Metodo facil y sencillo de crianza Cannabica

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
Este es un modelo sencillo para intentar explicar por pasos como cualquiera con un equipo de 400W y un clonador puede emprender un proyecto de crianza. Es un modelo derivado del concepto de "fijacion por retrocruce". Esto no es un proyecto estricto o "dogmatico", sino un modelo general que puede ser escalado hacia arriba o hacia abajo , dependiendo de los medios del criador. Por supuesto, los bancos de semillas trabajan a mucha mayor escala y con matices y particularidades que no mencionaremos aquí.

En este caso, asumiremos que tenemos un clonador con capacidad para 30 clones y una zona de floracion con capacidad para 20 plantas. Los mas puristas quiza encontaran algun error a su criterio; sus colaboraciones seran bienvenidas.

Comenzaremos con dos lineas puras, la linea A sera Chitral Kush y la linea B sera una raza estabilizada en Arabene (Marruecos). Estas dos lineas han sido las utilizadas en la creacion de la variedad Sand Storm, del banco español CannaBioGen

1) Vamos a cultivar la linea A y a seleccionar los 5 mejores machos (Am1-5) y las 5 mejores hembras (Ah1-5), para su uso posterior.

1.1) germina algo mas del doble de las plantas que te quepan en el cuarto de floracion
1.2) haz el ciclo vegetativo
1.3) sexa las plantas
1.4) selecciona las hembras y trasplantalas a la maceta final
1.5) saca 4 clones de cada hembra
1.6) pon a florecer TODOS los machos y TODAS las hembras, no pasa nada
1.7) antes de que los machos comiencen a expulsar polen, sacalos, evalualos y selecciona los 5 mejores
1.8) poda esos machos, quitales TODAS las flores y pasalos a vegetativo otra vez (revegetacion)
1.9) cosecha las hembras, evalualas e identifica las 5 mejores.
1.10) guarda los dos mejores clones de cada una de las 5 hembras seleccionadas (los sacamos en el punto 1.5), y descarta el resto

En este punto, tienes 15 clones (2 x 5 hembras + 5 machos revegetados o bien clonados) y algo de material para fumar. El proceso no ha tenido costes extras para el cannabicultor.

2) Repetimos todo el paso 1 para la linea B

Ahora tenemos algo mas para fumar y 30 clones que se distribuyen asi:

5 Am (Am1 - Am5)
2 x 5 Ah ( Ah1-Ah5)
5 Bm (Bm1 - Bm5)
2 x 5 Bh (Bh1-Bh5)

3) Cruces de la line A y la linea BA
Coge los cinco machos Am y una de las copias de las hembras Ah y Bh y pon todo a florecer (15 plantas en total), permitiendo una polinizacion aleatoria (panmixia) entre ellos. Deberias terminar con 10 lotes de semillas (correspondientes a las 2x5 hembras): El grupo A (A1-A5) y el grupo BA (BA1-BA5)

4) Cruces de la line B y la linea AB (igual que paso 3)
Coge los cinco machos Bm y una de las copias de las hembras Ah y Bh y pon todo a florecer (15 plantas en total), permitiendo una polinizacion aleatoria (panmixia) entre ellos. Deberias terminar con 10 lotes de semillas (correspondientes a las 2x5 hembras): El grupo B (B1-B5) y el grupo AB (AB1-AB5)


Estate bien seguro de que las numeraciones se corresponden con los clones hembra del principio, por ejemplo, asegurate de que las semillas AB1 y A1 provienen de la misma madre (A1) y lo mismo para el resto.

Ahora, el clonador estara vacio, y tendremos 20 paquetes de semillas, 5 de la A, 5 de la B, 5 de la AB y 5 de la BA


5) Cultivar la linea AB.
Vamos a germinar y cultivar los 5 paquetes de semillas de la linea AB (AB1-AB5). Podemos hacerlo de una vez, pero como no tenemos espacio, vamos a dividir la tarea en 6 cosechas sin semilla.

