Medidor de ph y problema con el substrato

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Este año estoy teniendo problemas con el cultivo. Ya puse hace unos días un hilo comentando que mis plantas no crecían. Comprabando con seguimientos de otros años, por estas fechas, mis plantas medían aproximadamente 40 ó 50 cm. Este año están a la mitad, unos 25 ó 30. De momento estaba pasando pero ayer ya me puse manos a la obra.

Creo que el problema puede venir por dos partes. Primera posibilidad. Hace unos meses he puesto un descalcificador en casa. Este es el primer cultivo con decalcificador. Con el control del ph ando algo loco. Mido el ph, lo bajo con muy poco ácido nítrico y se baja mogollón. Pero bueno, lo mido un par de veces y listo. Aunque es una posibilidad porque es una de las cosas que ha cambiado con respecto a cultivos anteriores no la tengo muy en cuenta porque al final el ph lo regulo aproximado. Estoy pensando en pasar del medidor de gotas y comprar uno de esos digitales. ¿Alguna recomendación sobre medidores digitales por si acabo comprándo uno? Prefiero algo de calidad. Ya que lo compro quiero que dure y que sea bueno.

Segunda posibilidad. El substrato. Ayer me decidí a intervenir y pasarlas a un tiesto mayor. Al realizar los transplantes me dí cuenta de que el substrato podría ser un problema. El cepellón tenía dos partes. Una, la central formada por el cepellón antiguo (el de hace dos tiestos, de 1 l.). Y otra, la exterior, formada por el cepellón más nuevo (el del tiesto inmediatamente anterior de 4 l.). Las raices estaban bien desarrolladas en el cepellón central pero al llegar a la parte del otro cepellón, del más nuevo, no había apenas raices. No habían colonizado nada.

Como este año he cambiado el porcentaje de fibra de coco, humus y substrato he pensado que esa podía ser una posibilidad. Anteriormente ponía 50% Composana, 25 % humus, 25 % fibra de coco. Este año le puse 1/3 de cada cosa. Y quizás por ahí pueda haber venido el problema. No sé. En todo caso, estoy bastante convencido de que es un problema radicular. Quizás compre un estimulador de raices o algo así para regar los próximos días. ¿Alguien recomienda algo?

Pues eso es el tochazo más o menos. Es curioso y me tiene intrigado. Espero que la cosa se solucione y poder cosechar un poco para que el año no se haga muy largo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: papitons

chateras73

Cotiledon
27 Octubre 2011
158
7
18
yo en lo unico que te puedo decir es en lo del descalcificador, el año pasado mezclava riego si riego no, agua del descalcificador y agua de osmosis. sin mirar el ph. y tuve plantas de mas de 2m y unos 200g por planta en maceta de 33l.

no lo veo mal, pero, este año me dijeron que el agua del descalcificador aunque le regules el ph, sigue teniendo muchas sales por lo que cogo el agua de un grifo que deje fuera del descalcificador, agua del grifo normal, entr 8 y 8,5 de ph, lo regulo con ph donw y hasta el momento y plantadas a ultimo de abril, la mas alta es de unos 95 cm sin la maceta en tiestos de 33l. estoy teniendo problemas creo que con el magnesio, pero sanas, aunque te digo que el año pasado por aqui el mes de mayo y junio fueron tremendos de buenos, este año no.

un saludo y suerte.
 

