Paneles solares

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
Buenas compas! Soy nuevo por aquí, y en general en esto de los foros también. Llevo tiempo bicheando los temas y consejos de los que habláis y bueno, hoy me he decidido a registrarme para poder charlar de nuestros temas sin que me tomen por loco ya sabéis.

La cuestión o duda es.. Conocéis alguno o sabéis si es posible alimentar un indoor de 600w con placas solares? (sin tener que instalar un parque solar) Se que parece una tontería, para eso las plantamos fuera no? Todos sabemos que no es lo mismo.. Es una duda sustancial que me ha surgido jaja

También me ha surgido la siguiente.
Existen placas solares '' portatiles''. Sabéis si esas placas son capaces de transformar la energía lumínica que emiten nuestras bombillas (me da igual sodio que lec que Led) para así poder alimentar aparatos externos del cultivo?

Dudas un poco locas no? Jaja alomejor debería haber preguntado en un foro de fotovoltaica pero a ver cómo les explico yo esta paranoia que se me ha ocurrido jaja

Muchas gracias compañeros, buenos humos y un placer!

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Poder se puede, eso si, prepara un buen desembolso y disponer de por lo menos unos m2

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
Poder se puede, eso si, prepara un buen desembolso y disponer de por lo menos unos m2

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Si me imagino, he estado mirando y he visto unas pequeñas que pone que suministran hasta 1800W pero claro, dependerá del sol de ese día. Por eso preguntaba si alguien tiene experiencia en este tema.

Casi más me interesa la segunda pregunta

Gracias por contestar!

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es posible, pero no sale a cuento.
Los dias nublados un panel apenas produce el 10% de su potencia nominal..
Asi que necesitarias al menos paneles con una potencia de 6000w para tener un suministro de luz constante.

Por otra parte esta el fotoperiodo... necesitarias baterias para almacenar electricidad para completar el fotoperiodo...
Sobredimensionar mas aun los paneles, mas el coste de las baterias...

Es posible, pero es un disparate desde un punto de vista economico.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Es posible, pero no sale a cuento.
Los dias nublados un panel apenas produce el 10% de su potencia nominal..
Asi que necesitarias al menos paneles con una potencia de 6000w para tener un suministro de luz constante.

Por otra parte esta el fotoperiodo... necesitarias baterias para almacenar electricidad para completar el fotoperiodo...
Sobredimensionar mas aun los paneles, mas el coste de las baterias...

Es posible, pero es un disparate desde un punto de vista economico.
No lo veo tanta locura, hoy en dia esto ya no es así, los kits para casas aisladas llegan a subministrar bastante potencia y han bajado mucho de precio. Eso si, sigue siendo caros.
Respondiendo la otra duda, yo he visto bacterias de esas portátiles con enchufe que aguantan el ampli de un bajo, y eso ya chupa tela.

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
No lo veo tanta locura, hoy en dia esto ya no es así, los kits para casas aisladas llegan a subministrar bastante potencia y han bajado mucho de precio. Eso si, sigue siendo caros.
Respondiendo la otra duda, yo he visto bacterias de esas portátiles con enchufe que aguantan el ampli de un bajo, y eso ya chupa tela.

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Claro eso había pensado yo, he estado leyendo las descripciones de los fabricantes y comentan que las placas son capaces de transformar alrededor de un 30% de la potencia pero claro.. Al final entiendo que es la descripción del fabricante para venderte el producto, de ahí a que realmente produzca un 30% no se yo...

Respecto a la otra pregunta creo que no me he expresado bien. Quiero decir, imagínate que yo pongo una placa solar debajo de mis focos, las placas serán capaces de generar energía?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Claro eso había pensado yo, he estado leyendo las descripciones de los fabricantes y comentan que las placas son capaces de transformar alrededor de un 30% de la potencia pero claro.. Al final entiendo que es la descripción del fabricante para venderte el producto, de ahí a que realmente produzca un 30% no se yo...

Respecto a la otra pregunta creo que no me he expresado bien. Quiero decir, imagínate que yo pongo una placa solar debajo de mis focos, las placas serán capaces de generar energía?

