OIDIO o MAL BLANCO ... A quien pueda interesar

AMOROTOn

Semilla
8 Octubre 2006
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Wenas,

Hace poco un compañero con este problema en sus esquejes catalanes, habría un hilo pidiendo información. Le contesté escuetamente. Ahora dispongo de más información que me gustaría compartir con todo el foro.

Es un artículo hecho por la gente de uno de mis Grows habituales (La Huerta de Juan Valdes en L'Hospitalet de Llobregat -BCN-), muy maja y profesional por cierto. Ante la gran "epidemia" sufrida por este mal en BCN y alrededores informaron de lo siguiente:


OIDIO O MAL BLANCO.

Nunca había visto tantos cultivos afectados por este hongo como en este mes de 0Septiembre - Octubre/06.
Es por ello que me pongo a contaros todo lo que sé sobre el llamado MAL BLANCO.


El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. También se le conoce por otros nombres como : Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Moho blanco, Cenizo, Oidiopsis, Oidios, Oidium Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.
Es una enfermedad muy común en otras especies vegetales, (si os fijaís en los plataneros de nuestra ciudad están llenos, en esta época) . Causa graves daños. Puede aparecer año tras año.
Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.
Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.
También los frutos se cubren de manchas blancas y redondeadas. Melocotones, Cerezas y Ciruelas así, dejan de ser comestibles. Osea que los cogollos no es aconsejable fumarlos.
Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.
Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.
• Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los Evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.
Control
- No plantar muy denso.
- Eliminar malas hierbas de alrededor. La Corregüela es una hierba que siempre tiene oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.
- Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperan) para que no contagie a las de alrededor.
- Eliminar restos de cultivo.
- En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.
Fungicidas

- La estrategia es usar al principio fungicidas de contacto, y los tratamientos posteriores deberán hacerse con fungicidas sistémicos.
- El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección. Porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.
- Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo más recomendable, desde luego, es preferible usar productos que eviten dicha infección, preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.
- Los Fungicidas de contacto son preventivos principalmente: Azufre y Dinocap. El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.
- Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol... Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir, Azufre o Dinocap.
- Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con Azufre o con productos sistémicos, han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en Rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.
- En el mercado puedes encontrar diferentes antioidios.

Recomendamos la Lecitina.

Saludos
 
B

burtelo

Invitado
Jelou
Muy util esta informacion, hace poco elimine dos the church y una medicine man por presentar esas "manchas blancas" en las hojas.
Creia que era un simple sintoma de humedad pero veo que la cosa no vino por ahi.
Googleando encontre informacion muy similar a la que expones y lo mas destacable bajo mi punto de vista sin duda es lo de no plantar denso y evitar zonas de sombra

esto es lo que encontre:

"Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

En las hojas se limita a la parte superior. Generalmente aparece en salas de interior con exceso de humedad. La baja iluminación y el aire viciado mitigan esta enfermedad.

En exterior ataca a las plantas mas debiles, a la sombra o en plantas con mucha masa foliar y un poco sobre-nitrogenadas.

El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección. Porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

- Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo más recomendable, desde luego, es preferible usar productos que eviten dicha infección, preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

Si aparece en tu cultivo recorta la masa foliar a la mitad, aumenta la extracción de aire, y elimina el nitrogeno de la dieta alimenticia de tus plantukis ..lo agradeceran.
Este hongo requiere de la limpieza completa de la sala de cultivo, con agua y un desinfectante como la lejia o similar. Tambien es aconsejable pulverizar con un fungicida como el jabón potásico .

Las plantas asimismo deben de ser pulverizadas con jabón potásico cada semana posterior para evitar la colonización de la espora que propaga el hongo y evitar el exceso de humedad del ambiente de cultivo.
Los fungicidas de contacto son preventivos principalmente: Azufre y Dinocap.
El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras.
También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.

Desecha plantas muy infectadas por que si no sera imposible sacar el hongo de tu cultivo.

Se soluciona con jabon potasico"

Saludos
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
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depende el dia
Leí en una web que hablaba de agricultura que a las tomateras se les pone como preventivo un hilo de cobre(de un cable electrico) clavado en la base del tallo unos mm y enrollado sin apretar(para evitar estrangulamiento), y por lo visto decían que iba muy bien para varios tipos de hongos y que tambien la planta se alimentaba en una pequeña cantidad del cobre que tambien es necesario para su crecimiento.
Yo no lo he probado con matujas,pero en exterior si que lo probaría ya que aquí en el norte otra cosa no pero humedad la que quieras jeje.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
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QnK
Cobre y azufre son buenos fungicidas. También cola de caballo y como comentan por ahí aumentar la extracción y no tener la humedad muy alta.
No es un hongo peligroso ni dificil de erradicar.
Un saludo.
 

carlinos69

Semilla
3 Octubre 2007
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ola me salio moho en la planta, no es este tipo de moho. le falta poco para talar. que ago la corto o le qito el moho y le hecho alfo para que no le vuelva a salir.
Un saludo y gracias
 
este articulo creo recordar que lo leí yo en info jardin o una web de este estilo.. y si que explica bastante bien lo que es el moho blanco..

no comparto la opinión de que sea facil de quitar en los casos donde la plaga ya está muy extendida.. :D

el fungicida y cola de caballo para curar y el azufre es mas para prevenir o para la plaga en su estado inicial.

otro tema es procurar que la aireación sea la maxima, cortando las ramas inferiores y las hojas grandes que obstruyen bien el aire.. también hay que quitar las hojas con un grado avanzado de moho ya que dificilmente va a desaparecer del todo..

una vez le hayamos metido el primer viaje hay que hacer un mantenimiento cada semana pq con el clima de este año vuelve a aparecer :? :( :?

hay que andar con cuidado pq si pasa a las flores si la plaga está algo avanzada.. y luego habrá que tirar las partes chungas..

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respecto a la última pregunta.. que moho tienes? el gris?

si es así ya puedes quitar esos cogollos podridos e intentar secar y sacudir algo la planta pq las lluvias cuando aparece el moho gris.. se contamina rapidamente y te lo puede mandar todo al garete.. yo arrancaba las partes afectadas ya :(

salut y buena suerte :D
 
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