Manual: HUMUS DE LOMBrIZ

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Lo más fácil siempre es dejarse la pasta para obtener algo, pero desde mi punto de vista eso es lo menos enriquecedor que puede hacer una persona en la vida. Haciendo el humus de lombriz en mi casa, reduzco los residuos urbanos en un 40%, lo que significa que si todo el mundo hiciese eso, los vertederos serían un 40% más pequeños, por ejemplo, reutilizo algo que antes era inútil, le va bien a las plantas, no tiene mantenimiento salvo una vez al mes, y me alegra saber que puedo ser autosuficiente y no depender de una tienda, una industria y los distribuidores que hay entre medias para producir algo que puedo hacer sólo...

Pero si, es más facil comprarlo, aunque no tan enriquecedor.

Un saludo, y animaos con el humus! :wink:
 

Javitopuntog

Semilla
14 Septiembre 2007
2
0
0
Buenas, estoy muy interesado en unir el compostaje y el cultivo de mis plantas. Tengo un vermicompostador y una compostadora. Quiero explicaros que son dos procesos diferentes, pero en este foro parece que es posible unirlos.
El vermicompostaje solo se usan lombrices (en concreto la lombriz roja de california). se usan estas lombrices por que comen muy rapido y por su reproduccion. Pero solo com en restos de cocina (peladuras de fruta y verduras). Y realizan el humus de lombriz y el abono liquido.

Por otro lado esta la compostadora, que tambien usa lumbrices, (esta vez normales) y otros muchos mas organismos, (gusanos, cochinillas, etc...). Aqui, ademas de los restos de la cocina tambien podemos usar los demas restos vejetales, incluido el papel sin excesiva tinta. Esto nos da el compost, que no es tan buen abono como el humus pero nos viene de perlas para nuestro cometido.

Ahora tengo unas preguntas: ¿no se muy bien que cantidad de npk contiene ni el compost ni el humus? ( todos dicen que depende de lo que les des de comer, pero algo aproximado). Como tengo una gran cantidad de estos 2 abonos, no se si me puedo pasar y quemar las plantas (dicen que no, pero no hago mas que echarles mas y mas para que engorde). Y con respecto al liquido que sueltan las lombrices en el vermi, lo mismo, no se si me puedeo pasar.

Espero que todos salgamos contentos, gracias
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas, bienvenido al foro!

Llevas razón matizando
(en) el vermicompostaje solo se usan lombrices
yo realizo vermicompostaje.

Respecto a los niveles de npk, suelen estar en torno a estos:

% N2 1.0 – 2.0
%P2O5 0.5 – 1.5
%K2O 0.3 – 1.1

Estos valores son orientativos, ya que depende de lo que compostes... a mi me encantan los plátanos, así que supongo que el humus de lombriz que obtenga será rico en potasio. Además, lo enriquezco con cáscarás de huevo (que no llegan a compostarse pero que actúan lentamente liberando calcio durante todo el ciclo vital de la planta y evitando que el sustrato vuelva ácido.

Como el npk que enriquece el compost es parte estructural del sustrato,la planta obtendrá lo que necesite del mismo sin llegar a la sobrefertilización. Te garantizo que no te pasarás. He cultivado maría utilizando un 100% de humus en el sustrato sin mayores problemas. Respecto al uso del abono líquido... eso ya no te lo sé contestar, la absorción suele ser más rápida y puede que llegues a causar sobrefertilización, pero no te lo podría asegurar...

Un saludo :wink:
 

Javitopuntog

Semilla
14 Septiembre 2007
2
0
0
Gracias por contestar. La planta esta asimilando bien todo la cantidad que le estoy hechando de liquido y de humus, (que es bastante) Parece que los tricomas engordan bastante, y el aspecto de las hojas es perfecto. Solo me gustaria que se viese un poco mas de resina (me encantaria ver resina gotenado, jeje). Ya os contare el final de todo esto, los ratos que este consciente.

