microorganismos eficientes.

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola, dejo información sobre los microorganismos eficientes, yo los uso hace varios años en mis cultivos y tengo muy buenos resultados. saludos
¿Qué es la Tecnología EM?
EM significa Microorganismos Efectivos. Consiste en una combinación de varios microorganismos normalmente encontrados en la comida o que se utilizan en procesos de producción de alimentos. El EM está compuesto de tres tipos principales de bacterias – bacterias fototrópicas, levaduras y bacterias de ácido láctico. Cuando la combinación efectiva de estos microorganismos entra en contacto con materia orgánica, se segregan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Al aplicarse a la tierra, la micro-flora y macro-flora se transforman, mejorando el equilibrio natural de tal manera que las bacterias que anteriormente causaban problemas son convertidas en bacterias que ayudan a restablecer la salud natural de la tierra. Todo ello ayuda a mejorar el crecimiento de las plantas y sirve como excelente herramienta al utilizarse en combinación con técnicas sostenibles de agricultura orgánica. Los Microorganismos Efectivos fueron desarrollados primeramente por el Profesor Teruo Higa de la Universidad Ryukus en Okinawa, Japón, durante muchos años de investigación y estudio que se completaron en 1982. Al principio, el EM se consideró como una alternativa al uso de químicos agrícolas, pero desde entonces ha evolucionado y se ha extendido su uso a la ganadería, los bio-remedios y los procesos industriales, para solucionar problemas medioambientales y en la promoción de la salud natural en los seres humanos. Debe ser enfatizado, sin embargo, que el EM no es un químico sintético ni es un medicamento, sino tal vez una de las herramientas naturales más positivas que se han descubierto. Ha sido introducido cuidadosamente en nuestra biosfera común a lo largo de los últimos veinte años, y tiene un historial de resultados nada más que favorables para todas las formas de vida en la Tierra. Con nuestra supervivencia dependiendo cada vez más de los efectos potencialmente catastróficos de la tecnología GM (Modificación Genética), junto con las técnicas artificiales e industriales de las granjas modernas, una iniciativa económicamente viable y que además potencia el florecimiento de relaciones naturales y simbióticas creadoras de vida debería desde luego ser apreciada como una auténtica Revolución para Salvar la Tierra!
Algunos usos básicos de la tecnología EM​
EM-A
Utilizando la mezcla básica de Microorganismo Efectivos (EM1), se pueden producir varios preparados diferentes, dependiendo de nuestra intención en su aplicación posterior. El preparado más utilizado es el EM-A, que significa "EM Activo", producido al mezclar un 5% de EM1 con un volumen igual de melaza de caña de azúcar y manteniéndolo a una temperatura constante de unos 30ºC en un contenedor sellado durante una o dos semanas. Entonces se ha de comprobar el pH del EM-A. Si el pH está por debajo de 3,5 y el olor es agridulce entonces sabremos que el proceso de fermentación del EM se ha realizado. El EM-A puede ser diluido en agua y utilizado para una gran variedad de propósitos, incluida la eliminación de malos olores al espulverizarlo sobre animales de granja y sus cuadras, o añadiéndolo al agua que beben los animales para mantenerlos en un óptimo estado de salud. En el mundo de las plantas, se utiliza para ayudar a activar la germinación, el florecimiento, la fructificación y la madurez, además de mejorar el crecimiento. El EM-A ha sido utilizado con éxito para aliviar malos olores en plantas de tratamiento de aguas fecales, donde ayuda además a reducir el volumen de lodos e incrementa la actividad de sedimentación al acelerar la descomposición orgánica del material.​
[hr][/hr] EM-BOKASHI
El Bokashi se fabrica mezclando EM-A con material orgánico fresco y de buena calidad como salvado de arroz o de trigo, o harina de pescado, según la disponibilidad local. Esta mezcla se deja fermentar en un contenedor sellado durante dos semanas. El producto obtenido puede usarse para los siguientes fines:
Acelerar la fermentación y descomposición anaeróbica de materiales de deshecho orgánicos para hacer compost Añadirlo al pienso o alimento de animales para la mejora de su salud general e inmunidad natural.​
[hr][/hr] EM-COMPOST
Los excrementos animales, los restos orgánicos de la cocina, los restos de poda y hojas del jardín, etc., al ser mezclados con EM-A (aplicado con un espulverizador), y cubiertos para permitir la descomposición anaeróbica, resultarán en la producción de un compost muy rico y fértil en tan sólo 30-40 días, en lugar de los 4-6 meses habituales.​
[hr][/hr] EM-5
Esta es una mezcla de EM1, melaza, vinagre, aguardiente y agua que se fermenta en un contenedor sellado durante más de 30 días hasta que ya no emita más gas de fermentación (CO2). También se pueden añadir hierbas con propiedades naturales como ajo, pimiento rojo, etc., durante el proceso de fermentación. El EM-5 puede ser aplicado a todo tipo de plantas como preventivo de plagas destructoras de insectos, además de fortalecer el sistema inmune natural contra las enfermedades.​
[hr][/hr] EM-X
Esta es una versión especial del líquido de EM que ha sido certificada para el consumo humano. Una dosis diaria durante un periodo largo de tiempo reduce los radicales libres del cuerpo mejorando considerablemente el sistema inmune, y reduciendo la posibilidad de que se produzcan células cancerígenas en el cuerpo.​
[hr][/hr]
El uso de EM en nuestras vidas y por el medio ambiente​
Podemos utilizar el EM en nuestra vida diaria de muchas maneras:

