MINI ARMARIO DE SECADO

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Buenas, ya tengo dimensionado el armario para secado que quiero construir...

Además de secar Maritxus lo quiero para secar otras cosas pero la idea es la misma: oscuridad, renovación de aire y control de la humedad.

La temperatura de momento no la voy a tocar porque estará en una habitación de la casa y la temperatura será adecuada. Para las setas igual si tengo que meter una resistencia y mantenerlo a 40 o 50ºC, pero eso es otra guerra...

El olor de momento no es un problema, pero si llega a ser excesivo pondré un filtro a la salida del ventilador, fuera del armario para no perder espacio y es probable que haga falta otro ventilador. De momento tampoco lo tendré en cuenta.

Ahora pongo los esquemas, a ver que os parecen, todos los comentarios serán bienvenidos si son rápidos porque ya estoy con la madera, jajajaja....
 
  • Me encanta
Reacciones: soyeljaguar

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
DIAGRAMA DE FLUJO.

image.jpg
La entrada de aire es por la puerta de acceso, a través de una chapa perforada.

La humedad se mide con MS (humedostato) que accionará MV (deshumectador) para mantener la humedad elegida.

El aire se renueva con el ventilador V1, que será actuado por H (temporizador) que en principio funcionará 15 minutos cada 6 horas, pero los tiempos los iré modificando según vea como funciona el armario...

La Maritxu se colocará en cuatro bandejas de malla. Estas estarán unidas a una bandeja que saldrá con la puerta.
 
  • Me gusta
Reacciones: MalpiWeed

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
ESQUEMA DE CONSTRUCCIÓN.

image.jpg

Bueno, pues estas son las dimensiones.. 700x500 x700h más o menos.

Pondré una trampilla en la parte de arriba para poder atender al humectador y retirar el agua que se acumulé sin mover las bandejas de secado.
 
  • Me gusta
Reacciones: lokromo y MalpiWeed

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
En realidad siempre las he secado en el ropero... Jjjj lo del armario es porque me gusta la carpintería y quiero probar este año a secar más cosas, sobre todo setas... Y que la ropa no huela tanto a Maritxu....

El aparato es "controlador de humedad Cornwall" ponlo en la búsqueda del navegador y te aparece en un montón de sitios para comprar. Seleccionas modo deshumectador, colocas la humedad máxima que quieres y enchufas el deshumectador.

El deshumectador vale cualquiera, en mi caso he visto por ahí unos cuantos pero te recomiendo un peltier que mete menos ruido... Pero es más caro.. En mi caso he pillado el mini VDL.
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Y aquí están ya cortadas y cepilladas en 4 barras de 32x32 para las patas y 8 barras de 32x20 para formar el cajón.
Hoy espero que me de tiempo a fresar las ranuras principales o al menos ir adelantando el trabajo..

image.jpg
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Pues ya están fresados... Palizón, pero ya está lo más gordo hecho.

En la mesa está lo que utilizaré de pared de armario. Son planchas de falso parqué de 8mm, que son muy duras y baratas.. Pero pesan.... En este caso no habrá problema porque es un armario pequeño.

Estas miden de largo descontando la parte del machi-hembrado 1270mm. Por eso no sabía las dimensiones hasta tenerlo. Para el lateral los cortaré en dos partes de 632mm y para la trasera en tres de 420mm. De esa forma usaré cuatro paneles sin desperdicio.

La altura interior del armario la fija también la plancha, que tiene 193mm de parte vista cuando se une con otro panel. Como en la parte inferior y la superior no deben tener machi-hembrado estas medirán cortadas 180. En total sumando también los marcos que acabo de fresar tendré 600mm de altura interior..

image.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: dilan122014 y Mflecha

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Entre otras cosas he estado preparando los equipos para el armario y el que necesitaba mas trabajo es el ventilador.
Es importante que entre poca luz al armario. Por eso he preparado una pequeño bastidor donde graparé una tela negra que siendo porosa parará bastante la luz y además impedirá la entrada a visitantes no deseados.
En la foto veis el resultado en grande y tres detalles del proceso.. El contorno lateral esta cerrado con cinta americana negra.

Ventilador.jpg
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Estos son el agujero del ventilador con los taladros para los tornillos y el marco que lo cubrirá todo para que no se vea la chapuza de circulo que me ha salido, jajajaja... Llevará la malla metalica para que nadie meta el dedo y me joda el ventilador.... :)

agujero.jpg tapa exterior.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Madrigüana y sorekt

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Ya están encolados el marco inferior y las guías. Esta tarde espero encolar las bandejas. Lleva mucho trabajo por la cantidad de piecitas que lleva, es lo que tiene hacerlo todo con madera.... Jjjjj

image.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sorekt

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Pues ya he terminado el corazón del armario.