Por lo que he obsevado, el humus y compost son mas adecuados en la epoca de creciemto, aunque tambien es beneficioso en la floracion, pero no tanto.

Un saludo a todos
 

zarita

Semilla
21 Enero 2008
1
0
0
Re: kabey quepasacuando uno lassiembracon un compostaje de tierr

KABE dijo:
Hola maTu.Dam1, ¡encantado de que sea útil el manual! Con que valga de provecho para una persona, me doy por satisfechol. Una media del 65% de la basura es compostable. Imaginate lo que hacemos por nuestras plantas y por el planeta en un año reciclando esa basura.


Respecto a la cantidad de abono líquido, comenzaré en breve a comparar el crecimiento de dos esquejes de la misma madre aplicando a uno mi abono y al otro Bio-Bizz. A priori, puedo decir que su olor y aparicencia es más cercana al abono de floración, en concreto al Bio-Bloom, y posee un pH ácido, ya que el agua de lluvia (que tenía el pH en 6,5) ha reducido su pH a 5,5-6 con apenas dos mililitros de abono.

Esta bajada del pH me va a permitir aportar al abono carbonato de magnesio para prevenir carencias de magnesio, ya que este componente sube el pH (tendré que comprobar que cantidad necesito para llegar a los 6,5 de pH deseados, pero en principio se recomienda aplicar una cucharada sopera "al ras" para 5 litros de agua.

ya veremos qué sale...

Contestando a lo segundo, tengo que medirlo (en dos días te lo digo) pero aproximadamente calculo que baldes de 20-30 litros, y con unas 30 lombrices adultas y compostando previamente conseguí estos dos meses unos 10-15 litros de volumen de tierra, y cuatro litros de abono líquido. Si te sobra, siempre puedes abonar el resto de plantas, o echarlo sobre el cesped, u obtener tes de humus de lombriz, muy buenos para aportar nitrógeno de forma inmediata a la tierra, y si no quieres obtener tanto, utiliza baldes más pequeños y menos lombrices.

Saludos! :wink:
 

Kubri

Semilla
18 Junio 2007
33
0
0
Impresionante Kabe, si te has hecho una compostadora asi te admiro, yo he estado tentado por que en mi jardin tengo sitio de sobra pero las ke venden valen una pasta y ademas, queria aprovechar los restos de jardineria con lo cual me querian vender una trituradoda, con lo que el presupuesto se disparaba.

El caso es que un compañero de otro foro me ha enviado hasta aqui por que llevo un tiempo con el coco comido por un asunto sobre la tierra, pinenso aprovechar la tierra del año pasado, creo que la tierra no se tira, se le dan los nutrientes que mas nos interese, se oxigena bien y listo. Pero un dia oi que antes la tierra debe esterilizarse o desinfectarse 8O . Te paso mi duda a ver si me puedes decir algo ok?. gracias por adelantado y un saludo.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola compi

Pues mira, yo te comento lo que sé, más no te puedo decir...

En principio, si tienes un jardín, puedes fabricarte una compostadora facilmente, basta con que construyas dos cajas de madera con cierta separación entre las tablas, para que se aireen y no se pudra la materia orgánica. ¿tienes restos grandes del jardín? Un hacha soluciona el problema rapidamente (aunque es un poco cansado)

Mezclando la tierra vieja con el compost, la tierra vieja sufrirá un proceso de desinfección natural, ya que el compost al descomponerse alcanza una temperatura de unos 70º. Además, se mezclará con el humus, enriqueciéndose de nuevo. Si la temperatura se mantienen durante días, cosa bastante normal en compostadoras grandes, acabas matando una buena parte de las larvas de insectos que pudiese tener la tierra, inutilizas para la germinación semillas que haya en el compost, etc. Desde luego, no acabarás con todo, pero tampoco es bueno desinfectar o esterilizar la tierra, ya que acabas destruyendo bacterias que son beneficiosas para la tierra.