5.1) germina tantas semillas de AB1 como puedan caber en la zona de floracion. Normalmente, esto es algo mas del doble de las plantas que entraran en la zona, y seleccionar las mejores a la hora de pasar a florar. Saca clones de todas las hembras. Ahora, divide el maximo de plantas que te caben en floracion (20 en este ejemplo) y dividelo entre 5. El numero resultante (4) es el numero de plantas a seleccionar en esta cosecha. Puedes usar una hoja de puntuacion para ayudarte en la evaluacion de los caracteres (alelos) que deseas fijar, valorando cada uno de ellos para cada planta, y toma notas para futuras referencias. Identifica y selecciona los clones correspondientes a las 4 hembras seleccionadas y asegurate de marcarlos como AB1

5.2-5.5) Repite el proceso 5ª para cada lote de semillas de AB2 a AB5
En este punto, ya has tenido 7 cosechas sin semilla (2 + 5) y deberias terminar con 20 clones en el clonador (para este ejemplo de 20 plantas maximo en floracion), 4 de cada grupo, etiquetados como AB1-AB5

5.6) Esta va a ser tu octava cosecha, y es donde vamos a obtener lo mejor de lo mejor de la linea AB. Vegeta los 20 clones y ponlos a florar colocandolos aleatoriamente y sin marcas. Puntua cada planta y usa los totales de cada grupo de 4 plantas y obten las puntuaciones totales de cada grupo y categoriza los grupos de mejor a peor. Si recogiste datos a lo largo de las anteriores 5 cosechas, te ayudaran sobremanera. El objetivo es saber cual de los 5 lotes de semillas nos da los mejores resultados GENERALES, no individuales.

Ahora tienes el clonador vacio.

6-6.6) Repetir todo el proceso desde el punto 5) pero usando los lotes BA1 - BA5

7) En referencia a los pasos 5.1-5.5, utiliza los datos que has recogido para determinar los dos mejores lotes de la linea A, es decir, si A5 quedo la primera y A3 quedo la segunda, deberias descartar los lotes A1, A2 y A4

7.1) Cultiva tantas plantas como puedas del lote A5 y selecciona los 3 mejores machos y las 3 mejores hembras, y manten clones de los 6 ejemplares, claramente etiquetados como Am1-Am3 y Ah1-Ah3
7.2) Cultiva tantas plantas como puedas del lote A5 y selecciona los 2 mejores machos y las 2 mejores hembras, y etiquetalos como Am4-Am5 and Ah4-Ah5.


Asegurate de tener en el clonador 2 copias de cada clon Af, con lo que tenemos 15 clones (5 + 2 x 5)

8) Repite el proceso del paso 7, pero usando los datos del paso 6 para seleccionar las dos mejores lineas de la serie B

Ahora tenemos 30 clones en el clonador:

5 Am (Am1 - Am5)
2 x 5 Ah (Ah1-Ah5)
5 Bm (Bm1 - Bm5)
2 x 5 Bh (Bh1-Bh5)

Repite el proceso de los pasos 3) y 4) de forma que tengas otra vez lotes de semillas etiquetados como A, B, AB y BA.

Ya has terminado el primer ciclo del proyecto de crianza. No ha sido rapido, pero te has hinchado de fumar mientras tanto. Los lotes AB y BA representan un Hibrido Comercial F1 de calidad superior.

Ahora deberas comenzar el proceso de estabilizacion, mejora y fijacion de caracteres multiple, pero eso queda para la proxima charla.



Empezamos por que no tenemos dos plantas, A y B, sino dos "linajes de semillas".

Creo que lo entendiste, pero en tu post keda 1 pelin konfuso para los demas.

El punto 1.4 lo corrijo, jejej "Que que?", que na, ja, se seleccionan las nenas, todas las k hayan salido. Corrijo el texto, gracias.

El punto 1.5 tiene su tema, efectivamente.
A ver, hemos plantao el doble y algo mas de lo k nos kabe en floracion. si caben 20, pongamos unas 50.

Ahora bien, en este punto, estan recien sexadas, y son pekeñas.
La solucion al sobrestock de klones esta en el punto 1.10 (vaya!!!) en el k se dice "1.10) guarda los dos mejores clones de cada una de las 5 hembras seleccionadas (los sacamos en el punto 1.5), y descarta el resto "

Ten en cuenta tambien que en el punto 1.7 y 1.8 se sacan los machos del cuarto de floracion, con lo que crece el espacio para las hembras.

