MxSativo 'Seguimeinto de cultivo'

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
969
1.161
118
México lindo y querido
salve mis colegas.
uuuuta, de pm... la neta que yo ignoraba que el opio se obtuviera despues de la floracion d las matas... pa mi que era antes de que se abriera la capsula y saliera la flor..... pero bueno, todos los dias se aprende algo nuevo.
tambien tenia la curiosidad.... ayer precisamente puse a germinar algunas q me mando el buen colega metalmstr.... pero en mi micro indoor.... ustedes creen que se darian bien (por lo menos mientras mejora el clima) bajo fluorescentes???? .... podria hacerse todo el ciclo asi???.... esq la neta, no se... si sera porque no lo habia hecho antes, pero creo q los puercops, las identifican mas facil a las amapolas que a las marias dsd el aire, no????? digo, que si ven la maria ahi en mi patio, y tambien a las amapolas, pues chance y ahora si me carguen..... se darian bien en un invernadero, alguien sabe???? bueno, de pronto como les digo, ya puse a germinar... veremos.

colega mexican, no le he podido cumplir, porque he tenido algunos pdos con mi chamba....pero pronto...solo espero que el clima mejore, para que pueda sacar algo bueno de esas mis hijas..... espero que todo vaya mejor, respecto a la situacion que comentaba de la familia, y los putos vecinos chismosos y revoltosos 8O :D

salu2
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Que onda colega Xibalba, me da mucho que te des una vuelta aqui por mi seguimiento, que como ya sabras, para casa forero -segun yo- es como su casita, con invitados y to de to...

De hecho colega,. yo pienso lo mismo, que unas matas de maria, aun en flora, pasan de largo mucho mas que las amapolas, su forma es caracteristica y su color de flor pues nis e diga, con semejantes petalos que no sabia fueran tan grandes, parecian las orejas de Dumbo... fijate que yo vivo en casa de msi padres aun, y a un lado vivie mi santa abuela que hasta joven cultivo el campo (actualmente cultiva maiz, sempasuchi y uan que otra verdura) y cual fue mi sorpresa que una vez, hace un par de años estaba en mi jardin y fue a visitarme, y cuando vio mis matitas en plena flora, nomas me dijo : "y estas plantitas tan raras?" jejeje... en cambio, cuando cultive mis amapolas y las vio, luego luego se prendio del foco porque bien que conocia las plantis... en conclusion, yo creo que si son mas vistosas las amapolas que las marias.

Acerca de loq ue preguntas colega, las amapolas aguantan bien los fluorescentes y puedes completar el cilco de vida bajo focos, ya sean de sodio o fluos.
Unicamente te recomiendo que germines las semis en las macetas definitivas porque son bastante cabronas a la hora del trasplante y puedes echartelas en un descuido, ponlas en macetas grandes desde germinadas y claro, no cubras las semillitas con tierra, solo esparcelas y riegalas pulverizando hasta que tengan 2 o 3 semanas, despues uno nada mas tiene que sentarse a verlas crecer.

Si te vas a erowid (http://www.erowid.org), en la parte de los opiacidos tienen un mini manual, breve pero util sobre el cultivo y extraccion de opio.


Espero que te haya sido de ayuda colega.





Les cuelgo unas fotos igual.
:D
 

sin nombre

Cogollo
7 Julio 2007
894
344
83
En algun lugar llamado hogar
Wenass

Perdonen el retraso, tocayo ya estoy por aqui poniendo mi granito de arena, en efecto, estas plantas se autopolinizan en menos de lo que dura un gallo (el efecto claro esta),

en menos de una semana es la fecha idonea para que las sajes, como bien dices sangra 4 cabezas y deja un para que te de semis, aunque las sajes daran semillas, la unica diferencia es que la capsula al final va a estar cortada,

normalmente de una cabeza sale lo suficiente como para una dosis y media (personas sin tolerancia) esto sangrandola en varias ocasiones, el secreto es sencillo, no le hagan caso a eso de sajar .5mm ni nada por el estilo, esa es una medida standar,

