Mini Vertical 150w HPS

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Buenas gente!

Voy a arrancar con el seguimiento del nuevo mini, que va por su segunda vuelta. Con la mayoría parto de esquejes, algunas ya cosechadas y muy pseudo "seleccionadas" (no tenía más de 3 hembras por variedad), con otras (las indicas) desde semilla (igualmente serán esquejeadas para guardar algo). Estas últimas recién están casi todas en sus primeros días, asi que hasta dentro de un mes al menos quedarán en vegetativo y luego las iré ubicando en los huecos que encuentre, donde quepan.

Del cultivo anterior no pude hacer seguimiento, asi que vamos a ver que pasa con este.


.: EL ARMARIO :.

El armario de flora, que es al que voy a seguir, se trata de dos macetas de plástico grandes, una en posición normal y otra invertida colocada sobre la primera. Por supuesto que nada de esto lo inventé yo, muy de más está decir que hay varios seguimientos por ahí (en inglés y otros idiomas sobretodo) del mismo sistema con sus diversas variantes. En estos utilizan híbridos con predominancia índica en su gran mayoría, haciendo SCROG vertical (V-Scrog) para llenar todo el espacio y máximizar la producción, realmente se ven por ahí resultados muy buenos. Aqui pondremos algunas sativas, ya que el sistema me parece el más acertado que he visto para cultivarlas en espacios reducidos y sobretodo con intensidades de luz bajas, donde la penetración es muy limitada.

No voy a hacer V-Scrog por el momento, y si lo hago en alguna planta será en plena floración, ya que no quiero perder más tiempo de crecimiento y dispongo de un armario de vegetativo/madres/esquejes pequeño donde no me es posible mantener plantas "grandes", o mejor dicho solo puedo mantener plantas muy pequeñas.

Entonces..

Dimensiones: 0,50m (diámetro) x 0,75m (altura).
Iluminacion: 150w HPS.
Extracción: Fan 12cm. a 12v. 1300 RPM (lento, silencioso).
Intracción: Pasiva.
Ventilación: Fan 12cm. 220v (reciclado de caloventilador, potente y de ruido aceptable).
Otros: Termohigrómetro. Ozonificador (fuera del armario).


El plato es para que entren las macetas, ya que el diámetro inferior es bastante más chico. Pierdo 15 centímetros, así que en realidad el armario tiene 15 centímetros más no utilizables. De todas maneras sería mucha altura para 150w.


Por la forma de las macetas se complica un poco pegar el Mylar (usé cinta adhesiva doble faz). Me resultó imposible dejarlo tirante, pero mejor que nada seguro.


En estas fotos se ve como se abre y se cierra. El armario está dentro de otro empotrado, aprovecho que justo tiene una barra para colgar perchas y la utilizo como polea.


Esta separación que dejo hace de intracción pasiva.
 
  • Me encanta
Reacciones: Xema Cogollo

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay

.: EL CULTIVO :.


[Genéticas]

- Nepal Highland
- Panamá
- Angola Roja x Bangui
- Congo Pointe Noire x Nepal Highland
-
Pakistán Chitral Kush
-
Hindú Kush x Skunk #1 (Pot of Gold)

[Sustrato]

- Compost
- Vermicompost
- Turba negra
- Fibra de coco
- Perlita

[Contenedores]


- Macetas 3 litros.
- Botellas de 1,5L recortadas a 1L.

[Preventivos y estimulantes]

- Trichodermas harzianum
- Azospirillum
- Preparados caseros (purines, aceites, etc.)

[Fertilizante de riego]

- Té de banana, salvado de trigo, cenizas de madera, avena, etc.

[Notas]

Me gustaría hacer algún comentario de pequeños "errores" y cosas que podrían/deberían hacer el sistema más eficiente.

- El diámetro del armario podría (y hasta debería) ser mayor, 60-65 centímetros lo veo ideal. Por la forma de las macetas, los 50cm de diámetro mayor se quedan algo cortos. La luz alcanza y con unos centímetros de más no solo se ganaría en superficie cultivable sino también en distancia de las plantas en relación al foco (algunas hojas a veces se acercan demasiado y sufren pequeños daños). No consegui macetas más grandes y me tengo que conformar con estas, algo ajustadas.

- Hacer Scrog sería mucho más óptimo para cubrir al máximo la superficie iluminada que usar solo tutores para acomodar las puntas que se doblan hacia la luz, al igual que en horizontal la producción se vería aumentada. Por lo anterior comentado y también por comodidad, esta vez no voy a usar esa técnica.