  • Vertiéndolo por el WC para eliminar malos olores
  • Limpiando nuestras cocinas y baños con EM
  • Haciendo compost de los residuos orgánicos de nuestras cocinas
  • Utilizándolo al lavar la ropa
  • Mejorando la calidad de nuestra agua potable
  • Mejorando la salud de nuestros animales
  • Manteniendo nuestro jardín en condiciones sanas y naturales
aqui un video, abajo pueden poner los subtitulos.
[video=youtube;zJ3zZcLfljU]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zJ3zZcLfljU[/video]​
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
y aqui el bokashi, con el cual se realiza el famoso y tan preciado jugo de bokashi
¿Qué es EM-Bokashi?
Los EM – Bokashi se producen a partir de sustancias orgánicas, entre otras aquellas apropiadas para la fermentación (ensilaje) de residuos orgánicos de la cocina. Los materiales a partir de los que se produce Bokashi pueden ser, por ejemplo, salvado de arroz, residuos de trilladura, trozos de mazorca de maíz, paja, heno etc. El Bokashi también se puede aplicar directamente al suelo igual que los EM- residuos de cocina fermentados, si no hay residuos orgánicos disponibles. Accesorios necesarios
  1. Un (pequeño) contenedor para los residuos diarios
  2. EM Bokashi - para la producción de EM – residuos de la cocina fermentados.
  3. EM – Bokashi. El éxito del tratamiento de residuos de la cocina para producir EM, residuos de cocina fermentados, depende de la calidad del Bokashi que se utilice.
Conviene cerciorarse de que el material-Bokashi que se emplea esté bien fermentado. La primera vez es aconsejable contar con la ayuda de un experto.
  • Se almacenan los residuos de un día en trozos pequeños en un contenedor pequeño, preferiblemente con un tamiz y grifo. Hay que eliminar los excesos de agua.
  • Antes de verter los residuos en el contenedor de fermentación (el recipiente más aconsejable es un cubo-Bokashi original con un plano de botadura (ver más abajo), se esparce un poco de EM-Bokashi por el suelo del contenedor. De esta forma se fomenta la fermentación.
  • Sólo se deben echar en el cubo residuos bien escurridos. Los residuos secos se pueden meter directamente.
  • Cada vez que se viertan residuos nuevos se echa un puñado de EM-Bokashi, en verano un poco más.
  • Se debe mezclar bien, para ello resulta útil utilizar una cuchara de madera.
  • Puesto que los EM están activos en un medio anaeróbico, es decir sin oxígeno, los residuos deberían aplastarse bien en el cubo (con la cuchara de madera), para que no queden huecos.
  • Si el cubo no está lleno, es decir que se han recogido pocos residuos, conviene poner una tapadera intermedia en el cubo o llenar una bolsa de plástico de agua o arena fina y colocarla aplastando el contenido.
  • El cubo se cerrará bien con la tapa. Se podrá abrir sin esfuerzo de manera que cada día se pueda repetir el proceso de rellenado.
  • El líquido que empieza a formarse en el cubo es fertilizante líquido y ha de extraerse diariamente. Diluido en agua (1 : 500) puede resultar de gran provecho. Puesto que no se conserva mucho tiempo, conviene extraerlo en el plazo de un día (véase más abajo).
  • Cuando los residuos llenen entre el 95 y el 100% se cerrará bien la tapa y se dejará el cubo durante 1-2 semanas en un lugar oscuro. Los nuevos residuos diarios de la cocina se acumularán ahora en un nuevo recipiente.
  • Después del periodo de fermentación (de 1 a 2 semanas en la estación cálida y de 3 a 4 semanas en temperaturas bajas) el contenido desprende un olor agridulce y se puede utilizar como fertilizante para flores y verduras mediante los métodos que se explican a continuación.
Posibles aplicaciones del EM Residuos de la cocina fermentados

