Mide la humedad relativa con dos termometros.......

babilonio

Semilla
26 Agosto 2002
362
4
0
Zona centro mas o menos.
Pues eso una ficha pa que con 2 termometros, uno humedo siempre y otro seco,comparando y mirando la tabla tendras tu humedad relativa,abajo de la ficha biene como usarlo,espero os guste y sirva.
Un saludo.... :twisted:
 

RaDeoN

Semilla
3 Mayo 2002
64
0
0
Mi presupuesto no me da ahora mismo para pillarme un higrometro, pero kreo ke esta tabla me será relamente util :D . De PM babilonio. Un saludo.
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
También influye el tiempo que esperes, la densidad del agua... en difinitiva, que dudo mucho que puedas hacer mejores calculos de la humedad que los que ya se hacen a ojo...

Por que, entre dos cuerpos o sustancias que tienen una diferencia de calor, se produce una transmisión de esta energia calorifica entre ellos hasta estabilizarse. ¿Que pasa si el agua esta a 25 y a 15 el ambiente o al revés?. El agua del paño y su vapor, tarde o temprano coincidirán con la temperatura ambiente...eso digamos que se basa en la diferencia de tiempo para adquirir una temperatura entre el aire y el agua, que depende del tiempo, la diferencia de temperatura, la densidad del agua y el del vapor, yo creo... no lo he probado, pero no lo haré, me sale más economico y práctico un higrómetro.

Metodo inductivo, si en el ejemplo mostrado el aire esta a 27º y el agua termina a 24º, si aire esta 0º el agua no se congela y queda por encima de los 0º, supongamos a 4º. Es decir, a temperaturas altas la diferencia es positiva, y a temperaturas bajas es negativa, con lo que se deduce que tiene que existir una temperatura entre 0 y 27º en que la temperatura del agua sea exacta a la del vapor, ¿y que dice la tabla para eso?
 

babilonio

Semilla
26 Agosto 2002
362
4
0
Zona centro mas o menos.
deja ya de rallarte...

Creo que confundes a la gente y te rrallas mucho tio,este sistema puede ser utilizado en zonas que necesitan un control de la HUMEDAD RELATIVA, relativa ¿Sabes lo que es?,animo campeon que en esta vida las cosas son mas simple de lo que parecen, aun asi gracias por tu apunte cientifico,pero RELATIVA......
Un saludote y espero que os venga bien la tabla,esta comprobado con uno digital y va muy bien lo unico que yo hago mediciones en distintas alturas y partes del indoor,pues son diferentes y tengo un mejor control.
:twisted:
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
por fin!

:arrow: al fin encontre la famosa babilonio-tabla!
la utilizare para calibrar mi higrometro q creo q esta algo desmarchado.

muchas gracias colego, nos vemos por los foros!
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
No me rayo, son conclusiones, que precisamente hoy he hablado con un quimico (Licenciado en quimica), y una ingeniera tecnica industrial en quimica, y los dos han hecho calificativos de esta tabla parecido a los que tu has hecho con mi comentario. ¿Que coño entiendes tu por relativa?.

No voy a entrar en mas discusiones aquí, si te crees superior e incuestionable, haya tu, lo que estoy seguro es que al final todo dios se tendrá que comprar un higrometro para comparar si los termometros funcionan bien, y es más te aseguro, que si tienes un lugar a 25º y pones agua a 15º, nunca superará los 25º, y si pones agua a 40º, nunca bajará de los 25º, si esperas un minuto tendras mucha diferencia, si esperas 1 horas tendrás menos, y si esperas unos días la temperatura será igual.

A me importa un pimiento, si la cosa es tuya o no, te tomas todo lo que no sean alabanzas y alagos a tus ideas como un ataque directo, ¿que es lo que tanto tienes que defender?. Yo lo he expresado mi opinión acerca de la tabla y el metodo, ¿no puedo creer que es inutil y no funciona? ¿o me tengo que cayar también aquí?. Además, le enseñado el sistema a un amigo quimico, y no se paró ni medio minuto, y luego una tia que trabaja allí, se para a mirar que tipo de calculos se habrían podido seguir para llegar a esa tabla, y su conclusión es que SI se puede hacer una tabla así, pero el tiempo tiene que se constante y la temperatura incial del agua también, no te sale lo mismo esperando 1 minuto que 10, ni mojando el paño con agua a 10º que a 40º, y aun así no sería muy exacto, porque también influye la presión. Es lo que me han contado, y me fío bastante más. Además, la conclusion final fue, ¿y alguien que tiene medir la humedad no le sale más comodo y económico comprarse un higrometro, que dos termotros y fiarse de una tabla que no tiene en cuenta ni tiempo ni temperatura inicial ni presión ni densidad del agua?.