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
No es nada eentable, gastar energia para generar energía, solo podrías alimentar algo que consuma poco

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
No es nada eentable, gastar energia para generar energía, solo podrías alimentar algo que consuma poco

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Ya hombre.. No es que quiera poner un foco solo para la placa solar, pero ya que tengo varios puntos de luz, pues había pensado que alomejor también podía aprovechar esos lúmenes que se pierden y alimentar por ejemplo, el humidificador por ponerte un ejemplo.. Pero no sé si las placas pueden generar energía con la luz que dan nuestros focos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ya hombre.. No es que quiera poner un foco solo para la placa solar, pero ya que tengo varios puntos de luz, pues había pensado que alomejor también podía aprovechar esos lúmenes que se pierden y alimentar por ejemplo, el humidificador por ponerte un ejemplo.. Pero no sé si las placas pueden generar energía con la luz que dan nuestros focos.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Si, un panel solar puede aprovechar hasta la luz de la luna para generar energía, pero algo se me escapa. Yo te iba a decir lo mismo que Eskrol, que no es eficiente, pero imaginaba que no te imaginabas a usar una fuente de luz artificial para generar electricidad, si no para aprovechar luz residual. Ya lo has aclarado, entonces se me escapa dónde quieres poner los paneles. Entiendo que los paneles estarán donde pegue el sol y cuya luz estará lejos de tu cultivo y, por lo tanto, tu cultivo estará lejos de los paneles. No se me ocurre cómo estás pensando en utilizar la luz de dentro en los paneles de fuera.

Dicho esto, quizá sea buena idea que contactes con alguna empresa especializada en la instalación de panales solares o instalaciones eléctricas autosuficientes (a lo mejor en tu casa sopla un viento de la hostia y te interesa aprovechar esa energía). En lugar de decirles que quieres alimentar un cultivo de Cannabis interior, puedes comentar que quieres alimentar un termo eléctrico de 1200w porque es lo que más te consume de la casa o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Yo no sé si será disparatado o no en cuanto a costes y rentabilidad, pero factible sí que lo veo. Me has recordado a ésto que vi hace poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: nebba y zesone

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
Si, un panel solar puede aprovechar hasta la luz de la luna para generar energía, pero algo se me escapa. Yo te iba a decir lo mismo que Eskrol, que no es eficiente, pero imaginaba que no te imaginabas a usar una fuente de luz artificial para generar electricidad, si no para aprovechar luz residual. Ya lo has aclarado, entonces se me escapa dónde quieres poner los paneles. Entiendo que los paneles estarán donde pegue el sol y cuya luz estará lejos de tu cultivo y, por lo tanto, tu cultivo estará lejos de los paneles. No se me ocurre cómo estás pensando en utilizar la luz de dentro en los paneles de fuera.

Dicho esto, quizá sea buena idea que contactes con alguna empresa especializada en la instalación de panales solares o instalaciones eléctricas autosuficientes (a lo mejor en tu casa sopla un viento de la hostia y te interesa aprovechar esa energía). En lugar de decirles que quieres alimentar un cultivo de Cannabis interior, puedes comentar que quieres alimentar un termo eléctrico de 1200w porque es lo que más te consume de la casa o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Yo no sé si será disparatado o no en cuanto a costes y rentabilidad, pero factible sí que lo veo. Me has recordado a ésto que vi hace poco.
Te cuento la idea así por encima.
Tengo un cuarto de cultivo en el cual tengo bastante espacio libre.
Tengo instalados varios focos y todo lo que cualquier cultivo necesita.
No es que quiera alimentar los focos con la energía solar, la idea sería instalar placas solares portátiles (o no) en el espacio sobrante que tengo dentro del cuarto de cultivo, para así poder generar algo de energía y alimentar los aparatos externos que pueda ( humidificador, extractor, intractor en fin, para lo que me dé la energía generada)

Y vosotros diréis dónde vas a poner los paneles!! Los puedo poner en paredes x ejemplo (no tengo reflectante y me va bien)

Parece una idea de locos, pero creo que podría funcionar.

Gracias por responder

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Te cuento la idea así por encima.
Tengo un cuarto de cultivo en el cual tengo bastante espacio libre.
Tengo instalados varios focos y todo lo que cualquier cultivo necesita.
No es que quiera alimentar los focos con la energía solar, la idea sería instalar placas solares portátiles (o no) en el espacio sobrante que tengo dentro del cuarto de cultivo, para así poder generar algo de energía y alimentar los aparatos externos que pueda ( humidificador, extractor, intractor en fin, para lo que me dé la energía generada)

Y vosotros diréis dónde vas a poner los paneles!! Los puedo poner en paredes x ejemplo (no tengo reflectante y me va bien)

Parece una idea de locos, pero creo que podría funcionar.