lo unico que tienes que cuidar al hacer las incisiones, es hacerlo lo mas superficial que se pueda (como cuando te cortas con una hoja de papel),se pueden hacer 4 cortes en una misma sajada (las cabezas de amapola se pueden hacer sangrar varias veces aunque hay que darle un tiempo de un dia para que regenere el latex perdido),

muy bonitas fotos tocayo, te salieron "cabezonas" jejejeje, normalmente cuando no han sacado flor no son reconocibles, solo hay que cuidarse cuando ya salieron los petalos

debido a que realmente dan muy poca produccion por coste, en lo particular no las recomiendo para interior, pero de que se dan, se dan

tienes mucha razon con lo de los seguimientos, cada quien la amuebla como quiere, y de las apestosas que tal tocayo, como van?, bueno por ahora es todo, estare al pendiente de la evolucion de tus niñas

salu2
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Uy tocayo! por un momento me preocupe porque no quiero que se me pasare el dia de la cosecha, en el ultimod e los casos me quedaria con las semillas pero igual no me quiero quedar con las ganas de hacer el triqui este del raspado porque si no lo hago, tendria que esperar todo un año para volver a tener esta planta extraterrestre frente a mis ojos.
Experiencia visual mas que puestes aja? 8)

Hasta el dia de hoy tienen 8 dias desde que los petalos se cayeron, al parecerer no hay nada de que preocuparse, y si mis calculos son buenos, segun el tiempo aproximado que le dan de maduracion, para el sabado o domingo ya tendria que estar sajando no?
Aunque la mera verdad prefiero que las mismas plantas nos indiquen el momento justo para la cosecha, es como las marias; es preferible revisar el estado de los cristales de thc a guiarte por las semanas que lleva en flora no? de la misma manera, estoy seguro que existen ciertos indicadores en los que te puedes fijara para suajar al tiempo justo.
Buscando por la web encontre una foto donde parecen mostrar estos estadios de maduracion (la foto la pongo abajo) pero mi falta de experiencia me hace dudar pues segun yo, mi planta luce igual a la de la foto... 8O Jajaja!


Aqui abajo les pongo un acercamiento del pod que como veran colegas, puedo decir con orgullo que esta ya muy grande! no pense que fuera a engordar tanto, en la mayoria de las fotos que he visto los pods son mas pequeños y alargados, no se que variedad sean estas semis, me las regalo hace como 4 años un colega de Colombia y como veo (segun yo) me dio una genetica bastante wapa no?
Para mi mala suerte un granizo me jugo una mala broma y perforo una parte del pod, supongo que mermara la produccion de opio y semillas pero que se le va a hacer, asi es mama natura :eek:


Fijense en la imagen y en la foto de mi papaver, apoco no se ven igual?...
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Oye colega que buenoq ue te gusten las fotos que hago, trato de hacerlas lo mejor que se pueda dejandolas bonitas y tratando de hacerlas con algo de composicion, ademas no es nada facil pues mi camara es la de un movil... quien diria que esas camaritas saler guerreras :D

Ja! ya hasta alla huele a zorrillo tocayo?
pues para tu deleite te cuento la historia de esos cloncitos tuyos... resulta que siempre si se dio uno, el otro nomas no agarro, como que se debilito mucho y ya no tiro pa lante :( asi que nomas me quede con uno que queria dejar de madre, pero justo en esas fechas aqui por la colonia hubo muchas irregularidades con la luz (se iba muchas horas o de plano no regresava hasta el otro dia, se descompuso 3 veces un transformador, aqui en la casa renovaron una parte de la instalacion electrica...) finalmente me quite de broncas y la mande a florar afuera, en la azotea con su amiga la Papaver :)

Apenas se le dieron 3 dias de 18/6 despues de pasada a tierra asi que no se estiro nadita y quedo con solo 15 cm, lo que me acomodo perfecto pues por el momento no puedo tener nada 'diferente' en mi jardin de arriba hasta que le haga ciertas modificaciones, y con ese tamañito, pude acomodarla con otra planta para camuflajearla y ya nadie se entera que hay zorrillos en el techo.

