Nuestro querido "amigo" el pulgon

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Me gustaría hablaros de nuestro querido “amigo” el pulgón, ese ser tan pequeñajo y que tantos quebraderos de cabeza nos puede traer en muchas ocasiones, a mí personalmente este año me traen de cabeza en mis plantas ornamentales, sobre todo ahora con el aumento de las temperaturas y el comienzo de la campaña de cultivo exterior que es donde atacan sobre todo, al aire libre, pero también se dan muchos casos de pulgón en interior, en este último punto, en el cultivo interior es donde tenemos que prestar un mayor cuidado, ya que muchas veces los transmisores del pulgón somos nosotros mismos que los llevamos en la ropa sin darnos ningún tipo de cuenta, por eso insisto siempre en la limpieza, no solo del cultivo, que creo que no es necesario decirlo una vez más, si no también la limpieza de las persona o personas que hacen alguna labor en la instalación, es mejor cambiarse de ropa al trabajar con las plantas que poder transmitirles algún tipo de plaga. Pero bueno, volvamos al tema que me pierdo, el pulgón tiene una forma corporal ovalada. Pertenecen suborden Homóptera, al cual también pertenecen las, mosca blanca y la cochinilla, en algunas especies pueden ser aladas y no más grandes de 1 - 2 milímetros, se pueden presentar en varios tipos de colores según sea su especie, pueden ser verdes, naranjas, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, pero lo mas frecuente es lisos por completo.

Es una plaga que debemos actuar con rapidez ya que poseen una grandísima capacidad reproductora y un apetito de sabia muy voraz. Normalmente se suele empezar a agrupar en el envés de las hojas formando colonias poco a poco, pero te los puede encontrar merodeando por los tallos y las yemas de la planta, los daños que causan en la planta pueden ser los siguientes: extraen nutrientes de la planta lo que reduce el crecimiento de la misma causando la deformación de las hojas o incluso su marchitamiento. El exceso de azúcar que absorben es secretado en forma de melaza, haciendo las hojas y los frutos pegajosos. La negrilla que crece sobre la melaza secretada ensuciará así la planta. La fotosíntesis puede verse afectada. Pueden transmitir sustancias tóxicas a la planta a través de su saliva causando la deformación de la zona apical de las plantas infectadas.

El ciclo de vida del pulgón es bastante complicado, como no podía ser de otra manera, hay pulgones monófagos o específicos, solo viven en una especie de planta. Pulgones olífagos, viven en unas pocas especies de plantas estrechamente relacionadas. Pulgones polífagos o emigrantes, viven en muchas plantas que pertenecen a familias diferentes, también los pulgones son vivíparos, que nacen sus crías vivas y los hay ovíparos, normalmente pasan el invierno en forma de huevo, como ves es complicado, ya que prácticamente tenemos pulgón todo el año, en exterior les afectara a nuestras plantas de cannabis sobre todo desde los primeros calores de primavera hasta prácticamente finales de otoño, principios de noviembre.

Como ves, es bastante complicado, pero se puede luchar contra ellos y erradicarlos de tus plantas por completo, hay muchas maneras caseras que al final la mayoría no dan el resultado esperado, puedes probar a plantar plantas huéspedes para intentar que se marchen a esas, pero sobre todo y si me lo permites te recomiendo que uses un buen insecticida y te dejes de experimentos, yo al menos te lo recomiendo así, mi experiencia con depredadores naturales como la mariquita no ha sido realmente buena, en un invernadero hicimos la prueba y no nos dio resultado y en interior hay que tener muchísimo cuidado por la proporción de mariquitas a soltar porque puedes ocasionar otro tipo de invasión, yo te recomiendo usar BANG X1 (Cannaboom SL.) que es un corrector nutricional que actúa como repelente, protector y recuperador de daños ocasionados por insectos, totalmente ecológico si esa era tu preocupación al leer este humilde artículo, no deja residuos en las plantas e insisto es totalmente ecológico su modo de uso es muy sencillo .

No pulverizar junto a otro tipo de plantas con plagas, deberemos pulverizar estas plantas infestadas o separar nuestra planta del resto. Lo podemos utilizar en un modo de prevención, mezclando 5 ml x litro de agua, repetir esta aplicación cada 15 días. En modo curativo con grado de infestación medio, mezclar 10 ml x litro de agua, repetir la aplicación cada 5 días, con un total de 3 aplicaciones en 15 días, en modo curativo con grado de infestación alto mezclar 15 ml x litro de agua, agitar muy bien y corregir el PH del preparado antes de utilizar. Pulverizar y mojar muy bien la parte inferior y superior de la hoja.

Espero que este humilde articulo os sirva de ayuda a la hora de luchar contra el pulgón, este año me llegaron una planta del vivero, no puse la suficiente atención con la emoción del envió y si no me llego a dar cuenta a tiempo, me devoran mi colección de suculentas y plantas ornamentales.
Mas información sobre este y cualquier producto de Cannaboom S.L. lo podrás encontrar en nuestra web:
www.cannaboom.com
Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ceaeneo, Ruhl y ROBBY
-