Micro-Armario impreso en plastico

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas, aqui presento mi ultima y mayor frikada, un micro-armario impreso en mi impresora Ender3 en material plastico PLA.
El objetivo es logicamente el entretenimiento, ya que la produccion que se puede sacar es ridicula.

La base de 20x20 viene limitada por las capacidades de impresion de la Ender, asi que todo se ha dimensionado a partir de esta superficie.
En altura tampoco puede superar los 21cms, por lo que las secciones mas grandes, no pasan de los 20cms.

Debido a mis limitaciones con el diseño 3D, es minimalista al maximo, son piezas que encajan unas con otras de la manera mas simple.

Por lo demas, esto es lo que lleva:

-Un Led COB de 10w (al final no encontre de 8w que era la idea)
-Disipador + lente para el COB
-2 x Ventiladores de 5v (uno para el disipador y otro como extractor)

-Placa Arduino Nano (para controlar la luz, extraccion y riego)
-Placa Raspberry Pi Zero (para sacar fotos y controlar el Arduino remotamente a traves del RealVNC desde el movil o PC)
-Camara PiCam original.

-Modulo reloj (DS3231SN)
-Sensor de temperatura, humedad y CO2 (SENSIRION SCD30)
-Sensor de luz (DFROBOT DFR0026)
-Sensor de humedad del sustrato (DFROBOT SEN0193)

-Varios Reles de 5v
-Mini-bomba de agua de 5v
-Sensor de nivel de liquido (aun falta de instalarlo en el deposito)

De momento solo he podido probar con una Critical+ Auto de Dinafem, pero solo la tuve mes y medio porque despues he necesitado espacio para esquejes... y ahora lo tengo para mantener a mi madre favorita.

No se si deja subir videos, tengo el de la Auto desde el germinado hasta que la retire al exterior, fotos cada 15 minutos.

Aun me falta de terminar alguna cosa, pero como ya esta chutando... me da pereza meterle mano.

IMG_20200422_092015.jpg
IMG_20200422_092029.jpg

IMG_20200206_202050.jpg

IMG_20200213_182618.jpg

IMG_20200422_092406.jpg

Esta es una foto actual de la madre desde el interior, con la PiCam:
2020-04-22_0900.jpg

Una captura de pantalla del RealVNC:
growpi.PNG

Vaya, veo que no me deja subir el video que comentaba de la Auto, solo deja enlaces..

Espero os guste la frikada, saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Vaya, que pasada de microarmario
Hay por la red muchos proyectos con Arduino, algunos son impresionantes, gente que ha hecho hasta una App para manejarlo todo desde el movil...
Yo hasta ahi no soy capaz, asi que me apaño manejandolo por VNC.

Lo que si me gustaria avanzar es el tema del riego, que hasta ahora lo unico que hace es activar la bomba cuando la humedad del sustrato llega al 30% y pararlo cuando llega al 80%, y solamente echa el agua del deposito.

Mi idea es que añada los nutrientes, pero claro, aunque factible, se complica muchisimo... de ahi que lo tenga aparcado.
Hacen falta 3 bombas peristalticas para los depositos de nutrientes (crecimiento, floracion y engorde), para poder echar con precision al deposito de mezcla.
Ademas harian falta 3 agitadores para remover cada deposito antes de activar la bomba peristaltica.

Tal vez un cuarto agitador en el deposito de mezcla, aunque de momento el diseño no cuenta con el, espero que echando primero la mitad del agua, despues nutrientes y para terminar resto de agua, asi se mezcle lo suficiente.

Total que harian falta 6 reles mas... mas de los que tiene ahora, asi que se complica todo mucho.

Para hacerlo bien habria que añadir tambien un sensor de nivel en cada deposito, para no hacer trabajar las bombas en vacio y tal.

Por el momento la madre la riego con agua, y de vez en cuando, cuando veo que falta poco para activarse la bomba (+- 1dia), le echo un chorrito de nutriente organico al deposito, pero es una chapuza, ya que el deposito tiene casi 3 litros, y dura bastante.... asi que tengo que andar vaciando y manejando algo que supuestamente es automatico...