Gracias por responder

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Funcionar funcionará, pero creo que a día de hoy lo que tengas que invertir en esos paneles te costará vidas amortizarlo con lo que obtengas de la luz de tu cuarto de cultivo. Es lo que tu dices, quizá te de para alimentar un deshumidificador o algo así, pero si calculas lo que te costará la inversión y el tiempo que podrías alimentar ese aparato con esa inversión... no creo que te salga a cuenta. Pero es echar cuentas, yo de eso no tiendo. Supongo que cada panel tendrá una eficiencia en función de los LUX que le golpean.
 
  • Me gusta
Reacciones: nebba

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Te cuento la idea así por encima.
Tengo un cuarto de cultivo en el cual tengo bastante espacio libre.
Tengo instalados varios focos y todo lo que cualquier cultivo necesita.
No es que quiera alimentar los focos con la energía solar, la idea sería instalar placas solares portátiles (o no) en el espacio sobrante que tengo dentro del cuarto de cultivo, para así poder generar algo de energía y alimentar los aparatos externos que pueda ( humidificador, extractor, intractor en fin, para lo que me dé la energía generada)

Y vosotros diréis dónde vas a poner los paneles!! Los puedo poner en paredes x ejemplo (no tengo reflectante y me va bien)

Parece una idea de locos, pero creo que podría funcionar.

Gracias por responder

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Mucha gente se hace power walls caseras, con baterias de litio recicladas.

Este frikazo tiene un canal en youtube con un trillon de videos, se ha hecho varios modelos ya...
Capacidad la verdad que tienen un rato...


Hay empresas que venden baterias 18650 recicladas, y testadas.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Mucha gente se hace power walls caseras, con baterias de litio recicladas.

Este frikazo tiene un canal en youtube con un trillon de videos, se ha hecho varios modelos ya...
Capacidad la verdad que tienen un rato...


Hay empresas que venden baterias 18650 recicladas, y testadas.
Es que no nos va quedar otra que ser auto suficientes... con el precio actual de la electricidad es inviable cultivar... este mes casi el triple de factura a comparación con el mismo mes del año pasado....
 
  • Me gusta
Reacciones: nebba, Ruhl y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es que no nos va quedar otra que ser auto suficientes... con el precio actual de la electricidad es inviable cultivar... este mes casi el triple de factura a comparación con el mismo mes del año pasado....
Es una inversion que se amortiza la verdad... los paneles son muy duraderos.
Y de montar una bateria, lo haria con recicladas... preferiria invertir la misma cantidad en baterias recicladas que en nuevas... ya que habra mucha mas capacidad, y aunque baterias con medio uso, al triplicar el numero, trabajan menos y acaban durando mas.

Ademas del respeto al medio ambiente.
 

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
Es que no nos va quedar otra que ser auto suficientes... con el precio actual de la electricidad es inviable cultivar... este mes casi el triple de factura a comparación con el mismo mes del año pasado....
Claro esa es la cuestión, hay que ir adelantándose a los tiempos porque personalmente creo que todos vamos a tener que pasar por este tipo de soluciones.
Interesante el kit ese, al final, con el precio que tiene la luz tampoco necesitas varias vidas para amortizar el coste de las placas como decía un compañero por aquí arriba..

Esque depende del consumo que tengamos cada uno, pero a poco que tengas 1000w ya no tardas tanto tiempo en rentabilizarlo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
con el precio que tiene la luz tampoco necesitas varias vidas para amortizar el coste de las placas como decía un compañero por aquí arriba
O yo no me expliqué bien, o no me entendiste lo que quería decir. Tú hablabas de comprar un panel solar para ponerlo dentro del armario de cultivo (o sala, lo que tengas) y aprovechar la luz residual (puesto que la principal la tendrás enfocada a las plantas y tú querrías aprovechar la que "sobre") para recogerla con ese panel y alimentar lo que pudieras. Es ahí donde creo que te dije que quizá tardaras en amortizar el coste de la inversión varias vidas, siendo claramente una forma exagerada de hablar y quedando aún más claro cuando afirmé que no había echado cuentas.

Nunca me verás a mí decir que una instalación de energía renovable, como dios manda, no es rentable. Ni nada parecido amigo. De hecho si tuviera los cuatro mil euros en el bolsillo y me lo pudiera permitir, yo mismo armaría una instalación similar a la que te han propuesto y para la que necesitas una superficie de 22 metros cuadrados (al sol).

Para saber si se rentabiliza o no basta con echar unas cuentas nada complicadas, en mi opinión lo peor es la inversión inicial y el disponer de la superficie (y/o condiciones) necesarias.
 
