para las honguis cultores

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
podriamos partir de la bosta del cebu para realizar esta tecnica conocida como casing de soil

dado que el arroz es muy bueno para el cultivo de cucumelo , y mas practico para mi, lo sustituiria por el centeno y el miselio que utilizaria al principio en los tarros de arros seria un poco de kaka contaminada con miselio, precisamente cortada de la parte de abajo de la bosta del cebu

Composición por tarro:

- 160 ml de centeno = 150 grs en seco
- 130 ml de agua corriente o destilada
- 2 grs de carbonato cálcico

Una vez rellenados los botes taparlos sin apretar. Esto es muy importante ya que de esta forma facilitaremos la entrada del vapor de agua para esterilización. Colocarlos en la olla a presión durante una hora a 15-20 libras de presión cuidado con no incrementarla. Dejar enfriar y comprobar el estado de los tarros, los rotos descartarlos.

El medio de los botes debe estar a temperatura ambiente para realizar la siembra definitiva de micelio. Con la máxima asepsia cortar una porción de micelio (medio de cultivo solidificado+micelio) con el escalpelo o bisturí desinfectado (aplicar a la llama) y colocar en el bote con el medio. Esta operación repetirla para cada tarro. En este punto podemos introducir una pequeña variante: que sean dos las porciones de micelio introducidas por cada bote, ya que ello facilita la infiltración del grano en menor tiempo.

Después de la siembra mantener los tarros a una temperatura entre 21 y 26,5 grados centígrados y una humedad relativa del 95 %.

Durante los tres primeros días el micelio se desarrolla sobre el centeno, de ahí a los 14 días debe haber invadido todo el medio, el aspecto debe ser blanco completamente.

Si apareciesen manchas de otros colores descartaremos SIEMPRE los botes contaminados.

El desarrollo completo del micelio en el medio es variable dependiendo principalmente de la temperatura (optima 26,5 ºc). Para la fructificación la temperatura varia de 20 a 21ºc.

La humedad es el otro elemento importante en el cultivo, humedad constante sin encharcamiento .

Durante el tiempo que dura la infiltración es necesario agitar periódicamente los botes con energía, para facilitar que se extienda el micelio y penetre el medio (se recomienda tener cerca una rueda de automóvil para golpear sobre ella los botes sin que exista el peligro de que se rompan). Hay que destapar los botes después de agitarlos para que exista una buena aireación . Esto no quiere decir que tenemos que quitar las tapas, con aflojarlas suele ser suficiente.

Cuando los tarros estén bien infiltrados habremos acabado el tercer paso del cultivo.

El cuarto paso es la fructificación del micelio, es seguramente el punto mas difícil de todo el procedimiento con un riesgo muy importante: la contaminación , debido a que el cultivo en grano de centeno es más complicado que en agar, porque la esterilización es mas difícil.

FRUCTIFICACIÓN

Esta es la parte más visual del proceso de cultivo y la más esperada. Utilizaremos dos términos ingleses aceptados mundialmente para definir los procesos que se llevaran a cabo. Estos términos son el Casing y el Recasing (Cubrir y Recubrir).

Casing

Se trata de quitar las tapas de los botes y cubrir la superficie del centeno infiltrado con nuevo centeno esterilizado hasta alcanzar de 1,27 a 1,90 cms de altura sobre el nivel anterior. Una vez igualada la superficie sacudiendo el bote, hay que humedecer de nuevo el centeno con agua (spray) pero teniendo cuidado de que no atraviese el agua hacia el micelio.

Para evitar este riesgo, podemos humedecer el centeno previamente dejando que escurra. Recordar que una vez esterilizado el centeno hay que dejar enfriar antes de aplicarlo a la superficie para lo cual podemos utilizar una cuchara de madera (ideal).

Sabremos que el centeno esta en su punto cuando podamos moldearlo sin que pierda la forma y tenga un color oscuro todo el. Una vez que este colocado en los tarros nebulizar un poco de agua sobre la superficie.