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luitzilla

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Y por curiosidad, cuanto € aproximadamente te ha salido todo el plástico para imprimir eso?
jajajajajajaja pues no sale a cuenta, te lo digo desde ya.
Las secciones mas grandes, pesan casi 1 Kg, lo cierto es que no he optimizado nada, las paredes son de 4 mm de espesor, no queria que quedase flojo... y se me fue la cabeza.
Ademas que las piezas grandes tardaron entre 2 y 3 dias en imprimirse cada una... una de ellas me salio mal y todo, y la ultima esta algo deformada.

En total calculo que habra entre 3 y 4 kilos de plastico que seran como 50-60 euros.

Bueno, ademas me compre una boquilla de 1mm para el extrusor, para reducir a un par de dias, que sino era una locura, y entre pruebas y tal... la impresion habra sido lo mas caro..

La electronica es relativamente barata, aunque son bastantes cosas tambien, ponle otros 80-100 euros, si te interesa busco las facturas de amazon.

Saludos.
 

Green Mandingo

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
909
1.115
118
23
jajajajajajaja pues no sale a cuenta, te lo digo desde ya.
Las secciones mas grandes, pesan casi 1 Kg, lo cierto es que no he optimizado nada, las paredes son de 4 mm de espesor, no queria que quedase flojo... y se me fue la cabeza.
Ademas que las piezas grandes tardaron entre 2 y 3 dias en imprimirse cada una... una de ellas me salio mal y todo, y la ultima esta algo deformada.

En total calculo que habra entre 3 y 4 kilos de plastico que seran como 50-60 euros.

Bueno, ademas me compre una boquilla de 1mm para el extrusor, para reducir a un par de dias, que sino era una locura, y entre pruebas y tal... la impresion habra sido lo mas caro..

La electronica es relativamente barata, aunque son bastantes cosas tambien, ponle otros 80-100 euros, si te interesa busco las facturas de amazon.

Saludos.
No, no busques nada, de todas formas no tengo ni idea de arduinos, no me saldría algo como a ti jajajajjajajajjaja
 

Nacdam

Semilla
27 Abril 2020
26
11
3
43
Buenas, aqui presento mi ultima y mayor frikada, un micro-armario impreso en mi impresora Ender3 en material plastico PLA.
El objetivo es logicamente el entretenimiento, ya que la produccion que se puede sacar es ridicula.

La base de 20x20 viene limitada por las capacidades de impresion de la Ender, asi que todo se ha dimensionado a partir de esta superficie.
En altura tampoco puede superar los 21cms, por lo que las secciones mas grandes, no pasan de los 20cms.

Debido a mis limitaciones con el diseño 3D, es minimalista al maximo, son piezas que encajan unas con otras de la manera mas simple.

Por lo demas, esto es lo que lleva:

-Un Led COB de 10w (al final no encontre de 8w que era la idea)
-Disipador + lente para el COB
-2 x Ventiladores de 5v (uno para el disipador y otro como extractor)

-Placa Arduino Nano (para controlar la luz, extraccion y riego)
-Placa Raspberry Pi Zero (para sacar fotos y controlar el Arduino remotamente a traves del RealVNC desde el movil o PC)
-Camara PiCam original.

-Modulo reloj (DS3231SN)
-Sensor de temperatura, humedad y CO2 (SENSIRION SCD30)
-Sensor de luz (DFROBOT DFR0026)
-Sensor de humedad del sustrato (DFROBOT SEN0193)

-Varios Reles de 5v
-Mini-bomba de agua de 5v
-Sensor de nivel de liquido (aun falta de instalarlo en el deposito)

De momento solo he podido probar con una Critical+ Auto de Dinafem, pero solo la tuve mes y medio porque despues he necesitado espacio para esquejes... y ahora lo tengo para mantener a mi madre favorita.

No se si deja subir videos, tengo el de la Auto desde el germinado hasta que la retire al exterior, fotos cada 15 minutos.

Aun me falta de terminar alguna cosa, pero como ya esta chutando... me da pereza meterle mano.

Ver el adjunto 762300
Ver el adjunto 762303

Ver el adjunto 762304

Ver el adjunto 762305

Ver el adjunto 762306

Esta es una foto actual de la madre desde el interior, con la PiCam:
Ver el adjunto 762308

Una captura de pantalla del RealVNC:
Ver el adjunto 762325

Vaya, veo que no me deja subir el video que comentaba de la Auto, solo deja enlaces..

Espero os guste la frikada, saludos.

