Novato con cultivo interior casero en busca de maestros

29 Enero 2016
1
0
1
39
Cultivadores de indoor,

Acabo de iniciarme en este mundo vuestro del que espero alegrías y decepciones, y me surgen tantas dudas, que me he decidido a abrirme un tema todo para mí :) Por si alguien quiere opinar gratuitamente, insultarme o ayudarme. Ya de paso, le hago el seguimiento, y así metemos un poco de info nueva y buena para todos los novatos.

Al ser mi primer cultivo, he querido hacerlo todo casero y ahorrarme todos los costes posibles. Os cuento las condiciones de partida:

He usado un armario empotrado que deja un habitáculo interno de 53 x 117 x 142, es decir, un total de 0.88 m3.
El interior lo he forrado, no sin problemas y cierta cutrez (lo reconozco), con papel de aluminio en su cara opaca. He leído toda clase de problemas sobre el aluminio, como que puede quemar las plantas al actuar como lupa, y en realidad no sé hasta que punto esto puede de verdad afectar las plantas de un fumador pureta, pero me la he jugado porque era lo único que tenía ese domingo en casa.

Al armario le he sacado una puerta y le he colocado un aglomerado, al que le he instalado un extractor y un intractor de la misma capacidad ambos. A este respecto creo que me he pasado un poco, por ser ambos bastante potentes, no os sabría decir los m3/hora porque he tirado la caja, pero son suficiente para un baño pequeño.



El intractor lo uso, además, como ventilador al apuntar mediante tubo y rebote, a las plantas, lo que he leído sirve para hacer unos tallos fuertes y que las plantas realicen mejor la fotosíntesis.



Una de mis mayores preocupaciones en este momento de mi vida (llamadme desgraciado) es el control de la humedad y la temperatura de las plantas. Estoy pensando en meter un pequeño circuito con el arduino, pero mientras tanto, la única solución que me queda es apagar el intractor (que no el extractor) por la noche, lo que hace que suba la humedad relativa. Los niveles que tengo ahora mismo (3 días después de plantarlas) son de una humedad del 60% y de la temperatura de la habitación en la que está: 22-23º durante el día, 18º por la noche.

Para la luz le he hecho una lámpara casera muy sencilla de cuatro focos en paralelo enganchados a conglomerado y con una placa de aluminio en el interior que he curvado para reflejar. He metido un total de 400w. 100w por foco. Tengo luz fría en el crecimiento, y en la floración meteré luz cálida. Al principio me fuí al bajo consumo, pero en poco tiempo me he rayado porque me parece que tengo que acercar más los focos a las plantas, y he decidido pasar al LED en los focos centrales para que no se me quemen. Por tanto, tengo 4 focos de 100 w, los dos centrales de LED y los dos exteriores de bc.





Las horas de luz y de oscuridad he intentado que sean las normales (para lo que he leido), 18 horas de luz, 6 horas de oscuridad. Sin embargo, os reconozco que estos primeros días y hasta que he tenido tiempo de ir a comprar un programador he tenido que andar ocupándome de apagarlas y encenderlas yo mismo, lo que ha implicado cierto desfase que a veces ha supuesto hasta 1 hora de adelanto o retraso. No sé hasta qué punto esto puede afectar al crecimiento de la planta o a su stress.

Por estar ya sin hierba y por ser el primer cultivo interior, he decidido empezar con unas variedades de autoflorecientes de Sweet Seeds: la big devil xl. Según el banco de semillas debería esperar, al menos, plantas de 110 cm y hasta 350 gramos por planta en 9 semanas y media. Veremos.

En este momento hace 6 días que planté las semillas, y las plantas están en la situación que veis en las siguientes fotos:




Yo las veo más o menos bien, aunque reconozco que me parece que el tallo está creciendo demasiado a lo largo y poco a lo ancho. En este momento, el de las fotos, el tallo tiene 6 cm y aunque se ve bien, me da la sensación de que si sigue creciendo así se me va a doblar. Por otro lado, el color de la planta es bueno y bonito. Utilizo un fertilizante de auto flower que me recomendaron en House Plant con dosis muy controladas.

