NOVATA EXTREMA: Solo quería probar el cultivo y hasta ahora profundizo. AYUDA.

Sandranadamás

Semilla
23 Octubre 2021
3
1
3
31
Hola, les traigo un choro largo con muchas dudas y disculpas.

Mis semillas me las regaló una persona que está en el Plantón 420 de la CDMX, en México. Él no me dio mayores instrucciones, y yo me tomé a la ligera el intento. Ahora tengo una plantita de 1.50 de alto. Hasta donde sé, es hembra.

Está en una maceta grande, de máas o menos 50 litros; hace unos dos meses me ofrecieron abono de borrego y se lo puse, y tiene tierra comprada en una tiendita de plantas (lo siento, mi ignorancia es suprema). Tiene 6 meses de edad, y, en general, ha sido una gran chica. Tuvo Trips, perolso ahuyenté con remedios naturales, y le tuve que agregar un palito para fortalecer su crecimiento, porque las corrientes de aire de la casa la movían demasiado. La riego dos veces a la semana, con agua que dejo en reposo una media hora para que se vaya el cloro (cuando se me va la echo sin dejar reposar, confieso).

Está en la sala de la casa, y tengo las siguientes dudas, que según yo ya investigué:

1. No ha sacado cogollos. He leído que podría ser estrés, además de que aún está medio peque. Igual chequé lo de llevarla a 12 horas de oscuridad y 12 de luz. Creo que revisaré esta última opción, pues hasta ahora está expuesta a luz natural todo el tiempo, y a los focos de la casa durante la noche y nuestras actividades.

2. No crecen mucho las hojas y ramas de hasta abajo. Los 30 cm pegados a la tierra no tienen ramas. Cuando intentan crecer, se secan antes de madurar o llegar a algo. Leí que esto peude ser hasta defensa de la planta, para acceder a más luz y así. Entonces, no sé si preocuparme por este punto o no.

3. Recientemente, tiene manchas obscuras en las hojas de un lado de la planta. Anteriormente estaba pegada a una ventana, y creo que el lago más pegado a la ventana tiene algo. Algunas hojas tienen manchas oscuras que pueden empezarp or el centro o por las orillas, que poco a poco secan y arruinan la hoja. He notado que es por contacto, porque el otro lado está muy tranquilo y, si por ejemplo, uan hoaj enferma, es la de abajo la que le sigue. No sé si esto puede ser deficiencia de fósforo, un hongo o algo así o consecuencia de los remedios naturales (alguien me recomendó lo del jabón para ropa, y estúpidamente lo hice antes de buscar algo más natural).

Estas son mis dudas generales. Lamento estar tan en ceros del tema, pero es que nunca pensé llegar tan lejos con mi plantita.
Hasta ahora, no he pensado en usarla para consumo, pero podría cambiar de parecer si se recupera y me perdona los descuidos :c

De verdad agradecería mucho su apoyo,pues me abruma la cantidad de información existente @.@

Adjunto algunas fotos de las hojas y la planta en general. Los pongo en links, porque no pude reducir el peso de las imágenes.


 

Sandranadamás

Semilla
23 Octubre 2021
3
1
3
31
Buenas compañera. Para que el cloro se evapore necesitas 24h, con 30 minutos no haces nada. Va a ser difícil que esa planta acabe su ciclo estando dentro de casa. No tiene luz suficiente y necesita 12h de oscuridad absoluta.
Hola! Mil gracias por no ignorarme.
Okas, tomaré tu consejo del agua para riego.
Sobre la luz, pensé que bastaba, pues el depa e smuy iluminado y así. Te comparto una foto, a ver si te parece correcto.

Y no sabes más detalles sobre los puntos 2 y 3 de mi pub?

Muchas gracias nuevamente :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Hola! Mil gracias por no ignorarme.
Okas, tomaré tu consejo del agua para riego.
Sobre la luz, pensé que bastaba, pues el depa e smuy iluminado y así. Te comparto una foto, a ver si te parece correcto.

Y no sabes más detalles sobre los puntos 2 y 3 de mi pub?

Muchas gracias nuevamente :)
La sala se ve muy iluminada, pero para la planta no es suficiente, necesita más potencia lumínica. Esas manchas podrían ser una carencia de fósforo.
Si ya es difícil que florezca en esas condiciones de luz más difícil se lo hace que la agobies con estrés lumínico, nunca tiene 12h de oscuridad
 
  • Me gusta
Reacciones: Sandranadamás

Sandranadamás

Semilla
23 Octubre 2021
3
1
3
31
La sala se ve muy iluminada, pero para la planta no es suficiente, necesita más potencia lumínica. Esas manchas podrían ser una carencia de fósforo.
Si ya es difícil que florezca en esas condiciones de luz más difícil se lo hace que la agobies con estrés lumínico, nunca tiene 12h de oscuridad
Okas!
Entonces, empezaré por solventar el fósforo. Luego checo cómo retirarla de la luz.
Una duda: Las hojas con manchas son de un solo lado, eso significa algo?
Muchas gracias!
 
-