Microcultivo 70w HPS (26x48x39)

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola compañeros! Quiero compartir con ustedes mi mini cultivo, que ya ha empezado pero no he tenido tiempo para subir las fotos e ir armando algo. Por la misma falta de tiempo no he podido visitar a gusto el mini exterior de este año pero cuando pueda iré subiendo alguna foto también.

Primero que nada comentar que debido a la muy poca altura del armario, estoy seguro que el cultivo vertical (o al menos la lámpara) seria bastante mas eficiente que el clásico horizontal. Pero como es mi primer flora en interior (anduvo algún gabinete de PC en la vuelta pero solo para vegetativo) decidí empezar así en estos primeros pasos, para ir agarrándole un poco la mano.

Entonces, antes del cultivo pongo información del mini armario y alguna foto de su construcción. El mismo entra justito detrás de un escritorio y se mantiene fuera de la vista de curiosos.

.: EL ARMARIO :.

[Zona de Floración]

- Dimensiones: 26x48x39cm (altura).
- Iluminación: Sodio de Alta Presión 70w c/cooltube (casero).
- Intracción: Pasiva.
- Extracción: 12cm 9v.
- Ventilación: 8cm 7v.
- Accesorios: Termo-higrómetro, ozonificador (exterior).

Los ventiladores no están a 12v como es habitual, por lo tanto mueven bastante menos aire, aunque lo suficiente. De esta manera prácticamente no hacen ruido y por el momento prefiero discreción. El ozonificador esta fuera del armario sobre una pared. El cooltube resta luminosidad a la lámpara pero las puntas pueden tocar el vidrio sin quemarse, al menos eso parece. Las rejillas y demás boludeces las tenia tiradas por ahí (menos el tubo) y las coloqué porque me gusta como quedan, de paso disminuyen el paso de la luz del interior al exterior y viceversa.

[Zona de Crecimiento]

- Dimensiones: 26x20x39cm (altura).
- Iluminación: Bajo Consumo 27w 7400°K.
- Intracción: Pasiva.
- Extracción: 8cm 9v.
- Ventilación: 8cm 7v.
- Accesorios: Termo-higrómetro, riego por goteo (casero).

Aquí pasan el menor tiempo posible y en algún momento habrá alguna mini madre, estuve practicando estos meses con alguna que paso al exterior y no parece difícil, la cosa será el mantenimiento a mediano plazo pero eso sera otra historia futura. El riego por goteo es muy simple, bomba sumergible con temporizador fuera del armario, tubo y goteros de esos para suero.

//




Como ven estaba hecho percha, era un viejo parlante al que primero le quite (mas que quitar le arranque) el frente.



Lija a lo que se podía y pintura para sellar un poco. Los agujeros fueron hechos con una caladora, en la foto quedaba uno mas por hacer.





Cortando la madera para la separación, con caladora que es lo que había.



Mejor pintar de blanco mate pero la superficie de MDF estaba muy despareja y porosa por la humedad.



Forrando y pegando con silicona caliente.



Casi pronto, solo faltaba el montaje de lámparas, ventiladores y también el piso (trozo de alfombra de goma para auto)
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
I
.: EL CULTIVO :.

[Genéticas]

- Critical Bilbo x Hash Plant (Tintin Genetics, regulares)
- Pakistan Chitral Kush x Sudafrica Ciskei (Tropical Seeds, feminizada)

[Sustratos]

- Tierra
- Humus de lombriz
- Compost
- Perlita
- Vermiculita/fibra de coco.

(Cantidades y proporciones según fase)

[Preventivos, estimulantes]

- Fermentos, extractos, macerados, etc. de diferentes plantas según uso.
- Trichodermas harzianum
- Azospirillum

[Fertilización]

- Extracto de Ortiga en fermentación (en crecimiento)
- Extractos y macerados de sésamo, avena, trigo, girasol, etc. (en floración)

[Procedimiento y apuntes]

Por el momento hay 3 plantas, todas de semilla. Una sin sexar aun en vegetativo, una en la mitad de la flora y otra en sus primeros días a 12/12. En este momento el espacio esta siendo muy desaprovechado, podría haber dos en media flora y dos arrancando perfectamente, pero voy comenzando asi para ir tanteando. El intercalado es para aprovechar mejor la poca luz y el escaso espacio.

Como no estoy haciendo SOG y no puedo dejar que crezcan a su gusto las voy doblando desde pequeñas en vegetativo y también durante las primeras semanas de flora. Esto lo voy a intentar ir optimizando como todo lo demás, por el momento no viene del todo bien y el espacio internodal es demasiado largo en casi todas las ramas.

