Multa por tener 1 planta de marihuana.

Mugen

Semilla
15 Noviembre 2006
622
4
0
Bueno , he sacado mi planta al balcon y a mi madre le han dicho que si la policia ve la planta son 1600€ de multa.

Soy de valencia , españa.

Me gustaria que alguien me dijera las multa que te ponen realmente por 1 planta y si tendria antecedentes o algo de eso.

un saludo
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
Hola Mugen!

antecedentes penales si te pillan una planta te digo ya que no, para nada, nunca.... Tener una planta de marihuana es ilegal, pero no todo lo ilegal alude a lo penal, es decir no todo lo ilegal conlleva responsabilidad penal... lo que si te puede implicar es responsabilidad administrativa, las sanciones administrativas no suponen pena privativa de libertad nunca, la sanción reina de esta rama del derecho es la sanción pecuniaria, es decir la multa...

La cuantía por una planta suele ser de uno 301 euros que es lo mínimo a pagar...

la ley Corcuera datada en el año 92 hace referencia al consumo y tenencia de drogas en la vía pública o lugares públicos.... no dice nada de una casa, sin embargo, en la práctica si la polícia te ve una planta te ponen una sanción...

Procedimiento:
- apercibimiento: esto es lo mejor, van a tu casa y te dicen q te han visto la planta, etc... sin orden judicial, NUNCA dejes entrar a la polícia en tu casa NUNCA... por mucho que vayan de buen rollo y de q es mejor para ti, y de q hay q colaborar etc... lo niegas todo les dices que se han confundido, MIENTE MIENTE siempre.... y les dices que sin orden del juez no pueden entrar... y a continuación te desaces de la planta, la regalas o la tiras, porque el segundo paso suele ser conseguir la orden judicial, pero para cuando vayan ya no la tienes....

-entrada con orden judicial: lo que suelen hacer es un foto, y por ella decirle al juez que deben entrar...y ahora viene la interpretación que yo le doy a esto: LA ley corcuera no dice nada de tenerlo en casa, a no ser q la conducta sea susceptible de ser subsumida en un delito tipificado en el CP... es decir tráfico de estupefacientes, en este caso ellos les dicen al Juez que consideran que tienes una plantación considerable para la venta y de esta forma motivan una orden judicial que infringe un derecho fundamental como es la inviolavilidad del domicilio.... y una vez que legalmente pueden entrar ven q tienes poco, lo pesan y se lo indican al juez, éste ve que la conducta no puede conllevar responsabilidad penal, y lo deriva a lo administrativo, y claro te cae la multa por infraccion grave art 25 ley corcuera.....

tu puedes recurrir indicando q el registro no ha sido legal en la medida en que una infraccion no justifica una orden de entrada a domicilio privado...

bueno el caso es que no te va a implicar ninguna responsabilidad penal, y por ende, tampoco antecedentes penales.... pero si es cierto que te puede caer una multa.... te aconsejo q la guardes o le pongas unos tomatitos de plástico q no pesen mucho para q sea menos cantoso.... y llame menos la atención... pero es indudable q tener una planta, una sólo es un riesgo... no es un riesgo q conlleve pena penal, pero si pena de dejar unas buenas pelas....

espero haberte servido de ayuda....
 

iwana

Semilla
2 Marzo 2007
744
0
0
pero la multa puede llegar a los 1600 eurs? en el caso que tenga uns planta pequeña que solo es pa poder fumar unmpoquillo y que a lo mucho te drá unos 40 gramos de hierba seca? por eso te meteran tanto?
yo he leido casos que por eso no le spusieron ni sancicon economica puede ser?

eso si la plantya no la ves mas.
 

Mugen

Semilla
15 Noviembre 2006
622
4
0
Hola , gracias por la respuesta , la planta ver no se ve , pero a mis padre le han comido la cabeza y al llegar a casa me han dicho que la quite del balcon por que si la ve un policia nos mete una multa de 1600€ , evidentemente yo he dicho que eso es imposible , y he venido aqui preguntando para demostrarles que no hay peligro alguno.

Por trafico no me podran decir nada , dado que es una planta de 1 metro y yo nisiquiera consumo cannabis , osea que supongo que podria pedir analisis o algo de eso para ganar credibilidad

De nuevo , muchas gracias por tu respuesta este finde le dare la web a mis padres para que lean tu amplia y razonada respuesta.

un saludo
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
la sanción pecuniaria es de un mínimo de 5o talegos a 5 millones de pesetas.... esos son los límites mínimo y máximos que indica la ley, nunca te podrá poner ni más ni menos...

¿como se concreta en la multa estos indices orientativos? pues según la cuantía, según las veces que te hayan pillado, según la cantidad de THC... bueno son varias las causas que motivan la cantidad pecuniaria que te imponen en una multa... OJO! es recurrible puedes indicar que en el recurso que te parece excesivo, que consideras que debe ser el mínimo afirmando que no ha habido daño para la seguridad publica, o cualquier otra razon adecuada etc....

la práctica habitual es que por esa cantidad que dices iwana, sea lo mínimo unos 300 euros.... pero claro que pueden existir otras razones que hagan elevar la cuantía...

la autoridad competente no es un Juez que es una autoridad administrativa, inidicará qu es susceptible de sanción o no, puede ser que alguíen haya tenido suerte y no haya tenido que pagar multa, pero eso es porque probablemente la policía no ha querido elevarlo a la autoridad competente... ya que la ley es clara consumir o tener es una infracción y no dice nada de cantidad, da igual la cantidad que tengas como si es un triste porro... eso es sólo importante para determinar la cuantía a pagar...
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
vaya he respondido a iwana antes de haber leido tu respuesta....

Bueno t e digo una cosa, no te aconsejo que te hagan el análisis que indicas... porque enotnces ¿como justificas tu planta? si no para es para consumo propio sólo te queda el tráfico, y ahí si que hay responsabilidad penal... cuidado con eso...

lo q ue le tienes que explicar a tus padres es que hay una gran diferencia entre la responsabilidad penal y la administrativa, la primera la estas viviendo en tus carnes en este momento, y es la presión social de ser o no delincuente, que es lo que se denomina estigmatización social... pero sobre todo la diferencia es que una implica antecedentes penales y posibilidad de ir a la cárcel...

por la responsabilidad administrativa a un persona le puede caer multa pecuniaria, sobre todo y principalmente, y como te dije la práctica habitual es q por una sóla planta te caiga 301 leuros... aunque sinceramente si alguien me dice que le han caido 1600 leuros me lo podría creer, porque te puedes encontrar perfectamente con personas muy represivas co estos temas y con muy poca conciencia de lo que es en realidad una planta de maria.... pero repito no es lo habitual... y no es responsabilidad penal... que creo es lo que a tus padres les preocupa....
 

Mugen

Semilla
15 Noviembre 2006
622
4
0
Gracias por tu respuesta BASTARDA , yo intentare explicarselo a mis padres y a ver que es lo que pasa...
 
-