Nuevo y muy IMPORTANTE!!!!! Araña roja. Información, Soluciones y Tratamiento de la Plaga

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
Araña roja. Información, Soluciones y Tratamiento de la Plaga

La Araña Roja devasta cultivos enteros en pocos días. Muchos agricultores temen esta terrible plaga. Cuando llega el calor buscan desesperadamente como combatir estas arañas rojas. Se utilizan toda clase de medios como insecticidas y acaricidas químicos, remedios caseros, y otros diversos.
¿Qué Tienes que Saber sobre la Araña Roja?

Definición
La araña roja, conocida de muchas maneras (ácaro rojo, arañuela, araña amarilla, etc.), pertenece a la clase Arácnida, pero no es una araña en sí. Es un ácaro muy polífago conocido científicamente como Tetranychus urticae que se alimenta de la planta, concretamente absorbiendo el liquido de las células, y causando manchas cloróticas en el haz de las hojas. Es la especie más abundante y ampliamente repartida en nuestro país.

Características
La araña roja afecta a gran cantidad de cultivos de importancia económica, como los cultivos hortícolas, extensivos (tomate, maíz, algodón), cítricos, vid, frutales y también plantas ornamentales. Es capaz de devastar una plantación en poco tiempo, debido a su alto potencial reproductivo, su ciclo de vida corto, su alta tasa de desarrollo y su rápida capacidad de dispersión.

Su tamaño oscila entre 0.4 y 0.6 mm, por lo que a simple vista (si el observador tiene buen ojo) se puede apreciar como un pequeño puntito pardo que se mueve de un lado a otro sobre la hoja. Para su visión en detalle es necesaria una lupa, mediante la cual podremos apreciar tanto los adultos como los huevos depositados en el envés de las hojas. También será necesaria una lupa para realizar un conteo de individuos que nos ayude a determinar si se trata de una plaga o no, y establecer en qué momento debemos actuar. Cuando la plaga es muy grave, se pueden apreciar las hojas cubiertas por estos parásitos diminutos, formando una manta sobre estas.

Morfología

Este ácaro puede presentar características morfológicas de diferente índole, su color sobre todo, que puede variar en respuesta a su régimen alimenticio, planta huésped, factores ambientales y estado de desarrollo. También presenta un aspecto distinto dependiendo de la distribución geográfica y del clima. Las hembras adultas son de coloración variable, dependiendo del clima, sustrato y edad. Pueden ser rojas, color verdoso o amarillentas, con dos manchas oscuras en las zonas laterales del dorso. El huevo es esférico, liso, y de color ámbar o anaranjado. Cada hembra adulta puede poner unos 100-120 huevos, con una tasa de 3-5 huevos por día. En condiciones óptimas completa su ciclo en 9 días.

Actividad

Su mayor actividad la presenta en verano y en temporadas especialmente calurosas y secas. En zonas de clima mediterráneo, con temperaturas suaves puede estar activa durante todo el año, alcanzando niveles perjudiciales y causando graves daños en las plantas hospederas.
La araña roja presenta una alta tendencia agregativa y desarrolla sus colonias en el envés de las hojas, donde producen tela en abundancia que les protegen de los depredadores, acaricias y de las condiciones climáticas adversas. Además la tela también se utiliza como mecanismos de dispersión. En condiciones de escasez de alimento o cuando la planta está fuertemente plagada, el extremo de la hoja o brote, va acumulando a todos los individuos y después por corrientes de aire, o por gravedad son transportados a otra planta.