Que bueno te quedo.. Es muy complejo instalar la parte electronica? me refiero a las placas.. porque me parece una idea espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que bueno te quedo.. Es muy complejo instalar la parte electronica? me refiero a las placas.. porque me parece una idea espectacular.
La parte electronica es bastante sencilla, no he soldado ya que he utilizado una proto-board en la que he pinchado un arduino nano:

arduino-nano.jpg

Despues los sensores y reles los he conectado con latiguillos macho-macho:
cab.jpg

Hay que tener claros unos conceptos basicos sobre como programar el Arduino, no me importaria pasarte mi programa, aunque es una parida de hacerlo si le dedicas una semana en aprender lo basico.

Basicamente Arduino es un micro-controlador muy sencillo, muy documentado y con miles de proyectos en la red.
Tiene entradas y salidas, y te permite cargarle un programita que solamente corre en bucle.

En las entradas normalmente le metes sensores, y en las salidas pues en este caso Reles (son como interruptores que se activan/desactivan segun la logica del programa), pero puedes poner una pantalla LCD, un motor que actue... en fin, muchisimas cosas.

En este caso solo he utilizado un sensor que da 3 valores (humedad ambiente, temperatura y niveles CO2), otro para luz, y un ultimo para la humedad del sustrato.

Luego la programacion es bastante sencilla, cosas del tipo:

Si temperatura > 27
Entonces activar Rele Extractor
Si temperatura < 24
Entonces desactivar Rele Extractor


Si humedad sustrato < 30
Entonces activar Rele Bomba agua
Si humedad sustrato > 80
Entonces desactivar Rele Bomba agua


Luego la Raspberry Zero, solo la tengo para sacar fotos cada 15 minutos, y para acceder remotamente. Lo bueno es que se conecta al arduino por su puerto USB, y ademas de alimentar el Arduino, puedes programarlo ya que hay version del IDE para Linux (Raspbian).
Tambien se puede utilizar como datalogger, es decir que por ej. cada minuto almacene todas las variables (Temp, humedad, CO2... riegos....luz) en un fichero CSV que despues puedes utilizar para hacer graficos y cosas asi.

Yo basicamente lo he hecho como pasatiempos, pero me he dado cuenta que es bastante versatil, para florecer en un entorno controlado una pequeña cantidad, mantener madres, esquejes... puedes crearte programas personalizados...

Al principio me caldee con una LCD, que la compre y todo.... tambien en las entradas puedes conectar seletores tipo manecilla, para por ejemplo indicarle manualmente que el fotoperiodo sea 18, 12 o las horas que sean, ajustar los umbrales de temperatura para extraccion... y mil historias mas, las posibilidades de personalizacion al gusto de cada uno, son inmensas.

Saludos.

Edito: Subo la mejor foto que he podido sacar del arduino... da miedo entre tanto cable, pero es mas sencillo de lo que parece:

IMG_20200429_011755.jpg
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que bueno te quedo.. Es muy complejo instalar la parte electronica? me refiero a las placas.. porque me parece una idea espectacular.
He encontrado esta foto de hace unos meses, cuando estaba haciendo las primeras pruebas reales. Se ve la pantalla LCD, aunque pudiendo sacarlo por VNC.. finalmente la quite. Tambien se ve el sensor de luz y el de sustrato.
El sensor triple (CO2, humedad y temperatura) lo tenia en la misma protoboard, que era mas larga que la actual, junto al reloj (circulo).
Tambien se ve un rele suelto en la mesa.

IMG_20191217_173643.jpg
 

samuelgomez

Semilla
14 Enero 2020
18
11
3
74
Que puta pasada!! Me dan ganas de ponerme a aprender a hacer cositas con arduino :D:rolleyes: ... hace poco estuve estudiando durante un par de meses el logo de siemens y aprendiendo todo eso de las puertas logicas asi que esto me vendria bien de practica porque entiendo que debe ser lo mismo, por tu explicacion de que hay una entradas y unas salidas que son unos reles y una logica en medio...unas preguntas ¿ las salidas son libres de pontencial? ¿cuantas entradas tiene un arduino?¿y cuantas salidas?
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi
D

Deleted member 112839

Invitado
Pues de puta madre, si luego lo quieres implementar en un armario grande lo puedes hacer sin problemas... A eso le puedes añadir un riego por goteo.programado y te coronas
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que puta pasada!! Me dan ganas de ponerme a aprender a hacer cositas con arduino :D:rolleyes: ... hace poco estuve estudiando durante un par de meses el logo de siemens y aprendiendo todo eso de las puertas logicas asi que esto me vendria bien de practica porque entiendo que debe ser lo mismo, por tu explicacion de que hay una entradas y unas salidas que son unos reles y una logica en medio...unas preguntas ¿ las salidas son libres de pontencial? ¿cuantas entradas tiene un arduino?¿y cuantas salidas?
Buenas samuelgomez,

Si ya has trasteado con Siemens, esto es bastante mas sencillo, aunque el concepto es el mismo.
El arduino nano (el minusculo) tiene 6 entradas/salidas analogicas y 11 entradas/salidas digitales.