Hay esquejes de otras variedades enraizando debajo de una ventana, tengo un pequeño espacio para mini esquejes en vegetativo (en la parte superior, la luz "sobrante" seria suficiente) pero aun no me puse las pilas con eso y al final creo que seguiré utilizando la ventana. Cuando parta de esquejes estos van a estar solamente un par de días creciendo/recuperándose y pasaran de inmediato a la zona de floración.

Lo que importa:

.: Crecimiento vegetativo :.


Critical Bilbo x Hash Plant al frente en crecimiento, es la primera en pasar a floracion. Detras su hermana/hermano sin determinar y a la izquierda la PCK x Ciskei.

.: Comienzos a 12/12 :.


Temperatura muy elevada en un dia de calor, aun no habia puesto el cooltube. Ahora no pasa los 28° en las puntas.




Vista general ya con el suelo colocado (por higiene).

.: Primer y segunda semana:.




Atando y atando.


Detalle de la distancia de las puntas al foco.


En su segunda semana.

.: Tercer y cuarta semana :.








Un poco mas de cerca.


Afuera de su casa, hoy.

No tengo fotos de la PCK x Ciskei que hace unos días esta a 12/12, solo decir que sufrió una poda involuntaria en un descuido, a veces es complicado andar agachado por ahí. Lo amputado fue a parar a la ventana a ver si agarra.

Por ahora es como viene, sigo subiendo a medida que pasen los dias.

Saludos!!
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
Buenas Holly
Muy prolijo todo, impecable lo que armaste
el cooltube essssplota!
;)
abrazo y vamo´arriba q viene divino
 

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
buenisimo ese indoor! nunca vi algo tan prolijo... tengo que armar uno con un amigo asi que te voy a robar un par de ideas. me quedo siguiendo esto que esta muy bueno!
 

LeaH77

Semilla
14 Agosto 2010
5
0
0
cooltube casero

Capo, antes que nada mis congratulaciones, alto sistemita.
Pregunta:
Con que hiciste el cooltube?
Vi que los originales son de pyrex
aca les dejo unas fotos del mi experimento vertical.
Lamentablemente las semillas que me enviaron (supuestamente garantidas) no estaban bien (tengo 12 humildes años de experiencia) asi que estoy utlizando unas plantas + esquejes de un experimento que pobrecitas tienen su stress, la vida del experimentador.
Abrazos
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gracias gurises! Sus comentarios me hacen bien. Me alegro que les guste el pequeño armario, en este tipo de cosas de "hacer con las manos" me gusta jugar a ser projilo y un poco detallista, en otras tantas soy un desprolijo bárbaro.

Con que hiciste el cooltube?
Vi que los originales son de Pyrex
Hola che! El cooltube lo hice con tubos de faroles que se compran como repuesto, son tres pegados con adhesivo para altas temperaturas ya que son muy cortos (unos 12cm). Estoy casi seguro que no son de Pyrex, al menos las cosas que he visto de Pyrex llevan su inscripción, pero no lo sé realmente.

Los cooltube de Pyrex creo que fueron de los primeros en fabricarse o los que se consiguen más fácil (en donde se vendan), después salieron los de Boro silicato que son más caros y atenúan menos la luz. Estuve averiguando por estos últimos y en Montevideo hay una casa donde venden tubos, pero de diámetros muy pequeños. En un par de días de búsqueda fue prácticamente el único dato que obtuve, suficiente para rendirme.

Yo hace muy poco que empecé, pero me parece que el cultivo vertical tiene amplias ventajas sobre el horizontal. Tengo algo preparado en vertical, mini mini por supuesto para cuando termine con esto.

Un saludo!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Actualizo con un par de fotos de ayer, entrando en la 5ta semana de floración. Es un hibrido muy rápido como es de esperarse fijandose en sus parentales, que según lo que se leé florecen en unas 7 semanas.


Mini cogollos.


Para la próxima sigo doblando un poco más, gran parte de la fuerza se concentró en esta rama.


Pakistan Chitral Kush x Sudafrica Ciskei (Bisho Purple) a 12/12, debería mostrar sus preflores hembra en breves. A la izquierda se puede ver un mini esqueje sin enraizar de la CB x HP del vegetativo que puse para sexar.
 

oxigenomx

Gran Cogollo
23 Marzo 2010
1.321
307
108
Que bien se ven esos cogollines.

Felicidades se ve que va muy bien este armario.
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Esto tiene muy buena pinta, compañero!

Con permiso me anoto por acá ¡Éxitos charrúa!

¡Y saludos a los orientales! Nos leemos, compas.
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gente, muchas gracias por sus comentarios!

