Nuevo!!!! por si aun no lo usas...ya estas tardando!! EL RIEGO POR INUNDACIÓN, LA MEJOR FORMA DE REGAR TUS PLANTAS DE CANNABIS

JohnBud

Gran cogollo
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8 Octubre 2018
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atafe, granada
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Barato y fácil de ejecutar. Son las dos características principales del riego por inundación, una modalidad que no necesita de mucho equipo ni conocimientos técnicos para que una plantación esté completamente hidratada. Tan solo un buen número de bandejas, que se pueden comprar o fabricar uno mismo. Una vez que las raíces se han extendido por todo el sustrato y que la planta haya alcanzado una cierta altura, ya solo necesitarás regar cada cinco o seis días. Por supuesto, habrá que tener cuidado con los fertilizantes o con que el agua llegue por igual a todas las macetas, pero eso será pan comido con todos nuestros consejos de hoy.

El riego por inundación, la mejor forma de regar tus plantas de cannabis


Una vez cultivadas las semillas de marihuana, hay que mimarlas para que ofrezcan una buena cosecha al final de su ciclo. No se trata solo de conseguir las mejores condiciones de sustrato, iluminación o pesticidas, sino que también hay que tener muy presente el bien más preciado que necesita una planta: el agua. Con un buen riego minimizamos posibles problemas.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor método para regar nuestra plantación? Manual, automático, por goteo, por aspersión… Hay muchas opciones, pero, sin lugar a dudas, una buena recomendación es el riego por inundación, un método sencillo y nada caro con el cual tus plantas estarán siempre bien surtidas de H2O.
Con este método, el objetivo es ‘inundar’ el suelo con una buena capa de agua para que poco a poco sea absorbida por el sustrato hasta alcanzar las raíces. Aquellos que practican cultivo de guerrilla (es decir, aquel que se hace oculto en la naturaleza) conocen de sobra este método, pues confían en la lluvia u otras fuentes de agua para que sean ellas la encargada de nutrir sus plantas.
Esta técnica también destaca por su rapidez. Si todas las plantas están ya sobre una bandeja, solo tenemos que volcar el agua sobre ella: en unos segundos ya las habremos dejado preparadas para que se nutran. Eso sí, no puede haber obstáculos entre el sustrato y la bandeja, con el fin de que el primero reciba toda el agua, a la que se puede añadir algún tipo de nutriente.
Además, con este método y en cultivo de interior, el agua va directa a la parte interesada de la planta, que son las raíces. Así, estas se mantienen húmedas, mientras que la parte superior se mantiene aireada y con menos peligro de atraer ciertas plagas de la marihuana a las que le gusta el líquido.