- Utilizar una malla rodeando el foco (aunque no se haga Scrog) sería muy util para guiar no solo ramas, si no también hojas que tapan la luz que llega a algunos brotes (las guío igual doblandolas hacia atrás pero no es lo mismo).

- En vez de utilizar macetas individuales, sería mejor usar la maceta del armario que hace de base, haciendo tantas separaciones como plantas con cualquier material. No es el caso porque me quedaría algo incómodo para regar, y sobretodo prefiero poder sacar/meter plantas a mi gusto.

- Un reflector parabólico sería ideal para ganar algunos lumenes que se pierden por arriba.

- Una segunda lámpara en la parte inferior (halogenúro metálico de 70w en este caso, por ejemplo) sería ideal para una repartición más homogénea de la luz.



Esqueje de Angola Roja x Bangui, enorme brus!! Primera semana a 12/12.


Esqueje de Panamá. Primera semana a 12/12.


Esqueje de Nepal Highland. Primera semana a 12/12.


Esqueje de Congo Pointe Noire x Nepal Highland, aún en vegetativo sin transplantar. Se nota que estuvo muy cerca del foco.


Esqueje de Nepal Highland, otro fenotipo. Por lejos el más avanzado ya entró en un hueco que quedó libre en el anterior cultivo.


Todas juntas dentro del "armario". El esqueje de Congo Pointe Noire x Nepal Highland está ahi para la foto, ya que voy a dejarlo en vegetativo unos días más. Ese espacio en realidad está libre.

Bueno, les debo las fotos de las indicas, ahora están durmiendo así que les tocará después. Ellas irán en los huecos entre maceta y maceta que se ve en la última foto, usaré botellas recortadas que entran justito.

Saludos!!
 

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
a full esto holly! me encanta ver estos proyectos inovadores en uruguay!

como se llama el sistema?

y otra duda que tengo, como se controla que no se quemen la plantas con el foco, cooltube?

me quedo a ver esto y aprender por aca! salú!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
!

Buenas Mojo! Muchas gracias.

Nosé como se llama el sistema, yo le llamo solo poner el foco en vertical ya que se puede hacer exactamente lo mismo en un armario cuadrado/rectangular.

Las plantas quedan muy cerca del foco pero no se queman, seguramente tenga que ver con el ventilador que hay justo debajo. Las temperaturas bien, parece que en vertical no se concentra tanto calor como en armarios de poca altura y con la lámpara en horizontal (con y sin reflector se nota que arriba de la lámpara se pone caliente la cosa)

Gracias por pasar Mojo, todos vamos aprendiendo para eso hago seguimiento, sin la mano de ustedes los resultados son peores seguro seguro!!
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
Muy buenas Holly!
Como siempre quedo por acá aprendiendo un poco y mas con este seguimiento
divina la angola, la veo y me da nostalgia :)
muy bien cuidada gurí !
felicitaciones y un abrazo!
nos vemos cuando andes por la vuelta
 
J

jsmdr

Invitado
La verdad que muy curioso ese mini armario, me a gustado bastante
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Fa que lindo holly! Me encantan ver estos seguimientos q salen de lo normal!
He visto unos similares solo que la luz en vez de estar arriba suelta, esta mas al medio de las plantas y dentro de un tubo vertical... tipo:

http://i856.photobucket.com/albums/ab121/Dystopia_01/P2_6.jpg

Me quedo por acá que quiero ver como avanza esto...Macetas a medida no pensaste hacer? asi ocupás bien todo el espacio del fondo.
Abrazos holly!
 

knwallace

Semilla
16 Julio 2012
335
1
0
Pa!! Como quedo eso viejaa!!! y que divinas esas plantas!!!
Felicitaciones, quedo viendo el seguimiento!!

Saludos!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gracias a todos por sus comentarios!!

Brus, esta vez no hay problema con la nostalgia, cuando quieras te llevo unos esquejes, la madre sigue en vegeta y cuando agarren los que hice hace unos días la renuevo con el que vea más lindo. Un abrazo y gracias por enésima vez por esa mami jeje

Ponja, tenía pensado hacerle unos separadores en vez de poner macetas, los iba a hacer de resina/fibra de vidrio pero no al final no me dieron las bolas. La verdad que sería lo ideal como dices para ocupar todo el espacio y no perder esos 15cm, porque creo que no usaría más de 3 litros salvo que pusiera más plantas. Me olvidaba, por la perspectiva de la foto la lámpara se ve un poco más arriba de lo que en realidad se encuentra, incluso está más cerca de las plantas que en la foto (tremenda) que nos muestras, buena observación porque hasta un poco más abajo debería estar, pasa que sino el ventilador me la detona. Abrazo Ponja!