Los mini cogollos se cortaron hace unos 10-12 días si no me equivoco y aún les queda un poco. La PCK x SC empezó lenta la flora y ahora está encarando, huele abundante a manzana verde/pera.

Cuando tenga un rato más subo fotos y les cuento.

Un saludo!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Bueno, al fin puedo actualizar.

Los cogollitos están curando hace unos días luego de unas 3 semanas de secado, traté de que el secado fuera lo más lento posible dentro de lo que se puede con este calor.

Como dato que me ha sido útil, unas pocas ramitas se secaron antes que las demás a mitad de la segunda semana, durante unas dos semanas estuvieron en vidrio y en la mini cata que hice es clara la diferencia con respecto a una pequeña muestra que secó más lento. En resumen, un cogollito de una rama que secó rápido estuvo curando 2 semanas (aunque no sea nada) sabe peor y raspa bastante más que el que se secó más lentamente y no tuvo ningún día de curado. Ambos eran similares, de los más chiquitos.

Fotos de unos días antes de cortar, tenía una buena cantidad de tricomas ámbar y los demás en su mayoría blancos. Corté todo a la vez porqué no había grandes diferencias notables, para mí.

.: Última semana :.


Como ven, espigamiento general en las primeras semanas de floración por los pocos días de crecimiento.

.: Primeros días de secado:.


Poco es mejor que nada.

.: A los frasquitos:.


El primero tendrá unos 13cm de alto por unos 6 de diámetro. Las tapas es lo que había, ahora tienen unas decentes

Bueno, sigo desaprovechando el espacio y los tiempos, ahora quedó solamente la Bisho Purple, aquel esqueje recién cortado que puse a sexar salió macho. Entran 3 a la vez o 4 intercalando semanas, creo que tan mal no está si puede salir eso poquito tres veces. Estoy fumando solo cuando llego cansado de trabajar a la noche, así que con ese poquito tengo para unas semanas.

.: Seguimos :.

Pakistan Chitral Kush x Sudafrica Ciskei, más Ciskei.

Me ha valido de varios aprendizajes, yo al menos creo que es lo más importante. No hubo problemas con solo 19cm. entre maceta y foco, incluso sobro altura y es verano. Las temperaturas han pasado a los 35 grados con 32 en el exterior, los ventiladores al final estuvieron casi siempre a 12v. El principal error fué y es el desaprovechamiento de espacio/energía, pero es lo que tenía para empezar y no había más semillas.

Ya estoy preparando el próximo mini con un poco más de espacio.

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Genial el detalle del curado y las fotos de produccion holly. Arriba y se espera el proximo indoor :razz:
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
felicitaciones holly!
terrible pinta tienen los cogollos
buen pique el del secado, lo tendré en cuenta
un abrazo y muy prolijo el seguimiento
;)
 

oxigenomx

Gran Cogollo
23 Marzo 2010
1.321
307
108
Eso se ve muy rico es la pura sabrosura holly
espero que la disfrutes mucho.


Felices humos !
 

cc1234

Floración
21 Febrero 2009
933
30
33
que bueno che!! cuanta manualidad en ese indoor, realmente me encantó!

felicitaciones por la cosecha y ahora a disfrutarla, que de seguro ya lo estás haciendo.

cómo hiciste el secado lento de los coguitos? abrazo!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gracias y más gracias!! Son realmente amables con sus comentarios y eso es de apreciar. Acá ando esperando la que queda, le deben faltar calculo unas dos semanas. Tengo algunas fotos pero la cámara es prestada y no las descargué, asi que apenas vuelva actualizo.

Tengo varias en el vegetativo y en un par de semanas mando esquejes aplicales a sexar, de mientras preparando el indoor nuevo con 150w que tengo hace un año y no la he podido usar, seguimos con poca potencia pero es casi que otra cosa.

Asi que acá ando entusiasmado con eso mientras espero a la enana que sigue en flora. Un abrazo para todos y gracias por pasar por acá.
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Muchas gracias Yaxu!! En realidad desaproveché bastante el espacio y podrían entrar al menos el doble de plantas, pero a falta de ejemplares en su momento me mandé con lo que tenía.

Bueno, esto va llegando a su fin. Esta tuvo apenas unos pocos días en vegetativo y ocupó menos espacio, además que en los primeros días de flora se me partió una rama no me acuerdo como. Se la bancó estas últimas semanas donde hubo algunos problemas, por ejemplo me fuí unos días y sin querer dejé el timer en encendido contínuo (para que toca mijo..), estuvo casi 3 días a 24 horas de luz y temperaturas máximas de 41 grados (el extractor está con otro timer y por la "noche" se enciende pocos minutos cada un par de horas). Por suerte tomé la precaución de conectar uno de los ventiladores del cooltube directo para que estuviese prendido siempre, por las dudas que pasara algo de esto. Se quemaron varias puntas y otras se retorcieron, pero nada grave.