  1. El fluido que aparece en el cubo, si se expone al aire se echa a perder muy rápido. Sin embargo resulta de gran utilidad como fertilizante líquido para flores y verduras y para limpieza. En una dilución de 1 : 500 tiene las siguientes aplicaciones:
    • Fertilizante líquido para flores y verduras
    • Para la desinfección de váteres, desagües (fregadero, lavabo), para el canal del desagüe, para el mantenimiento de los tubos del desagüe, para el estanque del jardín (la depuración del estanque dura alrededor de 3 meses)
    • Si se aplica con pulverizador es efectivo para limpiar y combatir los olores desagradables (véase más abajo).
  2. Se aplica en producto de residuos al suelo:
    • En maceteros favorece el florecimiento. Para ello se llena el macetero hasta la mitad (con agujeros para que se filtre el agua), a continuación se aplica ¼ de EM- residuos de cocina fermentados bien dosificado, posteriormente se mezcla todo bien y se cubre con una capa de tierra. Para que no quede húmedo y evitar que se forme moho, se envuelve el macetero durante al menos 14 días con una bolsa de plástico. Si se observa que se ha formado una capa blanca en la superficie, es un signo de que han crecido bacterias útiles a partir de los EM. A más tardar en un mes se pueden plantar semillas en el macetero. Las plantas crecerán sin enfermedades ni plagas de parásitos.
    • La tierra utilizada el año anterior podrá renovarse de la siguiente manera: Se mezcla en una proporción de 16 : 4 : 1 con EM – residuos de cocina fermentados y cal natural, se tapa todo con un plástico o saco de papel, se almacena durante un mes en la oscuridad y ya está listo para poder volverse a utilizar en maceteros.
En Japón en alrededor de 2 millones de hogares se utiliza EM - Bokashi para la fermentación de los residuos de la cocina y el jardín.
Aplicación de EM
Residuos de cocina fermentados en huertos Método 1: El tratamiento de los residuos de cocina fermentados con EM es el siguiente: Se introducen en hoyos de entre 20 y 39 cm de profundidad, a continuación se mezclan con tierra (en caso de que los residuos no estén bien fermentados, rociar con EM 1 / EMa en una disolución de 100) y se cubre con tierra. Se plantarán las semillas o vástagos entre 2 y 4 semanas después de la aplicación de residuos de cocina fermentados con EM. Método 2: En caso de que se aplique en plantas, habrá de hacerse a una distancia de 30 cm de la planta y cubrirse con tierra. En las plantaciones de patatas se rellenan con residuos de cocina fermentados con EM los surcos que hay entre las hileras de patatas, asegurándose que se guarda la distancia debida. test Método 3: Si se utilizan los residuos de cocina fermentados con EM como fertilizante adicional, se han de aplicar en la tierra como mínimo a 20 cm (lo ideal es a 50 cm) de la planta. También se puede reservar un rincón en el jardín y enterrar en varios agujeros los residuos de cocina fermentados con EM, mezclar y cubrir con tierra. Así se producen existencias de buena tierra.
Preguntas frecuentes sobre residuos de cocina fermentados con EM ¿Qué debe y qué no debe hacerse?
[hr][/hr]¿Cómo puede saberse si se ha formado fertilizante a partir de los residuos orgánicos? Por el olor. Si los residuos desprenden un olor agridulce la transformación se ha realizado con éxito. La fermentación ha de realizarse en un cubo de residuos totalmente lleno, sin entrada de aire durante un periodo de entre 7 y 14 días. [hr][/hr]El color y la apariencia de los residuos es casi idéntica antes y después del proceso de fermentación ¿Significa esto que no se ha realizado bien? En un cubo cerrado al vacío el contenido no cambia ni en forma ni en apariencia, ya que la fermentación se lleva a cabo mediante un proceso anaeróbico, es decir sin oxígeno y evitando la oxidación. Cuando se aplica al suelo, se descompone rápidamente en el proceso de fermentación y se transforma en tierra en un periodo que, dependiendo del clima, dura entre 2 y 4 semanas. [hr][/hr]¡Los residuos apestan! El proceso no se ha realizado con éxito. ¿Qué ha pasado? Hay que comprobar los siguientes puntos:
