecimiento desde la segunda semana de crecimiento hasta la primera o segunda de floración. Presentarán un verde frondoso que perdurará hasta poco antes de la cosecha.

Pronto publicaremos un nuevo artículo sobre las carencias y excesos en micronutrientes. De momento, no dudéis en dejarnos vuestras dudas o comentarios, estaremos encantados de responderlos!

Felices cultivos!
 
  • Me gusta
Reacciones: vla2 y petercann
-