Micro Esquejes. 3-4 cm

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Bueno me he decido a crear este tema, para subir unas fotillos de una prueba que se me ocurrió hacer con mi planta.
El caso es que lo de sacar esquejes parece ser que se me da de puta madre porque hasta ahora llevo un 100% de efectividad. No es que haya sacado muchos, pero unos 30 seguro.

Viendo que me agarraban todos se me subió el éxito a la cabeza y decidí probar con unos brotes sobrantes de una de las últimas tandas de esquejes que saqué. El caso es que los brotes eran ridículos, sólo tenían unos 3-4 cm y la verdad es que no tenía muchas esperanzas de que enraizaran, pero ... por probar, lo único que podía perder es un poco de tiempo.
Así que los preparé de igual forma que con los esquejes normales que suelo sacar y que rondan los 7-10 cm.
Los corté, les raspé el micro tallo con un cuter (me costó un huevo no cargármelos) los mojé en hormonas de enraizamiento líquidas y los metí en un bote con agua. Después los puse a oscuras 24 horas y por último los planté en una mini maceta con fibra de coco húmeda, no mojada.
Por último los metí en un terrario con 3 fluorescentes de 18 W, con un fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 de oscuridad.

Bueno, ahí van las fotos.
 

69MaRiJuAnO

Cotiledon
14 Noviembre 2005
336
21
18
35
wenas

no sabia que se podian hacer "esquejes" tan pequeños
haber si les cambia el color ese :)
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
¿Cuanto te han tardado en enraizar? Esa tecnica ya la habia visto, por lo visto fallan algunos esquejes mas y tardan un poco mas en enraizar, pero puedes sacar muchos mas.

Por cierto, yo he comprobado q en coco enraizan mejor si al principio mantengo el sustrto casi seco, pues se humedece co la humedad ambiente. ¿Te pasa lo mismo?

Saludos
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Pues de momento yo he conseguido enraizar todos los esquejes. Tanto los grandes (6 a 10 cm) como estos pequeñajos que tendrían unos 3 cm.

Efectivamente, yo lo que hago con la fibra de coco es mojarla bien, y antes de ponerla en las macetas la escurro apretándola con las manos para quitarle el exceso de agua. Cuando veo que ya casi no cae agua entonces la pongo en la maceta, hago los agujeritos para los esquejes y a colocar esquejes se ha dicho.

Saludos!!
 
  • Triste
Reacciones: yepa

voytarde

Semilla
31 Marzo 2005
823
1
0
jajajaja,no habia leido el post,muy bueno pika ya se que hacer con mi hojita llena de raices,jajajaja,la hare solo por curiosidad,la cortare y a esta si le dare crecimiento a ver como responde en tema crecimiento y a ver si vale la penaya pondre alguna foto .saludos
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Pues lo de las hojas ya lo había pensado. Viendo que enraizan estos microesquejes, habrá que probar con una hoja grande. Sería la ostia, esquejes de hojas!!!

Saludos!!
 

voytarde

Semilla
31 Marzo 2005
823
1
0
buenas,ya le hare unas fotos es una hoja de esquejes en porex y esa hoja esta cerca del porex y al calentar un poco el agua con la evaporacion salen raices por toos lados,jajaja
salidos
 

69MaRiJuAnO

Cotiledon
14 Noviembre 2005
336
21
18
35
pikachu puedes poner alguna fotillo para ver como tirar eso mini esquejes ???
enga saludos y wenos humos
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Bueno siento no haber podido subir las fotos antes, pero es que no he tenido conexión hasta ahora. Hasta que no me vuelva a dar de alta con otra compañía no tendré conexión en casa, así que entraré algo menos por el foro hasta entonces.

De momento solo voy a subir fotos del esqueje que tiene mejor pinta pues los otros dos están al chungos. Debe ser que no han soportado muy bien el trasplante, y si además tenemos en cuenta que hace unos 4 días tuve que fumigarlos por una plaga de la p... araña roja, pues creo que se explica el por qué no van tirando bien.

Sin más rollos ahí os subo un par de fotos de los mini esquejes para que veais su evolución.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
Pikachu tio!!yo no habia visto esto :eek: ke wuapo te lo montas tio con esa teknica,es ke me kedo flipe :D así si me expliko lo bien ke llego el viajero a su destino :D :D ,y no ha sufrido ninguna alteracion en su largo viaje a oskuras.
felicidades tio ke estas hecho un crack!!

ahí va la Voyager 1 con mision especial,a ver ke sorpresas nos depara :D

saludos 8)
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Hola Marconi!

