Manual: HUMUS DE LOMBrIZ

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Nos ponemos manos a la obra:

Esto pretende ser un pequeño manual para montarse un compostador en casa. ¿Para qué?

1º Ayudar un poquito a la Pacha Mama y volver a hacer útiles cosas que tirariamos y se acumularían en cualquier vertedero sin valor alguno
2º Proveernos de un buen HUMUS DE LOMBRIZ, sano abono ecológico donde los haya, sustrato en si mismo, apropiado para el cultivo de casi todo, en especial de nuestras matujas.

Hay tantos sistemas como personas, pero yo os voy a mostrar el que yo considero más eficiente. No soy ningún experto, así que seguro que alguien aprecia fallos. Que nó se los calle, que esto es un FORO, y estamos para aprender y enseñar, para intercambiar, vamos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Al lio:

EL COMPOSTAJE...
es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica realizado por descomponedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales llamados detritivos. No huele (si lo haces bien), no consume energía, ocupa poco espacio y es barato (no gastarás más de 15€ para ponerlo en funcionamiento)

Hay diferentes formas de hacer el compost, pero básicamente se hace amontonando los materiales que se compostarán. Este montón de material es lo que llamamos "pila de compostaje". Esta pila de compostaje es la que aparece con el número 1 en los dibujos. Allí se hecha toda la materia orgánica que tengamos a mano, restos de verduras, pan duro, mondas de fruta, servilletas de papel, incluso huesos machacados. Nunca aportaremos a la pila restos animales que puedan pudrirse. En esa pila número 1 podemos echar tierra ya utilizada en otros cultivos anteriores, que de esta forma se enriquecerá. Cuanto mayor sea la proporción de tierra agotada que echamos respecto a la materia vegetal, más pobre será el sustrato obtenido.

La materia vegetal comienza a compostarse, como lo hacen en la naturaleza ahora mismo las hojas caidas de los árboles. Lo ideal es que se composte en un medio húmedo, pero no encharcado, ya que el oxigeno no llegaría a todas las partes del compost, se producirían malos olores y el proceso sería más lento (Cualquier resto vegetal se conserva mejor debajo del agua que sobre suelo) Los materiales aquí depositados se descomponen subiendo la temperatura, por lo que las lombrices no pueden estar presentes en este proceso (morirían)

La pila de compostaje, puede acumular líquidos con el tiempo, muy útiles para abonar. Lo único que tenemos que hacer para recogerlos es practicar un pequeño agujero en el fondo de la pila y dirigir con un tubo a alguna botella donde se acumule dicho abono. Para evitar la aparición de moscas, hay que prevenir la humedad excesiva. Yo utilizo un trapo como tapadera de dicha pila de compostaje, ya que permite la transpiración y dificulta la entrada de bichejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan Cean y Listjd

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Pasado un mes, ya podemos apartar algo de materia orgánica semidescompuesta de la pila. Para comenzar hemos de preparar en el vermicompostador (número 3) una capa de hojas secas, viruta, cartón ondulado, papel a trozos, fibra de coco, cáscaras de huevo troceadas o turba. Sobre esta capa colocamos una población inicial de lombrices y sobre ellos restos orgánicos. Así, el cambio no sea muy fuerte para las lombrices, y conseguimos que no se retengan líquidos al fondo del vernicompostador.

En este recipiente practicaremos varios agujeros en el fondo, lo suficientemente grandes como para que las lombrices puedan pasar por ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan Cean

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Comienza el vermicompostado. Depositamos a nuestras invitadas (gusano rojo, gusano de estercolero, gusano tigre o gusano de cebo) y ellas comenzarán a digerir el alimento allí depositado. Aproximadamente, cada lombiz composta su peso al día, es decir, si comenzamos con 50 gramos de lombrices, estás producirán 50 gramos de humus al día. Las lombrices en buenas condiciones duplican su número en pocos meses, y el compostado previo que realizamos en el bidón 1 acelera el proceso.

Ahora sólo necesitamos dejarlas tranquilas y que coman, remover suavemente la tierra alguna vez, apartando restos grandes (por ejemplo ramas, nueces, cáscaras de granada)y echándolos de nuevo a la pila de compostaje. Pasado un tiempo, nuestra pila número tres se llenará de restos orgánicos y restos comportados por las lombrices y será necesario añadir otra pila similar a la 3.