A partir de este punto los botes no se tapan y se deben mantener en un ambiente elevado de humedad. Utilizaremos la caja de corcho blanco o el acuario. Si es posible utilizaremos el poliespan, es ideal porque mantiene las condiciones físicas constantes.

Tener muy en cuenta la aireación de la caja, la experiencia nos dicta que es muy importante el ciclo diario de transpiración /evaporación para una vigorosa fructificación. No cabe duda que el mantenimiento de una relación adecuada entre humedad y evaporación del suelo es muy compleja teniendo en cuenta el grado de temperatura existente .

Si la aireación y la temperatura son excesivas el suelo se secara pero el otro extremo, el encharcamiento del suelo es igualmente negativo. Debe existir un mínimo de aireación para facilitar una buena evaporación desde el suelo. Podemos tener puestas las tapas parcialmente para poder controlar esta relación para quitarlas completamente cuando comience la fructificación.

La temperatura debe oscilar alrededor de los 21 ºC . Diariamente hay que rociar la superficie de los tarros (spray).

En el periodo de fructificación es necesario aumentar los riegos de 2 a 3 veces para mantener los crecimientos. Vigilar que no se excede la capacidad de humedad del suelo (encharcamiento). Podemos valorar el estado de humedad del suelo tocando la superficie con un dedo, lo correcto seria sentirlo húmedo y esponjoso.

Si observamos que entre la superficie y las paredes del tarro se forman gotas de agua por condensación, peligro, hay exceso de humedad y puede aparecer contaminaciones en el medio. Si observamos que se torna amarillo, mala señal contaminación en un estado avanzado.

Después de 2-3 semanas de la siembra el micelio crece penetrando todo el medio hasta llegar a atravesar la superficie. A este nivel podemos observar un par de alteraciones de la superficie: una es que se forma una costra gruesa y esponjosa, ello es indicativo de que falta oxigenación por lo tanto la aireación debe ser incrementada, la otra alteración que podemos observar es que el micelio de la superficie se vuelva azul, esto es indicativo de que pasa sed.

Si todo va bien, comenzara a formar una red de hebras viscosas en el espacio existente entre el medio y la pared del tarro. La red se interconectará formando nodos.

Esto será alrededor de 14 a 20 días después del casing. Estos puntos se diferencian muy bien del resto de micelio, son igualmente blancos y se encuentran en todo el perímetro del bote.

Aparecerán las setas en su estado primordial para ir desarrollando el pedúnculo grueso junto con la cabeza de un color castaño. Comienza teniendo 1-2 mm de longitud y llega a sobresalir muy por encima de la boca del bote. Requiere entre 5 y 10 días para llegar a la plena madurez y alcanzar una altura entre 5 y 23 cms. Los sombrero pueden llegar a alcanzar un diámetro que va desde los 2,5 cms y los 7,5 cms.

No debemos preocuparnos en este estado por la luz que puedan recibir los tarros ya que el crecimiento responde bien a la misma. Experimentos sobre este tema con luz fluorescente o de grow-lux con días de 13 horas de luz, han conseguido producir casquetes mas grandes pero con tallos mas cortos. No es aconsejable, los cultivos a pleno sol por periodos prolongados.

Observaremos que muchos hongos crecerán completamente mientras que otros quedan de un tamaño mas pequeño, esto no quiere decir que debemos desecharlos, pueden ser utilizados igualmente aunque no sean muy estéticos. Estos hongos pequeños son mas susceptibles de contaminarse, pero si hemos obtenido un cultivo con elevado numero de ellos, esto nos indica que existe algún problema en la aireación,( dióxido de carbono elevado), por lo tanto deberíamos aumentar la aireación pero con cuidado de no secar el sustrato e futuros cultivos.

También puede ocurrir que se desarrollen incipientes hongos en el fondo del tarro pero que no acaban de salir a la superficie . Esto responde también a una falta de aireación que podemos restablecer o bien levantando la tapa de la caja o creando una corriente de aire (ventilador) teniendo en cuenta el riesgo existente de desecación.