Pues la verdad es que esto de los mini esquejes era algo que tenía pensado hacer hace tiempo, y como ahora tengo algo de tiempo pues ahí va el experimento. De momento va viento en popa, je je.
Aunque lo mejor será sacar esquejes algo más grandes si tienes prisa. Estos tardarán algo más en crecer.

Saludos!!
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Hola

Yo tambien he hecho esta prueba.

Yo cogi 4 micro esquejes, tendrían el mismo tamaño, como sustrato utilize lightmix de biobizz en los envases de los "petitsuise" de los danoninos de mis primillos.

La cosa es que los puse el miercoles 16N, el domingo 20N me fui de viaje hasta el domingo pasado 27N, con lo que conlleva el irse de casa 7 dias sin cuidados, el humificador al 50% para que durase el agua y no bajara mucho la humedad.

Estaban metidos en una maceta Teku de 3L, con film de cocina por encima. A unos 15 cm de los fluorescente (daylight y grolux) por falta de espacio.

Cuando los revise el 27N, dos estaba perfectamente enraizados, otros dos no, pero ni amarilleados ni na, bastante bien para no tener buenas condiciones. Uno de ellos, se me fue la mano con el bisturi, y se le fue algo mas que la corteza superficial... jeje

Cuando llegue a casa os pongo unas fotillos...


Saludos
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Si es que cuando dicen por ahí que la maría es una mala hierba es por algo.
Hay que ver las ganas de vivir que tienen las jodias!!
Ya solo nos falta probar con los esquejes de hojas, je je.

Saludos!!
 

echoes

Cotiledon
26 Octubre 2005
335
2
16
46
na miña casiña
buenas picachu, podrias explicarme mejor como haces los eskejes?? los de tamaño normal, por lo ke he leido tengo un par de dudas, "raspar los tallos con un cutter" ¿como se hace eso, y hasta ke altura del tallo? y ¿para ke?
despues enraizador, vaso de agua y oscuridad 24 horas ¿donde? en ke condiciones?
finalmente tiesto con coco, ¿puede ser tierra compo de la ke uso para semillas???
si solo es esto me parece bastante sencillo, mi idea es sacar plantas nuevas a partir de eskejes para crecer y florecer en armario con hps y sodio 250w, el armario de eskejes seria solo para mantener estos con vida y esperando a ke las otras plantas florezcan y dejen sitio en el armario a los susodichos eskejes logrando un cultivo continuo. ¿¿esto se hace asi, no???
si hay algo ke se me olvida comunicadmelo y si kiere responder alguien mas bienvenidas todas las ideas.
picachu espero ke no te importe ke me acople en tu post pero de todos los ke he leido es el ke mas facil me lo explica.
un saludo
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Hola echoes

Pues los de tamaño normal se pueden sacar de cualquier rama que tenga unos 10 cm y 4 o 5 nudos. Los pasos son muy sencillos:

1 - Cortas unos 3 mm justo por debajo de un nudo. Quitas las hojas sobrantes y recortas las que sean demasiado grandes. Con dejarle los brotes y 2 o 3 hojas basta.
2 - Metes el esqueje en un vaso con agua, y lo pones en una habitación oscura durante 24 horas, también puede servir un armario. Lo importante es que estén a oscuras. Yo echo unas gotitas de hormonas líquidas en el agua del vaso, cada maestrillo tiene su librillo, je je.
3 - Raspas ligeramente con un cuter unos 3 cm de la base del esqueje. Simplemente tienes que quitar la "piel". El objetivo es facilitar la salida de las raices al esqueje.
4 - El siguiente paso es impregnar la base del esqueje con hormonas de enraizamiento. A mí las que más me gustan son las hormonas líquidas, que son las que estoy usando desde hace tiempo y me van muy bien, aunque se pueden usar en polvo o en gel también sin ningún problema.
5 - Una vez aplicadas las hormonas solo queda introducir el esqueje en el sustrato que hayamos elegido, los mejores son la lana de roca y la fibra de coco. Es importante no encharcar con agua el sustrato, sólo debe estar húmedo, nunca mojado. Esto es para facilitar la oxigenación del medio y además así obligamos a que el esqueje saque raices rápidamente en busca de agua.
6 - Por último solo queda poner los esquejes en un lugar húmedo y bien iluminado. Yo uso para esto un acuario de 60-70 litros, los meto dentro, los rocío con agua usando un pulverizador, cierro la tapa del acuario casi por completo, no la cierro del todo para que tengan algo de ventilación, le pongo la pantalla con las luces (2 tubos fluorescentes) y a esperar. Lo normal es que en unos 10 días ya estén enraizados y listos para trasplantar. Ah, otra cosa, todos los días rocío los esquejes con agua para mantener la humedad, con hacerlo dos o tres veces vale.