A la hora de configurar los pines, tu estableces si son entradas o salidas.

Las digitales como sabras, solo tienen dos valores, 0 o 1, que es lo mismo que off y on, o Low y High.
Es decir, en este caso yo he utilizado salidas digitales conectadas a reles, ya que solo tienen 2 estados: dar corriente o no darla.

Las salidas no sirven para alimentar dispositivos, no tienen la potencia suficiente mas que para encender un Led o alimentar tal vez un micro-servomotor, aunque no es recomendable. Creo que aguantan 20mA... asi que si necesitas alimentar algo mas potente, hay que alimentarlo aparte.

No quiero liarme mucho, pero los pines son super versatiles, por ejemplo algunos de los pines digitales, pueden "emular" una entrada/salida analogica, con una tecnica llamada PWM, que basicamente envia unos pulsos y pueden manejar señales de 8 bits (256 valores posibles).

Se suelen utilizar para controlar motores servo, o aparatos que requieran regular algo.

Podrias tambien controlar la intensidad de un foco, con 256 niveles de intensidad para que se me entienda.

Un proyecto de este tipo, regado, luces, encender o apagar ventiladores, humidificadores, equipos CO2, mantas termicas... es extremadamente sencillo. Por un lado tienes sensores conectados a las entradas, y por otra parte reles conectados a las salidas., y estos actuaran en funcion de la logica que hayas programado en el Arduino. Todo el programa cabria en un folio escrito a mano.

Otra idea es hacerlo directamente con una Raspberry, que tambien tiene pines para ello, y la programacion desde mi punto de vista es aun mas sencilla. Yo he prefereido hacerlo con el Arduino por su robustez, puede tirarse meses funcionando sin problema, y el consumo electrico es de chiste.

La Raspberry Pi Zero consume muchisimo mas, aun asi sigue siendo menos de 1w (de ahi lo de Zero), pero ya tiene un sistema operativo por debajo, y aunque Linux es super robusto, entiendo que es mas probable que falle durante periodos largos funcionando.

Saludos.

Edito: el Arduino Nano anda sobrado de entradas/salidas para este tipo de proyectos, pero en caso de necesitar mas, hay otros modelos como el Arduino Mega que creo tiene 70 entradas/salidas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: samuelgomez

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues de puta madre, si luego lo quieres implementar en un armario grande lo puedes hacer sin problemas... A eso le puedes añadir un riego por goteo.programado y te coronas
Pues si la verdad, puedes dimensionarlo facilmente.
Los reles que he utilizado, son los tipicos de 10 amperios (a 250V), es decir, podrian encender un foco de 2500W, aunque yo no los forzaria mas del 50%.
Para proyectos mas gordos, hay reles de 25A o de lo que necesites.

Estos son los que he utilizado:

IMG_20200502_111843.jpg

El riego por goteo programado tampoco seria complicado, yo lo tengo que se active segun la sonda de humedad, pero es posible hacerlo por tiempo, o incluso una combinacion de ambos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: samuelgomez
D

Deleted member 112839

Invitado
Pues si la verdad, puedes dimensionarlo facilmente.
Los reles que he utilizado, son los tipicos de 10 amperios (a 250V), es decir, podrian encender un foco de 2500W, aunque yo no los forzaria mas del 50%.
Para proyectos mas gordos, hay reles de 25A o de lo que necesites.

Estos son los que he utilizado:

Ver el adjunto 766196

El riego por goteo programado tampoco seria complicado, yo lo tengo que se active segun la sonda de humedad, pero es posible hacerlo por tiempo, o incluso una combinacion de ambos.