No va a pesar mucho, un par de gramos pero si no la hubiera puesto a florar no se que hubeira pasado y mejor asi, aunque me da lastima no tenerla como madre porque ese olor a skunk clasico nunca se olvida y a mi esta hierba me gusta mucho
voy a ver si puedo revegetarla. Crees que tenga problemas tocayo?

Les pongo fotos:
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Y para ya irme a dormir tranquilo, les pongo la foto de un cloncito de herer que por las mismas irregularidades de luz, se me puso a florar cuando estaba sacando raicitas. Es un cloncito enano, esta terminando su cuarta semana y no mide mas de 5 cm.
8O

Esta muy mono, voya dejarlo a ver que pasa.
ONE HIT WONDER! jajaja...

La ultima foto es de una plantita que esta en plena avenida cerca de mi casa, se me hace muy raro que no la hayan visto ya que le doy linea desde hace 3 semanas y ahi sigue creciendo, se me hace mas raro pues esta apenas bajando las escaleras de una terminal de transporte electrico ;) e un lado de unas casas y esta bordeada por una avenida bastante transitada...

Seguramente alguien se dio un toque y echo las semis y con estas lluvias una germino, eso esta claro pues por mas bruto que seas, no la plantarias en ese lugar...

Claro que tome ya una ramita y esta ya por sacar raicillas ;) jeje, quiza es hermi quiza es macho, pero tambien quiza, es una muy bonita planta hembra que bien puedo utilizar de madre ya que algo que em sorprendio mucho fue que eche la ramita en un vaso con agua, justamente hace 7 dias y hoy en la tarde que eche un ojo para ver si no le hacia falta agua, habian ya unas raicillas asomando! :D

Les pongo una foto tambien y ya vere que pasa con la planti esta, ya les estare informando...
 

purple haze

Oldtimer
Miembro del equipo
24 Noviembre 2005
3.399
4.475
285
58
20º lat donde se drogan con alcohol
que paso mexican, pon a revegetar esa skunk que se ve muy rico el capullin, todavia tienes la madre herer o ya fue??, si no tambien pon a revegetar ese cloncito tambien 8)

saludos
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Buenas.
Queria hacer una consulta abierta al foro pues tengo problemas con mi madre herer que no he podido sulucionar, y antes que sea mas grave el problema queria solucinarlo preguntando y pidiendo ayuda a lso colegas pues de plano nos e que hacer porque esto nunca se em habia presentado...

Les cuento que esta niña es un esqueje que le saque a la plantita que me regalo el buen Purple, la enraice en el hidro y la pase a una maceta de 1l con tierra miracle grow rebajada con perlita a un 60/30.
Tiene ya un mes en esa maceta y su crecimiento es bueno si tomamos en cuenta el wataje del cajon (50w de fluos luz blanca en un pie cuadrado) el problema esta en las hojas, pues se empezaron a poner amarillas poco a poco, cosa que trate de corregir aplicando el famoso Bayfolam forte (de eso ya casi una semana) pero en estos ultimos 2 dias las hojas comenzaron a presentar manchitas cafes que se hacian grandes cada dia :?

Lo que pense fue que era cuestion del ph del agua de riego, pero esta madre, aprovechando que ha llovido fuerteson, la saco a la ventana para que se riegue con agua de lluvia asi que no se.




Abajo les pongo algunas fotos para que tengas una mejor idea, ojala me puedan echar la mano para ya poder pasar la hoja y dedicarme a la clonadera 8)



Buenos humos.
 

purple haze

Oldtimer
Miembro del equipo
24 Noviembre 2005
3.399
4.475
285
58
20º lat donde se drogan con alcohol
buenas compa, ahi te va el remedio universal para componer a nuestras queridas amigas de sus males por excesos,

1ro. asegurarse que el tiesto tenga buen dren, y por las dudas pues hacerle mas orificios pa que no quede duda de un buen drenage.
2do. lavado de raices o riego abundante con agua simple con ph nivelado a 6.5 poner un plato en la parte baja del tiesto para recoger el agua saliente, testear esta agua pa ver como varia el ph y ver si lo sube o lo baja, lo ideal es regar en tierra con ph 6.5 y que el agua del dren del tiesto salga a 6.7
3ro. dejar secar secar la tierra antes de volver a regar
4to, volver a regar sin nutrientes o con una solucion demasido rebajada, despues altenarnar los riegos uno sin nutrientes y otro con solucion muy rebajada, ajustando un poco el ph de acuerdo a como lo varie el sustrato.

saludos
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Hola colegas!