En breves subo alguna foto de las que faltan.

Saludos!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
De la misma manera que a ganjita, si queres algun eskejecin de arjan's y / o cheese avise que te puedo regalar alguno... creo que estas fuera de montevideo no ?

saludos holly... me mantengo en la misma tesitura ..... pa.............
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Podes usar macetas jardineras divididas por chapas de aluminio o similar (no hierro o material que se corroe,hace mal a las raices),(tampoco madera que metida en la tierra crea hongos que tambien actua en forma perjudicial a las raices )

saludos
 

guitto13

Cogollito
18 Abril 2012
894
174
53
que mas decir q no se haya dicho !!!!! EXCELENTE !!!!!!

solo una opinión, y creo q esos 15 cm que decis que los desperdicias, (creo yo, no se, es una opinion) al estar tan proxima la lampara, esas plantas van a crecer mucho para los costados, con hojas muy tupidas, y ramas bien ramificadas, con poca distancia internodal, a si que de alguna forma van a ser plantas medias anchas, a si que no creo q se te desperdicie mucho el espacio. yo no me preocuparia mucho con eso.... si es cierto que podes poner mas sustrato y con ello mas nutrientes a las plantas con macetas individualizadas, pero si haces riegos con comida, no creo q tengas problemas.

bueno y nada, felicitarte por ese experimento super copado. demas esta decirte q este son de esos seguimientos donde uno aprende muchisimo y disfruta entrar a cada momento... a si que arriba con eso !!!! y FELICITACIONES una vez mas ! como se nota q disfrutas de todo esto, es genial ver plantas tan lindas y tan bien cuidadas !

vos segui liberando conocimineto, que yo por mi parte aca me quedo pa aprender con vos...
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
que mas decir q no se haya dicho !!!!! EXCELENTE !!!!!!

solo una opinión, y creo q esos 15 cm que decis que los desperdicias, (creo yo, no se, es una opinion) al estar tan proxima la lampara, esas plantas van a crecer mucho para los costados, con hojas muy tupidas, y ramas bien ramificadas, con poca distancia internodal, a si que de alguna forma van a ser plantas medias anchas, a si que no creo q se te desperdicie mucho el espacio. yo no me preocuparia mucho con eso.... si es cierto que podes poner mas sustrato y con ello mas nutrientes a las plantas con macetas individualizadas, pero si haces riegos con comida, no creo q tengas problemas.

bueno y nada, felicitarte por ese experimento super copado. demas esta decirte q este son de esos seguimientos donde uno aprende muchisimo y disfruta entrar a cada momento... a si que arriba con eso !!!! y FELICITACIONES una vez mas ! como se nota q disfrutas de todo esto, es genial ver plantas tan lindas y tan bien cuidadas !

vos segui liberando conocimineto, que yo por mi parte aca me quedo pa aprender con vos...
Hola Guitto! Gracias antes que nada, si lo habré visto a usted derrochar conocimiento por acá!! si algo sirve para aprender lo más mínimo sería todo un orgullo.

De acuerdo contigo con los 15 centímetros, más sustrato sería bueno pero a ver si es suficiente ese espacio y algunos tecitos. Como bien dices si que se ensanchan y no crecen tanto para arriba, además de como ramifican también es muy apreciable la diferencia de espacio internodal y cantidad de brotes que van surgiendo de las ramitas en comparación con el foco horizontal.

La verdad que se disfruta mucho, me gustaría tener mucho más espacio pero es lo que hay, así que buscándole la vuelta a ver que se puede hacer. No hay como compartirlo para sacarlo adelante con los que se acerquen, asi que vamos a ver como sale. El cultivo anterior estuvo aceptable -creo yo- pero me dejó con la sensación que se puede hacer mucho más.

Nada Guitto, gracias de nuevo, un abrazo!.

De la misma manera que a ganjita, si queres algun eskejecin de arjan's y / o cheese avise que te puedo regalar alguno... creo que estas fuera de montevideo no ?

saludos holly... me mantengo en la misma tesitura ..... pa.............
Buenas señor! Muchas gracias por el ofrecimiento, si que me gustaría! estoy fuera de Montevideo si pero en cualquier momento que se dé me mando a alguna juntada o algo y llevo algunas cosas por supuesto, para usted que le gustan las sativas -aunque tenga la heladera llena jeje- tengo algunas cosas que quizás interesen para poner en algún momento de la vida.

