Nuevo!!!!Abonos y fertilizantes para marihuana, muy importante y deberias leerlo!!!!

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Abonos y fertilizantes para marihuana. Parte 1: Tipos
Todo ser vivo necesita alimentarse, los seres humanos ingerimos comida para transformar y asimilar nutrientes, con las plantas de marihuana ocurre lo mismo, las plantas de marihuana necesitan de una comida completala cual recibe con abonos o fertilizantes. Para tener una buena cosecha tanto en cantidad como en calidad será imprescindible el uso de abonos (nutren y mejoran el sustrato) y fertilizantes (aportan nutrientes de rápida asimilación) así como el uso de otros complementos que mejoren o aumenten la cualidades de nuestra planta favorita.
En este articulo vamos a clasificar los abonos y fertilizantes de una manera fácil para así poder entender mejor que es lo que estamos dando de comer a nuestras plantas y que nos aporta cada producto, así como explicar cómo se deben de usar los abonos y realizar los riegos en esta primera parte sobre los abonos.
Existen todo tipo de abonos pero es necesario tener una idea de que nos puede ofrecer cada producto para la nutrición de nuestras plantas de marihuana, para entender mejor que nos aportan clasificaremos los abonos en función de unos criterios básicos: Función del abono, medio de cultivo, composición y según cuando se deben de usar.
Contenido:
1) Según la función del abono o fertilizante:
2)Según el medio de cultivo
3)Según la composición:
1) Según la función del abono o fertilizante:
Abonos base: Suponen la alimentación básica de la planta, su función es aportar los micro y macronutrientes básicos en las proporciones correctas en cada fase de la planta. Por ejemplo, abonos para el crecimiento, abonos para la floración, gamas A& B, gamas micro-macro etc..
Potenciadores: Los potenciadores de cogollos se utilizan para dar un aporte extra en la nutrición de la planta, mejorando significativamente su desarrollo cuando está en plena floración ayudando a hacer los cogollos mas grandes y pesados haciendo que la producción final sea mayor.
Estimuladores: Estos productos promueven y mejoran el desarrollo de la planta ganando en rapidez, producción y calidad. Existen diferentes estimuladores para cada etapa aunque hay nutrientes base que cuentan ya con bioestimuladores.
Protectores: Ayudan a prevenir o proteger a la planta frente a todo tipo de enfermedades y plagas. Hay numerosos productos que te pueden ayudar a controlar una enfermedad o plaga e incluso evitar que aparezcan. Son muy útiles y son una manera muy fácil y barata de asegurar el éxito de un cultivo.
Enzimas: Se utilizan enzimas en el cultivo para que estas ayuden a descomponer nutrientes que no han podido ser absorbidos en la raíz o el sustrato, evitando así la concentración de sales en el sustrato y la raíz y para que no haya bloqueos de nutrientes.
Complementos y vitaminas: Existen todo tipo de productos como humectantes para mejorar los riegos, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos que mejoran las interacciones de la planta con los nutrientes, mejoradores del sabor y muchos más complementos diseñados para mejorar aspectos concretos de la planta de marihuana.
2)Según el medio de cultivo
Coco: El cultivo en coco requiere del uso de abonos base para coco ya que es un medio de cultivo inerte, antes solían venir en una mezcla que tenias que hacer con dos botellas A y B y que te vale para ambas fases de la planta, aunque ya existen abonos de coco de un solo componente pero sin embargo los abonos de un solo componente están diseñados para una sola fase de la planta.
Tierra: El cultivo en tierra es el más común entre los cultivadores de marihuana, el cultivo en tierra es muy agradecido, es capaz de regular los desajustes del pH y amortiguar los excesos de fertilizante, además consigue obtener una calidad especial.
Hidroponía: La hidroponía se trata de un cultivo sin suelo (entendiendo el suelo como un elemento vivo que vive en simbiosis con la planta), se suelen usar fertilizantes minerales pero hoy en día están surgiendo más productos de carácter orgánico y biológico para cultivos hidropónicos que te permiten llevar un cultivo hidropónico de manera totalmente orgánica.

