Nuevo!!!! Las mejores aguas de riego para cannabis

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
El agua es uno de los elementos más importantes en el cultivo de marihuana y casi de cualquier planta. El agua tiene muchas características que pueden afectar a nuestro cultivo de diferentes maneras y son muchas las dudas que recibimos preguntando por que agua usar para el riego o cuál es la mejor agua para regar que pueden utilizar para nuestras amadas plantas de marihuana.
Al hablar de agua de riego tenemos que tener muy en cuenta el pH y la EC. Ya hemos hablado en otros artículos sobre que son estos parámetros y por qué son tan importantes en el cultivo de marihuana, aquí podéis revisarlos si aún tienes dudas.
El agua contiene muchas sales disueltas que la planta no aprovecha, e incluso algunas que pueden mermar la producción y la calidad del producto final. Por eso lo ideal es partir de un agua blanda con una EC baja de 0,2-0,4 mS/cm² y un pH entre 6 y 6,5, así nos aseguramos que el agua no esta saturada de sales siendo mayor la proporción de abono o comida que les echamos sin crear un exceso. Y al mismo tiempo ajustando el pH nos aseguramos que toda esa comida va a ser asimilable por las raíces.
Pero, ¿como conseguimos esos niveles de pH y EC?
El pH del agua lo podemos regular fácilmente como ya hemos visto, con lo que no es tan importante para elegir un agua de riego. Pero el nivel de EC sí, ya que no se puede bajar, la única manera de bajarlo es mezclar agua con una EC más baja para que baje un poco la EC de la mezcla. Caso que solo nos valdrá si nos hemos pasado con la mezcla de abonos o si queremos subir un poco la EC de un agua destilada o de ósmosis.
Dependiendo de donde obtengamos el agua de riego, esta tendrá unos valores de pH y EC distintos.
¿Que tipos de agua aptos para el riego hay?
  • Agua del grifo: Los valores de pH y EC varían mucho según la localización e incluso la instalación y estado de las tuberías. El agua del grifo común suele llevar muchas sales disueltas y duras, lo que llamamos cal, que saturan el agua y junto con los abonos pueden crear bloqueo de nutrientes.
    Aún así suelen son unos valores aceptables para el riego, pero hay aguas de riego para el cultivo de marihuana y de cualquier planta mucho mejores que la del grifo y que nos ofrecerán un mucho mejor rendimiento. El pH suele ser alto 7-9 y la EC también es alta, entre 0’6 y 1,2 mS/cm2
  • Agua de ósmosis o destilada: El agua de ósmosis es la mejor agua que hay para el cultivo, ya que este agua es lo más parecido al agua pura que podemos obtener. El agua de ósmosis o destilada se consigue a través los filtros de ósmosis. Estos aparatos utilizan cartuchos con diferentes filtros para separar del agua las sales, cal y otros elementos tóxicos y no deseables. Dependiendo del filtro de ósmosis, el filtrado dejará pasar más o menos cantidad de sales, siendo lo normal de 0,0 a 0,4 mS/cm². Las plantas tanto como nosotros también aprovechamos partes de esas sales y minerales, pero en una pequeña proporción. Por eso se suele mezclar un 40-50% del agua con EC 0,0 con agua del grifo, para conseguir una EC entre 0’3 – 0’4 y aportar esos minerales que si son necesarios.
    También se pueden suplir estas carencias con los abonos de Calcio y Magnesio hechos para aportar esos minerales al agua destilada o de ósmosis.
  • Agua Mineral: Esta agua para el riego de plantas de marihuana también es muy buena. Suelen tener una mineralización débil (Ec entre 0,3 – 0,5), está esterilizada y suele tener un ph entre 6 y 6,5. Además el contenido en metales pesados suele ser muy bajo, ¡minipunto para el agua mineral!
    Sin embargo, se hace una opción algo cara para mantener un cultivo, pero una buena opción para sacarte de un apuro si se te estropea la osmosis o el ozonizador. El pH del agua mineral suele estar entre el 6 y 6,5 y la EC varía con la marca pero suele estar en 0,5 mS.
  • Agua de lluvia: Recoger el agua de lluvia es una muy buena técnica para obtener agua de calidad con un contenido mínimo de sales, sin embargo, almacenar el agua en buenas condiciones será lo que más nos cueste, ya que requiere de sistemas de reflujo o aireación o la utilización de un ozonizador para purificar el agua y eliminar posibles bacterias. El pH del agua de lluvía suele estar entre 5 y 5,5, algo ácido, y dependiendo de varios factores aún puede ser más ácido. Habrá que medirlo y controlarlo bien, ya que el agua con un pH bajo o ácido puede dañar las raíces. La EC del agua de lluvia es 0’0.
  • Agua del aire acondicionado: Los aires acondicionados y aparatos descalcificadores son conocidos por enfriar y quitar la humedad del ambiente rápidamente. Los aires acondicionados funcionan mezclando el aire del ambiente con un gas refrigerante, como resultado del intercambio de temperatura el aire se separa del agua y esta agua va a parar a un desagüe. El agua de aire acondicionado nos va dar agua sin sales disueltas en ella (0’0 EC), sin embargo, podemos encontrarnos con restos tóxicos de cobre y aluminio que hayan podido ser arrastrados por las tuberías
  • Agua purificada: El agua contiene muchos agentes tóxicos y restos orgánicos que pueden echar a perder el agua, y ahí es donde entran en juego los purificadores de agua. Mucha gente utiliza diferentes clases de purificadores para limpiar el agua de bacterias, restos orgánicos y metales pesados.
    Los métodos para purificar el agua más usados son: La osmosis inversa, filtros de carbón y luz ultravioleta. El pH y la EC variarán dependiendo del método usado y modelo del purificador.
Entonces, ¿cual es la mejor agua para regar?