Y aquí llega mi mar de dudas, que espero me podáis ayudar a resolver.

Por un lado , como es obvio me preocupa el tema de la luz. Sé que el tallo se estira si no tenemos suficiente luz, pero tampoco sé si por el momento estoy en una situación normal (6 cm). En realidad tengo 400 w, que deberían ser suficientes para este espacio (¿o no?), pero desconozco si otros factores pueden estar afectando. Por ejemplo la altura del armario, o el hecho de que no haya cubierto a la perfección el armario con TODO el material reflectante (o éste no sea suficientemente reflectante). Rayándome la cabeza, como os digo, hoy mismo he decidido cambiar el bc central a LED y acercar los focos a las plantas. Si me pudieseis guiar sobre este tema, me vendría de pm. ¿Creéis que las luces están muy cerca o muy lejos? ¿Creéis que debería meterle más w? ¿Volver a forrar todo el armario? ¿Creéis que todo está de pm y las plantas están perfectas? Soy todo oídos.

Por otro lado, la segunda cosa que me preocupa es el tema de la humedad. Ya os digo que ando en el 60%, pero no sé si es suficiente. También os quería preguntar si conviene apagar el sistema de ventilación (ambos extractor y ventilador) por la noche, al apagar las luces. Esto ahorra bastante electricidad, y haría subir los niveles de humedad, pero no sé si es conveniente para la transpiración de las plantas (si algo así existe).

Pues eso compañeros, yo seguiré por aquí, y agradecería cualquier ayuda que me podáis echar. Consejos, opiniones, críticas, insultos... todo.

Muchas gracias y recordad siempre fumaros un cigarrín en su cara.

Salud
 

Adjuntos

Jethro

Cogollito
3 Diciembre 2015
590
217
53
Con respecto a tus dudas

- 60% de humedad está bien para crecimiento

- 350g es por m2 ósea tener varias plantas en un m2

- Las plantas están espigadas a causa de luz, cuantos W reales tienen?

- Papel mylar no está caro, pero si quieres seguir con el aluminio, adelante

- La intracción siempre tiene que ser menor que la extracción, por las medidas de tu indoor ponle intracción pasiva

- A las Autoflorecientes les viene mejor 20/4

- La extracción y la ventilación las puedes programar para que se prendan y apaguen cada 15min, si los apagas las 2 durante su periodo de oscuridad se crearán bolsas de aire

- Prende el indoor durante la noche, y lo apagas durante el día, para mantener mejores condiciones

Saludos
 

cannalife

Gran Cogollo
3 Agosto 2014
547
592
118
29
Muy buenas compañero yo por lo k veo, las macetas no son las mas adecuadas para este cultivo, es preferible usar una maceta por planta y hacer un trasplante (germinamos en un baso tipico de plastico y despues a maceta definitiba de unos 7L van bien para interior) al tratarse de autos, dicen k no es bueno tradplantar autos pero asi te aseguras de k si se estiran mucho al trasplantarlas puedes tapar el tallo k les sobra y de ahi luego nace raiz y la planta se asegura de tirar de brotes y no de fortalecer el tonco para k no de doble (no se si me explico bn) y otra cosa k veo es k parece ser k riegas vastante puesto k a la tierra le a salido musgo verde, dejala secar y riegas con unos 200ml, a lo largo de su crecimiento cuando la planta chupe ese agua en un dia, le echas 300ml, cuando dure un dia 400 y asi sucesibamente (este metodo de riego no lo e usado por k no e tenido oportinidad pero en mi prox cultivo lo usare por k parece ser k va bien) por lo demas podras tirar para adelante y todo perfecto, (si no me dejo nada por ver) espero k te valla bien el cultivo y mucha suerte;)

Saludo y buenos humos:D
 
-