Saludos.
Pues eso, y si quieres subir otro nivel le pones una placa de adquisición de datos y con algún programa de programación gráfica tipo LabView creas una interfaz de control gobernada por un portátil viejo y así ves todos los parámetros en tiempo real. Es una pasada, tu que tienes conocimientos de programación, esto de la programación gráfica te será sencillo y ver tu interfaz gráfica de cultivo está muy guapo, rollo fábrica industrial o lanzadera de la nasa, como tú quieras, la programación es la misma, cambia el diseño de la interfaz.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues eso, y si quieres subir otro nivel le pones una placa de adquisición de datos y con algún programa de programación gráfica tipo LabView creas una interfaz de control gobernada por un portátil viejo y así ves todos los parámetros en tiempo real. Es una pasada, tu que tienes conocimientos de programación, esto de la programación gráfica te será sencillo y ver tu interfaz gráfica de cultivo está muy guapo, rollo fábrica industrial o lanzadera de la nasa, como tú quieras, la programación es la misma, cambia el diseño de la interfaz.
A ver... soy un zokete, esto te parecera complejo, pero es como todo.
Lo mas dificil es comprarselo, el resto... es tener los conocimientos justos para plagiar algun proyecto similar, y adaptarlo para que funcione.
Yo creo que cualquiera de este foro lo echaria a andar en cuestion de dias.

Recoger los datos es sencillo tambien, yo los almaceno en un fichero .CSV, para eso no haria falta ni la Raspberry, puedes comprar un modulo lector de tarjetas SD, o incluso grabar los datos a un pendrive desde el propio Arduino. Hay cientos de proyectos para utilizar el Arduino como datalogger.

Luego hacer graficos en excel es facil desde el fichero csv.

Bueno, para que veas lo friki que soy, este es mi primer proyecto, hara casi 2 años:
IMG_20200502_114132.jpg

Es basicamente una estacion meteorologica, que ademas saca fotos...
Ahora lo tengo olvidado, pero sigue chutando y registrando datos (temperaturas... tension del panel, de la bateria..).Es totalmente autonoma en cuanto a electricidad. Se me fue la mano con el panel solar y las baterias... con mucho menos ya da de sobra.

Ahora estoy haciendo un armario para el exterior, va a ser transparente, y la idea es meter una planta dentro a 18H de luz, aprovechando la luz del dia, y complementandola con un pequeño led que se encendera para compensar cuando se esconda el sol, o este muy nublado.

Parece la ostia, pero es una gilipollez, solamente programar 18H de intervalo, y si el sensor de luz capta menos de X lumenes, que se encienda... ya ves.

Algo mas se podria complicar si quieres que el led ajuste la intensidad para que la luz sea mas o menos constante, independientemente de la luz exterior, vamos que se compense automaticamente.

Saludos.

Edito: se me olvidaba comentar que llevara una manta electrica para aguantar los meses frios.
 
Última edición:
D

Deleted member 112839

Invitado
A ver... soy un zokete, esto te parecera complejo, pero es como todo.
Lo mas dificil es comprarselo, el resto... es tener los conocimientos justos para plagiar algun proyecto similar, y adaptarlo para que funcione.
Yo creo que cualquiera de este foro lo echaria a andar en cuestion de dias.

Recoger los datos es sencillo tambien, yo los almaceno en un fichero .CSV, para eso no haria falta ni la Raspberry, puedes comprar un modulo lector de tarjetas SD, o incluso grabar los datos a un pendrive desde el propio Arduino. Hay cientos de proyectos para utilizar el Arduino como datalogger.

Luego hacer graficos en excel es facil desde el fichero csv.

Bueno, para que veas lo friki que soy, este es mi primer proyecto, hara casi 2 años:
Ver el adjunto 766197

Es basicamente una estacion meteorologica, que ademas saca fotos...
Ahora lo tengo olvidado, pero sigue chutando y registrando datos (temperaturas... tension del panel, de la bateria..).Es totalmente autonoma en cuanto a electricidad. Se me fue la mano con el panel solar y las baterias... con mucho menos ya da de sobra.

Ahora estoy haciendo un armario para el exterior, va a ser transparente, y la idea es meter una planta dentro a 18H de luz, aprovechando la luz del dia, y complementandola con un pequeño led que se encendera para compensar cuando se esconda el sol, o este muy nublado.

Parece la ostia, pero es una gilipollez, solamente programar 18H de intervalo, y si el sensor de luz capta menos de X lumenes, que se encienda... ya ves.

Algo mas se podria complicar si quieres que el led ajuste la intensidad para que la luz sea mas o menos constante, independientemente de la luz exterior, vamos que se compense automaticamente.