Humedad relativa....
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Cultivadores profesionales, y perfeccionistas, emplean termostatos de frío/calor, que disparan una cosa u otra según convenga, manteniendo regímenes distintos para el día y la noche (lo cual ahorra energía eléctrica. Se sirven también de humidificadores y deshumidificadores automatizados, para conservar un margen de humedad próximo al 50-60 %, que estimulan la transpiración de las plantas y previenen el desarrollo de hongos. Sin embargo, es bastante más barato comprar un simple higrómetro, y aumentar la humedad con un cubo de agua o varios, dependiendo del tamaño del cuarto cultivado. El exceso de humedad es menos frecuente, porque tanto el ventilador como las lámparas HID secan el aire, pero la humedad excesiva debe combatirse para evitar luego -en la fase de floración, cuando las plantas han crecido al máximo, y absorben mucha agua- el empleo de fungicidas.

http://www.mercurialis.com/emc/autores/ ... ponico.htm

De Escotado, un simple higrómetro, mantener la humedad en 50-60%... con ese si sistema si funciona, y te equivocas en un grado ya te estás equivocando en más de un 10%, con lo que a duras penas mantendrás una humedad buena. Con los precios de las lamparas, semillas, abonos, extractores.... decir que no se tienen euros para un higrómetro...¿has mirado lo que cuesta?.
Además según la tabla si estas a 1º y menos del 50% de humedad el agua del termómetro humedo estará por debajo de 0º, ¿tu crees que se congela el agua de un trapo si su entorno esta a 1º de temperatura y la humedad en 50%?. Ya de paso ¿sabeis lo que es un medio adiabatico? o sabeis como es la práctica que se hace en universidades sobre termodinamica y como influye la energía calorifica en el paso de agua a vapor... bueno, ya me vuelvo a enrollar, y las cosas en la vida son más sencillas si luego os comprais un higrómetro digital para comparar si funciona, y vereías como hay variaciones dependiendo de lo aislado que tengais el armario, ventilador encendido o no, agua del grifo, mineral o destilada, tamaño del trapo... al final el que necesite saber la humedad de su cultivo terminará comprando un higrómetro, por fiabilidad, comodidad y economía, en la industria no se usas NUNCA un sistema así para determinar la humedad...¿será porque no es rentable, porque no funciona o porque ese experimento no es para eso si no para demostrar la termodinamica entre cuerpos y estados de la materia?
 

pachanga76ar

Semilla
11 Septiembre 2002
142
0
0
basta de peleas

hermanos queridos no peleen, el asunto es asi
dos termometros uno con el bulbo seco y otro con el bulbo humedo,
el bulbo humedo se enfria porque el agua que se evapora del mismo toma calor para evaporarse(calor latente de vaporizacion) esa diferencia registrada entre los dos bulbos se llama diferencia psicrometrica, y es la que se utiliza en la tabla.la tabla nos da el porcentaje de humedad relativa
(y es relativa por que es un porcentaje de la maxima cantidad de agua que podria retener el aire a esa temperatura, si tenemos 10 grados
una humedad del 80%, no es igual a una humedad del 80 % a 20 grados
a mas calor el aire puede contener mas agua en estado vapor).

saludos, y si me confundi perdonenme, solo quiero ayudar

saludos
 

babilonio

Semilla
26 Agosto 2002
362
4
0
Zona centro mas o menos.
R31 por fin consegistes quedarte solo en el foro.

R31 eres un fenomeno de lo tecnico pero seguro que mucha gente le vendra bien tus consejos cientificos y tan profesinales,yo sigo dando consejos y tu sige persigiendolos que asi siempre estare bien corregido olé, gracias a los demas por valorar el metodo, que por cierto yo no crio orquideas y no necesito tanto rollo pa sacar cantidades muy productiva, y recuerda que las cosas son mas sencillas de lo que parecen campeon.
Bueno no seguire en este foro por que veo que mis consejos no os valen,pues nada a emigrar que son dos dias..... :twisted: :twisted:
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Y ahora dando pena? en fin....