- Al final habrá tres bandejas de tela en vez de cuatro. El bastidor principal será para dejar la caja de curado que haré de roble o cedro. Encima irán las tres de tela que son desmontables. En la foto se ve el detalle en pequeño de una alrevés.
- El ventilador ya está posicionado y cableado aunque tengo que retocar el marco exterior porque lo he hecho un poco estrecho y los tornillos quedan fuera.
- La electricidad era lo mas fácil. He instalado y cableado la base de los enchufes. He pasado el cable por detrás sin pasamuros, pero tampoco era necesario, el agujero es estrechito y el cable pasa justo, no problem...
- El humectador sale por arriba justo entre las bandejas, el ventilador y los controladores, asi que todo listo.

Mañana si tengo tiempo pondré la tapa superior y el lunes o martes haré la puerta si me da tiempo.... ya empiezo a ver el final... jjjj

Por cierto, tendré que tapar la luz del humectador... siempre jodiendo los diseñadores de estos cacharros con las lucecitas de colores.... :) :) :)

Interior Armario.jpg
 
Última edición:

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
Vaya trabajo fino de carpinteria, que pulido! como se te de el cultivo igual que la madera sacaras plantas de lujo .

Felicidades ! también encuentro muy gratificante trabajar la madera.

Hice algo parecido aunque mucho mas tosco, lo puedes ver en el enlace de abajo, lo uso para meter por las noches las plantas y complementarlas de luz, pero de dia esta vacío ya que la esencia del cultivo es exterior.

Al ver tu tema, me preguntaba si podría usarlo para secar durante el dia? :) .
Probaré..!

Saludos
 
Última edición:

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Gracias, me alegro que te guste. La verdad es que lleva tiempo cortar, cepillar, fresar, lijar, jjjjjj pero me encanta la madera... Es mi hobby.

Tu armario está muy bien pero como ya te he puesto en tu tema, el problema puede ser la temperatura... Controla con un termómetro sin extraer aire las máximas en un periodo de tiempo (varios días) y juzga si te merece la pena...
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Poco a poco sigo avanzando.... Ya tengo la parte de arriba montada y sólo falta la puerta y la rejilla trasera... Esta semana ha sido un poco desastre, no tengo tiempo para nada...jjjjj de todas formas tampoco hay prisa, que a la Maritxu le quedan todavía más de un mes...

Esta es la tapa de acceso a los equipos para no sacar las bandejas.
image.jpg

Y esta es una vista de como va quedando el armario..

image.jpg
 
  • Me encanta
Reacciones: sorekt

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Gracias sorekt, es un aprendizaje largo y costoso, pero los hobbies tienen esa compensación, cada vez te salen mejor las cosas pero a la vez te exiges más....
Ya estoy planeando el armario de 600x600x1600(+400) para las autos. Espero usar arduino para el control de los equipos, pero eso ya es otro asunto, jajajajaja

Esta es ya la bandeja con las tres capas de tela. Son desmontables por sí acaso necesito jugar con ellas... He usado cinta americana en los bordes cortados para que no se deshilache y mantenga la tensión del grapado. En las fotos se ve azul, pero la tela y la cinta americana son negras.....(telefoto....:()


image.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sorekt

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
En principio pensé en esas mallas, pero no he encontrado nada que me gustara..

Esta tela es muy porosa. Es la misma que he puesto en el ventilador y el aire pasa de maravilla. No creo que de problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: sorekt

lokromo

Cogollito
18 Mayo 2014
382
197
53
BCN
Increíble !!... y yo secando la hierba en una talega de tela de mosquitera colgando del techo :(.

Hoy durante el dia puse las que corte ayer dentro del armario, la temperatura estuvo sobre 22 º y 50 % de humedad, que es lo misma que hacia dentro de casa, de momento usare eso pero ya se cual va a ser mi próximo proyecto bricolagero.

No me saldrá como a ti desde luego porque no tengo tu fineza, pero algo saldrá.

Felicidades
 

Labrax

Cogollo
11 Abril 2014
518
360
83
53
Gracias lokromo, viendo tus seguimientos seguro que lo haces de lujo...

Este armario iba a ser para secado pero ahora también será de curado, ya que el ambiente es correcto y tengo el espacio perfecto en la bandeja de abajo para la caja para curado que voy a hacer de roble... Además aportará aroma también durante el secado
 
-