  1. El cubo: Ha de estar herméticamente cerrado, para garantizar las condiciones anaeróbicas, es decir fermentación sin oxígeno. Si quedan muchos huecos en el cubo, los residuos están expuestos al aire que hay en el mismo. El tamaño del cubo tiene que adaptarse a los residuos que contenga. Ha de lavarse el cubo tras cada utilización.
  2. La ubicación del cubo. El cubo no debería exponerse a radiación solar, sino que conviene dejarlo en lugares oscuros.
  3. El relleno del cubo. En primer lugar se echará EM – Bokashi en el suelo del cubo. A continuación se colocará encima de los residuos o bien una tapa intermedia o bien una bolsa de plástico llena de agua o arena que presione los residuos para evitar que queden huecos vacíos. Los trozos grandes deberán hacerse más pequeños. Sólo deben echarse residuos frescos. No se deben utilizar residuos podridos o descompuestos. Dejar que se escurra bien el agua. Cuando utilice un pequeño contenedor para recoger los residuos del día, asegúrese que no se moja.
  4. Los residuos - Líquido En el cubo de cocina - Bokashi original se han de extraer los líquidos con frecuencia para que no se acumulen. De lo contrario se descompondría muy rápido.
  5. Las cantidades de EM-Bokashi Se aplica un poco más de Bokashi en la preparación. Si la cantidad de Bokashi es suficiente se reduce el riesgo de fracaso. Ha de mezclarse todo bien, preferiblemente mediante una cuchara de madera.
  6. La compra de Bokashi No debería tener más de 6 meses. No debería haberse formado moho. Hay que asegurarse que está almacenado al vacío. Si el Bokashi es de mala calidad la fermentación no se realizará con éxito.
Si se utiliza Bokashi seco no habrá este problema [hr][/hr]¿Cómo se puede valorar la calidad del Bokashi EM? En primer lugar por su olor. En segundo por su valor de PH que depende del material con el que se produce. El Bokashi tiene un valor de PH inferior a 4,5. Debería desarrollarse una cantidad determinada de materias lácticas. De esta medición deberían encargarse especialistas. En conclusión el mejor método de prueba de que se trata de un Bokashi bueno es el olor agridulce. [hr][/hr]¿Cuánto aguanta el EM – Bokashi y cómo se ha de conservar? Depende de la calidad. Sin embargo conviene usarlo dentro de un plazo de entre 3 y 6 meses. Para conservarlo ha de guardarse en una bolsa de papel y almacenarse en un lugar fresco. En este caso no conviene utilizar una bolsa de plástico porque se formaría humedad y se estropearía el EM-Bokashi. [hr][/hr]¿Por qué en el EM – Bokashi en estado de polvos se forman a veces grumos? ¿Es correcto utilizar EM-Bokashi si se ha formado una capa blanca? Si se almacena en un lugar húmedo pueden salir grumos en el Bokashi. Pero esto no representa un problema. Se puede desmenuzar con las manos. La capa blanca no es peligrosa, ya que está compuesta de actinomicetos activos. [hr][/hr]¿Qué es el líquido de residuos, es decir la solución de residuos? Son los líquidos que aparecen en el cubo en la fermentación. En la composición de residuos de cocina fermentados con EM aparece agua. A esto se le llama solución de residuos. Tiene un gran valor, ya que los EM contienen nutrientes. [hr][/hr]¿Qué se ha de hacer si el canal del desagüe desprende olores desagradables? ¿Se pueden utilizar los EM para desinfectar y eliminar los olores? Sí. Los olores a podrido pueden neutralizarse con la solución EM del cubo Bokashi. En este caso es importante utilizar una solución de EM-A bien fermentada. [hr][/hr]¿Cómo puede conservarse esta solución de residuos? Deberían extraerse diariamente los líquidos del contenedor de fermentación y en un día debería usarse todo. Si se expone al aire y a temperaturas altas se merma la calidad. [hr][/hr]¿Por qué desaparecen lo malos olores de los desagües cuando se tratan con EM? Básicamente existen dos procesos de descomposición: la putrefacción y la fermentación. El olor a podrido se desprende en el proceso de putrefacción pero no en el proceso de fermentación. El proceso de fermentación de los residuos de la cocina es un proceso de fermentación no de putrefacción. Un ejemplo: En la producción de vino se les añade levadura a las uvas para que fermenten, se descompongan y se transformen en vino. Las bacterias de la levadura, las lácticas y otras bacterias efectivas de los EM se encargan de la fermentación de los residuos