Cómo aplicarlo
Si nuestro cultivo es de interior, necesitaremos unas bandejas, que llenaremos de agua y que colocaremos debajo de las macetas. Estas, deberán tener algún tipo de agujero abajo y en los laterales. Poco a poco, la tierra y las raíces absorberán esa agua. Con estos recipientes, solo tendremos que preocuparnos de rellenarlos cada cinco o seis días. Sin embargo, al comienzo de la plantación los riegos deberán ser más continuos, ya que las raíces todavía no están en todo el sustrato y, por tanto, les costará más absorber la cantidad necesaria.
Es decir, el primer riego por inundación propiamente dicho se hará pasadas varias semanas: si operamos con semillas, en tres o cuatro la planta ya estará lo suficientemente desarrollada como para empezar a ejecutarlo. Si lo hacemos con esquejes, en dos o tres semanas estaría bien.
La mezcla de agua y nutriente debe rondar el diez por ciento del volumen total del sustrato de todas las plantas. Supongamos que solo tenemos una planta, en una maceta de 18 litros. En este caso, en la bandeja no deberíamos volcar más de 1,8 litros cada vez que la rellenemos. Hay quien también propone que por cada metro cuadrado se viertan de 20 a 25 litros de solución; de esta forma, el agua permanecerá un par de días en el recipiente y luego habrá que esperar uno o dos para que el sustrato se seque y volver a empezar. Eso sí, a la hora de añadir fertilizantes líquidos al agua hay que evitar los biológicos, ya que estos tienen una densidad diferente a la del líquido y por lo tanto se separan. Esto hace que el sustrato no los reciba de la misma manera. Además, hay que tener en cuenta la combinación sustrato-fertilizante para elegir la sustancia más adecuada para mejorar la calidad de la tierra y facilitar el crecimiento de las plantas.
Si no tenemos bandejas aptas para colocar la maceta, podemos fabricar una propia con maderas y una lona de plástico que actúe como impermeable. En cualquier caso, las medidas de altura ideales estarían entre los 6 y los 12 centímetros. Tanto si compramos estos recipientes como si improvisamos unos con maderas y lonas, debemos asegurarnos de que el suelo donde los posemos esté nivelado, pues si no unas macetas recibirán más agua que otras.
Si optamos por el cultivo en exterior, y en concreto el de guerrilla, debemos buscar una fuente de agua natural lo suficientemente buena para que se nutran. La orilla de un río, la desembocadura de una cascada, la lluvia (aunque esto nos puede fallar)... Cultivar de guerrilla implica buscar una buena fuente. También, que en otoño no haya un exceso de humedad ni que en verano se queden secas. O sea, que hay que extremar las precauciones.
Ya en casa, si disponemos de un cultivo exterior en nuestra propiedad, deberemos hacer unos surcos en la tierra; por ellos circulará el agua hasta cubrir todo el espacio deseado, como si se tratara de una huerta de pueblo. La tierra irá chupando poco a poco esa humedad y podrá pasar una cierta cantidad de tiempo hasta el próximo riego.
El sustrato también es clave
Algunos sustratos son mejores para el riego por inundación. Aunque la tierra es lo suficientemente esponjosa para recibir el agua, también se puede usar el sustrato de coco. Como es muy blando, las raíces se desarrollan con mucha facilidad y, por tanto, la planta crece antes y nos permite comenzar con las inundaciones.
Ventajas e inconvenientes
Como hemos dicho al comienzo, quizá la principal ventaja del riego por inundación es que es el método más barato y cómodo de regar las plantas de marihuana: no necesita de un equipo demasiado caro y las bandejas son fáciles de instalar. Además, no hay que estar todos los días pendientes del sistema de riego o de añadir agua, tan solo cada cinco o seis días una vez que las raíces hayan ‘conquistado’ el sustrato.
Eso sí, este sistema no es recomendable si tienes plantas con necesidades nutricionales distintas. Ante ello, no te quedará otro remedio que tener o diseñar diferentes bandejas y cuidar cada una de ellas con una mezcla de agua y nutrientes diferente. ¡Cuidado con no equivocarte! Si vas a plantar semillas distintas y quieres que las macetas estén situadas sobre el mismo recipiente, procura que todas tengan las mismas necesidades.
Como verás, el riego por inundación es un buen método para no estar pendiente todo el día de las plantas y que todas las macetas reciban la misma cantidad de agua. Apto para cultivadores poco experimentados o para aquellos con más ocupaciones, seguro que tú también caerás rendido a sus efectos... si no lo has hecho ya.
CategoríaManual de cultivoTagsriego inundación cultivo marihuanaPublicadoDic. 30, 2016
 
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El riego por inundación de las plantas de marihuana es uno de los métodos más sencillos y económicos para obtener cosechas de gran calidad y cantidad. El cultivo de las plantas de cannabis puede suponer un dolor de cabeza para muchos cultivadores, que hartos de romperse la espalda para regar sus plantas acaban adquiriendo sistemas de riego por goteo, difíciles de montar y gestionar. En este post vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas del cultivo de marihuana mediante riego por inundación, además de ofrecer consejos y metodología a seguir para obtener los mejores resultados.



El riego de plantas de cannabis en interior suele ser uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran cultivadores principiantes, y con mayor experiencia. Las plantas de marihuana no sólo precisan un valor óptimo del pH del agua, si no también de la EC. Una vez el cultivador logra esos valores en su solución nutriente queda el paso más complicado: el riego de las plantas.