¿Cuales son los daños causados por la araña roja?
El daño causado por estos ácaros se debe a su actividad alimenticia. Para alimentarse inserta sus estiletes en el tejido de la hoja, succionando el contenido de las células epidérmicas.
Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas formándose una manchas cloróticas en las hojas, disminuyendo la actividad de la planta a nivel fotosintético y de tasa de transpiración.
Si la infección coincide con altas temperaturas y/o estrés hídrico, puede causar defoliación grave y el número de flores producidas puede reducirse considerablemente.
Cuando el ataque se produce sobre los frutos, ocasiona manchas herrumbrosas y difusas, disminuyendo notablemente el valor comercial de los frutos, con las consiguientes pérdidas económicas para el agricultor.
¿Qué Efectos tiene la Araña Roja en los Diferentes Cultivos?
HORTÍCOLAS

Aparece entre floración y cuajado. Se alimentan de las hojas, y se observan puntos y manchas amarillentas en el haz de las hojas. Cuando la plaga es muy grave se produce desecación e incluso defoliación de las plantas.

MAÍZ Y SOJA

Al comienzo se observan focos, donde las hojas adquieren un color más claro. Una vez que la plaga se ha asentado, las hojas comienzan a tomar colores amorronados, y los ácaros se van dispersando por toda la extensión. Es de vital importancia realizar los tratamientos cuanto antes, para evitar que la araña se extienda a todo el cultivo.
CÍTRICOS

Se alimentan de las hojas y los frutos. En hojas causa decoloración y desecación, lo que se traduce en manchas amarillentas y abonamientos en el haz, pudiendo llegar a producir defoliación en ataques muy fuertes. En frutos, estos adquieren manchas herrumbrosas difusas por la superficie del fruto. El clementino y limonero son las dos especies más sensibles a esta plaga.

VIÑA

Causa importantes daños en uva de mesa y sobre todo durante brotación. Los huevos de inverno son depositados en las yemas, donde pasan la época invernal. La eclosión se produce entre los meses de marzo y abril coincidiendo con la brotación de los viñedos. Estas larvas invaden las yemas para alimentarse y alcanzan el estado adulto a los 15-20 días, e inician las puestas de verano.
Los daños se producen por un lado en los brotes, debido a la primera generación, y causando malas brotaciones, retrasando el desarrollo vegetativo y disminuyendo la capacidad productiva y la calidad de la cosecha, y por otro lado en las hojas, que al final del verano presentan un tono plomizo.

CÁNNABIS

Se aprecia en principio unos puntos blancos muy pequeños, que dan a la hoja una apariencia blancuzca. Cuando la plaga va avanzando podemos ver como las hojas se decoloran y se puede apreciar ya alguna fina telaraña. Si la plaga no se trata, finalmente encontramos toda la planta cubierta de telaraña y los ácaros colocados en el ápice, dispuestos a colonizar otra planta.

ORNAMENTALES

Las hojas van amarilleando a medida que los ácaros van chupando el líquido intracelular hasta que finalmente se secan.

¿Qué Otros Tratamientos Hay para la Araña Roja?
Se han descrito diferentes soluciones de prevención y tratamiento para esta plaga tan persistente, vamos a desgranarlas una por una:

Prácticas culturales

Limpieza de las malas hierbas
Es importante limpiar el entorno de malas hierbas como correhuela y malva, en las que la araña se guarece antes de atacar las plantaciones. Otras especies de malas hierbas sin embargo, sirven como refugio a los enemigos naturales de la araña, por lo que su eliminación supondría la desaparición de estos depredadores naturales.

Abuso de Insecticidas
No se recomienda abusar de los insecticidas de amplio espectro, que acaban con todos los insectos del entorno, haciendo desaparecer la fauna beneficiosa para el cultivo. Un cultivo sano, debe tener una biodiversidad de especies, tanto animales como vegetales y mircobiológicas, para lograr que el sistema se encuentre en equilibrio. De esta manera, tenemos que unas especies depredan a otras, y las plagas y enfermedades no causan tantos problemas, ya que cada tipo de vida se encuentra en una determinada proporción y la naturaleza es sabia por lo que mantiene las comunidades en equilibrio.
Fertilización nitrogenada
Por otro lado, tampoco se recomienda abusar de esta fertilización. Ya que hace que estos ácaros encuentren las condiciones idóneas para reproducirse a gran velocidad. Aumentan rápidamente el número de individuos, haciendo que la plaga sea más difícil de controlar.