3)Según la composición:
Orgánico: Los abonos y fertilizantes orgánicos provienen de elementos basados en formas de carbono o dicho de otra manera son abonos que provienen de alguna forma de vida basada en el carbono, es decir algo que ha estado vivo en algún momento. Los cultivos de origen orgánico presentan una calidad superior a otros fertilizantes.
Mineral: Los abonos minerales provienen de la formación de rocas (sedimentación) que es un proceso natural que ocurre constantemente y en el que los diferentes minerales de la superficie se van formando, existen minerales orgánicos e inorgánicos, sin embargo los fertilizantes minerales solo podemos encontrarlos en formulas sintetizadas por los laboratorios. Las ventajas de utilizar fertilizantes y abonos minerales es que facilitan la disponibilidad de nutrientes a la planta en altas concentraciones.
Orgánico-mineral: Estos abonos son una mezcla de los 2 primeros, la composición del abono influirá en la cantidad de nutrientes disponibles a la planta y a los sabores de las flores. Normalmente los abonos orgánicos dan mejor calidad y los fertilizantes minerales dan más cantidad, estos son un intermedio entre el orgánico y el mineral consiguiendo grandes rendimientos pero sin menoscabar la calidad.
Se puede mejorar mucho la nutrición de las plantas conociendo las diferentes necesidades de nutrientes según la etapa en la que la planta se encuentra, la cual va cambiando sus preferencias nutritivas, exigiendo más de un tipo de alimentos u otros y dependiendo de la fase en la que se encuentren nuestras plantas de marihuana.
Podemos distinguir 2 periodos muy marcados en la vida de la planta de marihuana, el crecimiento y la floración. Pero dentro de cada fase podemos encontrar diferentes etapas en la vida de la planta y para las cuales cambiamos la nutrición de la planta de marihuana para que pueda ayudar a mejorar diferentes aspectos como la cantidad y la calidad final del producto. Ahora vamos a ver cuáles son las diferentes fases de la planta las cuales son fácilmente identificables y veremos que podemos añadir en nuestros riegos para mejorar los resultados finales.
Enraizamiento: La fase de enraizamiento comienza desde la primera semana de vida de la planta, cuando las raíces empiezan a expandirse por el sustrato. Normalmente tras la primera semana de la vida de la planta podrás empezar a añadir un poco estimulador de raíz en tus riegos los cuales irán aumentado en su dosis hasta la llegada de la floración. Un estimulador de raíces conseguirá que aumente el tamaño y numero de tus raíces, lo que ayudara significativamente a tus plantas a absorber más nutrientes durante la floración siendo muy importante para poder cosechar más flores y más pesadas.
Crecimiento: La fase de crecimiento viene marcada por un periodo de 18h de luz y 6h de oscuridad, esta fase comienza cuando a la plántula empieza a desarrollar sus primeras hojas. Normalmente a partir de la 2º semana de la vida de la planta se puede empezar a añadir fertilizantes o abonos de crecimientohasta la llegada de la prefloración y subiendo poco a poco las dosificaciones.
Prefloración: La prefloración comienza con el cambio de fotoperíodo de 18h a 12h cuando nuestras plantas de marihuana empiezan a mostrar su sexo, suele durar entre 1 o 2 semanas, en esta etapa la planta se encuentra entre medias del final del crecimiento y el principio de floración por lo que necesitará aun de ambos nutrientes ya que durante esas 2 semanas la planta siguen creciendo mientras va generando los brotes de los cogollos. En esta etapa es muy usual entre cultivadores avanzados usar media dosis de cada fertilizante base, crecimiento y floración ya que la planta estirara todo lo que pueda hasta que pare de crecer para dirigir toda la energía hacia la formación de los cogollos.
Floración: La floración comienza después del cambio de fotoperíodo , tras la prefloración, justo cuando se empiezan a forjar los brotes de los cogollos. Durante la fase de floración las necesidades de nutrientes de la planta de marihuana son extremadamente altas e irán aumentando según pasen las semanas, pudiendo añadir en los riegos estimuladores de la floración para una floración sana y abundante con carbohidratos y aminoácidos que mejoran la calidad y principios activos de la planta.
