P.C.L.

Jimmy-jazz

Semilla
24 Mayo 2003
1.280
1
0
aki suelto el rollo, solo comentar q no creo q sea nada barato este tipo de conexion ni q nos vaya a resolver nuestros problemas con la red.....

Tras más de un siglo de uso, parece que los famosos cables de la luz -que parecían servir sólo pare eso- van a proporcio-narnos nuevos servicios, nada menos que Internet, telefonía, videoconferencia y vídeo bajo demanda. Otras fuentes apuntan hacia los servicios de seguridad, el control de consumo a distancia, la domótica y la teleasistencia. La tecnología utilizada -Power Line Communication (PLC)- posibilita la transmisión de voz y datos a través de los cables eléctricos, convir-tiendo cualquier enchufe de la casa en conexión potencial a todos los servicios de telecomunicación. Tras varios años de investigación, esta tecnología salta ahora al mercado real de las telecomunicaciones, donde deberá competir con ADSL, fibra óptica y cable.


Pero... ¿Cómo reaccionará el usuario? La llegada de una nueva tecnología siempre viene acompañada de un cierto misterio sobre cual será su acogida. Aunque las pruebas que se han hecho han dejado claras sus posibilidades técnicas, lo cierto es que está aún por experimentar a fondo y veremos qué posibilidades finales ofrece al usuario.


P.L.C. requiere un módem específico para esta tecnología. Los prototipos diseñados se utilizan de forma parecida a los módem que ya existen, augurando una fácil penetración en el mercado.


La ventaja de no requerir de una instalación complicada (no llenar la casa de agujeros) acerca P.L.C. al corazoncito del usuario, al igual que lo hace ADSL. Pero la relación calidad-precio es todavía una incógnita por despejar. Cable, ADSL y fibra óptica han demostrado ya tener una experiencia valiosísima en el ahorro de costes al usuario, convirtiéndose en una atractiva oferta para el hogar que es difícil de desbancar por nuevas tecnolo-gías, a menos que éstas aporten un gran valor añadido.

Uno de los nichos claros para el P.L.C. son los hogares donde la calidad de líneas telefónicas no es suficiente para acceder a Internet a través de ellas.

En el origen de esta nueva forma de comunciar está la compañía eléctrica israelí Nisko, desarrolladora del protocolo NISCOM de PLC. Otras empresas también se han puesto a la cabeza de la lucha por el mercado, como son las alemanas RWE y Polytrax y la japonesa Hitachi. Estos precursores del P.L.C. creen tener buenas condiciones para conseguir un nicho de negocio al lado de la competencia, pero antes deberán terminar de resolver algunos problemas técnicos, como son las interferencias electromagnéticas y el ruido eléctrico de la red (su peor enemigo), impidiendo que éstos afecten a la llegada de datos en perfecto estado a los receptores.

Pese a las ventajas indudables de esta tecnología, la competencia es feroz. La apuesta fracasará o triunfará en base a los tres factores que determinan el mercado: calidad, prestaciones y precio. Colocándose adecuadamente en esos tres campos, el P.L.C. puede convivir con las otras tecnologías y tener cabida en el mercado de las telecomunciaciones.

Empieza a haber apuestas muy interesantes, algunas de ellas españolas. Endesa espera comercializar el año próximo la conexión a Internet a alta velocidad a través del sistema PLC. En su demostración en Barcelona de abril de este año se alcanzaron velocidades de hasta 360 kilobits por segundo (seis veces la conexión RDSI y más que la oferta común en la ADSL doméstica). Hasta 12 Mbps por segundo en Sevilla. Iberdrola, en alianza con la compañía israelí NAMS, está llevando a cabo una experiencia piloto en Madrid para ofrecer servicios de Internet en banda ancha a una velocidad garantizada de 2 Mbps y con el objetivo puesto en los 10 Mbps. En el resto de Europa y también en Asia existen diversas iniciativas de compañías alemanas como la Kiln Telecom, asociada con RWE.

La atracción que despierta la tecnología Power Line Carrier o Power Line Communication (PLC) no se demuestra exclusivamente con las alianzas estratégicas y los posicionamientos tácticos de las diferentes empresas. También se hace evidente por el hecho de que comienzan a lanzarse al mercado productos y prototipos relacionados con esta nueva forma de conexión a Internet. En Alemania ha sido necesaria, por otro lado, una reforma legal. Habrá que ver si en España estaremos ante una situación similar. Recientemente, la firma alemana Polytrax y la japonesa Hitachi han presentado un modelo de módem específico para líneas eléctricas. Este producto, que por ahora es sólo un prototipo, permite el acceso a Internet a una velocidad de hasta 2,4 Mbps, con una media de velocidad de transmisión de 1,5 Mbps. Resultados que, según los responsables de su desarrollo y lanzamiento, se mantienen incluso en líneas eléctricas con gran ocupación.

Hace unas semanas que la eléctrica alemana RWE ha lanzado un servicio basado en PLC con el que espera alcanzar los 100.000 usuarios en el 2002, que (en la tarifa intermedia) pagarán unas 9.000 ptas mensuales. ¿Será éste el precio de salida en España? Una incógnita a despejar próximamente. No sabemos todavía si el precio será un factor a favor o en contra de ésta tecnología. De momento podría parecer jugar en contra, según la experiencia alemana, pero todavía falta por ver una consolidación, si se produce, de la tecnología P.L.C.
 
-