  • Me gusta
Reacciones: nebba y growpi
D

Deleted member 194421

Invitado
Claro esa es la cuestión, hay que ir adelantándose a los tiempos porque personalmente creo que todos vamos a tener que pasar por este tipo de soluciones.
Interesante el kit ese, al final, con el precio que tiene la luz tampoco necesitas varias vidas para amortizar el coste de las placas como decía un compañero por aquí arriba..

Esque depende del consumo que tengamos cada uno, pero a poco que tengas 1000w ya no tardas tanto tiempo en rentabilizarlo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Toda la razón 👍 pues nosotros estamos tanteando ya el mercado... a ver que es lo que mejores resultados genera... y por ahora ese tipo de kits creemos que es lo mas interesante... con la instalación permisos etc... se van a los 6000 €

También nos han hablado de unos paneles made in Alemania... que parece ser que son los mejores para climas con pocas horas de sol al año... se supone que son los mas eficientes...

Un saludo Jduque
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: ElToller y zesone

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
O yo no me expliqué bien, o no me entendiste lo que quería decir. Tú hablabas de comprar un panel solar para ponerlo dentro del armario de cultivo (o sala, lo que tengas) y aprovechar la luz residual (puesto que la principal la tendrás enfocada a las plantas y tú querrías aprovechar la que "sobre") para recogerla con ese panel y alimentar lo que pudieras. Es ahí donde creo que te dije que quizá tardaras en amortizar el coste de la inversión varias vidas, siendo claramente una forma exagerada de hablar y quedando aún más claro cuando afirmé que no había echado cuentas.

Nunca me verás a mí decir que una instalación de energía renovable, como dios manda, no es rentable. Ni nada parecido amigo. De hecho si tuviera los cuatro mil euros en el bolsillo y me lo pudiera permitir, yo mismo armaría una instalación similar a la que te han propuesto y para la que necesitas una superficie de 22 metros cuadrados (al sol).

Para saber si se rentabiliza o no basta con echar unas cuentas nada complicadas, en mi opinión lo peor es la inversión inicial y el disponer de la superficie (y/o condiciones) necesarias.
Entiendo que es una forma de hablar, yo lo preguntaba, porque si la luz de nuestras bombillas es válida para transformarla en energía, en teoría, tenemos más horas de sol (luz) que en cualquier ambiente al aire libre.
Las 18 o 12 horas de luz que le damos a nuestras niñas serían más rentables que en cualquier sitio ya que la media de luz en España es más o menos de 3000h de luz/año. Teniendo los 365 días de cultivo vamos a poner a 12 horas por tirar a la baja serían 4380h de luz/año. Hoy día seguramente no sea rentable por lo que tú dices por el precio y la poca capacidad de conversión que tienen las placas. Pero creo que dentro de no mucho tiempo empezará a ser rentable.

Las placas de fuera generan energía cuando es de día y hay luz y las de dentro del cuarto la generan de noche(focos encendidos) Te gastas 12000 y luego le sale araña roja... Jajaj. No enserio pero de esa manera gastaría 0€ en la factura de la luz dependiendo de cuantos cultivos vayamos a hacer y de cuanto consume cada cultivo será rentable o no.

Lo que me resulta extraño, es que en ningún sitio se habla del tema ¿estoy loco?
De ser viable me resulta raro como los Yankees no lo han hecho aunque claro, tampoco se como está el tema de fotovoltaica por ahí, lo mismo es bastante más caro y por ende mucho menos rentable.

Un saludo amigo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Jduque

Semilla
24 Noviembre 2021
17
18
3
32
Toda la razón pues nosotros estamos tanteando ya el mercado... a ver que es lo que mejores resultados genera... y por ahora ese tipo de kits creemos que es lo mas interesante... con la instalación permisos etc... se van a los 6000 €

También nos han hablado de unos paneles made in Alemania... que parece ser que son los mejores para climas con pocas horas de sol al año... se supone que son los mas eficientes...

Un saludo Jduque
Pues compañero aquí me tienes esperando a ver como evoluciona el tema. Sería muuuy interesante llegar a producir buenos cocos de interior reduciendo consumo y contaminación, o al menos a mi me lo parece.
Tienes cálculos más o menos de energía que generarias y de la que necesitas?