Y gracias por los comentarios Planta, viniendo de ahí son todo un orgullo. Nos hablamos entonces!!

fa...
te quedo hermos, quiero ver como salen, un lujo colega. Abrazo
Me encanto este seguimiento! Me quedo por aca a mirar, saludos!
que lindo el in holly!

a full este emprendimiento, muy prolijo y sarpado lo tuyo.

saludos!
Gracias Ganja, Gabindoor, Mr.Cat!! Me alegro que les guste, veremos como resulta. Un abrazo!
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Bueno, actualizo una semana después. Voy a empezar a poner las imágenes adjuntas asi se pueden ampliar.

Foto 1: Angola Roja x Bangui, la agarré de experimento y le pusé malla, me gustaron las ramitas para acomodarlas y ver que sucede.

Foto 2: Angola Roja x Bangui vista desde atrás, acomodé las hojas para ese lado así la luz penetra mejor del lado que da la lámpara.

Foto 3: Nepal Highland, esta me gustó más que su hermana en el cultivo anterior y salvo sorpresas es la que se queda. Preciosa planta.

Foto 4: Panamá (100% sativa, aunque maniobrable) de gran vigor, desde que la pones a enraizar se nota que es una planta fuerte y resistente. Otra resinaba más pero tenía otra estructura, esta me encanta.

Foto 5: Congo Pointe Noire x Nepal Highland, al final la dejé un par de días a 12/12 sin transplantar hasta ayer. A ver como se desarrolla.

Ver el adjunto 277902 Ver el adjunto 277904 Ver el adjunto 277905 Ver el adjunto 277906 Ver el adjunto 277907

Sigo en el próximo post.
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Foto 6: Nepal Highland, la adelantada, ha perdido unas cuantas hojas, esta variedad me dió algunos problemas el cultivo pasado, aliviané el sustrato y cambié algunas cosas pero sigue engarrándose y amarilleando bastante un poco antes de tiempo, curioso que con el mismo sustrato se maneja bien hasta que pasa a florar, nosé si será que la luz en vertical la afecta/no le gusta o lo hace al arrancar la flora. De todas maneras los cogollos se desarrollan bien hasta el final entonces no me preocupa demasiado. Para la próxima pongo el sustrato más light del mundo a ver que pasa. La pasé chica a florar para ocupar un hueco, en otro caso la hubiera dejado al menos una semana más en vegetativo.

Foto 7: La misma Nepal Highland.

Foto 8: El plantel. Había poca luz y salió fea la foto, muy oscura y mal enfocada (peor que las demás jeje) pero para que las vean todas juntas.

Foto 9: Algunas de las indicas que aguardan en crecimiento, Pakistán Chitral Kush, Taskenti (100% Indicas, CBG) y Pot of Gold que vinieron de regalo en un pedido (Hindú Kush x Skunk #1, The Flying Dutchman). Por ahora no hay mucho que mostrar de ellas, tienen más hermanas/hermanos que no están en la foto.

Por ahora eso, saludos!!

Ver el adjunto 277908 Ver el adjunto 277910 Ver el adjunto 277912 Ver el adjunto 277913
 

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
como viene ese experimento! me cuesta seguirte el ritmo holly, sacas plantas de abajo de las baldosas! jaja

ando medio perdido capas... pero estas seleccionando alguna madre pa hacer esquejes? o vas a darle a la reproducción sexuada?
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
como viene ese experimento! me cuesta seguirte el ritmo holly, sacas plantas de abajo de las baldosas! jaja

ando medio perdido capas... pero estas seleccionando alguna madre pa hacer esquejes? o vas a darle a la reproducción sexuada?
Mojo! jaja esas son las que faltan para este cultivo, de ahí me quiero asegurar 3 hembras. Hay unas cuantas cosas más en vegetativo, voy sexando en vasitos y esquejando después sino no me entran (hay una arriba de la otra literalmente), me quedo con algún macho que destaque, las hembras las voy florando de a poco, y asi me quedo con las que más me gusten.

También hay alguna madre y unos cuantos esquejes de estas que están florando, nose si voy a hacer algún cruce en este cultivo, aunque hay una PCK que va a ser bastante colorida (creo, por anterior experiencia con otro paquetito) y además de crecer a mejor ritmo desde el comienzo es con diferencia la más olorosa, no ha sexado pero tiene pinta de macho, en ese caso capaz que lo uso.

