Microcultivo garrafonero por 15 euros

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Fruto del aburrimiento y la deseperacion del confinamiento, me he puesto con otro micro armario, esta vez minimalista y economico.
Sale por unos 15 euros, y el montaje y puesta en marcha se realiza en poco mas de 5 minutos.

Lista de materiales:
-Led de 10w Wifi Smart Light Bulb: 12,5€ (25€ la pareja)


-Garrafa de agua de 5L: 0,80€ (He utilizado Solan de Cabras :D seguro que ha salido mas caro)
-Maceta de 2L: 0,50€
-Plato maceta: 0,35€
-Casquillo + Cable + Enchufe: 1,5€ (ya los tenia)

Montaje
1. Recortar con unas tijeras la garrafa por ambos extremos: 3 minutos
2. Meter la bombilla y por el lado que asoma, enrosacar el casquillo: 1 minuto

(lo he forrado por fuera con mylar reflectante en plan cutre, pero sin forrar igual queda hasta chulo como bio-lampara)

Configuracion:
1. Descargar la App en el movil (Smart Life en mi caso) y añadir la bombilla: 2 minutos
2. Ajustar el tono e intensidad, y programar el horario de encendido y apagado: 2 minutos

Bueno, aqui van unas fotos.. he metido un esqueje de kritikal bilbo medio moribundo que tenia en una macetita enana, lo he trasplantado.. le dare unos dias de crecimiento a 18H y con el tono blanco puro de la bombilla. En cuanto vea que estira un poco lo paso a floracion a 12H con el tono blanco calido. No quiero pasarla con mas de 10-12cms que luego doblara tamaño y cabra super justo...

00_bombilla.jpg
01_recortar.jpg
02_forrar.jpg
03_esqueje.jpg
04_esqueje.jpg
05_luz_crecim.jpg
06_luz_flora.jpg
07_app.jpg
08_temp.jpg
09_programa.jpg

Lleva algo mas de 1 hora encendida y la verdad es que la bombilla esta bastante caliente, no la puedes tocar durante mas que unos segundos... calculo estara a unos 50ºC.
Por lo menos lo mas caliente esta fuera de la garrafa, y el borde no da signos de ablandarse o deformarse.

Probare a fondo que tal va la programacion, ya que necesita internet: las ordenes vienen desde los servidores de Smart Life... lo que si parece es que la programacion se queda en el propio dispositivo, y deberia seguir funcionando con el mismo programa aun habiendo cortes de internet.
De momento he probado a apagar el router y parece que funciona sin el wifi, y le he quitado la corriente y no pierde la configuracion.

Tampoco me fiaria de un micro-armario tan cutre como para meter nuestra madre favorita... y en floracion tampoco espero una cosecha con buena relacion gr/vatio.

Esto sin mas es un pasatiempos mas, pero si que sorprende por lo economico (te ahorras el programador), y por las prestacion tecnologicas... el manejo desde la App es una maravilla.
La produccion ya se vera... no espereis gran cosa, aqui lo posteare.

Saludos.
 
Última edición:

Nefertad

Cogollito
29 Agosto 2018
205
115
53
33
Cojo sitio, me encantan estos microcultivos aunque den 5 ó 10 gramitos buenos son, con lo sencillo que es éste te montas 4 ó 5 escalados en el tiempo y para los que no consumimos mucho da para ir tirando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lemos y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que wapo, si señor, pillo sitioo
Que malo es tener tanto tiempo libre...
Ahora ya estoy dandole vueltas para hacerme una lampara... me ha gustado como queda!

Seria con una garrafa de cristal mas grande, no se si algun cristalero podra hacerme las aberturas...
Pero podria quedar genial con unas cuerdas, o con alambre de inox, o incluso cobre grueso... que la bandeja este suspendida de los propios alambres.

Un buen tirafondo al techo y listo!