pachanga76ar, has tenido suerte de no abrumar a babilonio y que no te suelte algo de que tu QUE DICES campeon, el no lo entiende y se cree que la explicación está en comparar con su higrometro digital (que no se para que lo necesita, con tan buen sistema). Bueno centrandonos en lo técnico del asunto, que algunos nos interesa y le vemos sentido. La diferencia de temperatura es probocada por lo que tu dices, pero esas tablas se hace con agua destilada y en un medio adiabatico (que no tiene intercambio de calor), por eso digo yo que en un armario de cultivo fiarse de eso no va a resultar muy util, no? Además un higrómetro no es tan caro, y seguro que falla muchisimo menos, y te da el valor instantaneo, no tienes que esperar a que se "estabilicen".

A los que no vean aportación a estos comentarios, decir que el objetivo básico es que la gente no caiga en la abrumadora impresión de una tabla y de la impresión de que un higrométro es carisimo y los termometros los regalan. El que tenga pensado medir la humedad de su cultivo, creo (y es mi humilde opinión) que le va a salir más rentable, practico, rápido y comodo comprar un higrómetro colgarlo y listo, que andar con paños mojados y tablas que no tienen explicación para parte de sus datos (sigo sin que me confirme nadie que un trapo mojado en un sitio a 1º y 50% de humedad relativa... se conjela según la tabla!!), que el resto se basan en "lo comparé con mi higrómetro dígital".

Es como lo de la ley de la gravedad, cuando nos explican que tiene tal aceleración y si suletas un cuerpo desde 20m de altura tarda x tiempo en llegar al suelo... todo el mundo que ha estudiado un poco más, terminó por darse cuenta de que ese tiempo x no tiene en cuenta demasiadas cosas, que luego hacen que de cada vez que tiras el objeto tarde distinto tiempo... ¿que es mas facil comprarse una cinta metrica para medir los 20 metros de altura o tirar un objeto y sacar la altura por el tiempo que tarda en llegar al suelo?

babilonio, no veo lógico que el motivo de irte sea que no comprenda o no este de acuerdo en algunas cosas de las que dices alguna gente del foro (supongo que yo entre ellos), un foro en el que todo el mundo esta de acuerdo contigo y te alaban y te adoran... es una ¿dictadura?, no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer, pero prueba tener una actitud un poco más dialogante y abierta a la posibilidad del error y no estar solo si nos "valen tus consejos", es mas sano estar para dar y recivirlos, todos estamos RELATIVAMENTE equivocados :lol:
 

babilonio

Semilla
26 Agosto 2002
362
4
0
Zona centro mas o menos.
OK....

Pena doy desde que naci porque seguro que soy mas feo que tu,je,je,je,je
Todos estamos RELATIVAMENTE equivocados .
Mira chaval te has colado un poco en todo esto pero no entro en tu rollo que siendo como es,creo que tienes futuro en esto.......
No tengo obligacion de confundir y se que me equivoco mil veces,pero ¿Deverdad crees todo los que has dicho? Valla,Valla....
Simplemente creo que con que los foreros lean tus post se aclarara muchas cosas,sin mas comentarios y pidiendo por favor que dejes el tema y ayudes a los foreros,que lo haces muy bien y se deje de discutir porque como bien e dicho no tienes por que leer mas post mios.
Intransigente,mal educado y dictador, doy pena, soy lo peor tio no se si tomasr PROZAC pero creo que confundes todo de una manera un poco desfasada....
¿Has probado la tabla antes de escribir el post?
Contestame en el cuarto de GENERAL y no malgastaremos espacio interesante. :twisted:
 

MAN5ON

Semilla
9 Agosto 2002
56
3
0
42
PARA R31 Y BABILONIO

LOKAS YA DEJEN DE TIRARSE CALZONASOS, LO KE DEVERIAN DE ASER LAS DOS (R31 Y BABILONIO) ES METERSE EL TERMOMETRO CADA KIEN POR EL CULO DESPUES LO RESTAN Y ME DISEN KE TEMPERATURA TIENEN. :twisted: NOS VEMOS TIAS, Y VIVA MEXICO CABRONESSSSSSSSSSSSSSS
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
...

ummm... en realidad el sistema si q sirve con todas las garantias y se llama psicrometro. quien desconfie de ello q busque información y encontrara q es un sistema utilizado en meteologia.

hay muchos mas links, pero por ejemplo este: http://www.ele.uva.es/~imartin/libro/node39.html
q es una practica de universidad supongo, ya puede servir como prueba.

espero q os ayuden mis pruebas a quien desconfiara del tema.