Saludos!
 

guitto13

Cogollito
18 Abril 2012
894
174
53
el propio matorral se viene ! De la mano de holly solo podria surgir algo asi, un despelote de geneticas y cultivos excelentes.
pregunta: seguis haciendo polinizacion individualizada en las flores,(bolsas) o apartas macho y hembra y los dejas separado del resto ?
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
el propio matorral se viene ! De la mano de holly solo podria surgir algo asi, un despelote de geneticas y cultivos excelentes.
pregunta: seguis haciendo polinizacion individualizada en las flores,(bolsas) o apartas macho y hembra y los dejas separado del resto ?
El guitto dando pa delante como loco jeje gracias guitto, de verdad se aprecia, acá andamos aprendiendo del foro como todos los nuevos y tratando de hacer lo mejor que se pueda. Si te gustan este tipo de genéticas manda privado para dejarme escrito que te tengo que llevar esquejes cuando ande por allá, o sino sale carta con semis al toque.

Si hago alguna polinización será individualizada con dices, con bolsas de papel, tengo ganas de probar la polinización liquida con jeringa/agua destilada si consigo algún macho que destaque del resto.

Hablamos!

esto viene divino holly!
cuanto tiempo de flora llevan?
abrazo!
Hola brus! Como estás? La Nepal Highland lleva unas 6 semanas, a las 10 está pronta, te digo de memoria nomas porque no anoté, puede ser que lleve algunos días menos de flora.

Y las demás recién comienzan, la Panamá por ejemplo tiene 2 semanas a 12/12 y recién pasó la pre-flora y arrancó enserio, asi que está en sus primeros días de floración. No llevé la cuenta exacta la vez anterior, pero más o menos termina en 11 semanas, si no me estoy confundiendo con otra hermana que tardaba 12.

De todas manera más adelante bajo el fotoperíodo a 11/13 para que maduren, además de acortar un poco la flora, prefiero que las sativas maduren correctamente, y perder un poco de producción y quizás un poco de calidad en las índicas.

Comparto una foto de la Nepal Highland que está florando, es de una hojita junto a un cogollín.

Ver el adjunto 278607

Saludos!!
 

brus brus

Gran Cogollo
10 Junio 2011
1.305
798
143
pa!
como está esa foto holly
increible
es el micro usb ?
muuuuuy lindas (regalame par de fotitos mas pa chusmear :mrgreen: )
y vamo´arriba esa flora

PD: si ponés la foto en el concurso la voto 2 veces jajajajaja

Abrazo!
 

Verde libre

Cotiledon
27 Abril 2011
275
9
18
por aca no mas
pffffff foton papa!!!!! dejate de joder jajajja hermosa la verdad
q camara tenes? aunque se q no va mucho en la camara sino en el que tira la foto (ej: el ganjha q saca con su celular mas + una lupa para ampliarle el zoom jaja descansa) pero por curiosidas nomas.

felicitaciones por las chicas!

5000 pecetas a que si!
ajj
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Si, es el "micro" usb, que en realidad no es más que una baratija pero está entretenido, le vas agarrando la mano y al final quedan bien las fotos. Les ajusto el brillo/contraste y las enfoco un poco (asi nomas, predefinido jaja no es que sepa de eso) para que se vean mejor, porque así peladas no quedan bien del todo, brillan mucho y se ve bastante poco.

Al primer día empezaron a fallar los leds que trae para iluminar, con eso te digo todo. Y eso que compré uno que valía un poco más porque se supone que es de los más o menos buenos, hay pila de genéricos que supuestamente vendrían a ser de peor calidad, este al menos es de "metal". Pero ta, se maneja lo más bien, casi hasta tengo ganas de tener alguna arañita para sacar unas fotos jajaja

Me la jugué y lo pedí hace 2 meses o un poco más, tardó una banda en llegar y la caja no era tan chiquita tampoco, podía haber quedado perfectamente retenido pero por suerte llegó a la puerta de casa, si no dificil para ir hasta Montevideo y pagar lo que me hubiesen cobrado. Es el que está en Deal Extreme a U$S 60, en otro lugar lo consegui a 45.

Brus, no tengo más fotos porque no lo había usado para esto todavía (te mando de unas lavandas? jaja), voy a sacar algunas y te mando!

Verde, jaja esas fotos las saca con un celular y una lupa? tas loco, no parece pero ni ahi!

No pongo fotos en el concurso porque me parece que no da, si bien con una cámara buena o un lente macro seguro se pueden hacer fotos mucho mejores, con la mayoría (como la que me prestan y uso para mis fotos) no se puede, entonces lo veo mejor poner otras si es que concurso.

Bueno, por supuesto que a las órdenes el juguete.

Gracias y saludos!
 

Zombienation

Semilla
26 Junio 2012
87
3
8
Muy bueno

Holly muy buen laburo..seguramente sacaras algo muy bueno de esto.. estoy trabajando en algo parecido seguro q te robo alguna idea maestro ..me quedo por aca viendo Como sale todo..saludos
 
-