nuevo banco de semillas, por mi mismo

scrasfi

Oldtimer
Miembro del equipo
Admin
19 Julio 2007
16.308
7.539
319
dark side of the moon
wenas y gracias por el interés mostrado. como me gusta hablar de los orígenes de mi colección genética, hoy os quería presentar a una variedad muy especial.

"a finales de los 90 y tras el desastre de chernobyl, el gobierno de la entonces urss decidió hacer grandes plantaciones de cáñamo por su gran capacidad de absorber la radiactividad del suelo. después de la independencia de ucrania en el 91, el nuevo gobierno tuvo que acatar el prohibicionismo de los yankis y empezaron a quemar todos esos cultivos. pero unos 3-4 años de polinización incontrolada fue suficiente para que en una zona muy concreta y poco accesible, un pequeño grupo de plantas haya sobrevivido".

esta historia llegó a mis oídos a mediados de la década pasada por uno de los pocos liquidadores que continúan vivos tras trabajar en la central en los días siguientes de la explosión del reactor. también trabajó en la construcción del sarcófago y en las propias plantaciones de cáñamo que se hacían anualmente. las plantas tras cosecharse se metían en contenedores anti-radiación.. así que hace unos años decidí junto a algunos amigos realizar la búsqueda de lo que a mi entender podría ser algo interesante.

como tenía la ubicación más o menos por las descripciones que me facilitó el liquidador, pronto la encontré. por no daros muchas pistas, tan sólo diré que se encuentra a unos 3km al noroeste de la central. mis ojos no daban crédito con lo que me encontré. y tal como suponía, llegué en el mejor momento posible para recoger un buen puñado de semillas con lo que poder comenzar mi trabajo. pero pese a mis esfuerzos, no encontré la pareja perfecta para ella.

hace unos años tuve la oportunidad de viajar a japón por asuntos varios. y coincidencia o destino, lo cierto fue que conocí a uno de los liquidadores de fukushima que me contó una historia muy parecida. así que allí me fui a la zona de exclusión a ver qué me encontraba. y me encontré cientos y cientos de hectáreas con cultivos de cáñamo. con los 5 ojos que tenía en ese momento y entre miles de plantas, una llamó especialmente mi atención (me dijo, "tss tss, eh! tú!).

total que me traje un cogollo cargado de semillas de las cuales seleccioné un poderoso macho. pero fue un proyecto que comencé pero no terminé por falta de espacio. tan sólo testé un par de semillas de unas pocas f1 crenobyl x fukushima hace unos años con un resultado increíbleblebleble. la semana pasada me he decidido seguir trabajando con ellas ya que creo que merecerá la pena. de momento no hay fotos, tan sólo una de mi expedición a chernobyl y el momento en que localizamos la landrace con la que comenzó todo5KXvVbh.jpg.