Opiniones ¿mas moho?

Padre Mundina

Semilla
28 Septiembre 2002
11
0
0
Al fin me he hecho con una camara de video y he podido capturar unas imagenes en detalle aunque tampoco mucho...

Por favor,dadme vuestra sincera opinion...depende de vosotros.
He cultivado otras veces pero las plantas,por el clima supongo,no han tenido ni tantos estomas ni en tanta cantidad y por otra parte,nunca antes me habia atacado el moho...asi que estoy un poco desorientado... 8O

Mi duda es si son "concentraciones de pelillos con gota" (como he visto en esas fotos con cogollos de poster)que salen por el borde de las hojas, o el joidio moho. Con una lupa y mi poca experiencia no logro discernirlo.

Hay zonas en las que los estomas estan distribuidos uniformemente por las hojas (sobre todo por los bordes)y es facil identificarlos porque entre la gota y la hoja está el pelillo y otras zonas que salen esos corrillos aislados pegados directamente a la hoja.

No aprecio el entramado caracteristico de las raizillas del moho,ni la pelusilla que parece cubrirlo todo cuando ataca el moho,pero como lo que para mi es difuso,para otros será evidente,os pido vuestra ayuda en forma de opiniones.

Hay zonas aisladas que he marcado en las fotos para q veais atentamente y dictamineis si son una cosa u otra.
Ya sé que el detalle es pobre,pero que diriais?
El resto de las hojas grandes de la planta y los tallos estan sanos.

Decidme que no es moho... :cry:



Y ya puestos a pedir y viendo que hay buen rollito en este foro,otra consultilla:
Hasta ahora he plantado semillas de esas que te trae el colega del pueblo que son de 10 padres diferentes,pero el año que viene me mojaré un poco mas y pensaba comprar unas semillas con pedigree.
Vivo en la zona de santander y me gustaria que me aconsejarais que especie adquirir en concreto teniendo en cuenta varias premisas:
1º El clima de aqui es humedo y poco caluroso.
2º A ser posible que sean plantas pequeñas al desarrollarse (1.5m max,mejor + bajas)
3º Que no necesiten mucha luz (el sol me da directamente 2 horas,pero tengo mucha claridad)
4º Donde adquirirlas (las comprais por internet? en los grows? realmente esas semillas garantizadas "funcionan"?)

Otra vez gracias por iluminarme y que el THC sea con vosotros.
Padre Mundina
Smoke & Post
 

45RPM

Floración
20 Julio 2002
798
80
33
No se puede apreciar bien, pero parece más una capa de tricomas que de moho... O igual es oidio... (moho).

Fijate con una lupa a ver..., si es como pelusilla blanquecina/gris es moho y si son una especie de pelillos diminutos, son tricomas.

Yo en esa foto no veo ná de ná.
 

pal

Semilla
28 Agosto 2002
26
0
0
a mi no me parece moho ,yo en mis plantas hay mazo de polvillo resinoso,
y se nota de cojones cuando es resina, ahora cuando es moho ni puten...
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Hola Padre Mundina, creo que una vez mas nuestro amigo 45RPM a dado en el clavo, creo que es Oidio, te describo:

El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse.
Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.

• Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evónimo, Roble, Plátano de sombra, Árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.

• Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

• Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los Evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.

CONTROL

• Elimina las malas hierbas del jardín. Por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.

• Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperan) o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor.

• En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.

• El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

• Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infección, más preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

• Son más preventivos los Fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre.

• Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir Azufre o Dinocap.

• Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con Azufre o con productos sistémicos, han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en Rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

• En el mercado puedes encontrar antioidios como:

- Fungicida Antioidio, de Algoflash.
- KB Antioidio universal, de Krafft.
- Cobreline Triple, de Massó.
- Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.
- Meltatox, de Compo.
- Bayletón CA, de Bayer.

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Un remedio es plantar ajos al pie de las especies más susceptibles, como frutales o rosas. También resulta conveniente esparcir polvo de semillas de mostaza (Sinapsis alba).

Lo siento si es tu caso.
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Me pillaste, prefiero poner el texto que el enlace, porque pienso que de esta manera lo ve mas gente, al mismo tiempo el buscador del foro se va ampliando con mas informacion dia a dia, ¿Donde encontraremos una enciclopedia mas completa que este foro?.
 

morfeo

Semilla
10 Marzo 2002
570
7
0
Ya que nombras la sensibilidad de los rosales, me gustaria añadir una curiosidad: En los cultivos de cepas ponen un rosal en la punta de cada regla para detectar hongos y enfermedades, al ser estos más delicados que la vid, se manifiesta antes un problema y se puede actuar con antelación.
 

Padre Mundina

Semilla
28 Septiembre 2002
11
0
0
Gracias a todos (Ya se quien tiene razon)

Gracias a todos por vuestras respuestas,al fin he descubierto que era:

Los que creian que era Oidio....Premio!

Ante la duda,hice un "cultivo" de las zonas aparentemente sospechosas,en las condiciones adecuadas,para q el hipotetico moho se desarrollase a sus anchas,si es que existiere...

Y efectivamente era EL... :cry:

No tardó en cambiar su aspecto blanquecino,por su pelambrera grisacea y claramente diferenciada de los estomas...

Me compré un insecticida de amplio espectro (Carrefour) que tambien es anti-oidio (es el mismo de Compo si os fijais) y vacié el cargador contra todo lo que crecia en el balcon... :twisted:

El moho ha desaparecido...la plantas (excepto 2 sanas) en la basura y como con los agricultores,rogando que la proxima cosecha sea mejor... :cry:
Por cierto,hay que jo_erse! Leo en las contestaciones sobre este tema que los rosales son especialmente sensibles...y tengo uno chino cerca y afectado por el moho...Habra sido el probablemente...[Vas a morir,JIa,JIa!]
En fin,que gracias por todo...
Padre Mundina
Smoke&Post
 
-