canya1971

Cotiledon
11 Marzo 2012
145
2
18
Hola Miguelet,

La verdad, da un poco de reparo sugerir cosas a alguien con tanta experiencia como tú.
En cuanto al medidor de ph te aconsejo que si puedes te lo compres ya. Es una magnifica inversión. Y mucho mejor ( según mi experiencia) si te consigues uno de medición continua. No es que los otros vayan mal, pero te facilita más la labor. Son más prácticos vaya. Y si puedes que sea medidor de EC también.
Con el medidor de EC podras ver como sale el agua de tu descalcificador. Si tuvieras que añadir algo ( calcio, magnesio...) a mi me funciona muy bien Sensical de Advance Nutrients.
Y como estimuladores radiculares también uso productos de la misma marca ( que conste que no tengo comisión eh? Jeje). En concreto Vodoo, Piranha y Tarantula. Los uso en cada transplante y se nota la diferencia.
En fin, suerte y ya nos contarás
Saludo
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Ei Miguelet, yo te recomendaría de todas todas un medidor de PH digital. No me gastaría mucho dinero, la verdad, en eBay mismo los puedes conseguir por algo más de 10 euros (o si te esperas a coger alguna subasta buena, incluso por menos dinero) y te durarán practicamente lo mismo que uno de más de 50 euros comprado en cualquier grow. Si el medidor lo cuidas como toca te puede llegar a durar muchísimo tiempo. De todas formas, si te corre prisa descarta los baratos de eBay que si viene de China puede tardar más de un mes en llegar.

Está claro que los hay de más caros, con la sonda intercambiable, de medición continua como te comenta el compañero canya1971..... como en todo, vamos, cuanto más azucar, más dulce que se dice:lol:. Los de sonda intercambiable te pueden durar toda la vida, porque por lo general lo que se jode es la sonda, pero claro, la sonda por sí misma ya vale 20 o 25 euros. Con los medidores continuos de PH + EC te vas facilmente a los 100 euros, cosa que al menos para mi bolsillo se sale de presupuesto.

Como ya se comentó en otro hilo, yo sigo pensando que este año las plantas están creciendo de forma más lenta de lo normal. No sé si será el tiempo, que se ha vuelto ya loco del todo (al menos por mi zona) porque en primavera parecía verano y en verano casi parece primavera con los cambios de tiempo, pero con temperaturas de verano. En otro tipo de plantas también he notado que este año van diferentes que otros años, hay plantas que comenzaron a florecer antes de hora y siguen floreciendo, y otras en cambio, han acabado su floración un mes antes de lo normal.

Respecto al descalcificador no te puedo decir nada, porque yo no lo tengo. Lo que si podrías hacer es ir a una tienda de acuariofilia con el agua que te sale del descalcificador y agua de otra casa sin descalcificador (un vecino, tus padres, tus suegros, eso ya es cosa tuya) a ver si al analizarte el agua se observan diferencias.

Bueno, vamos al tema que me lío.... Yo creo que casi seguro que el problema de este año lo tienes por el sustrato. Creo que el problema puede venir por el PH del sustrato, para ser más precisos. ¿La mezcla de sustratos ha sido la misma cuando tenías las plantas en el tiesto de 1 litro que cuando las pasaste a tiestos de 4 litros?

El sustrato Composana dice tener un PH entre 6 y 6,5 si no recuerdo mal. Por lo general en los sustratos universales, el PH suele ser algo más alto de lo que dicen. ¿El coco que usas es de ladrillo, de este que lo metes en agua y esperas a que se hinche? Muchas veces el coco lleva un PH bastante alto y hay gente que lo lava con agua con PH más bajo para tratar de bajarlo. ¿Sabes el PH del humus de lombriz? Lo digo porque yo mismo nunca había tenido en cuenta el PH del humus de lombriz, pero este año me he dado cuenta que estaba comprando un humus de lombriz con un PH de 8,4!!!!!

Para comprobar el PH del sustrato que tienes, puedes hacerlo por percolación: riegas la planta normalmente hasta que drene, al cabo de una hora colocas un plato debajo del tiesto y riegas con agua destilada hasta que recojas unos 50ml de agua en el plato. Al medir este agua drenada te dará el valor aproximado del PH del sustrato. Si haces esto sabrás seguro si el problema es el PH del sustrato o si lo puedes descartar para seguir buscando que le pasa a tus plantas.
 