Engorde: A mediados de la floración cuando los cogollos ya están formados (3º o 4º semana de floración) los cogollos empiezan a compactarse y a rellenar su espacio, en este punto la planta deja de crecer y se centra en la formación de las flores, es el momento perfecto para añadir un booster o potenciador de cogollos para que ayude a los cogollos a engordar.Además podemos añadir a la base de floración, aminoácidos que mejoren la actividad enzimática de la planta y sus principios activos , carbohidratos complejos para conseguir un mejor sabor y restaurar la energía de la planta, combinándolos al mismo tiempo con un potenciador de cogollos que cuente con un alto (P) fósforo y un aun más alto (K) potasio.
Lavado de raíces: Cuando se acerca la tan esperada fecha de corte ya al final de la floración, deberás de hacer un lavado de raíces al menos unas 2 o 3 semanas antes de la fecha de corte. Esto se hace para estar seguros de que no queda ningún resto de fertilizantes en nuestras flores y el sabor de nuestra marihuana sea el mejor posible.El lavado de raíces es una técnica en la que se arroja agua sola y sin nutrientes sobre el medio de cultivo con el objetivo de limpiar las raíces y arrastrar los restos de fertilizante que puedan quedar en el sustrato y las raíces. Para realizar un lavado de raíces apropiados se recomienda echar agua al menos 2~3 veces la capacidad de la maceta o contenedor. Algunos cultivadores suelen usar finalizadores de cosecha para mejorar la calidad final de las flores y asegurarse de que no haya restos de fertilizante en los cogollos y hojas.
Existen diferentes productos que nos pueden ayudar en la fase final de la planta como los limpiadores de excesos de nutrientes, estos productos eliminan los restos de nutrientes que pudieran haber quedado en las raíces y el sustrato. Así te aseguras de que la planta llegue al final con la menor cantidad de fertilizante posible.
También se pueden usar enzimas para que ayuden a descomponer nutrientes en la raíz y el sustrato para que sean más fácil de absorber por la planta, es una solución más ligera a los excesos que los limpiadores de nutrientes, además este magnífico producto se puede usar durante casi todo el ciclo de vida de la planta, con el te aseguraras de que no se vayan acumulando sales en las raíces y el sustrato que la planta no pueda absorber y que hará que empeore el sabor de las flores.
Final de la floración: En el final de la floración hay algunos cultivadores que una vez hecho el lavado de raíces 10 días antes de la fecha de corte aplican fertilizantes que han sido diseñados específicamente para ayudar a las plantas a madurar más rápido y que los cogollos ganen en principios activos.
Entender que nutrientes necesitan tus plantas en cada momento es crucial para obtener buenos resultados.
Saber cuando fertilizar es algo muy importante para obtener buenos resultados e igual de importante es saber el como se debe de fertilizar, por ello tenemos preparado otro articulo explicando como se han fertilizar las plantas apropiadamente.
Macronutrientes (N-P-K)
Habitualmente cuando vas buscando abonos y fertilizantes te encontrarás con lo que llamamos la escala N-P-K . Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio(K), junto a estas siglas suele venir unos números que indican la proporción de macronutrientes que tiene cada fertilizante o abono contiene.
Dependiendo de su función contendrán más o menos concentración de cada uno de los elementos, por ejemplo los abonos típicos de la fase de crecimiento tendrán unos valores altos de Nitrógeno y bajos en fósforo y potasio, en los abonos de floración pasa a la inversa, suelen tener poco Nitrógeno y concentraciones más altas de fósforo y potasio
Ten cuidado con estas cifras y no te dejes engañar por esos números, estos números indican una proporción o porcentaje, no muestran ni la concentración ni la eficacia de esos nutrientes.
Micronutrientes
Los micronutrientes son esenciales para la formación de clorofila y enzimas. Los micronutrientes deben estar presentes en la planta en cantidades muy pequeñas.
Estos micronutrientes funcionan como catalizadores de los procesos enzimáticos y ayudan a la activación celular.
Los micronutrientes son Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cloro(Cl), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu) y suelen venir ya incorporados en sustratos y abonos, por lo cual no es necesario utilizarlos al menos que se observe alguna carencia. Normalmente las gamas de abonos dosifican estos micronutrientes entre toda su gama de productos, por eso de la importancia de seguir una tabla de cultivo completa.