de cocina. Por eso los residuos fermentados desprenden un olor agradable como verdura con ácido láctico. [hr][/hr]¿Por qué pueden oler mal los residuos incluso si se tratan con EM? La razón es que las bacterias de putrefacción del entorno natural ganan la supremacía. Si el cubo no está bien cerrado o si hay demasiado líquido en la mezcla, las bacterias de putrefacción se hallan en condiciones óptimas para su multiplicación y los residuos se echan a perder. Por tanto es importante que se multipliquen las bacterias de fermentación, es decir la actividad de los EM, añadiendo EM-Bocashi y cerrando siempre el recipiente herméticamente. [hr][/hr]¿Qué se ha de hacer para evitar que los residuos de cocina fermentados con EM se echen a perder? Lo más importante es crear condiciones anaeróbicas, es decir que el recipiente se halle cerrado herméticamente, ya que el proceso de fermentación se da en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, sin aire. Se ha de escoger un contenedor cerrado herméticamente, llenarlo de residuos frescos, añadir la cantidad adecuada de EM Bokashi y mezclarlo todo bien. Importante: Los residuos que se echen en el cubo deberán estar secos y se ha de extraer la humedad que desprendan. Para esto se recomienda utilizar el cubo Bokashi-original. [hr][/hr]¿Por qué ya no se forma moho después del tratamiento con EM-Bokashi? El moho es la señal de una fuerte putrefacción. En condiciones anaeróbicas no se forma moho. Si se envuelven los alimentos en plástico, se evita que se pongan malos y se consigue una conservación anaeróbica. En caso de que se forme una capa blanca, son actinomicetos útiles, bacterias de filamento y de levadura, por las que no hay que preocuparse. [hr][/hr]¿Por qué se echa a perder el contenido a pesar de estar cerrado herméticamente en una bolsa de plástico? Es importante saber que la mayoría de bolsas de plástico de supermercado están compuestas de polipropileno, por tanto dejan entrar el aire pero no el agua. Cuanto más fino sea el plástico, más aire entrará. Por tanto conviene usar un cubo que se pueda cerrar bien herméticamente y no entre el aire. [hr][/hr]¿Qué se debe hacer cuando los residuos huelen a podrido y aparecen gusanos? Se ha de echar agua caliente sobre los residuos para matar los gusanos. A continuación se entierran los residuos a una distancia prudente de las plantas y se tratan con una dilución de 1000 de EM 1 y se cubren con tierra. El Proceso de fermentación concluirá en un mes, y la tierra estará lista para utilizarse de nuevo. [hr][/hr]¿Qué se puede hacer con sandías, uvas y otras frutas muy jugosas? Las sandías han de cortarse en trozos pequeños. En frutas muy jugosas convendría extraer el agua del cubo. [hr][/hr]¿Los residuos con gran contenido de sal ralentizan el proceso de fermentación? ¿Influirán dichos residuos fermentados en la calidad del suelo? También en la preparación de verduras con ácido láctico se utiliza mucha sal sin que ello afecte al proceso de fermentación. Con los EM se pueden producir incluso detergentes. Por tanto, no hay que preocuparse. [hr][/hr]¿Qué se hace con las cáscaras y los residuos grandes? Las conchas de las almejas, las cáscaras de los huevos y otras cáscaras no se descomponen en el suelo. Por tanto no interfieren en el proceso de fermentación. Sin embargo con el tiempo aportan a las plantas pequeñas cantidades de calcio, magnesio y otros minerales. Se han de partir en trozos pequeños. También los residuos grandes deberían hacerse más pequeños para acelerar el proceso de fermentación. [hr][/hr]¿Se puede incluir carne o pescado entre los residuos? ¿Influiría esto en la calidad? Tampoco hay que preocuparse por esta cuestión. Añadiendo carne y pescado se aportan proteínas pero deberá aplicarse una dosis doble de EM-Bocashi para evitar el mal olor. [hr][/hr]¿Qué se puede hacer en un apartamento? Se pueden utilizar residuos de cocina fermentados para las macetas o se pueden dar a alguien que tenga un jardín o plantación. [hr][/hr]¿Es difícil utilizar residuos de cocina fermentados con EM en maceteros? No. En primer lugar se han de trocear los residuos de cocina fermentados con EM para hacerlos más pequeños, a continuación se han de mezclar con tierra. Ahí está