Nuevo!!! ¿Qué son las micorrizas?

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
¿Qué son las micorrizas?
La palabra micorriza define la relación simbiótica de ciertos hongos beneficiosos y la gran mayoría de plantas del reino vegetal. Se trata de una asociación en la que los hongos beneficiosos se introducen en las raíces de la planta sin dañarlas, sino más bien todo lo contrario, pues contribuyen al desarrollo de esta y la fortalecen aumentando su resistencia a las condiciones ambientales adversas (plagas, sequía, humedad, etc). Este término utilizado para describir la asociación entre la planta y los hongos beneficiosos se puede aplicar a 6000 tipos de hongos diferentes.
¿Por qué utilizar micorrizas en el cultivo de la marihuana?
El uso de micorrizas en el cultivo de cannabis es una poderosa herramienta que contribuye a mejorar la salud de la planta y, por tanto, su rendimiento. Veamos qué aportan estos hongos beneficiosos:
1-Favorece la asimilación de los nutrientes
A medida que las raíces de la planta crecen, absorben los nutrientes que encuentran en el sustrato que hay a su alrededor, y a medida que se van agotando los nutrientes, las raíces crecen para alcanzar nuevas zonas de sustrato que no estén agotadas. Sin embargo, cuando se produce la relación simbiótica con estos hongos beneficiosos, esto le permite a la planta aprovechar de una forma más eficientes ciertos nutrientes como el fosfato. Este incremento de la nutrición mineral se traduce en una mayor capacidad de crecimiento de la planta y en un aumento significativo del vigor de su capacidad productiva.
Se trata de una relación que beneficia a ambas partes, pues la planta recibenutrientesy agua y el hongo se beneficia de los hidratos de carbono y vitaminas que la planta es capaz de sintetizar a través de la fotosíntesis. Es por ello que la micorriza puede contribuir a producir mejores cosechas en el cultivo del cannabis.
2-Aumenta la resistencia de la planta a la sequía
La relación simbiótica de la micorriza contribuye a aumentar la resistencia de la planta ante condiciones ambientales adversas, especialmente en medios secos. Varios estudios han demostrado que las plantas con esta asociación fúngica son capaces de almacenar mejor el agua, pues la micorriza crea estructuras de almacenamiento hídrico dentro de las raíces. Los filamentos microscópicos de estos hongos beneficiosos retienen el agua, actuando como pequeñas reservas que no solamente benefician a la planta, sino a la ecología del planeta en general, pues las plantas con micorriza requieren menos agua.
3-Protege a la planta de patógenos que pueden dañarla
La micorriza crea una barrera alrededor, e incluso dentro de las raíces, que previene que algunos patógenos puedan penetrar en las raíces y colonizar a la planta. Incluso aunque algún patógeno sea capaz de infiltrarse dentro del organismo de la planta, normalmente es eliminado por una serie de estructuras internas que la micorriza crea. Por tanto, esta relación simbiótica puede ayudar a prevenir que tus plantas de cannabis contraigan algún tipo de enfermedad.
4-Mejora la estructura del suelo y retiene las reservas de carbono
A medida que los filamentos de los hongos que participan en la micorriza se extienden, van uniendo partículas y creando estructuras en el sustrato. Estos hongos contribuyen a una mayor aireación e hidratación del sustrato, además, producen Glomalina, un compuesto importantísimo para el suelo, pues es el responsable del almacenamiento de un tercio del carbono del suelo en todo el planeta. Este compuesto estabiliza el suelo, previene la fuga de carbono a la atmósfera, y puede permanecer en el sustrato incluso después de que el hongo muera.
La micorriza es muy beneficiosa para el ecosistema porque los hongos que participan en ella tienen la capacidad de asociarse con más de un huésped a la vez, en otras palabras, su red puede extenderse a través de varias plantas o árboles de distintas especies, contribuyendo al equilibrio general del ecosistema.
5-Evita el crecimiento de otros vegetales
Algunos hongos de la micorriza pueden dificultar o imposibilitar el crecimiento de otras plantas que no sean su huésped. Esto beneficia al cultivo del cannabis pues evitar que alguna "mala hierba" se desarrolle en el mismo sustrato que las plantas de la marihuana. Hoy en día es muy fácil encontrar varios productos biológicos compuestos a base de estos microorganismos que resultan muy fáciles de aplicar y benefician el desarrollo de las plantas de la marihuana. Un producto muy recomendable que puede contribuir a aumentar la calidad y la cantidad de tus flores de cannabis.
 
-