Extractos botánicos

Principalmente de ortiga, y aceite de Neem, pueden funcionar como prevención, aunque son de acción más bien limitada una vez tenemos la plaga. Pueden ser un complemento, pero no la base de una buena protección.

Aplicaciones de azufre

En épocas de altas temperaturas y baja humedad, ya que este compuesto suelta gases que perjudican a estos ácaros. Aunque la aplicación de estos productos, permitidos en agricultura ecológica, está muy extendida, debemos saber que su uso continuado inhibe el crecimiento de microorganismos beneficiosos que pueblan todos los cultivos, además de terminar también con los enemigos naturales de las plagas.

Depredadores naturales

El más popular es Amblyseius. Aunque este tipo de productos han demostrado ser muy eficaces en el control de algunas plagas como los trips, la araña roja parece resistir fácilmente. La razón probablemente esté en la alta tasa de reproducción de la araña. También es importante otro hecho: cuando la población de araña disminuye, Amblyseius se queda sin alimento y muere. Por pocos ejemplares de araña roja que queden en nuestra plantación, éstos se vuelven a reproducir rápidamente y sin control, convirtiéndose de nuevo en una plaga.

Productos químicos

Hay innumerables pesticidas que prometen erradicar la araña roja. Nuestra experiencia nos dice que esta plaga es especialmente hábil a la hora de desarrollar resistencia a los químicos. Lo que funciona una campaña probablemente pueda no funcionar en la siguiente.
Es difícil encontrar un producto en el mercado que verdaderamente funcione, y el coste económico es alto. Mención aparte merece la alta toxicidad de estos productos y lo perjudiciales que son para el medioambiente, la fauna y los alimentos.
Teniendo también en cuenta que en muchas ocasiones no solamente matan a la plaga sino también a todos los demás insectos de su alrededor!

¿Qué Remedios Caseros Hay contra la Araña Roja?

Existen remedios caseros que podrían ayudar a controlar la población de araña roja. Aquí te enseñamos cómo prepararlos:

1. Purín de ruda
En primer lugar debes tener acceso una planta bastante grande de ruda, porque necesitas ¼ de kilo de hojas. También necesitarás 5 litros de agua y unas tijeras.
Para comenzar, corta las hojas de ruda en trozos muy pequeños, cuanto más pequeño sean los trozos antes estará listo el purín. Al cortarlo debes saber que la ruda desprende un olor intenso y bastante mareante.
Una vez que está todo cortado se introduce en un recipiente abierto de 5 litros lleno de agua, remuévelo muy bien para que quede todo mojado. Hay que agitar el preparado una vez al día para homogeneizar la mezcla.
A los 7 o 10 días, dependiendo las condiciones climáticas, el purín está preparado. El olor es algo desagradable por el fuerte aroma de la ruda.
Para usarlo, primero hay que filtrarlo y diluirlo en proporción de 1/5. El periodo de utilización del purín será de unas semanas, almacenándolo en un lugar fresco y oscuro, incluso la nevera.
Una precaución importante que hay que tener en cuenta con el purín de ortiga es que se trata de una planta abortiva. Posee sustancias que pueden perjudicar al desarrollo del feto, y hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo sobre las plantas a tratar.

– ¿Cuánto cuesta hacer un purín? ¿Compensa hacerlo en casa?
Para hacer el purín necesitas tener en casa una planta de ruda bastante grande de donde recolectar 250 gramos de hojas.
El tiempo de corte y manipulación varía dependiendo de la agilidad de cada persona, sin embargo, el purín estará listo a los 10 días.
A parte de todos los materiales y materia prima para hacer el purín, el tiempo de preparación y maduración del caldo, debes tener un sitio para hacerlo.