Nos vemos!
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Y no se puede ver la tabla más de cerca, ¿es cierto que a 1º si hay poca humedad en el aire el agua se congela?

Yo he ido a probarlo, y ya me he encontrado con un problema antes de empezar, los termometros que tengo (viejos), 2 de mercurio y uno de aguja, uno de ellos tiene burbujitas y marca creo que un grado o dos menos, y el de aguja tampoco marca exacto.... y claro irme a comprar unos nuevos que midan sin errores, o un psicometro de esos.... si alguien me lo regala lo pruebo, pero para la medir la humedad de tu cultivo lo más rentable, comodo y rápido sigo diciendo que es un higrometro, que no cuestan tanto.

Es más, sigo creyendo, que si te desvias un poco de lo ideal... un ventilador, el viento en un invernadero, el ph o las sales disueltas en el agua.... es sistema a tomar por culo, porque un grado de diferencia es muy facil que se proboque y ya supone un error bastante gordo en la medición de la humedad.... en un laboratorio de la universidad se hace que nada condicione el resultado, pero un tu cultivo lo que importa es la comodidad de tus plantas, no poner todo en condiciones para que el aparato no se vea influenciado. Y en meteorologia (una estacion al aire libre), es más preciso eso que un higrometro digital???? además este sistema siempre probocará un aumento de la humedad, y por lo tanto vas en contra de su uso.

Yo no digo que no tenga fundamentos y que tenga un explicación cientifica, pero en la practica, como bien nos dice nuestro amigo babilonio, todo es más sencillo de lo que parece.... comprandose un higrometro analogico o digital, sencillo, economico y practico.

Es que al final esto va a parecer que el mide la humedad de su cultivo con un higrometro es un pringao.... y digo yo, esto del termometro humedo será un alternativa que nunca creo que sea tan fiable y economico como un higrómetro.

De todas formas se agradece un link a una practicas de universidad sobre esto, aunque no vienen muy explicadas, será porque el tio, se las manda hacer en el mismo sitio, con los mismo aparatos y auga todos los años... y entonces no entra a dar explicaciones de las cosas que en la practica pueden influir en la medición.
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
estoy de acurdo en q para un cultivo mejor un digital, pero coño, si tienes dos termometros buenos en tu casa, como es mi caso, i no tienes pasta ese mes para comprate un higrometro, pues puedes ir tirando, no?

sobre el tema de que el paño en si augmenta la humedad... supongo q se puede prescindir de ese augmento, ya q creo q es bastante insuficiente.

entonces estamos de acuerdo en que puede ser un sistema alternativo cuando no se disponga de un aparato digital, por lo menos un tiempo?

saludos!
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Si, eso es lo que yo quería decir, que la cosa puede que funcione, pero como se suelen usar cosas viejas, agua del grifo, ventiladores, y un largo etc de cosas que pueden hacer que la cosa varía en un grado o dos. Yo a la gente le recomendaría que no lo usase, es un parche si no tienen nada que invertir en el y no te importan las incomodidades que presenta.
Solo que por dudar del metodo y no verle practicamente ventajas, alguno ya se ha tirado a mi.... y no se porque se disparan tanto, en fin.
 

babilonio

Semilla
26 Agosto 2002
362
4
0
Zona centro mas o menos.
je,je,je,je,je,je,je,je,je

Mira tio paso del tema sabes,tengo un digital y uso la tabla. Una de las mejores piscinas climatizadas de Madrid se controla la humedad con esta tecnica,pero bueno lo que tu digas al que le sirva debuti.
Un saludo y pensar que en las tiendas de todo a un euro encuentras termometros y medidores de humedad baratisimos,estos ultimos no aconsejables.
Gracias compañeros.
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Es que en una piscina climatizada equivocarse en un 5% en la humedad, supone perdidas millonarias... y más aun si es de las más importantes de madrid.
Por otra parte, no sabía que había termometros e higrometros en lo de todo a un euro.