Ocasionalmente puede ocurrir que los hongos no salgan a la superficie por exceso de luz , la solución pasa por envolver los tarros con papel de aluminio. Este problema es típico en los primeros "flush" (brotadas).

Recasing
Después de la primera brotada debemos volver a recubrir el sustrato existente con otro nuevo que nos asegura la corrección de las características del suelo. Este proceso en ingles se denomina recasing.

Fórmula del recasing:

7,5 litros de musgo de turba

3,5 litros de vermiculita fina

4 litros de arena fina lavada

2 litros de carbonato calcico

Las proporciones individuales se tienen que calcular de acuerdo con la formula anterior. El último componente puede obviarse, no esta demostrado claramente que influya en la fructificación pero si lo tenemos merece la pena desde el punto de vista de que corrige suelos demasiado ácidos que pueden contribuir a desarrollar contaminaciones en el medio, de ahí que utilicemos el carbonato como inhibidor o preventivo.

Recordemos que la stropharia requiere suelos básicamente neutros.

Por esta misma razón podemos añadir el carbonato en el agua del spray a saturación y regar ocasionalmente con esta mezcla.

También hemos encontrado que una mezcla de vermiculita y turba a un 50% añadido al suelo mejora la producción.

Referente a la esterilización del suelo si trabajamos con materiales previamente esterilizados, podemos prescindir de este proceso. En el caso de que tengamos que guardar el "suelo mezcla" utilizaremos botes con juntas estancas. Si queremos trabajar con un grado mas alto de seguridad podemos recurrir a la esterilización clásica de la olla a presión.

Volvamos al "recasing". Después del primer flush veremos que la masa de suelo y micelio encogerá dejando un espacio libre entre el medio y las paredes del recipiente , este es preciso momento de efectuar el recasing (segundo recubrimiento). Usaremos un tenedor estéril por cada tarro para realizar la siguiente operación: rasparemos el mezcla vieja de cultivo, tanto de la superficie como de las paredes laterales, sin preocuparnos de romper posibles hongos que estén creciendo en ese momento (estado primordial). Luego rellenaremos las paredes y la superficie con la mezcla del recasing.

Durante dos semanas mantenerlos guardados en la caja con grado alto de humedad, pasado este tiempo aparecerá una nueva tanda de hongos, casi con toda seguridad la calidad de este segundo florecimiento será mayor, al igual que se incrementa la resistencia a la contaminación.
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
Este tema es buenìsimo! nadie opina al respecto? es fidedigna esta info? digo.. alguien lo ha probado ya que pueda decirnos algo?
 
15 Junio 2004
1.360
24
0
Siii, loooco muy bueeno, pero mucho laburo, che... a mi no me dá para la honguicultura... pero parece apasionante eh...

Vamo a ver tuk ... por ahi en el oye reggae, pruevo los que traes y me lo curro eh...
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
mira seba esto es muy simple y la verdad no creo qeu te valla a dar mcuho laburo
un 25% es las esporas un 25% temperatura y 50% limpieza
 

tucan

Semilla
20 Abril 2004
683
1
0
yo lo lei y se lo ve re interesante, pero como no tengo la mas puta idea del tema no dije nada, el mod podria comentar algo con los hongasos ke posteo el otro dia... :roll:
De donde lo sacaste tuk? lo hiciste vos?? aa y ke es el miselio?? 8O
 

