me mande una macana

nitram

Semilla
18 Enero 2006
23
0
0
45
argentina
Hola,
soy nuevo en esto y tengo que decirles, increible este foro, la cantidad de expertos que he leido no tiene nombre...
al grano,
estoy incursionando con mi primer plantita, hasta hace unos días me sentía muy afortunado, es hembra, no se muy bien que especie o que tan mestiza era pero realmente me había encariñado. La verdad es que el tamaño era optimo, alrededor de 50cm, en una maceta de 4lts con unas hojas realmente grande y con pinta de florecer en breve. la regaba día por medio sin ninguna peste, y cada vez que me ausentaba de mi casa por, digamos 3 días, llegaba y estaba decaída tipo sauce, la regaba y en 4 o 5 hs estaba radiante.
El caso es que me fuí de vacaciones por 15 días e improvisé un sistema de riego (un imbecil). cuando llegué estaban las hojas casi marchitas un 40% de ellas muertas y dos mechones de hojas chicas bien bajas perfectamente vivas.el troco y las ramas parecen en buen estado.
cuando llegué la tierra estaba humeda, pero había llovido la noche anterior que si bien no está a la intemperie, esta en el lavadero de mi casa en donde algunas lluvias dependiendo del viento la llegan a mojar. Por lo tanto no se si la ahogué o si estaba seca.
lo que hice fue remover las hojas muertas deje algunas que, siendo objetivo, parecian knock out pero... quiero ver si reaccionan, y le puse tierra con fertilizante y una buena regada. las hojas que dejé en estos 3 días no han muerto, pero tampoco revivido.
el tema es, se que me van a aconcejar que arranque de nuevo, pero el caso es que quiero intentar recuperarla.

alguien puede darme algun concejo útil???

estoy cruzando los dedos,
saludos
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
hola bienvenido!
cuanta gente nueva, que lindo!!!

negri si tiene algunas hojas verdes todavia, se va a recuperar seguro

yo con mucho cuidado la transplantaria a una maceta mas grande, como para darle un empujon a ver si reacciona y tira hojas nuevas
o tambien sin mudarla algun activador de follaje con una dosis bien baja

suerte! y contanos como va esto!
 

themariannn

Semilla
5 Diciembre 2005
22
0
0
37
sil arnet tiene razon... si tiene hojas verdes.. va a revivir... trata de subir alguna fopto de la planta asi te podemos guiar iun poquito..
recorda que las ramificaciones mas bajas de la planta son las que tienen mas hidratos. ( por lo tanto mas fuertes, en todo sentido)
si vez q cuando trasplantes lka planta no sigue bien.. no dudes en hacer esquejes.....
yo lo que hubiese echo antes de cortar las ramas... le hubiese cortado el agua por unos dias .. a ver que onda...(por eso te conviene subir fotos.. asi se ve mejor que es lo que tiene.)
un abrazo loco... y suerte con las plantas!
 

quique

Semilla
28 Septiembre 2005
132
0
0
opino lo mismo que anet... una maceta grande si es posible de color claro, en la base poné leca y turba (para que el agua sobrante drene bien) y prepará una mezcla de tierra abonada (50%), resaca de rio (30%) y humus de lombriz (20%). Ponela al sol y regala con agua reposada por un dia para que se evapore el cloro. Suerte y pone, si podes, alguna foto.
 

nitram

Semilla
18 Enero 2006
23
0
0
45
argentina
fotos

aca van las fotos, van a ver unas donde esta en buen estado, son de hace un par de meses (imaginenselas igual de sana pero con la altura de las fotos después de la debacle), y una foto que saque ayer a la noche para que vean como quedo y un acercamiento a las hojas que sobrevivieron,
desde ya,
muchisimas gracias
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
ufff, que penaaa!!!
la verdad es que estaba hermosa la planta

che decime el tallo como esta arriba, esta seco?
no las pongas en macetas transparentes, las raices nunca tienen que ver la luz, si no la vas a cambiar de maceta forrala o pintala de blanco

ahora pregunto, con lo que llovio ( decias que algo de agua de luvia le llega) mas el riego automatico que le hiciste, como es que se te seco de esa forma!???

no le pudo haber pasado otra cosa?, no pudiero haberte tirado algo en la maceta?
 

nitram

Semilla
18 Enero 2006
23
0
0
45
argentina
no, no creo, vivo con mi novia y estaba conmigo de vacaciones y estoy en un tercer piso no creo que nadie llegue a tirar nada.
en realidad la lluvia le llega a dar aveces donde la dejo usualmente, pero para el sistema de riego la moví, y no se si le llegaba. solo se que cuando llegué la tierra estaba humeda, por lo que no sé si la lluvia del sabado la habia mojado, o el sistema de riego se zarpó y la ahogó.

por ahora, le voy a cambiar la maceta, y algún fertilizante para follaje. en cuanto la ví asi le di un riego mas un poco de tierra abonada, y ahora voy a esperar que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

a... tambien voy a cruzar los dedos
 

nitram

Semilla
18 Enero 2006
23
0
0
45
argentina
ahora me cae la ficha...
me parece que al lugar donde la moví el sol le daba a la "maceta", supuestamente era provisoria pero me colgué y nunca la cambié, pero en el lugar en donde la tuve siempre, tenía una pared que terminaba justo al raz de la maceta e impedia que el sol le de en la maceta.
sumado a eso me confirman que estas dos primeras semanas de enro cuando no estuve llovió mucho.
por lo tanto me parece que quizás no fué el sistema de riego, sinó que las raices vieron el sol.
esto es mucho mas grave? si yo la trasplanto hoy, será reversible? se recuperarán las raices?

de antemano, muchas gracias, saludos a todos
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
.

Que picardia , tan linda que veníaaaa , pero bué ... son cosas que pasan .
A mi entender el problema que tuviste seguramente fué un calentamiento terraqueo (ya me pasó pero con plantas mucho mas chicas , y en un rato te las deja arruinadas) , no es bueno que la tierra de la maceta se caliente , es por eso que es recomendable usar macetas de colores claros .
Si hubiera sido por demasiada agua , las hojas amarillean y mueren ... ahi se ve que hubo demasiada temperatura .
Igualmente , por el tamaño de la planta la maceta ya le quedaba bastante peque , hacé el cambio a otra maceta y si es posible que le de el sol a la planta solamente mejor .
A seguir , y no caer por un tropieso.
Saludos
 

anet

Semilla
8 Enero 2004
556
0
0
argentina
ahora si me cierra lo que le paso!
maceta transparente, tierra humeda y sol, no es una linda convinacion
y mas teniendo en cuenta que llego a hacer 44 grados de sensacion termica, te imaginas!!!!

transplantala, fijate como estan las raices, si estan sanas, si las ves medio pochas yo le pondria un poco de hormona
y negri, tranqui que si hay verde no esta todo perdido!

juan tenes luz???, jajaja, ayer me preguntabas por la cacona de oveja???, de oveja era???, en el cuarto de cultivo ecologico lei que la usan para crecimiento, yo no se la pondria fresca eh!, creo que la tenes que dejar secar
perdon por usar tu post, pero soy charlatana vio!

besoss
 
-