Les traigo ak una actualizacion de mi jardin.
Para empezar les presento mi nuevo MICRO cajon para 1 madre y 4 esquejes. 8O

Las caracterisitcas son estas:

Medidas
22x25x50cm

Iluminacion
2x25w (6500k)

Ventilacion
Un ventilador de PC de 8cm a 9v.

El cajon lo hice con unos pedazos de triplay que ya tenia y unos listones que em mande hacer con un compa que hace molduras. Lo pegue utilizando resistol blanco y la tapa con clavos porque ya me dio hueva pegarlo ;P
La intraccion es pasiva por medio de unos hoyos en la base del cajon, la extraccion esta en el techo, de forma que el aire fresco pasa a lo largo de la caja para salir finalmente con el aire caliente de los focos.
Toda una pieza de ingenieria moderna.
8)
 

eckole

Semilla
9 Junio 2008
106
0
0
34
en la guerrilla perfecta
orale carnal buen mini aramario t fabricaste he, jejeje yo kiero hacerme uno con unas medidas similares pero para 3 planatas jeje d las semis k m envio pero kiero saber kuantos focos ahorradores debo usar? para k krescan bien con una separacion internodal aceptable jejeje y pienso sacarlas luego a flora si ske no hace mucho frio jejeje alguien m puede decir k tan biulnerables son en este aspecto, cual es la temperatura minima pa la maria?
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Siguiendo con la actualizacion les pongo este par de fotos.

La primera es de la planta madre recien podada, en este momento se le esta haciendo un lavado de raices con ph que nivele torpemente con esas tiras reactivas porque no tengo el cacharro ese electronico y no conozco otra forma de medirlo...
La otra es del clonador, por el momento solo tengo un esqueje que de hecho es la punta de la planta madre a la cual le estoy haciendo el lavado de raices. En 2 semanas estara ya lleno de raicillas. :)
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Por ultimo les pongo las fotos de una hembrita desconocida, es la sobreviviente de un par de cocos que el saque a una hierba del mercado negro muy sabrosa. La cargaba un compa de aqui del barrio y luego luego apañe las semillas.

Les pongo tambien una foto de la cola donde saeu las semis.
8O
 

eckole

Semilla
9 Junio 2008
106
0
0
34
en la guerrilla perfecta
orale mexican oye dime komo es ese clonador se ve facil y k da resultados podrias poner de ke y como esta hecho?, y k buena pinta tiene esa colita mexicana de repente si t topas 2 3 hierbas ralmente buenas jejeje
 

MetalMSTR

Cotiledon
24 Febrero 2007
921
2
18
mexico
buenas
felicidades colega por ese nuevo proyecto del micro
esa colita se ve muy bien ten seguro que la plantita te va a dar muy buen resultado si la cuidas bien
y que paso con la amapola? si se recupero del granizo al final la sajaste?
salu2
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Gracias!

Fijate Metal que no suaje las cabezas, al final estuvo lloviendo que hasta daba miedo y las plantas se deterioroaron mucho en pleno engorde y decidi que mejor esperaba un año para sacar algo de goma. De todas formas no es una señora con la que me lleve muy bien ;)

Lo que si es que saque un monton de semillitas.
Te pongo unas de las ultimas fotos que saque de mi querida planta.




Ahora esta apagado el cajon compañero Eckole, pero mañana te cuelgo fotos con medidas, especificaciones y demas.