Otra técnica ecológica que se usa para desinfectar (en parte) la tierra consiste en extenderla al sol para que los propios rayos solares actúen de desinfectante.

Resumiendo, no recomendaría usar esa tierra vieja en un cultivo de interior de marihuana, porque podría crearme algún problema (vale, es difícil que suceda, pero no imposible) pero no tendría ningún problema en usarla con los geranios o como abono orgánico para el césped, etc.

Un saludo :wink:
 

Kubri

Semilla
18 Junio 2007
33
0
0
Gracias compañero ¡ eres un monstruo ! probare de extender la tierra al sol, de todas maneras ya habia pensado en hacerlo pero mas que nada para que se oxigenara, despues de lo que me dices voy a decidirme por experimentar, la mitad de cultivo lo hare con tierra nueva el otro con la vieja bien abonada de nuevo a ver que pasa. Lo de fabricarme una compostadora pasa que mas que manitas soy manazas jaja jaja jaja y bueno un poco perro tambien pero si un dia me decido pensare en tus propuestas y consejos.


Un Saludo.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si lo haces con tierra vieja bien abonada... no deberías tener problemas, pero recuerda que el cannabis es muy exigente con la tierra, y devora todo el alimento del sustrato. Esa tierra vieja abonada, lo dicho, mejor para plantas con un crecimiento menos explosivo.
 

Kubri

Semilla
18 Junio 2007
33
0
0
Si, tienes razon, pero mi intencion es germinar mas tarde, no me interesa que crezcan demasiado mis plantas (mas que nada para que queden mas disimuladas), eso si soy capaz de esperar jejeje, asi si reduzco el tiempo de crecimiento por logica menos exigentes se volveran las plantas ¿no?. Bueno majo gracias y un saludo.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Pues supongo que en ese caso no tendrás que tener muchos problemas, aunque no debes esperar los mismo resultados que con tierra nueva.

Suerte
 

Usuk

Semilla
11 Febrero 2008
10
0
1
Castilla
Kubri, en el Leroy Merlin de mi zona habia una compostadora de 420l de oferta por 39€.... si pasas por zonas boscosas con árboles de hoja caduca ya tienes material para compostar... siempre podrás añadirle aditivos como el compo composter por unos 6.5€... en 2-4 meses 100l de rica materia orgánica muy nutritiva para las plantas..

http://foroarchivos.infojardin.com/foro ... arata.html

Salu2
 

yupphy

Semilla
19 Septiembre 2007
48
0
0
Hola! Buen trabajo, Kabe. Mi aportación va a ser la de que no me mola mucho eso de los aditivos. Pero bueno, cada uno es libre.
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
hola, yo también estoy metido en el tema, voy hacer la "granja" para las lombrices de unos barriles viejos de madera, wisdom podrías decirme donde as encontrado las lombrices a 10€ por que yo lo poco que e buscado la e visto a 50€!.

slu2
 

ho0pkins

Semilla
17 Septiembre 2008
2
0
0
Hola, primero que nada gracias en general por todos los post jaja.. este es mi primer post en el foro =) jamas eh cultivado marihuana ni nada que se le paresca pero recientemente se me metio a la idea y pues pense bueno si voy a hacer algo lo tengo ke hacer bien asi que decidi informarme sobre TODO este tema en particular me gusto no tanto por el echo de reciclar sino soy de la idea que si te entrelazas mas con el proceso completo del cultivo y le pones tu "amor" o por lo menos de tu tiempo la planta te lo agradecera por que siendo sinceros las plantas tienen sus pequeños sentimientos(o impulsos electromagneticos que las hacen sentir bien y se hacen adictas a eso[cualquiera de los 2 es correcto]) y sus frutos seran mejores aparte de tu satisfaccion personal =D, bueno agregando algo al tema como les comento no eh empesado yo calculo que en 1 mes o 2 empieso mi cultivo ya que falta tiempo y economia.. mi papa es ingeniero agronomo(no sabe que fumo=P) y el suele abonar plantas de cocina y el pasto con estiercol de conejo(esas pequeñas bolitas curiosas que parecen chocolates jajaja) y le da muy buen resultado yo lo intentare con el humus en su momento pero lo comento por si alguien quiere hacer la prueba y aver que tal resulta, a por cierto yo soy de mexico saben de alguna tienda online de semillas que mande asta mexico el producto =D? bueno eso es todo por el momento ya que me ponga a practicar agregare mas a la mayoria de los post....