Ademas aprovechas la luz para iluminar una estancia jajajaa

La verdad que la app es una pasada, puedes conectar sensores (temperatura, movimiento, luz...) y programar lo que llaman "escenarios", de manera que por ejemplo la bombilla no se encienda si un sensor de luz esta recogiendo X cantidad de luz.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Solo ha pasado un dia, añadir un par de detalles:

-La programacion ha funcionado bien, ayer se apago correctamente a la 1am y hoy se ha encendido a las 7am.
-He medido el consumo de la lampara, varia entre 9w (blanco calido) y 10w (blanco frio), entiendo que con el calido tal vez apague alguno de los LEDs mas blancos, y de ahi que baje el consumo, y tambien bajaran los lumenes.

La bombilla apagada sigue consumiendo entre 1 y 2 vatios, supongo que sera toda la electronica (el wifi estara todo el rato activo), asi que vatios reales para iluminacion seran como 7w en floracion (blanco calido) y 8w en crecimiento (blanco frio).

La temperatura ayer se mantuvo bastante alta, pero al menos el calor se concentra en la parte del casquillo que asoma, y lo cierto es que la garrafa solo esta caliente por arriba (embudo), por abajo esta templada.

La otra bombilla la he puesto en mi dormitorio, he probado la programacion como despertador :D y la verdad que ha funcionado bien.
En contrapartida dire que la recepcion wifi de estas bombillas no es muy buena... anoche probando desde la cama, la bombilla a veces aparecia como sin red, y eso que en el movil, aunque debil, el wifi llega con 2 barritas, asi que va peor que el wifi del movil...

La bombilla de la garrafa esta mas cerca del router wifi, y esta aparece conectada en todo momento.

Saludos.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
que pasada con el movil jajaj
Yo creo que vale mas la electronica que la propia bombilla... una pena que no haya una version super potente...

Bueno pues la plantucha ha empezado a moverse un poco, ayer le quite un par de hojas mustias.
Uno o dos centimetros mas y la paso a floracion, no quiero que se haga "enorme".
Probablemente las 2 primeras semanas de flora la tendre mitad blanco frio y caliente... a ver si consigo contener el crecimiento durante las primeras semanas de flora. Y despues ya color blanco calido. Seguro que no hace nada jajaja pero bueno, hay que entretenerse.

IMG_20200506_230323.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
se vaa quedar en 20cm o 25cm ls hojas mustias mejor no quitarlas pues aun chupa nutrientes de ellas
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Gracias por el consejo mdmota, tomo nota.
Normalmente no quito hojas, mas que para limpiar los bajos... pero esta vez me ha podido el aburrimiento.
Es probable que se haya llevado un par de pulverizados de agua de mas... me cuesta estar quieto.

Lo ideal seria que se quedara en unos 20-22 cms, asi quedarian unos cms hasta el foco, aunque si se estira mas, puedo subir la garrafa. Ahora la bombilla esta a 25cms del sustrato, que dentro de la garrafa esta mas o menos donde acaba la parte de embudo.

Curiosamente la bombilla se puede tocar, esta caliente pero nada que ver con el casquillo... eso arde, flipo que no se fria el circuito wifi... no encuentro la vida util de estas bombillas, pero me cuesta creer que sea como la de una bombilla normal.. si no falla el driver integrado, fallara algun chip, y sino los propios leds...

Si se me queda pequeña, apenas puedo bajar 1 o 2 cms la garrafa, pero bueno, aun asi recibira bastante luz.
Que por cierto, al estar asi tan concentrada la luz, puede que no quede un cogollo tan raquitico como esperaba al principio.... he mirado la bombilla directamente, y casi me quedo ciego. :D

IMG_20200506_232612.jpg

Saludos.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
lo que es super poquito eh :0 con esa luz y tamaño no esperes sacar mas de 5gr u.u
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
lo que es super poquito eh :0 con esa luz y tamaño no esperes sacar mas de 5gr u.u
Si, mi objetivo son los 5gr.
Con una maceta de 3L y dejandola crecer algo mas, con suerte llegaria al gramo/vatio.