Esta pila tendrá, como la número 3, agujeros en el fondo, que permitirán que las lombrices cuando acaben el alimento en uno de los contenedores suban al siguiente. De esta forma, cuando toda la materia esté compostada pasan al siguiente contenedor, y nosotros tenemos el humus disponible para nuestro uso.

Yo nunca lo he pasteurizado, pero es posible pasteurizar dicho humus metiéndolo el el horno a 65º durante 2-3 horas.
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
wenas KABE! me quede con als ganas de leerlo elotro dia, pero no tenia tiempo jeje pero ahora e podio... primero MUCHISIMAS GRACIAS por crear este manual :)
despues cereo que esta todo muy bien esxplicado tanto graficamente como textualmente.

Ahora tengu una duda... weno dos jejej
El abono liquido? cada cuandos ml. de abono ahi que hechar a 1 ltro de agua?

y otra... de cuantos litros son los baldes que as usao? que capacidad tienen? y de ahi cuantos Kg de homus sacas? porque tampoco quiero sacar 10Kg de homus yo con sacar lo justo para abonar las plantas y ya ire repitiendo el proceso segun vea que se vaya gastando jejeje

saludos y enorabuena por el manual :)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola maTu.Dam1, ¡encantado de que sea útil el manual! Con que valga de provecho para una persona, me doy por satisfechol. Una media del 65% de la basura es compostable. Imaginate lo que hacemos por nuestras plantas y por el planeta en un año reciclando esa basura.


Respecto a la cantidad de abono líquido, comenzaré en breve a comparar el crecimiento de dos esquejes de la misma madre aplicando a uno mi abono y al otro Bio-Bizz. A priori, puedo decir que su olor y aparicencia es más cercana al abono de floración, en concreto al Bio-Bloom, y posee un pH ácido, ya que el agua de lluvia (que tenía el pH en 6,5) ha reducido su pH a 5,5-6 con apenas dos mililitros de abono.

Esta bajada del pH me va a permitir aportar al abono carbonato de magnesio para prevenir carencias de magnesio, ya que este componente sube el pH (tendré que comprobar que cantidad necesito para llegar a los 6,5 de pH deseados, pero en principio se recomienda aplicar una cucharada sopera "al ras" para 5 litros de agua.

ya veremos qué sale...

Contestando a lo segundo, tengo que medirlo (en dos días te lo digo) pero aproximadamente calculo que baldes de 20-30 litros, y con unas 30 lombrices adultas y compostando previamente conseguí estos dos meses unos 10-15 litros de volumen de tierra, y cuatro litros de abono líquido. Si te sobra, siempre puedes abonar el resto de plantas, o echarlo sobre el cesped, u obtener tes de humus de lombriz, muy buenos para aportar nitrógeno de forma inmediata a la tierra, y si no quieres obtener tanto, utiliza baldes más pequeños y menos lombrices.

Saludos! :wink:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Mu wapo y muy currao, KABE...

Solo puntualizar que yo no pondria huesos para compostar, he leido que no son muy buenos.

por cierto, agragar estiercol de vaca, cerdo caballlo u oveja, asi como guano de aves es muy positivo. Abstenerse de excrementos de animales domesticos -.perros/gatos- estos NO SON BUENOS.

A ver si te hecho un cable y me curro una buena respuesta, pero ahora no tengo tiempo. Ademas, que coño, loque no tengo es experiencia, cosa que tu si, asi que primero monto el compostador, y luego abro la boca!! :twisted:

Un saludo!
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
lista compostables / no compostables

COMPOSTABLES
Restos de frutas y verduras
Serrín
Residuos de infusiones y café
Cáscaras de huevos y frutos secos
Restos de plantas y jardineras
Cenizas de madera
Papel de cocina
Restos de poda y siega
Restos de floristería, flores mustias

NO COMPOSTABLES
Artículos de piel
Restos de cerámica
Restos de bricolaje
Polvo de barrer
Papel de aluminio
Restos de carne y pescado
Cenizas y colillas de tabaco
Tetrabrics
Plásticos
Latas, chapas, metales
Tapones de corcho
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola Mr. Pikeras, :wink: puedes hablar tranquilamente, sólo de leer cosas por el foro sin haberlas puesto en práctica se aprenden muchas cosas. En principio los huesos los estoy comenzando a echar ahora, en trozos muy pequeños. Mi intención es machacarlos hasta astillarlos al máximo, y que la tierra absorba todo el fosforo que aportan. Lo ideal sería hacer harina de huesos y aportarla directamente.