pipon

Semilla
14 Octubre 2003
96
0
0
hay muchas tecnicas de reproduccion de hongos, esta no la conozco, es parecida a la que creo que hace el mod (por lo que leì) pero la de genaro es mas facil, la historia es usra un medio de cultivo en donde inyectar las esporas , el medio puede ser arroz , bosta de cebù, bosta de caballo , tiene que ser algo en donde el hongo saque sus nutrientes .El miselio es el hongo en si , sin formar el sombrero. Cuando el hongo (miselio) se queda sin comida, empieza a formarse como el sombrero , que es su forma de reproduccion , ya que en ese sombrero tiene las esporas que largara al medio para la temporada siguiente.
Hecerlo en frasco es una forma segura de que no se contamine, todo es un poco mas controlable, tambien puede ser un terrario o en la tierra misma acondicionada par el fin.
es un poco parecido a nuestra marìa , solo que hay que tener mas cuidado.
Ah, los viajes son alucinantes y didactiicos
Si le yerro en algo corrinjanme
Pipon
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
mira no se si lo leiste entero pero en ese metodo tambien se habla de la fructifcacion en acuario este es solo un paso para obtener los hongos.
claro que se puede criar el miselio en cualquier medio apto pero no es tan facil como agarrar poner la caquita en el piso e inyectar las esporas, se puede esto claro que se puede pero si te crecen seran solo unos 4 honguitos si es qeu llega a crecer el miselio; Para criar miselio en cac primero hay que pasteurizarla y asi, ezterilizando y pasteurizando, logras constrior por asi decirlo un medio apto para tener 50 hongos de un pan ;)y tener hongos frezcos de 15grs
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
me olvidava
tucan , este metodo es un metodo que ya existe pero habla de como contaminar los panes con micelio, partiendo de algo ya contaminado por este , como planteo yo , utilizar la caca del cebu medio de cultivo solidificado+micelio enves de obtener el miselio partiendo de jeringas con esporas ya que por aca recien las cacas tienen miselio y todabia no liberan sus frutos y no tengo tantas ganas de esperar para cultivarlos este año
viendolo desde un punto de vista aun es mas fasil que conseguir los panes con jeringas de esporas
o es mas fasil hacer crecer un cogollo de una semilla que de un esqueje?
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
Che TUK ??
Pero estas hablando por vos (cultivas?) o es solo "CUTE AND PAST"??
 
G

Guest

Invitado
che me interesa esto, pero no tengo ni idea de como empesar, donde se consiguen esporas ????????, quiero honguitos!!!!
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
genaro. eh cultivaddo hasta ahy nomas alguna vez y el año pasado me olvide de sacar sellos de los hongos siemrepe decia bue ahora me los como la proxima ves que coseche los ago y asi paso el verano pasado

este año quiero haecr lo que se llama mni primer cultivo como la gente
el metodo este qeu puse es uno bastante conocido entre la gente qeu cultiva hongos creeria .pero lo otro lo de partir de la bosta de cebu ya contaminada es una idea mia no se si alguien la abra utilizado por eso es que lo puse aca para ver si andaba bien o era mejor partir de las jerignas y qeu opinaban por aca ya que habia visto qeu habia un par de cultivadores de hongos pero parece que nadie teniene idea por lo menos de este metodo
anet mira para empezar tenes que conseguir las esporas a estas es las puede conseguir por internet muy facilmente, hasta los panes ya colonizados y listos para crecer podes conseguir
o si sabes de alguien de tus pagos que cultive animate y pedile unas esporas
o sino mandame tu mail por un pm y vemos si sepuede haecr algo no te digo que seria ya onda mañan tenes tus esporas pero si me aguantas un mes y no me olvido capaz te puedo mandar unos sellos para que empiezes
 

stromboli2

Semilla
4 Septiembre 2003
121
0
0
45
alto alto
gente esperen, no entiendo porque meta "bosta de cebu" por todos lados... alguien puede decirme porque usan eso que esta recontaminada y que es feisimo de conseguir ademas? (SOY UNA ESTETA! :)

el hongo lo unico que necesita es una fuente de carbono y una de nitrogeno, y unos cuantos micro/macroelementos (como nuestras plantis).

ahora fuente de nitrogeno me parece que idem que las plantis: urea o cualquier abono similar al de las plantis! :)

fuente de carbono, me acuerdo que en mico experimental los cultivavamos arriba de salvado de trigo. .... la fuente de carbono mas simple que hay es el azucar!!!!!!!. (glucosa).. jiji no tengo ni idea que pasara si cultivan esos hongos en azucar porque a veces muchos hongos crecen mejor en una fuente que en otra... pero es el azucar mas simple y no les puede fallar de ninguna forma...