A modo de experimento esta planta nunca fué abonada, se alimentó solamente de la mezcla rica en compost. Las pocas hojas que le quedan se ven muy verdes, lamentablemente. Amarillearon y calleron muchas menos que en la otra planta. Menos nitrógeno para la próxima.

.: Última semana :.


Olor fuerte y marcado a manzana verde posta, que ha disminuído en las últimas semanas dando paso a un olor algo dulce que no puedo distinguir bien, al mismo tiempo que ha desarrollado un tono levemente rojizo.

Bueno, mañana la corto y a secar. Antes de eso a ver si hago una foto más de cerca.

De mientras preparando el vegetativo para el próximo cultivo. Será en vertical con sativas en su mayoría aunque bastante rápidas. Máximo 60x60x90, parece que tuviera unas ganas bárbaras de desperdiciar tiempos y rendimientos pero todo sea por las ganas que tengo de cultivar sativas, va a ser todo un reto con los humildes 150w asi que vamos a ver que pasa.

Aqui un pequeño adelanto:


Nepal Highland. De entrada con mucho vigor, en la foto van por los 15 días bajo 27w de bajo consumo. Esta semana les corto la punta para sexar temprano.

Saludos !!
 
  • Me gusta
Reacciones: mpunx

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Vamo arriba con ese indoor que se viene holly! La mejor de las suertes!... vas a ponerle algo en la proxima floracion.. o seguiras sin abonar?
Abrazos!
 

cc1234

Floración
21 Febrero 2009
933
30
33
que lindo el momento del corte! te felicito de corazon por ese cultivo y que lo disfrutes che!

como es eso de cortar las puntas para sexar? a que te referis?

buena variedad vas a cultivar!! vas a pasarlas temprano a flora no? digo porque se te van a estirar bastantes en 12/12 al ser sativas
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Vamo arriba con ese indoor que se viene holly! La mejor de las suertes!... vas a ponerle algo en la proxima floracion.. o seguiras sin abonar?
Abrazos!
Buen día Ponja, muchísimas gracias por tu aliento! Eso de no abonar lo hice con esta planta nada más por probar a ver como se daba, suelo hacerlo con diferentes macerados y fermentos aparte de algún tecito, siempre cambiando un poco y tomando nota.

Para la próxima floración voy a ver como viene la mano, si bien estos abonados son suaves tengo entendido que estas plantas como la NH piden poco y muestran sobrefertilización al toque, ya que están acostumbradas a revolverse con poco. Por ejemplo tengo unas Pakistán Chitral Kush -otro landrace criado por Cannabiogen pero 100% indico- y por el momento casi que no les gusta el agua, hago los riegos bastante más espaciados que con las demás y con poca cantidad, y eso que están en los mismos vasitos pequeños que se secan enseguida. Nosé que exigencias tendrán de abono pero me estoy informando lo más que puedo para cuando llegue el momento.

que lindo el momento del corte! te felicito de corazon por ese cultivo y que lo disfrutes che!

como es eso de cortar las puntas para sexar? a que te referis?

buena variedad vas a cultivar!! vas a pasarlas temprano a flora no? digo porque se te van a estirar bastantes en 12/12 al ser sativas
Hola CC, usted también siempre está! Muchas gracias por tus palabras, son de gran valor para mi.

Lo de cortar las puntas lo leí creo que de algún compañero de acá, y lo probé la otra vez con la Critical Bilbo x Hash Plant que quedaba en vegetativo y que resultó ser macho. Lo que hice fue una simple poda apical, y a ese pequeño esqueje -la punta- lo metí derecho en un rincón de la maceta de la que estaba florando, asi sin más directo a 12/12 y sin enraizar. En unos 10 días sin mal no recuerdo mostró sus preflores. Es buenísima para sexar antes de tiempo, lo que nosé si responden igual todas las variedades, será cosa de probar.

Si, las voy a pasar bien temprano, voy a hacer esto anterior -de paso vemos como responden a las podas- y después voy a esquejear los brotes resultantes, asi pongo esquejes y no los individuos de semilla. Seguramente las pase con 0 días en vegetativo nada más enraizar, una de las ventajas del cultivo vertical es que las plantas estiran menos, lo que parece interesante para cultivar sativas en pequeños espacios.