shingaling

Semilla
15 Junio 2012
208
5
0
De todas formas, si te corre prisa descarta los baratos de eBay que si viene de China puede tardar más de un mes en llegar. [/COLOR]
Tengo ese medidor chino, lo compré en ebay pero a una tienda inglesa, lo recibí antes de una semana, me costó 17 euros puesto en casa, si se busca un poco se puede encontrar hasta más barato tambien desde UK. Funciona perfectamente, he medido el agua de casa con mi medidor y después con el medidor de un amigo que le costó más de 50 € y sólo hay una diferencia de una décima.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
hay varias cosas que están claras; el calcio aumenta el ph del agua, si eliminas calcio el ph baja. aquí en mi zona tenemos un agua del grifo casi sin sales, en general todo el territorio noroeste es de suelos ácidos y aguas blandas, no se concibe la agricultura sin suplementos de calcio, sean repollos, patatas o lirios. por ahí podría venirte el problema, por una carencia de Ca tan necesario en todos los riegos.

por el sustrato yo no me preocuparía, en principio en peores plazas se ha toreado :lol::roll: . quizá le podrías haber subido al humus, pero que vamos, tendrían de sobra para crecer más de lo que han crecido:smile:.

sobre productos... pues a mi me va de maravilla con hesi; y es de los más "baratos" :) ; te podría ir bien el supervit, un botecito de 10ml a razón de 1gota para 4 litros de agua, el complejo radicular para éso mismo, el desarrollo de la raíz, o incluso unas enzymas.

el medidor de ph... pues después de tantos años era hora que cayeras de la burra :lol: ; en ebay hay unos que parece muy cutres pero que funcionan que te cagas:smile:; y al final es sólo tomar algunas mediciones los primeros días y ya casi te olvidas de él, sólo de cuando en cuando para comprobar. ya si te quieres gastar la pasta, los adwa por ejemplo van muy bien, el que tengo yo ya va algo viejo pero como el primer día. y si no, de segunda mano, en el ccafé a veces se ve algo interesante y a buen precio, el mío de allí salió :roll:

y alguna foto? cómo están esas hojas más viejas?
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Ante todo muchas gracias por las respuestas. El problema parece que se ha arreglado por fin. Nada más escribir el hilo realicé un transplante a un tiesto mayor. En lugar de utilizar 1/3 de cada (compo, coco, humus), aumenté la proporción de compo en bastante. Y me da que el problema era ese, que el substrato era demasiado poco compacto porque el cepellón se me iba y las raices apenas se habían desarrollado.

Las he pasado a tiestos mayores y parece que van bastante mejor. De todos modos, sí, caigo del burro, y compraré un medidor de ph digital. :) Lo haré con calma, ya para el próximo cultivo. Así tendré tiempo de echar un vistazo que con las prisas las cosas no suelen ir bien. Seguiré vuestras indicaciones para ello.

Y sí, parece que es una opinión generalizada que las plantas van muy lentas este año. Yo he comparado mis plantas con anteriores seguimientos míos a la misma fecha y están justo a la mitad. El año que viene no me vuelve a pasar. Germinaré a finales de abril y, si hace falta frenarlas, lo haré retrasando el transplante. Prefiero pegarles un tajo para evitar tamaños grandes que el verlas tan pequeñas y sufrir por si habrá cosecha suficiente hasta el próximo cultivo.

Como ahora las plantas van mejor, haré la prueba del ph del substrato al final del cultivo, cuando ya tenga el medidor. Por cierto, ya han sexado algunas. Tres hembras hay fijas, dos White Russian y una Northern Lights. Las otras cinco ya irán cantando. A ver si por lo menos una Taskenty fuera hembra. A ver si saco un hueco y pongo fotos.

Muchas gracias a tod@s.

Saludos.
 

shingaling

Semilla
15 Junio 2012
208
5
0
Hola chic@s.