Si veo que es fiable, que no peta al de 2 meses, o que el programador falla... pensare utilizarla para mantener alguna madre.

Ahora le veo mas posibilidades como bricomania... sigo en la cabeza con hacerme una lampara de cristal, y tener siempre una planta ahi.
He mirado materiales, cilindros de policarbonato hay de todos los diametros, luego un embudo de inox arriba, 4 alambres unidos a este y de los que cuelgue el plato, y sobre esta la maceta.

Me parece facil de hacer, original, y sobretodo util.

Saludos.
 
Última edición:

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
pero pq tan poquito?ya te sale a cuenta? a mi 5gr me duran 3 fines de semana xD suelo fumar 1gr viernes 1gr sabado..y ya como quede con los amigos entre semana me fundo los 5gr en una :-v
Tengo la suerte que solo fumo con amigos
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
pero pq tan poquito?ya te sale a cuenta? a mi 5gr me duran 3 fines de semana xD suelo fumar 1gr viernes 1gr sabado..y ya como quede con los amigos entre semana me fundo los 5gr en una :-v
Tengo la suerte que solo fumo con amigos
En mis buenos tiempos me hubiera fumado esta planta en uno o dos dias...
Ahora ya fumo poco, y ademas tengo algun armario mas grande... aunque sumando toda la iluminacion no llega a 200w, y ahora solo tengo 100w en marcha.

Alguna planta en la terraza eso si, 3 femis y 7 autos, pero en macetas pequeñas...

Siempre acabo cebandome y termino regalandola... de todas formas llevaba tiempo sin cultivar, ahora todo lo hago mini, y aun asi me sobra..

Cuando empece fue con HPS y un hidro de estos que acababan de estrenar, el balde ese con la anilla.. solo buscaba produccion, y lo que era el cultivo se convirtio en una rutina y un coñazo.

Ahora la produccion me da exactamente igual, el siguiente cultivo serio dentro de un mes o asi, van a ser 60w de buen led para 8 macetas de 2L... Podria ajustarlo para mas produccion, pero llega el verano, el calor, tampoco quiero que se me desfase de olores, y total para acabar regalandola..

Total, que he ido de mas a menos, pero estoy ganando en divertimento.
Si estos 8-10w te parecen poco... estan por llegarme unos leds de 2w y casquillos mini G4, 5 de ellos a 220V y luego he pillado un par de ellos tambien de 2W pero 5V, que se alimentan por USB...

Quiero ver hasta donde se puede llevar el microcultivo, supongo que llegara un momento en el que tendras que manejar los nutrientes con tal precision, que sera facil cargarte la micro-planta.

A friki no me ganan muchos :D

Saludos.
 
Última edición:

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Que caña!!!
Que luces son esas??
jaja haciendo luz con una espelma al final :-v
Pues yo solamente cultivo con 50w pero es un Led Cob Vero 18 4000k C3 algo asi xD osea son "potentillos". No son unos vero 29 que me hubiesen gustado pero tiran son full spectrum. Y tengo otro chip para el dia que me consgia un driver de 100w podre pasar a 100w para donde cultivo yo en 40x40x80cm eso lo fulminas. Pq yo si noto mcuho la falta de penetración de luz o a veces lentitud de creci y demas
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo creo que vale mas la electronica que la propia bombilla... una pena que no haya una version super potente...

Bueno pues la plantucha ha empezado a moverse un poco, ayer le quite un par de hojas mustias.
Uno o dos centimetros mas y la paso a floracion, no quiero que se haga "enorme".
Probablemente las 2 primeras semanas de flora la tendre mitad blanco frio y caliente... a ver si consigo contener el crecimiento durante las primeras semanas de flora. Y despues ya color blanco calido. Seguro que no hace nada jajaja pero bueno, hay que entretenerse.