la clave. Si se desea emplear residuos de cocina fermentados en las macetas se necesitan unos residuos secos del cubo-Bocashi. Las macetas no deberían exponerse demasiado a la lluvia, ya que esta favorece la putrefacción o retrasa la fermentación. Incluso a veces provoca la aparición de plagas de parásitos e insectos. Por tanto recomendamos resguardar las macetas bajo techo. Si cubrimos los tiestos con una bolsa de plástico favorecemos la fermentación de la tierra, ya que se garantiza una temperatura constante. La proporción de residuos de cocina fermentados con EM debería constituir un tercio de la tierra del tiesto. Se podrá plantar transcurridas de 2 a 4 semanas. [hr][/hr]¿Cómo se pueden utilizar los residuos de cocina fermentados con EM en las macetas? Se ha de llenar el tiesto hasta la mitad con tierra para plantas, a continuación añadir residuos de cocina fermentados con EM, mezclar todo bien y para terminar cubrirlo con 5 cm de tierra. Transcurrida una semana se tapará el macetero con plástico para evitar que se moje. De esta forma se fomenta la fermentación. Las semillas y las raíces no deberán entrar en contacto con residuos de cocina fermentados. Primero debe producirse con éxito la descomposición. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben convertir en tierra. Este proceso dura entre 2 y 4 semanas. [hr][/hr]¿Son efectivos los residuos de cocina fermentados con EM en la superficie del suelo sin cubrirlos con tierra? No. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben mezclar con tierra. En la superficie los microorganismos anaeróbicos provocan la putrefacción, lo que favorece las epidemias y los parásitos en las plantas. [hr][/hr]¿Tienen los residuos de cocina fermentados con EM y la solución de fermentación efectos perjudiciales sobre las plantas al ser ácidos fuertes? Los residuos de cocina fermentados con EM tienen un valor de PH de 4,5 que se neutraliza en el suelo.El líquido de los residuos es un ácido fuerte y no debe rociarse directamente en las plantas, sino que debe diluirse necesariamente en una proporción de 1 : 1000 para que no cause ningún daño al suelo. Utilizando de EM se neutralizan progresivamente tanto los suelos ácidos como los alcalinos. [hr][/hr]¿Por qué a veces resulta difícil observar los resultados de la utilización de EM? Lo mejor son las pruebas comparativas. Se trata de comparar una maceta tratada con EM y una sin tratamiento. [hr][/hr]¿Cuánto tardan los residuos de cocina fermentados con EM en volver a transformarse en tierra? Depende tanto de la época del año, como de la proporción tierra-residuos. Los residuos tardan en descomponerse de 2 a 4 semanas. En caso de duda conviene escoger un periodo más largo. [hr][/hr]¿A qué se debe que al aplicar residuos de cocina fermentados con EM en plantaciones de tomates sólo crezcan las raíces y las hojas y no los frutos? Se debe a que es un fertilizante rico y eventualmente también a las fuertes aguas. Los residuos de cocina fermentados tienen un contenido extraordinario. Por tanto, no es conveniente utilizarlos junto con otros fertilizantes.[hr][/hr]
Sobre las diversas posibilidades de aplicación de EM
  • Para la regeneración del suelo
  • Para los animales (domésticos, de granja, caballos etc)
  • Tratamiento del abono semilíquido (homogeneizar los olores/combatir la putrefacción)
  • Prevención y tratamiento de plagas de parásitos
Para la agricultura:
  • Para la aplicación en otros entornos
  • Para el tratamiento y eliminación de epidemias
  • Para la recuperación y conservación del medio ambiente
  • Para un modo de vida biológico
[hr][/hr]
Cómo hacerlo [video=youtube;Bsr0qYTe92o]http://www.youtube.com/watch?v=Bsr0qYTe92o&playnext=1&list=PLB6FC10AB80A37403&index=15[/video] Cómo usarlo [video=youtube;4kEBFgTjwYo]http://www.youtube.com/watch?v=4kEBFgTjwYo[/video]​
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Hola Jah, muy bueno el aporte sobre los EM, por tu aporte busqué donde conseguir EM y estoy empezando con mi propia compostera para sacar el jugo de Bokashi. Voy a armar un seguimiento para apreciar las diferencias con este método. Espero que tengas un seguimiento de las tuyas pronto!! Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