También he echado alguna que otra vez palomina, que abunda en los rincones de la ciudad, y mal no ha hecho a las plantas

Saludos
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
buenas!! en buen momento me pillas :) estoy comiendome dos mandarinas, de las cuales sus cascaras y pieles an ido a parar a una bolsita que para el viernes llevare a unos baldes que e pillao por casa :) jejeej

Son palanganas como esta: http://coponsite.iespana.es/palangana.jpg de todos modos mañana intetare acerle unas fotos. son de un poko menos capacidad, dos litros o asi...y nada esperare a tener una buena cantidad y la dejare compostando con un poquitin de tierra vieja jeje y pulverizare con agua jeje hago bien no?

Saludos y vamos ahber que sale de esto :) jejeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Saludos, compostador!

Te aconsejo dos cosas. primero, que todo lo que ehes al compostador lo fragmentes al máximo, y más rápido será el compostado. Lo segundo es que no te excedas con las cáscaras de cebolla y la naranja o el limón, ya que el fuerte olor desagrada a las lombrices (si vas a obtener humus de lombriz en lugar de compost) y es la última fuente de alimento a la que recurren.


Desde mi punto de vista usar recipientes así tiene puntos negativos, como que vas a necesitar pronto más recipientes (se produce mucho orgánico en una casa) y puntos positivos, que vas controlando más facilmente como va el compost (no es lo mismo manejar/voltear/mover baldes de 2 litros que de 20)

:wink: Suerte con el proyecto, verás que fácil!
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
wenas!!
voy a aprobechar solo las cascaras de frutas y desperdicios de verdura de momento haber que sucede.
Para hacer el humus hace falta las lombrices, pero si no hechamos lombrices y dejamos unicamente que se pudran los desechos con la tierra? tambien seria abono no?
Esque lombrices aqui no venden, y tendre que subir a logroño a por ellas o asi... y nose cuando podré subir... ya que me pilla un poquitin lejos...


Saludoss!!!
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
sdi no utilizas lombrices estas haciendo compost, no humus, que tambien vale, pero no es tan bueno.

El compost lo ideal seria mexclarlo con algo de humus de lombriz.

Las lombrices, un dia con un poco de tiempo vete al campo y buscalas en la tierra que hay muchas. Por los huertos hay bastantes...

Se reproducen rapido, asi que con unas pocas igual ya te crian. Se reproducen hasta llegar al limite de poblacion que puede soportar tu compastador, que en el caso de tus cubos, no creo qeu sean muchas...

saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ya te ha respondido MajoPikeras, lo único que puedo añadir es que las busques cerca de algún riachuelo, donde llegue la humedad pero no esté encharcado, como a 20 o 30 centímetros.

Por cierto, curiosidad cannabica. El cannabis se llamó durante más de un siglo la hierba de los pescadores, ya que estos utilizaban un extracto de cáñamo que depositaban en la tierra para hacer salir a las lombrices. Lo que no sé es si las lombrices salían repeliéndolo o buscándolo... :roll: :wink:
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
vale :) gracias a los dos! jejejej pues haber si recojo un poko mas de restos organicos y los mezclo y haber que sale de ahi :) y lo de las lombrices pues si tengo tiempo algun dia marchare a buscar al rio o sino le dire a algun amigo que me compre en alguna tienda de logrño :?

saludos compostadores!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Ah! Pregunta a algún pescador, ellos saben normalmente donde hacerse con ellas de manera natural 8)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Que va... las primeras lombrices las compré por 2€ (eran 15 o así) pero este finde un colega me explicó el lugar exacto donde pillarlas, bajo esta tarde :D
 

maTu.Dam1

Semilla
16 Octubre 2006
414
0
0
La tierra del vino
mirar que encontrado por internete, no es gran cosa, pero vamos, creo que de esta forma tambien se podrá obtener humus, envezde hechando harina de maiz, pues hechando restos organicos :)

Cultivo:
Para cultivar lombrices fácil y económicamente:
Construya una caja de madera (cualquier tamaño es válido, a caja más grande más lombrices) (los que vivan en apartamentos pueden hacerlas de 30 x 30 x 20 cm)
Sujete la tapa con dos bisagras baratas.
Taladre o corte dos agujeros de 5 cm en el frente de la caja de manera el fondo de lo agujeros este alineado con el fondo del interior de la caja.
Pinte la caja con pintura de exterior, pintura de base oleosa.
Coloque unas piezas pequeñas de rejilla en los agujeros taladrados. Asegúrese. Clave de forma segura la rejilla. La rejilla permitirá el drenaje, pero no permitirá que las lombrices escapen.
La caja ya está lista.