Todos los que han tenido que cuidar de alguna planta alguna vez han detectado como regar adecuadamente las plantas no es una tarea fácil. Cultivadores con menos experiencia suelen pecar de un exceso de riego a sus plantas, mientras que cultivadores con poca dedicación seguro que alguna vez se han encontrado sus plantas rezando por recibir un poco de agua. Las consecuencias de uno y otro caso suelen ser parecidas: plantas con poca salud, que dan muestras de sufrimiento de múltiples formas: Hojas amarillentas, hojas caídas, falta de verdor general...

Para que una planta siga su ciclo en el mejor estado posible el sustrato debe pasar por periodos de seco y periodos de húmedo, creando un ciclo seco-húmedo que beneficie a las raíces, y a la oxigenación del sustrato.

En qué se basa el riego por inundación?
El sistema de riego por inundación trata de imitar las condiciones del suelo, en un cultivo con macetas. Estas condiciones equivalen a decir que en un suelo, bajo el que fluye agua, ésta va a influir en la hidratación del sustrato, permitiendo la vida en él, y asegurando las necesidades hídricas de las plantas que en él se encuentren. El agua se encargará de hidratar el sustrato del que se alimentarán las plantas mediante la capilaridad de sus raíces.

Este fenómeno, muy conocido por cultivadores de guerrilla que buscan zonas cercanas a una fuente de agua natural para no tener que proporcionar agua diariamente a sus plantas, se copia en la técnica del riego por inundación para el riego de plantas en interior.

Cómo funciona el riego por inundación en interior?
Teniendo en cuenta que los cultivadores en interior utilizan macetas para aprovechar al máximo el espacio disponible de cada emplazamiento este sistema se basa en ofrecer a las plantas una fuente de agua que logre hidratarlas con la cantidad necesaria de agua para su evolución.

En este caso lo que el cultivador debe hacer es lograr abastecer con la cantidad suficiente de agua a sus plantas para que sobrevivan durante 4-6 días, hasta que vuelvan a precisar un nuevo riego. El riego no se realizará planta por planta, si no añadiéndola a la base de las macetas para que estas la absorban por capilaridad.

Con esta técnica de cultivo no se pretende mantener las plantas siempre hidratadas, si no lograr aumentar la distancia entre riegos lo suficiente para que cada ciclo de hidratación-deshidratación dure entre 4 y 6 días (aumentando mucho la distancia entre riegos y reduciendo el tiempo necesario para el riego de las plantas).

Por norma general, a 1 metro cuadrado se le añaden 20-25 litros de solución nutriente, que permanecerá en la base durante 3 días. Transcurrido este tiempo, deberemos esperar 1-2 días más hasta que el agua que aún retienen las macetas se seque, y entonces volver a inundar con 20-25 litros.

riego por inundación
Cultivo completo mediante sistema de inundación
Qué necesito para montar un riego por inundación?
Para montar un sistema de riego por inundación precisamos de muy pocos elementos, ninguno de ellos caro y que en muchos casos el cultivador ya posee:

Bandeja para inundación: Una bandeja para inundación puede ser construida con maderas, y recubierta por una lona plástica que asegure la estanqueidad, o adquirida de entre las muchas bandejas de plástico que existen a la venta. El objetivo de la bandeja es doble: por un lado se ocupa de contener el agua en una zona delimitada, y por el otro de crear un suelo plano para colocar las macetas. Importante el dato que el suelo sea plano, ya que en caso contrario unas plantas recibirían más agua que otras, creando diferencias en el momento exacto para el riego. Aunque en muchos casos se suelen construir grandes "piscinas" que hacen el efecto de una bandeja, desde SantYerbasi recomendamos la división de éstas en superficies de 1m2, o como máximo 2m2, ya que todas las plantas que estén en la misma piscina recibirán la misma dosis de fertilizantes, complicando el cultivo si disponemos de distintas variedades con requerimientos nutricionales variados. En lo que refiere a la altura de estas bandejas es recomendable que midan un mínimo de 6-12 cm (menos disminuiría el volumen de agua y mas sería totalmente innecesario).