gabyordo

Semilla
27 Agosto 2011
4
0
0
hola soy del ecuador para mi tesis de maestría pretendo hacer abono orgánico de lodos del camal frigorífico con 2 tratamientos: trichoderma y emas para luego probarlos en lechuga lastimosamente en mi país no hay suficiente información por favor si pueden ayudarme
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola colega, puedes contarnos un poco mas lo que necesitas, así te podemos dar mejor información, sobre trichodermas hay mucho, así que lo demás no entendí muy bien, así que si me explicas te lo agradezco, por que para hacer algo con el lod del canal de los frigoríficos hay que hacer un tratamiento importante, así que cuéntanos un poco mas. saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Hola Jah,

ya tengo listo el Bokashi, quería preguntarte cuanto tiempo dura. Estoy preparando un tacho plástico para hacer el jugo de Bokashi, podrías aclarar como preparas las dos versiones de este jugo? En tu seguimiento te consulté por el reciclado de la tierra con EM pero no me respondiste del todo, ¿que usas para reciclarla? ¿EM-1, EMA, jugo de Bokashi? ¿Será mucho pedir alguna proporción para saber si estoy haciendo bien las cosas? :lol:
Yo rocié una bolsa de tierra usada con EMA, y lo dejé como 30 días. Lo saqué hoy para usar como tierra negra y realmente me sorprendió el cambio de esa tierra, estaba seca y dura, ahora parece tierra negra!!! jeje
Además tengo mi propio lombricompuesto que también tiene tierra reciclada, de la mezcla para sustrato me quedó muy linda, o por lo menos yo la noté así... hasta me quedaron algunas lombrices dentro, no se comerán a la planta no?? jeje
Abrazos y buenas yerbas!!!
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola morfeo, te cuento que si regas cada 10 a 15 días con microorganismos, no hace falta que sigas agregando microorganismos a la hora de hacer la mezcla de nuevo con el sustrato, dado que forma colonias y se van reproduciendo, si queres le podes agregar bokashi un puñado en cada maceta de 5 lts. el bokashi te va a durar 6 meses y después de eso se empiezan a quedar sin alimento, lo que hago yo es agregarle las melaza y microorganismos y mas salvado, así lo tengo hace mas de 1 año y sigue... para la mezcla de crecimiento, por lo general utilizo cualquier cosa, dado que necesitamos mucho nitrógeno y cualquier alimento te lo va a dar, el floracion es mas especifico, en mi caso lo hago con bananas y espinacas en partes iguales, este te va a salir con un color marrón mas oscuro, pero como te dije antes, cada ingrediente varia ai que es cuention de ir probando las cantidades, pos empezar con cantidades iguales y ver como sale, todo lo mas seco que puedas o si no va a tener mucha agua tus fertilizantes y bajan la calidad, asi que en cuanto empieces a ponerlselo a las nenas mostrame unas fotos. saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Hola jah,

te cuento que la maceta con tierra re-utilizada con EMA donde planté 5 shivas shanti II tiene un PH de 5.5, comparada con las IC que utilicé EM para regar pero con tierra común enraizaron en 2 días y se largaron a crecer enseguida, tiene PH 6.5. Las shivas tienen una semana en esa maceta, se las ve bien pero no las veo crecer más, como si no hubieran enraizado todavía, podrá ser el valor de PH? no sabés con que lo podría corregir? Las quiero poner a florecer mañana y no sé que hacer!! Saludos y buenas yerbas!!!
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola loco!, te cuento que yo no mido el ph de la tierra, por lo general me manejo regulando el ph del agua que es lo mas importante, una vez que empezas a regar con agua regulada la tierra enseguida se acomoda, en mi caso tengo la zeolita que me regula eso y por lo general me deja la tierra en 6.5, el agua de grifo va alcalinizando también el sustrato, asi que no tendrias que tener problemas, algunas crecen mas rápido que otras, así que eso no es determinante. saludos
 

BlackWidow

Semilla
7 Abril 2011
312
7
0
44
Buenas AllGreen, muy buen hilo, cada día aprendo más en este foro!!!
Oye puedes decirme como utilizo el zumo de alpiste? lo tengo en remojo desde hace un día, lo licuo y lo mezclo con más agua? Y sobre sus beneficios, es similar a la melaza?
Saludos y gracias.
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola black, es similir al uso de enzimas, limpia el susutrato de sales gracias a su poder enzimatico y mejora la flora bacteriana, estas se encargan de procesar la celulosa desprendida de las raíces, esto genera que la raíz crezca mas sana, así que son dos cosas diferentes, la melaza aporta azucares y estos genera alimento rico en carbohidratos para los microorganismos. trata de que la solución final tenga un ph de 6.5 y si no puedes pesar el alpiste, mejor úsalo en menos cantidad. saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
hola loco!, te cuento que yo no mido el ph de la tierra, por lo general me manejo regulando el ph del agua que es lo mas importante, una vez que empezas a regar con agua regulada la tierra enseguida se acomoda, en mi caso tengo la zeolita que me regula eso y por lo general me deja la tierra en 6.5, el agua de grifo va alcalinizando también el sustrato, asi que no tendrias que tener problemas, algunas crecen mas rápido que otras, así que eso no es determinante. saludos
Hola Allgreen, parece que vienen bien, ya están en floración y están creciendo bien, voy a tratar de conseguir Zeolitas para el próximo cultivo.
Te cuento que estuve sin tiempo para hacer la juguera de Bokashi, por eso no publiqué fotos, apenas la tengo publico la foto, Saludos
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Hola Allgreen, moví de lugar el mensaje a tu otro post así queda más coherente, y ahí te hago unas consultas, con respecto a los EM he tenido muy buena experiencia y se los aconsejo a los que puedan hacerlo, lleva su tiempo y no se conserva mucho tiempo pero vale la pena, es orgánico, se siente la diferencia en el sabor...