Creo que lo que voy a hacer es ponerlas a florar en 1 litro y en la segunda o tercera semana de flora que estén estirando a full, ahi meter transplante a 2 o 3 litros máximo, a ver si asi la estirada se detiene un poco y con el sustrato nuevo darle lo mínimo necesario para que pueda florar decentemente.

La otra que puede ser es pasar los esquejes con unos poquitos días de crecimiento, cortarles la punta y transplantar a 1 litro, después lo mismo anterior a las 2/3 semanas según como vengan. De última si se me va todo al carajo recurriré a otras técnicas que se ven por ahi como pellizcar los tallos para enlentecer el crecimiento hacia arriba. Hay varias maneras y creo que debería funcionar. Eso si, de entrada es brava que salga todo bien, todas las variedades estiran diferente y no será hasta la segunda o tercera vez que cultive esquejes de la misma madre para más o menos agarrarle el punto a la variedad y que terminen en el tamaño casi que perfecto para aprovechar el espacio lo mejor posible, asi que tampoco espero milagros de entrada.

Un abrazo para los dos!!
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
muy buenas holly!
felicitaciones por esa poda!
las nepal se ven super saludables, será un lindo indoor el q se viene

no se si es bueno el transplante en flora, yo creo q atandola y con la luz bien cerca la vas llevando
cuanto tenes de altura?

abrazo!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola Brus!! Gracias!! El tema es que el cultivo lo haré con el foco en vertical y las plantas rodeandolo, por lo que preciso que las ramas no se tapen unas a las otras, entonces nosé si será lo adecuado hacer LST, al menos no de la manera tradicional, capáz que les pongo una malla y las voy atando ahí pero en plena flora. No es recomendable el transplante en flora pero se suele hacer para controlar sativas. De altura creo que voy a tener 90cm, menos 20 de maceta preciso que no pasen los 70.

Un abrazo, gracias por pasar!
 

_nevermore

Cotiledon
29 Septiembre 2010
543
4
16
Muy intresante esa cosecha! Vamo arriba con esa flora en vertical, me quedo a ver que sale.
Despues, si estás interesado, podemos hacer un intercambio de esquejes/semillas... algo para compartir tenemos nosotros en el indoor del amigo alaskan :mrgreen:

Saludos entonces, hollyhop, que siga todo de lujo!!
 

GiAnKa

Semilla
25 Febrero 2012
76
1
6
31
como andas compañeroo ya hace dias que te estoy siguiendo y mostrando tu seguimiento a varios compañeros y da resultado !!! de tanta apologia al autocultivo y tantas fotos los convenso a cultivar!!!; los 70w sodio mejores aprovechados que he visto jaj terrible!!! te la ingeniaste un saludo!!! pasate cuando quieras
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Muy intresante esa cosecha! Vamo arriba con esa flora en vertical, me quedo a ver que sale.
Despues, si estás interesado, podemos hacer un intercambio de esquejes/semillas... algo para compartir tenemos nosotros en el indoor del amigo alaskan :mrgreen:

Saludos entonces, hollyhop, que siga todo de lujo!!
Hola nevermore! Muchas gracias!! con poquito ahí la vamos llevando. Por supuesto que estaría encantado de intercambiar con ustedes, sucede que no soy de Montevideo, supongo que lo mejor sería en alguna juntada (no he ido a ninguna pero ya voy a ir), podría llevarles todo lo que les interese sin problema ninguno, sean semillas o esquejes. Soy medio perseguido a veces pero no creo que haya que preocuparse mucho por andar con algunos esquejes en alguna botella o algo no? El indoor de Alaskan está precioso, y tremendo rendimiento le saco a esas bellezas que tiene por ahí!! Ya han probado la SSH x Malawi? Que pinta!!

como andas compañeroo ya hace dias que te estoy siguiendo y mostrando tu seguimiento a varios compañeros y da resultado !!! de tanta apologia al autocultivo y tantas fotos los convenso a cultivar!!!; los 70w sodio mejores aprovechados que he visto jaj terrible!!! te la ingeniaste un saludo!!! pasate cuando quieras
Hola Gianka! Como estás? Te respondí el MP ayer. Muchas gracias de verdad por tus comentarios! La realidad es que se pueden aprovechar muchísimo mejor, asi que siga agitando a esos compañeros que cultivar es lo mejor que pueden hacer!!

Abrazo grande para los dos!

De pasada dejo una foto de una Pakistan Chitral Kush que ya de pequeña me gusta mucho, igualita a otra PCK x Ciskei que salió mucho más PCK que la de este cultivo y que otra que tengo afuera, y lamentablemente no sobrevivió a un descuido.



Saludos!!
 
-