Saludo gracias por compartir



Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 

zesone

Gran Cogollo
12 Abril 2014
423
673
118
29
Toda la razón 👍 pues nosotros estamos tanteando ya el mercado... a ver que es lo que mejores resultados genera... y por ahora ese tipo de kits creemos que es lo mas interesante... con la instalación permisos etc... se van a los 6000 €

También nos han hablado de unos paneles made in Alemania... que parece ser que son los mejores para climas con pocas horas de sol al año... se supone que son los mas eficientes...

Un saludo Jduque
Justamente mi padre se ha puesto placas para el autoconsumo, una istalacion de 10kw sin baterias le ha costado unos 6000(si ponia baterias de litio y hacer un cuartito para estas subia a 11) y he de decir que esta encantado, tiene el aire encendido y utiliza todo lo que gasta mucha luz durante el dia y el sobrante lo vende a las electricas y por la noche consume un poco de ellas, estoy hablando que ha pasado de pagar 150 pavos de luz(minimo) al mes a pagar10, 20, en invierno y nada en verano nada, en 5 años esta amortizado...yo el dia que ahorre un pico también me gustaria ponerme algo así...
 

escorpio23

Gran Cogollo
19 Octubre 2018
7.936
9.191
143
Es posible, pero no sale a cuento.
Los dias nublados un panel apenas produce el 10% de su potencia nominal..
Asi que necesitarias al menos paneles con una potencia de 6000w para tener un suministro de luz constante.

Por otra parte esta el fotoperiodo... necesitarias baterias para almacenar electricidad para completar el fotoperiodo...
Sobredimensionar mas aun los paneles, mas el coste de las baterias...

Es posible, pero es un disparate desde un punto de vista economico.
Eso es mentira, estoy currando en una fotovoltaica y los días nublados solo da 100w menos, ya ke solo necesita claridad. Y no ke le de luz directa.
Y a las 8 de la mañana ke apenas salió el sol ya tiene el máximo de potencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: ElToller

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Eso es mentira, estoy currando en una fotovoltaica y los días nublados solo da 100w menos, ya ke solo necesita claridad. Y no ke le de luz directa.
Y a las 8 de la mañana ke apenas salió el sol ya tiene el máximo de potencia.
No me lo creo.

100 watios menos? Da igual que sea de 200w que de 2000w, que da 100w menos?

Osea que con paneles de 700w le daría para alimentar 600w incluso nublado??

Yo no trabajo en ninguna fotovoltaica, pero tengo instalaciones, y los días nublados dan un 10% de la nominal, y si están muy muy nublados, un 5%.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nebba

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
No me lo creo.

100 watios menos? Da igual que sea de 200w que de 2000w, que da 100w menos?

Osea que con paneles de 700w le daría para alimentar 600w incluso nublado??

Yo no trabajo en ninguna fotovoltaica, pero tengo instalaciones, y los días nublados dan un 10% de la nominal, y si están muy muy nublados, un 5%.
Però cuantos años tienen tus paneles?
Piensa que el tema de energía solar avanza a pasos agigantados.

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Però cuantos años tienen tus paneles?
Piensa que el tema de energía solar avanza a pasos agigantados.

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
Es cuestión de fisica..
Un día nublado, la radiación solar es muy inferior.

Tendrán mayor o menor eficiencia, pero la física es la física.

Es imposible que produzcan lo mismo en enero que en julio, afecta la propia latitud... Imagínate las nubes.

He visto muchas gráficas de producción solar a lo largo del año... Si queréis os busco unas.

Los paneles que comenta escorpio23, desgraciadamente no existen
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
Es cuestión de fisica..
Un día nublado, la radiación solar es muy inferior.

Tendrán mayor o menor eficiencia, pero la física es la física.

Es imposible que produzcan lo mismo en enero que en julio, afecta la propia latitud... Imagínate las nubes.

He visto muchas gráficas de producción solar a lo largo del año... Si queréis os busco unas.

Los paneles que comenta escorpio23, desgraciadamente no existen
A vale, yo no soy físico

Enviado desde mi Redmi note 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

escorpio23

Gran Cogollo
19 Octubre 2018
7.936
9.191
143
No me lo creo.

100 watios menos? Da igual que sea de 200w que de 2000w, que da 100w menos?

Osea que con paneles de 700w le daría para alimentar 600w incluso nublado??

Yo no trabajo en ninguna fotovoltaica, pero tengo instalaciones, y los días nublados dan un 10% de la nominal, y si están muy muy nublados, un 5%.
Entre 29 placas en serie dsn 100w menos, y no es coña.
Es más atsrdeciendo solo con claridad dan el máximo 1300w
 
-