Saludos a todos!!
 

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Buenas, alguna opinión Allgreen de lo que me pasó? hice una consulta al que me vendió el EM y me dice que es normal el olor, que es fuerte... pero este tenía olor a basura podrida, puede ser? me aconsejó rociar con EMA para que no haya tanto olor, lo que me llamó la atención que no tenía liquido, Ayuda!!!
Saludos
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
debe ser que quedo aire adentro! trata de hacerlo lo mas apretado entre capas así evitas que tenga aire, el olor que tiene es como el de los microorganismos pero mucho mas avinagrado, es agradable, trata de hacerlo en un lugar fresco y a la sombra y se te complica mucho, búscate otro balde que seria lo ideal, practicalo que te va a salir perfecto!! saludos y cualquier cosa mándame msj privado!!
 

rastahippie

Cotiledon
11 Octubre 2011
591
22
18
América Central
He usado el EM en mis cultivos y la verdad sí he notado algunas diferencias. Estos ayudan a que los elementos queden más fácilmente disponibles para ser absorbidos por la planta, también ayuda a las raíces a absorber mejor los nutrientes por la presencia de micorrizas.

Sólo tengo una pregunta, ¿El EM ayuda a mejorar las características organolépticas de los cogollos (sabor, aroma, textura...)?

Para las personas que no tengan acceso a estos microorganismos eficientes, existe una alternativa, los MM (Microorganismos de Montaña) que no tienen la concentración de microorganismos que tiene el EM pero trabajan bastante bien! Se consiguen en la hojarasca presente en el suelo de los bosques, por lo general caducifolios (no de pinos). Es una alternativa más barata y accesible para los que no encuentran dónde comprar el EM...

Saludos!
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006 y Jah2110

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
hola, así si es colega, se pueden remplazar por algún cultivo de microorganismos o también por levaduras que son unos de los 3 microorganismos que esta presente, las características organolepticas no las cambia nada exterior, dado que solo penetra la rizosfera las partículas y elementos que la planta necesita, así que el gusto se va a potenciar, pero gusto a marihuana, mientras menos cosas use el olor a resina va a ser superior. saludos
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Hola jah, excelentes tus aportes y tus seguimientos. lo que yo no he podido saber y lo que me falta para iniciar este proceso de abonos tipo bokashi, son los microorganismos eficientes. si en el mercado digamos que no los puedo conseguir, ¿con que productos caseros o fáciles de conseguir puedo empezar este proceso? o como aplico la levadura y/o otros microorganismos para hacer el abono tipo bokashi? un saludo y gracias colega
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Hola jah, excelentes tus aportes y tus seguimientos. lo que yo no he podido saber y lo que me falta para iniciar este proceso de abonos tipo bokashi, son los microorganismos eficientes. si en el mercado digamos que no los puedo conseguir, ¿con que productos caseros o fáciles de conseguir puedo empezar este proceso? o como aplico la levadura y/o otros microorganismos para hacer el abono tipo bokashi? un saludo y gracias colega

por donde estas juan? a ver si te podemos ayudar a que consigas los EM. saludos
 

Juan_

Cotiledon
14 Marzo 2011
223
3
16
Yo soy de Colombia bro.
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
buenas saludos, disculpen revivir el hilo pero ando buscando EM estoy en España.

y gracias por el hilo me ha ayudado mucho y que triste que sean solo dos paginas.

Saludos.
 

Franccisco

Semilla
13 Enero 2017
8
0
1
27
Encontre una receta para hacer em es a base de 1l de leche , 2l de melaza y 100g de levadura se mescla y se deja 10·15 dias me funcionara ayuda por favor
 

marqdeharo13

Semilla
29 Agosto 2019
2
1
1
28
Hola, trabajo en una empresa en España que vende EM, tanto para agricultura como para ganadería. Si alguien está interesado que me escriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: RSG2022
-