Saludos.

Edito: se me olvidaba comentar que llevara una manta electrica para aguantar los meses frios.
Sigue así, está guapo
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

arrmerosl

Crecimiento
2 Marzo 2020
63
34
23
35
Te aconsejo 2 sensores de humedad , ya que uno solo se puede fastidiar fácilmente y te deje seca o parezca un charco la maceta

Hace tiempo compre en ali un modulo, con una plaquita solar , bateria , con una bombita que cuando notaba poca humedad regaba , los primeros meses muy bien , cuando empezó a coger algo de oxido empezó a fallar.

De todas maneras es un maquinon lo que estas haciendo . Enhorabuena



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tienes razon, este tipo de sensores a mi tampoco me inspiran mucha confianza... pero ya no en la vida util, que siempre se pone en cuestion, sino en las propias mediciones que muestra a lo largo de un par de meses solamente.

De estos sensores hay 2 tipos: resistivos y capacitivos.
Los segundos supuestamente duran mas.

Yo pille el de DfRobot que supuestamente es de los mejores, pero aun asi son 6 euros... no se yo.

He visto que las mediciones varian algo, creo que es porque en las hendiduras se le mete como arcilla, y tras varios riegos y secados, se apelmaza y creo que es lo que le afecta, ya que he probado a limpiarlo bien con agua, y recupera los valores.

Una alternativa podria ser pillar un segundo sensor como dices, esta vez resistivo, y jugar con los 2.

Me parece tambien interesante, aunque creo que solo valdria para interior, y es apoyarse tambien en la medida de la humedad del ambiente, ya que cuando riegas, la humedad ambiente sube, y despues va bajando progresivamente hasta que la caida se frena (cuando la humedad del sustrato se acaba), asi que creo que se podria hacer algun tipo de algoritmo que indicase el momento idoneo de regar, unicamente basandose en la humedad del ambiente.

Es solo una idea, ya que aunque tenga la idea en la cabeza, no sabria programarla en Arduino... tal vez en la Raspberry si, con Python... muchas horas de web, copy/paste, pruebas... algo he mirado y posible es, pero esto es un hobby.. tampoco quiero estresarme :D

Como siempre me acabo liando y dando la brasa :D
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Gran proyecto tio!

Ya te he comentado por otro hilo que tengo algo parecido, en mi caso no he usado protoboard y he soldado cables, es un poco más chapuza pero tengo planeado mejorar todo el tema de cableado que es un follón.

Tambien tengo sensores de suelo, los mios son resistivos, no los tengo montados porque no me daban las entradas de la raspberry para conectarlos todos y para poner unos si unos no he pasado xDDD

Tengo miradas unas placas por aliexpress que valen como 2 o 3$, que vienen con chips wifi para hacer todos los sensores inalambricos, con unas baterias de botón, y los modulos los voy a poner en reposo, que se despierten para medir y se vuelvan a dormir, para un bajo consumo.

Me mola mucho que haya mas gente friki como yo por aqui jajajaja

Si necesitas algo de programación podemos hablarlo que yo me dedico a eso!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Gran proyecto tio!

Ya te he comentado por otro hilo que tengo algo parecido, en mi caso no he usado protoboard y he soldado cables, es un poco más chapuza pero tengo planeado mejorar todo el tema de cableado que es un follón.

Tambien tengo sensores de suelo, los mios son resistivos, no los tengo montados porque no me daban las entradas de la raspberry para conectarlos todos y para poner unos si unos no he pasado xDDD

Tengo miradas unas placas por aliexpress que valen como 2 o 3$, que vienen con chips wifi para hacer todos los sensores inalambricos, con unas baterias de botón, y los modulos los voy a poner en reposo, que se despierten para medir y se vuelvan a dormir, para un bajo consumo.

Me mola mucho que haya mas gente friki como yo por aqui jajajaja

Si necesitas algo de programación podemos hablarlo que yo me dedico a eso!
Lo cierto es que en aliexpress hay de todo, y que precios...
Oye, pues tomo nota, siempre viene bien tener contactos con conocimientos en la materia...

Gracias socio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx
24 Mayo 2020
333
354
83
39
jajajajajajaja pues no sale a cuenta, te lo digo desde ya.
Las secciones mas grandes, pesan casi 1 Kg, lo cierto es que no he optimizado nada, las paredes son de 4 mm de espesor, no queria que quedase flojo... y se me fue la cabeza.
Ademas que las piezas grandes tardaron entre 2 y 3 dias en imprimirse cada una... una de ellas me salio mal y todo, y la ultima esta algo deformada.