no creo que sea necesario llegar a bosta de cebu... ni bosta de nada gente!. el arroz esta bueno porque es almidon(amilasa/amilopectina), ahi el hongi tiene amilasas y amilopectiinasas que lo van a romper hasta darle la glucosa que necesita para crecer.

eso es lo que tienen de bueno los hongos que les podes dar cualquier cosa, no es que la bosta sea mala, esta bueno porque es nitrogeno en altas cantidades pero seguramente va a estar altamente contaminada , (ademas tienen que ir al campo a juntarla) asi que toda la limpieza y la "esterilizacion" que hicieron no sirven para mucho. la temperatura que alcanza una olla a presion no es la suficiente para esterilizar nada, aunque si maten gran parte de las cosas. con el arroz o el azucar tienen menos probabilidades de que haya otras cosas indeseables... me parece no se.

la esterilidad es un concepto absoluto, no existe algo mas o menos esteril, o esta esteril o no lo esta. si hay UNA espora ya no esta esteril, y muchas esporas resisten los 300grados de temperatura durante varias horas.

cuando fructifica el hongo depende de la relacion Carbono/Nitrogeno que haya en el medio. En general los lipidos ayudan a que haya mas fructificaciones.

Como lo que ustedes quieren es un metabolito secundario y estos se dan cuando el hongo empieza su etapa de crecimiento estacionario (etapas de creciemiento: lag o adaptacion al medio/crecimiento exponencial/etapa de crecimiento estacionario). Cuando fructifiquen hambreenlos bien de glucosa, o sea no agregen mas medio porque si agregan funtes de carbono van a reprimir la sintesis de los metabolitos secundarios que es lo que a ustedes les interesa.
 

stromboli2

Semilla
4 Septiembre 2003
121
0
0
45
alto alto
correcion azucar de mesa= sacarosa (glucosa+fructosa)

"hambreenlos" = no le agregen mas funtes de carbono.
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
meirda mi bisi tan en el bisicletero por un cambio de yantas asi qeu tueb todo el dia al pedo hoy me arte de entrar aca :p

esta gente que no lee los post y opina
te cuento que de la bosta solo nececito el miselio por eso parto de ella para hacer un casing y si voy al campo pero quda aca de toque en cuanto tenga mi bisi me mando con una pala y unas bolsas
no parto de esporas pro qeu o hay hognos de donde sacarlas y no tengo ganass de esperar
y me arte de pedir por aca y de mandar pm algunas personas que ponene que los que quieran esporas o algo asi se contacten para ver si se puede y ni siquiera responden los pm
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
TUK

genaro. eh cultivaddo hasta ahy nomas alguna vez y el año pasado me olvide de sacar sellos de los hongos siemrepe decia bue ahora me los como la proxima ves que coseche los ago y asi paso el verano pasado

QUE ES CULTIVAR HASTA AHI NOMAS...?????

APARTE SI ESCRIBIS "miselio", SE VE QUE LEISTE MUCHO...
ME PARECE QUE TE FALTA UN POQUITO NENE....

MIS ESPORAS SON MUY VALIOSAS PARA DARSELAS A UN APRENDIZ...

Es como si un pibe de estos que aparece en el foro pida semillas de AK47...Y SE LAS TENGAS QUE DAR PORQUE SINO SE ENOJA::!!!

cuanta neurosis traen los niños del 2000 !!!!!
 

federico

Semilla
14 Septiembre 2004
702
1
0
43
8O
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
bueno bueno harry potter , no em considero un niño del 2000 mas bien de los 80 pero bueno uste vio como es por aca cada uno con su mambo
 

benway

Semilla
29 Septiembre 2004
125
8
0
45
tuk dijo:
genaro. eh cultivaddo hasta ahy nomas alguna vez y el año pasado me olvide de sacar sellos de los hongos siemrepe decia bue ahora me los como la proxima ves que coseche los ago y asi paso el verano pasado

mirar aquí
http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... adid=37159