Macetas: Las macetas de plástico, o tiestos de geo-textil, pueden ser de la medida que cada cultivador desee, siempre que el volúmen utilizado vaya en relación al número de plantas: A mayor número de plantas menor volumen, y por el contrario a menor número de plantas mayor volumen. Es importante destacar que las macetas deben tener orificios en su base, y en el lateral, ya que las macetas que sólo disponen de agujeros en la base no lograrán absorber el agua correctamente. El caso de las macetas fabricadas con tela geotextil, son especialmente recomendables, ya que la misma tela se encargará de absorber el agua por todo el perímetro de las raíces.

maceta riego por inundacion


Descripción de un cultivo completo mediante sistema de inundación
Vamos a detallar como ejemplo un cultivo tipo Sea of Green, con 16 plantas en macetas de 7 litros, en un espacio de 1m2. Colocamos la bandeja en un suelo plano (o sobre una superfície rígida plana que disponga de ruedas, para poder desplazar cada bandeja al antojo del cultivador).

Colocamos las macetas en igual número de filas y columnas (4x4), para lograr una repartición igual del espacio disponible. Llenamos la maceta con sustrato de calidad (podemos utilizar tierra, fibra de coco, o incluso lana de roca, pero descartamos esta última opción por ser más complicada).

Al ser un sistema que se basa en la capacidad de absorción del agua del contenedor, es importante saber que serán necesarios unos cuantos riegos (3-4) hasta que las raíces colonicen el sustrato y sean capaces de recibir su primer riego por inundación. También es importante no poner ningún drenante en el fondo de las macetas que impidiera que el sustrato estuviera en contacto con el agua.

Una vez hemos llenado las macetas con sustrato es hora de realizar nuestro primer riego antes de colocar las plantas los contenedores. Como norma podemos decir que, si el sustrato es esponjoso, cada maceta podrá aceptar sin problemas un 10% del volumen de sustrato contenido (en este caso 7 litros > serían 0,7 litros de solución nutriente). Este riego se realiza de manera normal, por la zona superior de la maceta, intentando repartir el agua, humedeciendo todo el sustrato. Pasado este punto es hora de colocar una semilla o esqueje en el centro de cada contenedor. Una vez colocadas las plantas, como el sustrato ya está humedecido, y las plantas son pequeñas, podemos esperar que el siguiente riego será transcurridos unos 4-5 días. Si el sustrato es abonado, recomendamos añadir sólo un estimulador de raíces para no sobre-fertilizar las jóvenes plantas.

Llegados al segundo riego el proceso es parecido, preparamos la solución nutriente necesaria para alimentar nuestras 16 plantas en macetas de 7 litros (16x7=112 litros de tierra > precisaremos de unos 12 litros de solución nutriente). En este segundo riego es recomendable añadir al agua de osmosis un estimulador de raíces y una dosis baja de abono de crecimiento. Si la temperatura del cultivo no baja de 20ºC y no sube por encima de 28ºC, lo más probable es que debamos esperar unos 4-5 días más hasta el siguiente riego. Tras este segundo riego las plantas empezarán a desarrollarse, pasado el periodo de adaptación a su nueva maceta.

Transcurridos los 10-12 primeros días desde el inicio será el momento de realizar el tercer riego a las plantas. Siguiendo con las cantidades de agua descritas anteriormente, seguiremos con una mezcla en la solución nutriente que consiste en estimulador de raíces y fertilizante de crecimiento.

Si partimos de semillas lo más probable es que debamos seguir realizando este tipo de riegos ("por arriba") durante 3-4 semanas (hasta que las plantas lleguen a una altura de unos 30 centímetros), mientras que si trabajamos con esquejes tardaremos algo menos de tiempo y en 2-3 semanas ya conseguiremos la altura deseada.

Una vez llegamos a esa altura podemos cambiar el fotoperiodo a 12/12 y empezar el riego por inundación.