Ver el adjunto 767925
Una semana despues de empezar el proyecto, y el trasplante, la planta ya tiene los 12cms de altura:

IMG_20200510_093839.jpg

Acabo de cambiar el fotoperiodo a 12H.
Hoy estara 15H, pero mañana ya empieza el ciclo a 12H.

Screenshot_20200510_094455_com.tuya.smartlife.jpg

Y ajustada la temperatura de color a medias entre crecimiento y floracion, a ver si estas primeras semanas no se estira demasiado...

Screenshot_20200510_094105_com.tuya.smartlife.jpg

Ahi se queda, aun no he regado desde el trasplante.
La tierra es All-mix, esperare alguna semana mas antes de añadir nutrientes al riego.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Una semana despues de empezar el proyecto, y el trasplante, la planta ya tiene los 12cms de altura:

Ver el adjunto 768893

Acabo de cambiar el fotoperiodo a 12H.
Hoy estara 15H, pero mañana ya empieza el ciclo a 12H.

Ver el adjunto 768894

Y ajustada la temperatura de color a medias entre crecimiento y floracion, a ver si estas primeras semanas no se estira demasiado...

Ver el adjunto 768895

Ahi se queda, aun no he regado desde el trasplante.
La tierra es All-mix, esperare alguna semana mas antes de añadir nutrientes al riego.

Saludos.
Tenia intencion de poner foto de este seguimiento cada domingo, pero es que en solo 2 dias ha crecido casi 4 cms... ni a pequeña escala deja de sorprenderme el estiron que pegan estas cabronas cuando las pasas a flora...

IMG_20200512_181904.jpg

Se ve que esta con las hojas hacia arriba ahi, creciendo a tope, pero lo cierto es que no quiero que se emocione demasiado.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tenia intencion de poner foto de este seguimiento cada domingo, pero es que en solo 2 dias ha crecido casi 4 cms... ni a pequeña escala deja de sorprenderme el estiron que pegan estas cabronas cuando las pasas a flora...

Ver el adjunto 769607

Se ve que esta con las hojas hacia arriba ahi, creciendo a tope, pero lo cierto es que no quiero que se emocione demasiado.

Saludos.
Una semana de floracion y ya se me ha desfasado... 25cms
De momento he subido un poco la garrafa ya que estaba tocando con la bombilla.
Creo que le dare una doblada buena, y pondre las dos ramas a la misma altura.

IMG_20200517_203814.jpg

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No tengo palabras. Gracias por compartir esto con el mundo.
Pillo sitio.
Hoy ha aparecido un invonveniente importante, hay condensacion... Vamos a ver si desaparece, sino tendre que hacer unos orificios en la parte de arriba.

IMG_20200520_105133.jpg

Probablemente sea porque ayer regue la planta, aunque sin pulverizar, y se ve que el respiradero (entre maceta y garrafa) no es suficiente para airear el interior.

Aprovecho para anotar el regado de ayer, el indicado segun la tabla de biobizz para la segunda semana de floracion:

BIO-GROW 1
BIO-BLOOM 2
TOP-MAX 1
ALG-A-MIC 2

Le he dado una buena doblada para dejar los 2 tallos a la misma altura, no saco foto aun ya que se sujeta sobre la propia garrafa... cuando se fortalezca saco foto.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: samuelgomez

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
esta guay. pero sale sin vigor y sin fuerzas.
creo que principalmente es por el tipo de luz. uno Watios muy bajos.
aunque para ser una prueba te esta saliendo bien.
ya ganas si cosechas asi jajajajaja un saludo.
Efectivamente se esta espigando mucho, probablemente por falta de luz... y la cosecha probablemente sea un chiste.

Pues si te parecen pocos vatios, mira este otro que acabo de preparar, en 2 latas de fabada, con un led (3000K) de 2w a 220V:

IMG_20200520_120723.jpg
IMG_20200520_120921.jpg

Probablemente lo haga con un micro-esqueje y en coco... puro pasatiempos.