La importancia del pH para los abonos
El control del pH en los riegos es una condición básica para conseguir la máxima absorción de nutrientes, la marihuana necesita de un pH entre 5.3 y 6.5 para que sea capaz de absorber todos esos nutrientes, si no controlas el pH corres el riesgo de que mucho del fertilizante o abono que uses nunca pueda ser absorbido por la planta. Existen medidores manuales y digitales de pH que te pueden ayudar a controlar el pH, son equipos muy baratos e incluso puedes encontrar algunas marcas de abonos la cual su formula estabiliza el pH del agua de riego sin tener que usar correctores alcalinos o ácidos que suban o bajen el pH.
Mezclas de diferentes marcas de abonos
Mucha gente pregunta si se pueden mezclar nutrientes de diferentes gamas, la respuesta es que si pero no es nada aconsejable, cada abono tiene una composición diferentey pueden reaccionar químicamente entre ellos produciendo bloqueos en la absorción de nutrientes y otros problemas como pueden ser la duplicación de nutrientes o microbiología.
Cada marca
de abonos y fertilizantes tiene una composición, proporción y eficacia diferentes, piensa que cada fertilizante está diseñado para mezclarlo con los fertilizantes de su misma gama para una nutrición completa
Los fabricantes de abonos y fertilizantes crean gamas de cultivo las cuales están diseñadas para usarse conjuntamente con el resto de productos de la gama, esto consigue mejorar considerablemente los efectos de los productos de una misma gama ya que han sido creados para reaccionar positivamente entre ellos.
Dosificaciones
Cada marca de abonos tiene una composición, proporción y eficacia diferentes, para no tener ningún fallo en la nutrición de las plantas, los fabricantes entregan unas dosificaciones seguras para cada fecha de la vida de la planta y que se llaman tablas de cultivo, las cuales veremos a continuación.
Las tablas de cultivo aconsejan fertilizar cada semana, durante la semana tendrás que regar varias veces y si añades a todos los riegos fertilizantes inevitablemente aparecerán excesos de fertilización, lo mejor que puedes hacer para evitar la sobrefertilización es espaciar los riegos de fertilizantes con riegos de solo agua con el ph ajustado
Presta atención a las dosificaciones, pues te muestran cuantos litros de riego te ofrece el fertilizante. Por ejemplo si comprásemos una botella de 1L con una dosificación de 2-4ml x litro significaría que tendríamos entre 250-500L, sin embargo si escogiese uno con una dosificación baja como 1-2ml x litro con esa misma botella de litro tendremos entre 500 y 1000 litros de agua de riego
Muchos cultivadores avanzados utilizan medidores de electroconductividad (EC) para controlar la cantidad de sales minerales o la cantidad de fertilizante que se encuentra disuelto en el agua, cuando conoces bien la nutrición que admite una planta y conoces bien la EC de tu agua de riego, podrás aumentar o disminuir la concentración de fertilizantes en el agua de riego utilizando un medidor de EC, con el que podrás echar la cantidad exacta de fertilizante que sabes que la planta puede absorber.
Con fertilizantes orgánicos la EC es engañosa pues suelen tener un alto contenido en materia orgánica y pocos minerales de origen orgánico, guíate por las dosificaciones del fabricante y ve aumentando o disminuyendo las dosis para que tus riegos sea capaces de cubrir todas las necesidades de nutrientes en tus plantas.
Tablas de cultivo
Las tablas de cultivo nos indican cuando y cuanto debemos de dosificar los abonos y fertilizantes de una marca, como podemos ver, en las tablas de cultivo aparecen diferentes productos con diferentes dosificaciones que podrás aplicar según la etapa en la que la planta se encuentre.
Las plantas de marihuana en condiciones óptimas consumen muchos nutrientes y las dosificaciones que nos indican los fabricantes puede que no sean las suficientes y empiecen a mostrar deficiencias.
Si notaras deficiencias o carencias en tus plantas puedes aumentar ligeramente la dosis de fertilizante, normalmente las plantas van demandando más nutrientes conforme se van haciendo más grandes, muchas tablas de cultivo no muestran ese aumento conforme van pasando las semanas porque se combinan con otros productos que complementan mejor la alimentación de la planta que un simple aumento de la dosis de un mismo fertilizante.
 
-