A partir de ese momento pasaremos a utilizar 20-25 litros de solución nutriente, que será vertida directamente en la bandeja. Una vez echamos esos 25 litros en la bandeja, ésta permanecerá unos 3 días con agua en el fondo. Una vez el agua acumulada en el fondo de la bandeja desaparezca, deberemos esperar entre 24 y 48 horas hasta que el agua retenida en las macetas sea consumida por las plantas (es especialmente importante este paso ya que si volvemos a añadir agua al fondo de la bandeja de forma continuada podemos ahogar a las plantas). Transcurridos estos 5-6 días desde el último riego, repetiremos la operación una y otra vez hasta llegar al día de la cosecha.

proceso absorcion del agua
Proceso de absorción de un cultivo mediante sistema por inundacion
Ventajas e inconvenientes del riego por inundación
Ahora que hemos detallado cómo funciona la inundación, vamos detallar sus mayores ventajas y sus posibles inconvenientes:

Ventajas: Al no precisar bombas de agua ni goteros, es una técnica sumamente sencilla de utilizar comparada con caros sistemas de riego automático que deben ser controlados semanalmente en busca de goteros obturados. Ahorro de gran cantidad de horas dedicadas al riego individual de las plantas (a lo largo de todo un cultivo). Ayuda a aumentar ligeramente la humedad relativa del jardín. Reduce los cuidados necesarios del cultivador que sólo debe controlar las plantas una vez cada 5-6 días.

Inconvenientes: Este sistema no es compatible con el uso de fertilizantes biológicos líquidos ya que estos tienden a dividirse (como agua y aceite) tras unas horas. Imposibilidad de mezclar tipos de planta con demanda nutricional distinta, ya que todas beben el mismo agua (se puede mezclar variedades pero deben ser parecidas en cuanto a lo que alimentación, y semanas de floración se refiere). Aumento de la humedad relativa a final de floración (con el riego de sufrir botritis si la sala de cultivo no está bien ventilada).

Sustratos recomendados para este método
El riego por inundación puede ser utilizado con casi todos los sustratos, pero nuestra experiencia nos dice que existen dos especialmente recomendables:

Tierra: La tierra tiene la esponjosidad necesaria para realizar las tareas de absorción perfectamente. Es posible utilizar tierras más abonadas, y menos abonadas (únicamente habrá que tener en cuenta la cantidad de fertilizante contenida en el suelo antes de empezar a abonar). La ventaja principal de utilizar tierra como sustrato será un mejor sabor final de las flores (sólo al alcance de los cultivos en tierra).

Fibra de coco: El coco es otro sustrato plenamente válido para este sistema. Es muy esponjoso y goza de una gran capacidad de retención de agua. Deberá ser abonado desde el primer riego ya que la fibra de coco es inerte. Su principal ventaja radica en la rápida adaptación de las plantas al medio, lo que ayudará para que las raíces lo colonicen rápidamente, traduciéndose en algunos días menos de crecimiento necesarios para lograr el tamaño de plantas requerido antes de empezar la floración.

Fertilizantes recomendados para este sistema de riego automático
Como ya hemos comentado, el riego por inundación no es compatible con los fertilizantes biológicos líquidos, con lo que deberemos optar por fertilizantes minerales de buena calidad. En función del sustrato utilizado deberemos elegir una gama de productos u otra (si el cultivo es en tierra es mejor utilizar abonos destinados al cultivo en tierra mientras que si utilizamos la fibra de coco es mejor utilizar fertilizantes para este fin
 

Alejan0

Semilla
27 Mayo 2019
3
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1
23
Las macetas air max son validas?
Y esta me vale? Mi intencion es ir probando de muy a poco sin quitar el riego como buen novato que seré, y si no me vale me sirven por comodidad ya que voy a usar dos y asi puedo desplazarlas para llegar a las esquinas.
 
OP
JohnBud

JohnBud

Gran cogollo
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8 Octubre 2018
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atafe, granada
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buenos dias @Alejan0 pues las macetas air max van fenomenal para inundacion man, cogen el agua estupendamente man y la bandeja es la correcta, es tan facil como poner las macetas air max y verter el cubo con la mezcla directo a la bandeja!!!!!!! y lito, para empezar es asi de facil, si te recomiendo que los primeros dias rieges siempre por arriba hasta que la planta tenga raiz desarrollada!!!!
 