P.L.U.R. !!!
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas gente!!
kabe ave rsi me aclaras esto:sustrato bueno con humus d elombriz k mas me aria falta?y el ultimo trasplanta hay k acerlo antes d ela floracion verdad?y en el ultimo transplante tambien teneos k tener el mismo sustrato en el crecimiento k en la flora
un saludo y buenos humazoss!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Sustrato + humus + algo que airee

Y el último trasplante antes de la flora si sabes que es hembra. si no, quizás esperaría a que sexasen la plantas. En el último trasplante, si lo quieres hacer ecológico, pues va bien el guano, por ejemplo.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
wenas de nuevo!!
pero kabe entonces k tendria k exar sustrato y el guano solo?o todo lo del crecimieto mas añadir guano?me refiero asi el humus y la perlita para la floracion tambien tiene k estar en la maceta o s elo kito y solo le pongo guano?????
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si es que no se puede entrar fumadillo!! :D :D

Resumo:

1er trasplante: Sustrato + 20% humus + aireador + estimulador raíces (opcional)

2º trasplante: Lo mismo

3er trasplante: Sustrato + 20% humus + aireador + estimulador (opcional) + guano (si son hembras)
Si no son hembras, cuando sexen, añadir el guano mezclado con la tierra o en té disuelto.
 

er peta

Semilla
24 Febrero 2009
4.660
49
0
intentando escapar de ALCATRAZ
jajaja k bien lo sabes,es la (oasis) k me fumo dos y ya voy to colokao to el dia jajaja :D
y el guano solo s ele exa una vez,es decir cuando ves k ya sacao los peliyos se le mezcla con la tierra y despues cada cuanto se le exa?esk avia leido post k decian k era muy fuerte este producto por eso...jaja no kero cagarla!!1
un saludo..y buenos humazos!1 :roll: :fumador1:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
si haces tes con el guano, el efecto es mucho más inmediato, y entonces si puedes tener problemas. Si lo dejas en la tierra y que se vaya filtrando en cada riego, no creo que tengas ningún problema.
 

kripin

Semilla
9 Marzo 2009
3
0
0
esta muy bueno, yo lo hice ayer ,pero hoy cuando fui a ver estaba lleno de ormigas por las casacaras q le heche.
¿las ormigas se me pueden comer las lombrices?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Uhm... ni idea... 8O Ponlas juntas a ver que tal se llevan y saca conclusiones.
 

Tib Koghör

Semilla
1 Abril 2009
3
0
0
Hola amigos! yo por suerte tengo un terreno grande con más de 30 pinos, 3 limoneros, 4 higueras, 2 tilos, 1 damasco, 1 naranjo, 1 nogal, varios árboles de flores, etc. Mucho verde gracias a Dios. Quería hacer compost y aproveché para hacer un hueco en terra, tipo fosa (de unos 50 cms) y colocar alli los restor orgánicos abundantes de mi patio, por ejemplo, cuando corto el pasto hay muchisima materia orgánica. la amontono alli y luego es cierto, si pongo la mano toma mucho calor!

El problema es el siguiente (ya que no poseo las lombrices por el momento). Quiero saber si paso la materia ya descompuesta a otra fosa donde colocaría las lombrices, no tendria la ventaja del liquido para abonar, tampoco sé como retirar el humus sin lastimar a las lombrices o como hacer de un sistema para que pasen a otro lugar.

Bueno, ustedes tienen mucha más experiencia así que acudo a la fuente. Muchas gracias de antemano por sus consejos!

Saudace!
 
-