Afortunadamente tambien tengo un proyecto mas grande, con un foco de 35W y un bidon de de 30L:

IMG_20200520_120445.jpg

Lo bueno es que este foco tiene un ventilador integrado, asi que tendra buena ventilacion al hacer de extractor en la parte alta:

IMG_20200520_120526.jpg

El foco son 16€ y el bidon 25€. De momento no tengo esquejes suficientes, lo pondre en marcha en unas semanas.

Saludos.
 

Madrigüana

Gran Cogollo
14 Febrero 2019
1.119
568
143
El que roba lo paga con los dedos. ?
Eso de los watios que pone en la caja aveces no son los reales.
el problema de esos led que as pillado, es la poca vida de uso que tiene.
lo que si que podrias hacer, es que hagas el crecimiento en exterior y floracion en interior.
Y deja un espacio a la planta para que corra el aire, aparte que cundo crezca........ te va faltar tamaño de vidon para la planta.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Eso de los watios que pone en la caja aveces no son los reales.
el problema de esos led que as pillado, es la poca vida de uso que tiene.
lo que si que podrias hacer, es que hagas el crecimiento en exterior y floracion en interior.
Y deja un espacio a la planta para que corra el aire, aparte que cundo crezca........ te va faltar tamaño de vidon para la planta.
Yaaaaa... yo creo que se van a fundir en un par de meses, 15 euros con wifi y todo, parece de chiste.. ya comente arriba que se calientan un monton.
Otra cosa es el espectro, que aunque puedas poner cualquier color, no creo que sea efectivo como una luz propia de una bombilla.

Ahora esta doblada, tendra como 8 cms hasta la luz, a partir de ahora ire subiendo la garrafa para seguir manteniendo esa distancia al foco.

Saludos socio.
 

Madrigüana

Gran Cogollo
14 Febrero 2019
1.119
568
143
El que roba lo paga con los dedos. ?
Yaaaaa... yo creo que se van a fundir en un par de meses, 15 euros con wifi y todo, parece de chiste.. ya comente arriba que se calientan un monton.
Otra cosa es el espectro, que aunque puedas poner cualquier color, no creo que sea efectivo como una luz propia de una bombilla.

Saludos socio.
Los espectros que tu dices es algo mas complicado de lo que suena. no entiendo mucho de ello.
espero que tengas varias bombillas preparadas por si se te funde alguna. porque si te quedas sin bombillas en floracion las cagao..... esperemos que te flóre....
un consejo, si vas a cultivar para largo te renta mas unas alogenas, o algun cobb.
pero bueno, si no se prueba no se sabe.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Los espectros que tu dices es algo mas complicado de lo que suena. no entiendo mucho de ello.
espero que tengas varias bombillas preparadas por si se te funde alguna. porque si te quedas sin bombillas en floracion las cagao..... esperemos que te flóre....
un consejo, si vas a cultivar para largo te renta mas unas alogenas, o algun cobb.
pero bueno, si no se prueba no se sabe.
Gracias socio!

Tengo otra bombilla igual de repuesto si, compre la pareja.
Esto es un pasatiempo, tengo algun otro armario por ahi con luz en condiciones.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Madrigüana

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Actualizo un par de fotos, esta bastante raquitica y deforme, al no caber bien ahi dentro, con esta mierda de luz... y sumado a que no soy un habil cultiveta... estan permitidas las risas:

IMG_20200527_172646.jpg

IMG_20200527_172720.jpg

Los brillos son por las gotas de humedad... le hice unos agujeritos arriba para ventilar un poco, pero cuando riego (que fue ayer) se condensa un par de dias...

A estas alturas deberia de acabar con la agonia de esta pobre planta, y con mucho cuidado tirar el garrafon a la basura... no obstante, voy a seguir con ello :D

Saludos.
 

Ruhl

Gran Cogollo
25 Enero 2019
360
717
118
33
Hazle agujeros por arriba sin miedo, que renueve y que respire bien eso! Luego le pones cualquier cosa encima que haga sombra y no entre la luz y en paz
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi
-