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Reacciones: Original 1 y Alejan0

dthporro

Cogollo
13 Marzo 2019
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29
Bueno John, me pongo manos a la obra con el riego por inundación... ya tengo las bandejas, y está semana hago los esquejes.

La idea si no he leído mal es esperar a que enraicen correctamente 2 o 3 semanas con riegos normales (por arriba) y luego ya empiezo con la inundación.

Tengo pensado usar 2 bandejas de 60x60 y 2 de 40x60 para cubrir el armario de 120x120 y así tenerlo un poco separado por si no beben por igual, si sale bien en el futuro haré monocultivos así q no debería tener ese problema y cogería una bandeja sola.

El sustrato como lo ves si hago una mezcla de 40% tierra, 40% coco y 20% perlita? creo que seria lo suficientemente aireado y que ese 40% de tierra puede aportar los suficientes nutrientes para un corto crecimiento, luego en floración fertilizaria desde el principio como si fuese 100% coco.

Me estoy saltando algo? un saludo!
 

monguito

Floración
7 Mayo 2013
108
60
33
Hola muy interesante. En este tipo de riego no sería recomendable añadir arcilla expandida en la base de la maceta, no? Impediría llegar el agua a las raíces?
 

Original 1

Gran cogollo
29 Marzo 2019
2.382
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34
buenos dias @Alejan0 pues las macetas air max van fenomenal para inundacion man, cogen el agua estupendamente man y la bandeja es la correcta, es tan facil como poner las macetas air max y verter el cubo con la mezcla directo a la bandeja!!!!!!! y lito, para empezar es asi de facil, si te recomiendo que los primeros dias rieges siempre por arriba hasta que la planta tenga raiz desarrollada!!!!
Com este mmerodo ya hice cultivos bro!!
Saludos!!
 
OP
JohnBud

JohnBud

Gran cogollo
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8 Octubre 2018
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atafe, granada
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buenos dias.
@dthporro solo recordarte que cuanto mas coco añadas a la mexcla mas vas a tener que regar, pero da igual, la unica recomendacion que hago es la siguiente, para ti y para todo el mundo:
cuando se transplanta los primeros dias es mejor regar por arriba, poco apoco hasta que tiren las raices un poco mas, un buen estimulador de raiz y a darle riegos ligueritos, luego ya sin problema alguno man!!!!!! ya cada uno con su forma de hacerlo, pero eso si, si se utiliza algun sistema como autopot, asegurarse de que se inundan las bandejas, que les llega agua a todos por igual, algunas veces se atoran y pueden pasar problemas, queda dicho.
 
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dthporro

Cogollo
13 Marzo 2019
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29
Perfecto tío, por lo de regar más no me preocupa, la idea es hacer 2 riegos por semana aprox, cada 3 días. Y como las demás las hago siempre en coco, con eso no tengo problema...

El sistema de riego será manual, echaré garrafas en la bandeja manualmente, si va bien, ya miraré de automatizar.

Ya que dices lo de que llegue el agua por igual, si que estuve pensando en como nivelar el suelo, pero no sé me ocurre cómo hacerlo tan exacto, alguna recomendación con eso?
 

Fertrash

Gran cogollo
3 Julio 2017
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Perfecto tío, por lo de regar más no me preocupa, la idea es hacer 2 riegos por semana aprox, cada 3 días. Y como las demás las hago siempre en coco, con eso no tengo problema...

El sistema de riego será manual, echaré garrafas en la bandeja manualmente, si va bien, ya miraré de automatizar.

Ya que dices lo de que llegue el agua por igual, si que estuve pensando en como nivelar el suelo, pero no sé me ocurre cómo hacerlo tan exacto, alguna recomendación con eso?
Con un calzador en la bandeja.

Yo lo estoy haciendo pero en envases de helado del mercamona. Macetas de 3 y 7l. El tema está en que yo si tengo un lecho de aire con bolas de golf de 42mm y muy poca arlita. De sustrato coco.
Me he ausentado un par de días y el sustrato sigue húmedo, con lo cual calculo que va bien incluso con el lecho de bolas.

Esta época es de ausentarse y hay que buscar la manera de alargar los riegos.