Cualquiera de las opciones que hemos comentado es muy buena para regar nuestras plantas de marihuana así como cualquier tipo de planta, con excepción del agua del grifo que es solo “buena”. Aún así la mejor agua que podemos usar para regar nuestros cultivos de marihuana es la ósmosis.
Os explicamos porque:

  • El precio es barato, solo hay que hacer la inversión en el filtro de ósmosis. Para pequeños/medios cultivos con las tarifas planas de agua que tenemos en casa nos suele bastar y aún usándolos no suponen un gasto extra en la factura.
  • Puedes conseguir abastecerte de muchos litros de agua sin tener que salir de casa.
  • El suministro de agua es constante, no tienes que ir a comprarla o buscarla.
  • Al mezclarla con agua del grifo para subirle un poco el EC, duplicas la cantidad de agua buena que tienes para regar.
  • Nos aseguramos de partir de agua limpia y sin bacterias.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Te ha faltado hablar del agua ozonizada, que es un agua totalmente desinfectada, desinfectante y oxigenante. La pena es que no hay buena info al respecto, al menos en la lengua de Cervantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Te ha faltado hablar del agua ozonizada, que es un agua totalmente desinfectada, desinfectante y oxigenante. La pena es que no hay buena info al respecto, al menos en la lengua de Cervantes.
tengo un ozonizador pequeño, probaré a ponérselo al agua de Riego que a su vez saco de un deshumidifcador unos 2.5l diarios, que mezclo a un 70/30 aprox con la del grifo reposada, s ver si se nota la mejora este año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fertrash

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
pues si @Fertrash hay muy poco informacion sobre ese tema, la verdad es que cuesta leer algo sobre el tema, pero le he preguntado a un amigo que lo a usado en algunas ocasiones y me comenta que hay que tener especial cuidado, un exceso de ozono y adios al cultivo, que no se debe dejar la piedra difusora mas de 10 o 12 minutos, y sobre todo, calcular muy bien el tanque y el ozonizador, yo personalmente dejo reposar el agua antes de cada riego, para que pierda la cal que trae del grifo y al hacer esto, permito que se pierda una gran parte del oxigeno del agua, para solucionar esto mismo, tengo metidos en el tanque de riego, dos piedras difusoras en el fondo para volver airear el agua y no dejar que se asienten los nutrientes en el fondo del tanque, se que no es lo mismo, pero me vale y funciona muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
ahora, una pregunta que voy a dejar en el aire:
¿Es bueno matar todos los micro-organismos del agua para regar?
PD: si usas tricodermas y microrrizas en la tierra, no uses el ozono para regar!!!!!
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
El uso de ozono en los dépositos de riego elimina microbios, virus y gérmenes, sin necesidad de otros aditivos ni productos químicos.
Además el ozono no cambia el pH original del agua e incrementa los niveles de oxígeno en la solución nutriente. No tiene ningún efecto residual ni afecta a los nutrientes, pero es incompatible con un Biofilter.
Ozono en el agua
La vida media del Ozono en el agua es de alrededor de 30 minutos, lo que significa que cada media hora, su concentración se verá reducida a la mitad de su concentración inicial. Por ejemplo, cuando se tienen 8 g/l, la concentración se reduce cada 30 minutos como sigue: 8; 4; 2; 1; etc.

El átomo extra de oxígeno se acopla (=oxidación) en menos de un segundo a cualquier componente que se ponga en contacto con el Ozono.

En la práctica, la vida media del Ozono es más corta porque existen muchos factores que pueden influir sobre él. Los factores son la temperatura, pH, concentración y algunos solutos. Debido a que el Ozono reacciona con todo tipo de componentes, la concentración de Ozono se reducirá rápidamente. Cuando la mayor parte de los componentes sean oxidados, el Ozono residual permanecerá, y su concentración se reducirá más despacio.

Ozono mg/l Redox mV Comentarios

0,0 50-100 Por debajo, crecimiento bacteriano
0,1 200 Mala calidad del agua natural
0,2 300 Buena calidad del agua natural
0,3 400 Límite superior para acuarios
0,4 500 Dañio a la piel de animales acuáticos
0,5 600 Desinfección 100%. Muerte de los peces
0,6 700 Desinfección de piscinas y agua potable


Para conseguir diluir 1 ppm de Ozono en agua, será necesario generar, como mínimo, 1 mg de Ozono por cada litro de agua.