Saludos
 

gameover_rhen

Cotiledon
23 Agosto 2007
735
14
18
37
Mexico
colega Mx Sativo, que bueno que saco semillas hay luego nos ponemos en contacto por si me pueda intrercambiar unas de sus semillas por unas semis de moys...cada vez se acerca el dia que pida mi coleccion de semillas a Euruopa, por eso me he desaparecido un buen rato...hay que jalar para despues disfrutar.

su prensiseeds va de lujo y esa colita se ve apetitosa, con que le salgan unas asi estara muy bien.

saludos y que bueno que sigan con sus cultivos ... a darle.
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Oye game como no, si quiere semis te regalo unas, no hay problema yo tengo para rato y ademas ya me fije que algunas semillitas cayeron en la tina (que ahora tiene cempasuchi) y ya estan creciendo nuevas amapolitas jaja...
8)



Pues las semanas han pasado colegas y les traigo otra pequeña actualizacion de mi pequeño espacio.
Para empezar di por fallido el experimento del microclonador, el error fue que al poner pura esponja como sosten para las plantas y tapa para el clonador, el agua se evaporaba muy rapido y dos dias tuve la mala sorpresa de que al revisar el clonador, los tallitos estaban por encima del nivel del agua, lo que dificulto el proceso de enraizamiento y despues de 20 dias la plantita toda via no tenia ni indicios de raices.
Lo que hice siemplemente fue regresar a mi clonador anterior, que buenoq ue no me deshice de el!
:D


Esta foto es del clonador 'viejito' que ademas entra perfectamente en el cajoncito.
8)
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Han pasado ya 7 dias con este clonador y como seimpre a prueba de fallos, el esqueje herer ya muestra puntitos blancos, que en unos cuantos dias se convertiran en raicillas.


Como pueden ver en estas fotos, en el clonador tengo ya otros 2 cortes (que espero enraicen sin darme tanta lata). Estos son esquejes que corte de una sativa mexicana. Esta sativa esta en una mini guerrilla que encontre en el panteon de mi colonia (de hecho conozco al tio que puso ahi esas plantas) el cultivo es de 3 plantas que estaran como de unos 50-60cm, cuando fui a revisarlas me di cuenta que 2 de las 3 plantas heran machotes y solo una de las 3 era hembrita, pero era una muy bonita asiq eu no dude ni tantito y le di baje con uan ramita. La verdad el tio este no la va a extrañar y menos cuando en relaidad es un soquete, fijense foreros que este wey ASEGURA que las colas se forman cuando uno corta las hojas de 5 dedos en forma de "V", asi se curvean hacia adentro y se forman las colas 8O 8O 8O ... vaya que hay que ser tarugo!... en fin, Dios lo tenga en su gloria y mientras tanto le doy baje con una ramita para que no se desperdicie la genetica... :D
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Por ultimo colegas les pongo este pequeño obsequio que me hizo un coleguita que vino de visita de sde Oaxaca y no reparo en traerme un regalito de sus tierras.

A su salud!
 

Fabiani

Semilla
19 Septiembre 2008
6
0
0
me cae que esa de oaxaca esta bien chingona, a mi tambien ,me trajo un compa de alla de oaxaca y luego luego se siente un sabor mas natural.

La mejor que he probado, disfrutala
 

checo

Semilla
18 Mayo 2008
38
0
0
que mala pata eso que lepaso colega MxSativo con sus plantulas, pero esos esquejes se vende maravilla seguro algo my bueno sacara de ellos bueno saludos.

PSD:me magino que esa maria oaxaqueña a de estar de lujo hay muchas buenas por alla haaaa recuerdo aqueños toques de skunk oaxaqueño, del wero pero en fin disfrute sus quesos compañero.
 

purple haze

Oldtimer
Miembro del equipo
24 Noviembre 2005
3.399
4.475
285
58
20º lat donde se drogan con alcohol
Que paso mexican, que bien que todo siga funcionando, con broncas como todos pero pa delante, a ver que tal sale la mexicana de guerrilla, ojala y salga matona, y esa oaxaca sabes de que parte del estado es???, vas a germinar sus semis??, yo ando en busca de una oaxaca o guerrerense electrica, pero no quiero saber nada de las que dejan un bajon de miedo, que tal esta la que tienes??


saludos
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Buenas noches colegas, pues aqui, despues de 3 meses fuera, me reporto una vez mas con ustedes aqui ene stos foros.
Primero que nada, quiero compartirles que por el momento -falta de tiempo- he apagado mis interiores incluyendo madres, esquejes y floracion hasta que pueda normalizar mi horario, pero como esto, es muy probable que suceda hasta dentro de 6 meses :( por el momento me conformare con algunas guerrilleras y una que otra incognita en el tejado 8)