Nada más escribir el hilo realicé un transplante a un tiesto mayor. En lugar de utilizar 1/3 de cada (compo, coco, humus), aumenté la proporción de compo en bastante. Y me da que el problema era ese, que el substrato era demasiado poco compacto porque el cepellón se me iba y las raices apenas se habían desarrollado.
Esa misma sensación es la que tengo yo con el sustrato AllMix de Biobizz, y cuanto más pequeña es la maceta más se nota, por lo que he tenido de transplantar rápidamente a macetas de mayor volumen para que el peso del sustrato fuese mayor y quedase más compactado. En macetas pequeñas Biobizz no funciona bien, queda demasiado "esponjoso" y parece que enseguida se agoten los nutrientes del sustrato y la planta deja de crecer.
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
buenas MIGUELET,tiene toda la pinta de ser eso, una falta de compactación del sustrato, yo este año con el coco me e dado cuenta que en vegetativo, y mas partiendo de semilla la cosa va bastante lenta.
Para el proximo cultivo,intenta no poner coco a una de las macetas y compruebas si demasiada aireación del sustrato, impide que las raíces se desarrollen con normalidad.

por lo del medidor de ph, es la mejor opción, hay qien dice que no aguanta mas de dos años y que es recomendable sustituirlo por otro pasado esta fecha, por que empieza a fallar con las mediciones,sinceramente, me parece un poco exagerado, cierto es que tienes que tener un cuidado para que no se degrade con rapidez, pero gastandote 50 lomazos, ¿quien no lo tiene?. También es muy aconsejable calibrarlo cada dos o tres meses, en tu caso al ser de exterior y empezar por estas fechas, antes de empezar el cultivo, y listo.

el que uso yo es un hanna ph 500, y la verdad esque va de lujo, el único inconveniente que le veo es que tieens que desplazar una pestaña para que se encienda, si tubiene una tecla de encendido y apagado, sería perfecto

un saludo
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
por lo del medidor de ph, es la mejor opción, hay qien dice que no aguanta mas de dos años y que es recomendable sustituirlo por otro pasado esta fecha, por que empieza a fallar con las mediciones,sinceramente, me parece un poco exagerado, cierto es que tienes que tener un cuidado para que no se degrade con rapidez, pero gastandote 50 lomazos, ¿quien no lo tiene?. También es muy aconsejable calibrarlo cada dos o tres meses, en tu caso al ser de exterior y empezar por estas fechas, antes de empezar el cultivo, y listo.

el que uso yo es un hanna ph 500, y la verdad esque va de lujo, el único inconveniente que le veo es que tieens que desplazar una pestaña para que se encienda, si tubiene una tecla de encendido y apagado, sería perfecto

un saludo
Yo estoy con Pakore, me parece exagerado también ponerle una fecha de caducidad a un medidor, siendo que dándole unos cuidados mínimos te puede llegar a durar muchos años. El que yo uso también es de los que se desplaza una pestaña para que se encienda y me parece que hay sistemas de encendido mucho mejores, como un botón o una tecla mismo. El medidor de PH y el de EC los tengo el mismo tiempo y el medidor de EC (que se enciende con un botoncito) se enciende como el primer día; en cambio, el medidor de PH al ser de pestaña hay veces que cuando lo enciendes no hace bien contacto y tienes que mover un poco la pestaña para que encienda.

Lo que si que he notado con el medidor de PH es que al cultivar sólo en exterior y, por tanto, usarlo de abril a octubre, las primeras veces que lo enciendo después de medio año apagado es como si le costase más dar la lectura de la medición.
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
skyhold, si lo de la pestaña es una jodienda tienes que hacer bastante fuerza con el dedo y hay veces que ni te lo marca, prueba a echarte aflojatodo :mrgreen: verás como va un poco mas suave
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
skyhold, si lo de la pestaña es una jodienda tienes que hacer bastante fuerza con el dedo y hay veces que ni te lo marca, prueba a echarte aflojatodo :mrgreen: verás como va un poco mas suave
Aflojatodo? Eso que es, algún spray tipo "3 en 1"? Yo para aflojar cosas que van duras siempre suelo echar "3 en 1", pero lo deja todo pringoso :?.

adwa por ejemplo es de botoncitos y autocalibrado 8)
Tu ahí ahí, dando envidia.Vamos, que ahora ya no vas con el destornillador girando el tornillito, no? Anda que no te cuidas bien!!!!
 
-