Daos cuenta de que en este primer paso, se trata de trabajar con el maximo numero de hembras posible, para tener mas criterio de seleccion al expresarse mas caracteres.

Y efectivamente, aun no se ha clonado ningun macho, se seleccionan en el 1.7 y se pasan a vegetar de nuevo en el 1.8

En el punto 1.10 de nuevo tienes razon. Son 10 clones de las hembras y los 5 machos k tenemos revegetando. Aunk si es chungo tener ke kitar las bolas todos los dias, se klonan, y entonces si, 15 clones!!! jejej. Lo corrijo tambien,


"...las has llamado A1-A5 para simplificar y que en la siguiente panmixia no se monte un lio descomunal de nomenclatura. ¿Estoy en lo cierto o me he hecho la pisha un lio?

Idem para el paso 8 y las BA1 a BA5. "


Efectivamente, has dado en el Klavo. Perdon si no esta muy klaro.

Los lotes A y B finales, jejejeje

esos son pa la segunda parte, en la que se vera como, aunke no hemos guardado ningun parental, si tenemos estos dos lotes con los que trabajar, y que de alguna forma como se vera, son una analogia al famoso "retrocruzamiento"

mucha maconha no me deja escribir bien....
saludos a todos
BahiaSeeds :oops:
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
ese trabajo esta hecho por lui de cannabiogen si no me equivoco y lo posteo en el cannabiscafé, con unos graficos que lo hacian mas ¨didactico¨...
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
hola Bueno esto no es de Lui ,es de un amigo del cannabis cafe pero no fue escrito pro lui, es un moetod faci ly sencillo ,el cual muesrta solo la forma basica de crear una variedad estable auqnue no es la mejor forma de criar canabis para mi ,es una buena tecnica par aque los que no entienden much ovayan probando,auqneu lo mas importante de todo es saber cuando y que seleccionar y pq , lo importante como me dijo un gran criador amigo es mantener el hibrido idela de las 2 plantas que cruzaste en tu cabeza y no moverte de ahi, mantenr el hibridoque uno crea es el "ideal" y trabajarlo ,cada uno a su manera.
en todo caanbis lo copiaron si son argentinos esos pibes ,poco pueden saber de crianza......
saludos Todos y a ver s i pornto empzamos a ver como cada cual empeiza atrabajar sus porpias lineas y ver que sale de ella y en que le pifian..
saludos nuevamente
BahiaSeeds
"Para que tener ojos verdes, si el rojo de mis ojos representa el verde de la naturaleza"
 

BahiaSeeds

Semilla
6 Noviembre 2003
479
2
0
disculpen soy de los idiotas fumados que nunca repasan lo que escribieron para ver que escribimos mal...
es el humo!!!
saludos
bahiaSeeds
 
30 Septiembre 2002
311
2
0
Metodos........

Hola Bahia!!!
Aprovechando que estamos en el tema de la crianza me gustaria consultar cierta tecnica que estoy tratando de implementar.
Supongamos que tenemos semillas F1 de la variedad que nos gusta y queremos agregarle otras caracteristicas a gusto,sabor,mas sativo,etc.
Seleccionamos lo mas facil primero que es la mama F1, despues un papa de la otra variedad o planta que tenga las caracteristicas que buscamos y sacamos esquejes de estos poderosos papas, los cruzamos y criamos las semillas,volvemos a seleccionar papa y mamas y los volvemos a cruzar con esquejes F1 y con el primer papa de la primera seleccion, se llegaria a estabilizar mas rapidamente de esta manera?, es un buen metodo para conseguir nuestros propios F1???, bueno si alguien ya cultivo de esta manera me gustaria saber de su experiencia y mientras mas puedan aportar a este post sera muy bienvenido para engosar mas el tema de las crianzas que lamentablemente tenemos mucho que aprender todabia
 

Arielracing®

Cotiledon
21 Julio 2002
178
4
18
como todabia esta este post aca!!! es del 2004!!
Bahia sos re colgado hasta los Post te olvidas!!!
jajajaja
 
-