2. Remedio casero de ajo

Se trata de un remedio para ahuyentar y reducir el número de arañas.
En primer lugar tienes que tener 2 dientes grandes de ajo, 2 guindillas cayena y media cebolla.
Tritúralo todo bien, si quieres puedes hacerlo con un mortero o aplastándolo bien. Todo ello lo debes poner en un litro de agua durante 2 días. Mézclalo de vez en cuando para que todas las propiedades de los ingredientes queden bien disueltas. Cuela la disolución a través de un trapo o una bayeta y el resultado dilúyelo en 3 litros de agua.
La preparación debes aplicarla en la planta a tratar sobre todo en el envés de las hojas, que es el lugar donde se encuentran las arañas rojas.
Para que este remedio sea más efectivo puedes utilizar como ayuda el jabón potásico, que tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los ácaros, para que queden debilitados y el producto sea más efectivo. Aplica primero el jabón y después aplica el remedio de ajo.

– ¿Qué efectividad tiene?
El remedio de ajo se centra en el poder que tiene el ajo para repeler y la guindilla, lo que les hace a las plantas menos atractivas para los ácaros.
En realidad, se trata más de un método preventivo, un modo de conseguir que tus plantas no sean tan atrayentes para la araña roja.
Otras Especies de la llamada “Araña Roja”
Tetranychus evansi

Según Ferragut y Escudero (1999) es una plaga muy común en tomate, patata y tabaco, en zonas de Brasil, norte de África y Estados unidos. En España se detectó por primera vez en 1995 en el interior de la provincia a de Valencia. El ácaro produce tela en abundancia, donde se localizan las colonias, decolora las hojas, que se vuelven amarillentas primero y marrones después.
Pone una media de 13 huevos al día. La temperatura umbral de desarrollo se sitúa en los 13ºC, mientras que Tetranychus urticae se puede desarrollar a temperaturas más bajas.
En el caso de esta especie, los enemigos naturales tan usados para el control de la araña roja (fitoseidos), no resultan efectivos.
A la lupa, sus patas son claramente más largas que las de las otras especies, y tienen una coloración anaranjada, a veces con una tonalidad marrón rojiza o rosada.

Tetranychus turkestani

Las hembras de este ácaro cosmopolita son de color verde o amarillento y tienen dos manchas oscuras a ambos lados del cuerpo. Es junto a Tetranychus urticae uno de los ácaros más extendidos y una de las principales plagas en cultivos de todo el mundo. Los estudios llevados a cabo por Soler-Salcedo, Ferragut y Rodrigo (2006) indican que esta especie prefiere permanecer en el haz de las hojas, mientras que su hermana Tetranychus urticae opta por el envés.


Panonychus citri

El ácaro rojo de los cítricos se detectó en la Península ibérica por primera vez en el año 1981. Se considera una plaga importante en EEUU, Sudáfrica, Japón y China.
Ataca a todas las variedades de cítricos, además de almendro, peral, melocotonero y plantas ornamentales y espontáneas.
Sus picaduras en hojas y frutos, producen una decoloración blanquecina difusa y de aspecto mate en el haz de las hojas y en el fruto verde.
El huevo del ácaro rojo, es de color rojizo brillante y con un pelo largo vertical. La puesta se realiza en el haz de las hojas, cerca del nervio central. Las hembras adultas son de color rojo o purpúreo, muy parecidas a Tetranychus urticae, con largos pelos sobre el cuerpo.

Panonychus ulmi

Las hembras adultas de la araña roja de los frutales son de color rojo intenso con el cuerpo globoso. Los huevos de invierno son esféricos de color rojo intenso, con un pelo en la parte superior. Se encuentran depositados alrededor de las yemas. Los huevos de verano son naranja pálido, y se encuentran sobre las hojas. Ataca a frutales y vid.

Post by: John Bud
 
  • Me gusta
Reacciones: ROBBY
-