Prepare la caja para las lombrices.
Compre suficiente turba, en un vivero o tienda de jardinería, para llenar la caja. Recuerde que la turba se compacta bastante después de ser mojada.
Coloque la turba en la caja y empapela (remuévala para que se humedezca de forma uniforme).
Consiga seis ladrillos.
Coloque un ladrillo en cada esquina delantera y dos en cada esquina trasera de manera que quede la caja inclinada hacia delante y así pueda drenar a través de los agujeros.
Coloque un recipiente bajo los agujeros para recoger los futuros vertidos (a menos que la caja este colocada en el exterior. Nota, cuando las lombrices estén creciendo los vertidos son buenísimos para las plantas.
Ahora para las lombrices.
Compre 3 o 4 cajas de las lombrices mas pequeñas que pueda encontrar en una tienda de peces y cebos.
Ponga las lombrices en la caja
Compre un poco de harina de maíz (una bolsa pequeña le durará para siempre). Esto es todo lo necesario para que las lombrices tengan una alimentación adecuada.
Cada 3 o 4 días espolvoree una fina capa de harina de maíz sobre la turba. Antes de espolvorear una nueva capa de harina, con una herramienta de jardín revuelva la capa anterior con la turba para pasar la harina al interior de la turba.
Tras un mes aproximadamente habrá literalmente millones de lombrices de todos los tamaños de minúsculas crías hasta lombrices adultas. Las lombrices jóvenes pueden ser usadas para los peces más pequeños, mientras que las lombrices grandes satisfarán a la mayoría de los peces grandes más hambrientos.
Este es un recurso renovable interminable, muy difícil de sobreeexplotar.
La turba debe de mantenerse húmeda mojándola periódicamente. No la empape demasiado la turba. No permita tampoco que la turba se seque las lombrices morirán rápidamente si la turba se seca. Afortunadamente la turba retiene el agua muy bien, y hay que mojarla pocas veces.
No de be de permitirse que se congele la caja de lombrices. Tanto las lombrices como su caja no huelen y pueden tenerse en garajes o lugares cerrados durante el invierno. A las lombrices no les gusta cocerse con el sol de la tarde en verano (morirán), colóquelas en un lugar sombreado si se deja la caja en el exterior.
Mantenga la tapa cerrada, a las lombrices les gusta la oscuridad.
Otros usos de las lombrices --
A las plantas en macetas les gusta las lombrices.
A los jardines les gustan las lombrices.
Al césped le gustan las lombrices.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡hey, gracias por la aportación!

No lo había pensado lo de criarlas aparte, para tener más control o criarlas para el huerto... ya veremos... a ver si convenzo a mi abuelo
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
mmmmmmmmmmmm

pues empiezan las fiestas y finalmente se empieza a disponer de tiempo -aunque no mucho- y espero poder arancarme con el compatador -pese al frio- estas navidades...

ya os pondre detalles si no me puede la pereza!!!

Por cierto, Kabe, como van esos esquejes de chronic que tenias puestos en el horno? :wink:

Llevas tiempo sin dejarte caer por el cultiveo ecologico y se te echa de menos... no tienes ningun invento preparado?

AH! ya se... nos lo vas a poner por Reyes JAJAJA :twisted:

Saludos a todos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ánimo con ese compost. Para poner en marcha la compostadora necesitarás una tarde, lo demás ya lo hacen las lombrices, y cada 15 días darte una vuelta para el mantenimiento y tal.

Como primicia te digo que proximamente tendremos una gramera en Bricomaría, un miniinvernadero de esquejes con calentador en la tierra (estoy testándolo), y un armario de madres en construcción, ya basta de esquejes por todos lados...