En total calculo que habra entre 3 y 4 kilos de plastico que seran como 50-60 euros.

Bueno, ademas me compre una boquilla de 1mm para el extrusor, para reducir a un par de dias, que sino era una locura, y entre pruebas y tal... la impresion habra sido lo mas caro..

La electronica es relativamente barata, aunque son bastantes cosas tambien, ponle otros 80-100 euros, si te interesa busco las facturas de amazon.

Saludos.
Yeah se te fue un poco de las manos, jajajajajaj, viendo todo eso, así montado, no te planteas venderlos por internet?
Es supercchulo, que muy bien y para nada parece lo que es en realidad.
Esta increíble, para quitarse el sombrero.
???????
 
  • Jaja
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yeah se te fue un poco de las manos, jajajajajaj, viendo todo eso, así montado, no te planteas venderlos por internet?
Es supercchulo, que muy bien y para nada parece lo que es en realidad.
Esta increíble, para quitarse el sombrero.
???????
Fijate que pense subir los diseños 3D y el diagrama electrico, el programa del arduino... todo.
Pero lo cierto es que ya hay por ahi mejores, tal vez no en conjunto con el rollo impreso, pero vamos, tampoco me pareceria etico sacar dinero con un proyecto de Arduino... todo lo que he hecho ha sido un poco copy/paste de aqui y de alla, y aprender como funciona en el camino... creo que esa es la filosofia de Arduino y del codigo libre y abierto en general.

Y como anecdota, tal vez tenga una espina clavada aun, hace muchos años, en mi primer trabajo, aun de practicas de hecho, me fusilaron mi primer proyecto :D No me dolio que me dieran 4 perras, me dolio que los galones se los colocase el tipico trepa incompetente.

El destino termino poniendose de mi parte, intentaron contratarme de nuevo un año despues, cuando el trepa se vio incapaz de hacer el mas minimo cambio sin que aquello petase...
Ya estaba con la cabeza en otra parte, asi que no volvi a saber nada mas de aquello. Ese toque rojo yo creo que me viene de eso :D

Saludos monstruo!!
 
  • Me encanta
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Fijate que pense subir los diseños 3D y el diagrama electrico, el programa del arduino... todo.
Pero lo cierto es que ya hay por ahi mejores, tal vez no en conjunto con el rollo impreso, pero vamos, tampoco me pareceria etico sacar dinero con un proyecto de Arduino... todo lo que he hecho ha sido un poco copy/paste de aqui y de alla, y aprender como funciona en el camino... creo que esa es la filosofia de Arduino y del codigo libre y abierto en general.

Y como anecdota, tal vez tenga una espina clavada aun, hace muchos años, en mi primer trabajo, aun de practicas de hecho, me fusilaron mi primer proyecto :D No me dolio que me dieran 4 perras, me dolio que los galones se los colocase el tipico trepa incompetente.

El destino termino poniendose de mi parte, intentaron contratarme de nuevo un año despues, cuando el trepa se vio incapaz de hacer el mas minimo cambio sin que aquello petase...
Ya estaba con la cabeza en otra parte, asi que no volvi a saber nada mas de aquello. Ese toque rojo yo creo que me viene de eso :D

Saludos monstruo!!
Joder, es que el mundo está lleno de trepas esta claro, yo siempre lo he dicho el mundo esta en manos de quienes toman para y no de quienes comparten, y es una pena porque compartir es vivir.
En el caso del equipo no me refería a vender los planos en si, sino a realizar pedidos por encargo, a preparar dispositivos para, no se, por ejemplo las asociaciones (que manejan buenas perras), equipos automatizados y además moy molones, que les permitan controlar sus cultivos de forma sencilla y encima seguro que mucho más barato que los equipos profesionales que hay en el mercado, ofreciéndoles tu equipos o instalaciones que ofrezcan el mismo desempeño o incluso mejores.
No se, pienso yo, veo que eres muy activo y tienes ingenio y capacidad creativa, y lo más importante, que llevas las cosas a cabo. ????
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Joder, es que el mundo está lleno de trepas esta claro, yo siempre lo he dicho el mundo esta en manos de quienes toman para y no de quienes comparten, y es una pena porque compartir es vivir.
En el caso del equipo no me refería a vender los planos en si, sino a realizar pedidos por encargo, a preparar dispositivos para, no se, por ejemplo las asociaciones (que manejan buenas perras), equipos automatizados y además moy molones, que les permitan controlar sus cultivos de forma sencilla y encima seguro que mucho más barato que los equipos profesionales que hay en el mercado, ofreciéndoles tu equipos o instalaciones que ofrezcan el mismo desempeño o incluso mejores.
No se, pienso yo, veo que eres muy activo y tienes ingenio y capacidad creativa, y lo más importante, que llevas las cosas a cabo. ????
Supongo que habria que echar numeros, asi en tiradas pequeñas explicaria lo caros que son algunos programadores de clima de los que se venden..
Pense en imprimir una regleta de unos 6 enchufes, meter un arduino e integrar ahi mismo algunos sensores.