Por tanto, 1 g de O3 = 1 m3 a 1 ppm

APLICACIONES AGRÍCOLAS

· Tratamiento del agua


El Ozono aventaja a otros desinfectantes comúnmente empleado, ya que es un potente agente germicida capaz de eliminar bacterias, virus, hongos y quistes parásitos, todo ello sin provocar la formación de compuestos tóxicos ni dejar residuos, ya que se descompone espontáneamente en Oxígeno. Además elimina todo tipo de olores, tanto químicos como orgánicos.
Principales propiedades del Ozono
• ACCIÓN FUNGICIDA
• ACCIÓ BACTERICIDA
• DESINFECTANTE (El método más eficaz con el agua)
• VIGORIZANTE Y VITALIZANTE
• OXIGENANTE
Expectativas del riego con agua ozonizada
• MAYOR CANTIDAD DE COSECHA (más productividad)
• MEJORÍA PROGRESIVA DEL TERRENO
• MEJORA DE LA DE INMUNIDAD A CONTAGIOS
• DESARROLLO MAS RÁPIDO
• PRODUCTO DE MAYOR VOLUMEN
• PRODUCTO DE TAMAÑO HOMOGÉNEO
• MAYOR DURACIÓN DEL PRODUCTO ARRANCADO
• PLANTAS CON RAIZES MÁS VIGOROSAS
Todas estas expectativas obedecen tan sólo a fundamentos físicos y químicos accionados directamente por el Ozono o como consecuendia del Oxígeno que se desprende del mismo. Para obtener conseguirlo es muy importante realizar los riegos exclusivamente con Ozono, sin utilizar abonos u otros aditivos. Se recomienda que la frecuencia sea la de un riego con agua ozonizada por otro tradicional con abonos y otros aditivos.
La acción de Ozono diluido en el agua de riego repercute en una asepsia mantenida tanto de la planta y su raíz, como de la tierra que la sustenta y la rodea. Esta condición potencia la acción de abonos y aditivos, hasta el extremo de hacer imprescindible alternar el tratamiento de ozonización, con las condiciones de riego tradicional. Caso contrario, podria agotarse la planta por exceso de alimento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
@JohnBud
Yo la estoy usando hace poco pero la verdad es que casi que solo gasto agua ozonizada (de grifo o de deshumidificador). Estoy teniendo algún problema que se rizan y oscurecen algunas pocas hojas y lo achaco a la sobre oxigenacion y que he pulverizado bastante pero te aseguro que he pasado esos limites. En ocasiones ozonizo varias horas recipientes de 6l y de 2,5l cultivando en coco. Probablemente en cultivos sin sustrato sólido el ozono sea un tema mucho mas delicado.
Prometo rebajar mis horas de ozono, es lo que tiene la novedad, que coges la moto para ir a la esquina.

Por lo demás aprendiendo a utilizar este agua seguro que podemos conseguir grandes avances en nuestros cultivos gracias a higiene y a sus propiedades a la hora de ayudar a asimilar nutrientes. Te animo a que lo pruebes ya que tu tienes medios, lo único es que no parece muy compatible con organismos beneficiosos sin embargo humus o guano creo que los ayuda a asimilar muy rapido, los químicos también. Al menos eso me parece entender.

En fin, la experiencia irá diciendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
ahora, una pregunta que voy a dejar en el aire:
¿Es bueno matar todos los micro-organismos del agua para regar?
PD: si usas tricodermas y microrrizas en la tierra, no uses el ozono para regar!!!!!
En teoría es mejor no usar microorganismos pero tener un ambiente desinfectado con ozono. Al menos eso venden.
Ten en cuenta que con el ozono tu ambiente sera mas limpio y ayuda contra todas las plagas.
Es un problema a la hora de usar según que abonos ya que muchos llevan materia viva.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Un ejemplo práctico. Cuando pulverizo lo hago en el plato de la ducha y hago el siguiente procedimiento con un pulverizador con lanza:
1 Pulverizado con agua ozonizada para desinfectar la planta, dejar reposar 15 o 30 min. y limpiar armario mientras con agua ozonizada.
2 Pulverizado con producto (preventivo, remedio, alimento...) con agua normal.
3 Limpieza de cuarto de baño y del propio pulverizador simplemente pulverizando agua ozonizada a azulejos y plato.
Siempre con ventilación en mojado.

En un rato has pulverizado Y DESINFECTADO mejor que con lejía. La gran ventaja es que reducimos el índice de gérmenes en los cultivos y alrededores si o si.

Últimamente he pulverizado mucho y con este método ha sido una gozada.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
tengo un ozonizador pequeño, probaré a ponérselo al agua de Riego que a su vez saco de un deshumidifcador unos 2.5l diarios, que mezclo a un 70/30 aprox con la del grifo reposada, s ver si se nota la mejora este año.
Si luego vamos compartiendo las experiencias podemos aprender mucho.
 
-