Respecto a los esquejes, ¡qué desastre! Atacó un hongo al final de la floración y sólo quedaron 4 esquejes, además no identificados... así que las esperanzas están puestas ahora mismo en 4 plantas que estoy revegetando con vistas a obtener más esquejes, estos ya resistentes al hongo (sólo he revejetado las madres que no se vieron afectadas por el hongo), menos mal que la cosecha se salvo casi al completo y con eso tengo para unos cuantos meses... lo de revegertarlas es ya por pique conmigo mismo, ya veremos que sale.

¡¡SALUDOS!! :wink:
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
JAJAJAJAJA

ya sabia yo que algo tendrias entre manos!!

Que putada lo de los esquejes, espero que consigas tirar palante...

Yo espero ponerme las pilas con estas cosillas ahora

Un saludo!
 

mariachy

Semilla
2 Octubre 2006
95
1
0
madrid
Muy buenas y la verdad qe este manual es de lo mejorcito del foro felicidades :wink:
ME viene perfecto por qe ya yevaba unos dias recogiendo restos de comida y tal y pensaba mezclarlos con tierra y qe se descompusiesen...yevo aciendolo mucho tiempo pero solamente con las ojas del jardin y no tenia ni idea de lo de las lombrices
Una cosilla qe no me qeda muy clara esqe primero tengo qe compostar una cierta cantidad??y luego en otra caja encima poner mas desechos con las lombrizes es asi???? :lol:
Seguramente sea mas facil de lo qe me lo parece pero agradeceria qe alguien me lo aclarase antes de acer ulgo mal....
Muchisimas gracias y buenas cosechas :twisted:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Me alegro de que te resulte útil :wink:

"Una cosilla qe no me qeda muy clara esqe primero tengo qe compostar una cierta cantidad??y luego en otra caja encima poner mas desechos con las lombrizes es asi????" Mariachy

Lo de compostar previamente cierta parte de los restos es para no freir a las lombrices. Me explico: Con el proceso de descomposición y putrefacción se genera calor, alcanzando la tierra temperaturas de hasta 65º, por lo que mataríamos a las lombrices de colocarlas entre la materia sin descomponer. Necesitan un lecho fresco (tierra, humus, serrín) desde el que colonizar la materia en descomposición cuando esta se enfría.

Ya verás que sencillo.

Un saludo :wink:
 

mariachy

Semilla
2 Octubre 2006
95
1
0
madrid
todo claro

Perfecto :p
Entonces la historia queda asi:

En una "bandeja" mezclo restos organicos con tierra asta qe practicamente se desconpongan.

Coloco otra "bandeja" encima con agujeros en la que pongo tierra con desechos y lombrices todo ello con algo de humedad.

Y esperamos a qe se acabe la comida de la segunda bandeja para colocar otra igual verdad??? :roll:

Y tanto el liquido qe caiga abajo del todo como el sustrato qe queda es HUMUS????

Pues asi rollo esquema me qeda todo muy claro,aber si sale por qe e leido de todo sobre este producto aparte del aorro en fertilizantes y la calidad de la yerba......... :twisted:

Sludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Exactamente! comprendido, ahora a ponerlo en marcha. El líquido que caiga te irá bien para las plantas que tengas por casa, y para las matujas lo mejor es buena tierra y fertilizantes específicos
 

wisdom

Semilla
22 Abril 2006
182
3
0
en el corazon de la grande babylon
hola brothers como vai!

me estoy por comprar un nucleo de 1000 lombrices californianas y me gustaria saber ¿de que tamaño tiene que ser la granja donde las ponga?
son mil asi qeu me parece que son muchas pero estan a buen precio y pus me gustaria reproducirlas y ayudar a mi futuras y actual plantas de maria y alguno que otro compadre .

estoy pensando en usar algo plastico y ya echo como granja!

saludos desde buenos aires
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
1000?

yo tenía 26 en 25 litros, pero estaban a gusto, 1000 lombrices en un deposito de 200 o 300 litros están bien, supongo, pero a nivel "industrial" no sabría decirte cuantas usar
 

eNaMoRaDoDeLRaP

Semilla
28 Junio 2007
83
0
0
37
y no será mas facil comprarlo??solo cuesta 10 euros...aunq weno pa mucho no te da pero se nota en las plantasss
 
-