Ya que vamos de apuntes, de lo que realmente usamos, pues te cuento como lo hago yo. Hace 10 años, o más, me compre una cosa que llaman "estación meteorologica", que no es mas que un cacho de lata, con tres indicadores redondos de aguja (analogicos), uno para la temperatura, otro para la humedad y otro para la presión (que en un cultivo interior no hace falta), y no recuerdo lo que me costo de aquella, pero ahora los puedes encontrar del estilo del mio, por 30 €... tener pelas para foco, extrator, macetas, semillas, tierra, abonos, temporizadores.... y no tener 20 o 30 € para un higrometro y un termometro, no me cuadra, pero bueno, puede pasar... solo digo, que a medio y largo plazo, creo que es muchisimo mejor opción esta que usar el dichoso psicrometro (y menos pensando en ahorrar...)

Y yo no paso del tema, porque igual que no me mola cuando hago caso de cosas recomendandome una cosa por una virtud que luego no tiene, no mola metersela a los demás, y puntualizo lo que creo que va a ser la utilidad real de psicrometro casero, yo creo que una forma no muy fiable (por ser casero y no tener unas condiciones buenas) de medir la humedad de forma temporal si hay mucha necesidad... mientras no te puedas comprar un higrómetro que por 10€ te dura facilmente 10 años o más.
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Lee... tu publicas la tabla y yo te respondo:

>También influye el tiempo que esperes, la densidad del agua... en difinitiva, >que dudo mucho que puedas hacer mejores calculos de la humedad que los >que ya se hacen a ojo...
>Por que, entre dos cuerpos o sustancias que tienen una diferencia de calor, >se produce una transmisión de esta energia calorifica entre ellos hasta >estabilizarse. ¿Que pasa si el agua esta a 25 y a 15 el ambiente o al revés?. >El agua del paño y su vapor, tarde o temprano coincidirán con la >temperatura ambiente...

Supongo que respetuosamente aunque no estoy dando en el porque del funcionamiento real del aparato... y tu de jefe y prepotente ya me contestas esto:

>Creo que confundes a la gente y te rrallas mucho tio,este sistema puede >ser utilizado en zonas que necesitan un control de la HUMEDAD >RELATIVA, relativa ¿Sabes lo que es?,animo campeon que en esta vida >las cosas son mas simple de lo que parecen, aun asi gracias por tu >apunte cientifico,pero RELATIVA......

a la gente???, yo vengo a dialogar no a dar lecciones, y la gente debe entender porque funcionan las cosas para que no la confundan, yo solo intentaba enteder como funcioba el aparto, y luego respetuosamente me sueltas "te rrallas mucho tio", luego sueltas HUMEDAD RELATIVA, como si me dijeses algo con eso, y para mas prepotencia sueltas "¿Sabes lo que es?", ¿sabes tu lo que es el contrariro de humedad relativa? ¿y algún sitio donde se mida la humedad absoluta?... y luego sin dar explicación de ningún tipo de porque funciona la tabla, sueltas la frasecita del tipico chuliguay al que le dan todo masticado. "animo campeon que en esta vida las cosas son mas simple de lo que parecen". Y la cosa un no se queda ahí, pero bueno mejor lo dejo...

Como ves, no somos iguales, yo aun que tuviese un higrometro digital, no me conformaría con comparar los valores, si no que quiero saber el porque para poder saber que cosas influyen y que problemas y defectos puede tener al construirlo. Y te sigo recomendando que te será más comodo a ti y a nosotros, que te bajes del pedestal... y uses los foros para dialogar comodamente, y no para dar clases...
 

auz

Semilla
28 Diciembre 2005
67
0
0
4 años despues.. que no es poco...

Ya se que aki no se escribe desde el 2002, etc
simplemente me he kedao anonadado xD por lo rayada que estaba la peña. Si hay una tabla asi pues la hay y la dejas en paz, pero pensar que la gente se come la cabeza por eso..
PSS, será que en el futuro la gente tiene menos ganas de pensar? nose..
 

perpetrio

Semilla
8 Enero 2007
1
0
0
PEÑA,QUE NO SE PUEDE MEDIR LA HUMEDAD

Para que se acabe el debate.NO hay ningún sistema fiable para medir la humedad con precisión.Desengáñense.Incluso los higrómetros profesionales de laboratorio cuyo precio sobrepasa los 100 euros sólo tienen una exactitud del 2%.Los higrómetros que venden en las tiendas son una total ESTAFA.El método más fiable para medir la humedad siempre se ha considerado que es el psicómetro porque se acerca al valor real.Diferencia entre el termómetro seco y húmedo,aún así NUNCA conseguirás lecturas exactas como se obtienen con la temperatura o la presión atmosférica.Medir con precisión la humedad a día de hoy es imposible.


Adios
 
-