Bueno, así saco yo los esquejes. Con los mini esquejes hice exactamente lo mismo y agarron los 3.

En cuanto a usar la tierra de compo normal y corriente para sacar esquejes, pues no sé, no sé, yo no lo he hecho nunca, pero supongo que podría servir, aunque ya te digo que lo mejor para mí es usar la fibra de coco o la lana de roca. Si al final usas esa no te olvides de que tiene que estar sólo húmeda.

En cuanto a hacer un cultivo continuo con un armario pues necesitarás dividirlo en 2, una tendrá la iluminación para mantener los esquejes y madres, y la otra tendrá otra iluminación distinta para florecer. La zona para esquejes y madres deberá tener luz 18 horas al día y la otra tendrá 12 horas de luz.

Saludos!!
 

vga

Gran Cogollo
11 Octubre 2005
2.182
412
108
eso es una explicacion!!!!
buen rollo pikachu...
pero creo q en la tierra salen igual... e incluso sin tenerlos a oscuras las 24h tambien...
he leido q na mas cortar, los metes en h2o y cuando los tienes todos preparado a la tierra con las hormonas o sin ellas... y listo, pero yo como q lo voy a intentar como tu... a ver como se me da, q ya tengo dos nenas con todas las papeletas jejeje
un saludo
bye
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
Wuenasss,pues yo a las dos viajeras ke venian sin enrraizar las puse directamente en tierra de la compo,antes les espolvoreé una generosa dosis de hormonas de enrraizamiento,tambien de la misma marka ke la tierra.

Vga,posiblemente sin hormonas tambien agarraran,pero siempre habrá mas posibilidades si se le dá una ayudita :lol: lo ke nunka he hecho es eso de pelarlos un pokito,mi pulso no es muy bueno,muchas neuronas trastornás :mrgreen: y soy kapaz de kortarme :lol:

yo tambien en breve hare alguno de las viajeras,voy a esperar un poko mas para ke sean unos eskejes grandecitos y puedan aguantar mejor estos frios.

saludos 8)
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
O sea que con la compo sana normal y corriente también agarran bien. Pues ya lo sé para cuando se me acabe la fibra de coco, je je. Habrá que probar.

Lo de tenerlos 24 horas a oscuras lo leí hace ya tiempo, aunque no sé el por qué. Como a mí me funciona muy bien pues lo sigo haciendo.

Saludos!!
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
Wuenasss,pues ya saké algunos eskejes de dos de las viajeras,esperemos ke haya suerte y agarren :D

saludos 8)
 

greenpower

Semilla
14 Diciembre 2005
18
0
0
38
luz pa sqjes

wenas.
yo kisiera sacar esquejes y se to2 los pasos a seguir y tengo el material necesario(en tierra compo), peeeeeero tengo una dudilla, a q DISTANCIA e d poner los squejes si tengo una luz d 400W??? es la misma q utilizo pa las demas plantas y creo q con eso tira, no?
weno esa es mi duda, espero q m podais ayudar en lo posible.
GRACIAS

:D Salu2
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Pues si te puede servir el sodio para sacar esquejes y la distancia a la que los tienes que poner es la misma que para el resto de plantas. Simplemente ten cuidado de no acercarlos demasiado para que no se quemen.

Saludos!!
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas ..

Greenp. .... en sodio si se les puede hacer enraizar,pero es más difícil conseguir una humedad alta constante con estos focos.Tendrías que poner el esqueje en un mini invernadero o con un plastico y debajo,a partado del foco en un rincón o algo,da igual que no coja mucha luz.Sería mejor 1 fluo o 2 normalitos y enraizar a parte,pero también se puede habcer bajo sodio guiandose 1 poco por eso.

Y yo saqué una tanda de 27 esquejes hace nada ..de micro esquejes la mayoría por que vamos,no asomaban de la lana de roca 2 cm...alguno si,pero la mayoría nada.Y salen todos,aunque a mi me han amarilleado 1 poco más que con esquejes más normales y grandes,y cuesta algo más que empiezen a crecer pero no pasa nada,merece la pena.A darle a los esquejes !

1 saludo
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Ajá, eso mismo me pasó con los que saqué yo. Amarillearon algo más que los de tamaño mayor. Supongo que será porque tienen menos reservas que los grandes.
De todas formas como bien dices, en cuanto echan raices crecen tan bien como los otros y en muy poco tiempo triplican su tamaño inicial.

Saludos!!
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Hola

Bueno aqui os voy a poner las fotos que prometi (no las puse xq no sabia donde estaban, y resulta que las hice con el movil xDDD, de ahí que se vean asi, sorry)

Aqui dejo 3 fotos.
 
-