Ocupando tan solo como la tipica regleta, podria ir dentro del armario, y ahi conectados directamente la luz, bomba riego, extractor, intractor, humidificador, deshumidificador, aire acondicionado... lo que haga falta.
Con 4 interruptores y selectores, puedes personalizar algunos parametros.
Lo bueno es que con unos pocos sensores y un arduino, puedes hacer lo que se te ocurra, esta todo ya hecho en la red, y en concreto con temeperaturas, humedades... esta trilladisimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Supongo que habria que echar numeros, asi en tiradas pequeñas explicaria lo caros que son algunos programadores de clima de los que se venden..
Pense en imprimir una regleta de unos 6 enchufes, meter un arduino e integrar ahi mismo algunos sensores.

Ocupando tan solo como la tipica regleta, podria ir dentro del armario, y ahi conectados directamente la luz, bomba riego, extractor, intractor, humidificador, deshumidificador, aire acondicionado... lo que haga falta.
Con 4 interruptores y selectores, puedes personalizar algunos parametros.
Lo bueno es que con unos pocos sensores y un arduino, puedes hacer lo que se te ocurra, esta todo ya hecho en la red, y en concreto con temeperaturas, humedades... esta trilladisimo.
Pues lo que tu dices hacer numeros, incluso lo que es el armario en si puede adaptarse cualquier otra cosa, para que no tenga que ser totalmente impreso en 3d y poder adaptarse a espacios mayores, pero la idea es genial, y no es una locura plantearselo
 

ElCaretaFumon

Semilla
23 Mayo 2017
96
20
8
27
Hola, estoy intentando empezar un proyecto similar. Básicamente automatizar el riego, y reducir o aumentar los extractores. Podrías ayudarme?
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola, estoy intentando empezar un proyecto similar. Básicamente automatizar el riego, y reducir o aumentar los extractores. Podrías ayudarme?
Hola socio, si solo necesitas que funcione de manera automatica, lo mas sencillo es con un Arduino, el Nano por ejemplo.

Si ademas necesitas poder conectarte para monitorizarlo, tener camara, poder activar los reles manualmente... para eso mejor una Raspberry, con la Zero es suficiente.

Independientemente de lo que elijas, hay un monton de maneras de hacerlo, segun te quieras complicar.

Por ejemplo los reles para los extractores los puedes disparar mediante un temporizador (x minutos, horas..) o puede dispararse segun la entrada de un sensor, que se cumpla una condicion de temperatura, humedad, o una combinacion de ambos.

Puedes hacerlo sencillo, que se encienda o se apague solamente, o puedes jugar con salidas PWM y ajustar la velocidad de los extractores segun sea la desviacion de tu temperatura ideal.

El riego lo mismo, puedes disparar el rele al que este conectado la bomba ya sea mediante un temporizador (guiado por un programa de riego) o segun alguna condicion de un sensor de humedad de sustrato.

Tambien una combinacion de ambas, que se riegue cuando la humedad del sustrato es inferior al 30% pero que si han pasado x dias desde el ultimo riego, igualmente se efectue un riego.

Ten en cuenta que si decides trabajar con un Arduino, a diferencia de la Raspberry no tiene un reloj interno, asi que si necesitas manejar el tiempo con precision o de manera mas versatil, le tienes que incorporar uno (son baratos pero ya es un engorro mas). Para cosas sencillas puedes utilizar el propio temporizador del arduino, no es muy preciso y se resetea cada x dias, pero bueno, es bastante util.
 
Última edición:
-