Sin mas ni mas, les pongo fotos de las dos ultimas anuales.
La primera es una de dos semillitas ak47 que germine los ultimos dias de septiembre, pro lo que luego luego se me pusieron a florar, una resulto ser machote asi que la corte luego luego vi los huevos y la otra es la hembrita de la foto.
La planta mide 20cm de pura flor y tiene un aroma muy dulce. Presenta feno sativon bastante marcado en su estructura y en su tiempo de flora ya que pasan las 8 semanas y apenas coemienzan a salir los tricomas ambarinos.
La planta presenta un tono morado en la punta de las flores y en lso bordes de las hojas.

La otra es una sativita mexicana, esqueje de una planta madre que a su vez es un esqueje de la matita que me encontre en el panteon (la cual esta en mis fotos anteriores).... ush! que revoltura.... esta sativita tiene un olor que te cagas, nada le pide al aroma de la ak, por su estructura es una sativota en forma de pino que seguro me dara un high super cerebral 8)
Lo unico que me preocupa de esta planta es que se puso a florar despues de la ak y por lo que se ve en las fotos (son del dia de hoy) le falta toda via un rato, asi que ahora mi preocupacion como ay se imaginaran es ver si no se me pone a vegetar otra vez....

Ya veremos que pasa, de todas formas, siempre queda el metodo del bote de basura para reducir las horas de sol.



Por ahora es todo, saludos a todos.
 

Mexican_sativo

Semilla
18 Abril 2004
537
2
0
41
Hola colegas, aqui de nuevo apareciendome!

Un saludo a todos los de la Old School jajaja y a los nuevos y no conocidos tambien.

Les cuento rapidamente que este año vuelvo a las andadas con un pequeño poryecto.

La onda es tirar un cultivo bajo un sodio de 150watts, cultivando todo el ciclo en 12/12, sobre fibra de coco, utiliando nutrientes hidroponicos.
Esto lo hago basicamente por dos razones:

Para ahorrarme espacio - En lugar de tener un espacio para madres/esquejes/vegetativo otro para floracion, con este metodo solo necesito un armario unico para floracion.
Para disminuir tiempos esntre cosechas - Usando este metodo de cultivo, el tiempo entre germinar la semilla y la cosecha, no excede los 3 meses.
Por comodidad . Ya que constantemente me ausento de la ciudad por cuestiones de cotorreo 8) jajaja y no tengo a aquien encargar mi cultivo asi que por el momento me es imposible tener plantas madre, esquejes, ciclos continuos y demas.

Por ultimo y como contraparte a los PROS, viene el mas grande CONTRA: las semillas!!

En el espacio que tengo planeado, cabran 12 plantas en macetas de 15cm cubicos (1.5 litros), por lo que de entrada tendre que germinar aproximadamente 20 semillas por cultivo, para asi eliminar machos y hembras debiles y quedarme con las mejores 12 hembras.

:(


Asi que, antes de empezar este cultivo que tengo en mente, necesito hacerme de un wato de semis, por lo que ahora mismo lo que intento hacer es un cultivo a pequeña escala enfocado en la produccion de semillas.
Para eso se estan germinando 15 semillas, 5 jack herer f2, 5 shiva shanti y 5 mexicanas que me consegui en la ultima vuelta a oaxaca.
De estas pienso seleccionar dos buenas hembras holandesas y un uen macho mexicano, hacer la poliniacion y con esas semillas comenzar el cultivo de 250 watts.

Asi que de entrada, es mas o menos lo que tengo planeado.
En la noche cuelgo fotos de como esta quedando la instalacion para este cultivo enfocado en la produccion de semis.


Ya encarrerados, pido la ayuda a cualquier forero mexicano que pudiera tener polen de algun macho campeon, me ayudaria mucho en mi pequeño proyecto. A camio podria dar semis de amapola, variedad californiana y gigante o un par de jack herer f2 o no se... por ahi tendre algo que interese.


Saludos foreros. Por ak andamios.
 
-