¿qué spore prints propones intercambiar en Canabiscafé Tuk?
¿No andarás tratando de garcar a la gente por ahí no?
:lol: :lol: :lol: :lol:
Mira yo creo que los honguitos van donde ellos quieren y si todavía no conseguiste tal ves es que no sea tu momento. Como pone Genarito en otro post los honguis te dan una experiencia única y sagrada (yo debo aclarar que todavía no los probé). Además su cultivo es bastante difícil, tenés que ser muy paciente y cuidadoso.
Para mí que vos nunca cultivaste :twisted: . A lo sumo te habras morfado algunos cucumelos que juntaste por ahí.
A propósito si alguien quiere probar a mí me quedan tres jeringas que preparé a partir de una impresión de esporas que me regalaron. Hasta ahora parece que lo vengo haciendo bien ya que hice todo con muchísimo cuidado y los tarros en los que inoculé están se están llenando de micelio blanco como la nieve hasta ahora sin contaminaciones.
Saludos
 

natirutz

Semilla
23 Junio 2004
1.071
1
0
44
las spore prints se hacen con un papel y un hongo...

take it easy...

y convidá! :)
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
alelluya callo la lluvia en salta en dos dias el cucumelo abunda
ese post lo puse hace unos dias nomas como veras los intercabios se dan haci con el tiempo un gil como vos lo lee y lo postea en otro foro y corre la bola pa cuando hay hongos ya algunos capaz quieren un intercambio tal vez no que se yo iva de onda de todas formas si quisiera garcar a alguien venderia los sellos o podria hacer mil cosas mas aciles yd e toque persecuta? sera que andas cagando mucho a lla gente y a todo le encontras la vuelta?
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
NO SE DICE CUCUMELO SE DICE COGUMELO
ES IGUAL QUE LA GENTE QUE LE DICE REINA , A LA DAMA DEL AJEDREZ...
YA SABES QUE ES UN TINELLI....

PERDON MARAVILLOSOS NIÑOS DEL 2000, ...
Al final los boludos son del 80....jajajajaja

TUK.....SAY NO MORE
LO TUYO ES COPIAR Y PEGAR !!!!!!!!
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
aca se dice cucumelo por loq eu yo sep perdon pero taanto como vos no lei no se si lo mios es copiar y pegar
pero no soy un hablador como vos
caretttaaa
 

benway

Semilla
29 Septiembre 2004
125
8
0
45
che yo soy del 78 :lol:

Vamos a jugar como juegan los niños
con bombas con pistolas y tambien con cuchillos
no quiero ser he-man, no quiero ser pitufo
yo quiero ser un monstruo con el ojo amarillo

Vamos a ganar como ganan los malos
el bien no me interesa es demasiado aburrido
me cago en la moral, me cago en la rutina
de perros amaestrados que se mean encima

Guau guauuu
guau guauuu

Cuando sea grande voy a ser como Neron
como Munra como Hitler o Marilin Manson
I wanna be the president of United States
and I press the bottom of the atomic bomb

Bom-bom bom-bom
Bom-bom bom-bom

¡Vamos a jugar!
Como el niño del 2000

(Letra de la banda Brujas del Asfalto)

:) No te calentés Tuk!!!
 

gente_que_no

Cogollito
3 Diciembre 2002
2.053
5
41
wena benway! tenes algo de esa banda para pasar?

tuk, cavas solito tu tumba...
¨And whosoever diggeth a pit
Shall fall in it, fall in it¨

si de alguien podrias haber aprendido a cultivar hongos seria de genarito...segui esperando que llueva
 

tuk

Cotiledon
17 Junio 2004
322
7
18
38
usually at home
mira puedo aprender de miles de personas de la ultima que querria aprender es del careta ese que cree que por haber cultivado un par de hongos tal vez miles pero no dejan de ser un par se cree dios y ahy que chuparle las medias .. que se las chupe otro ,yo solo pido un pocod e onda y use ese post para ver si alguein opinaba o sabia si era bueno o factible obtener un buen oan contaminado de miselio apartir de la caca de cebu , que eso no lo vi nunca en nignun lugar lo corte y lo pege directamente de mi cabeza es una cosa muy simple

internacionales a mi....... bhaa :p
 

genarito

Semilla
17 Febrero 2002
919
1
0
44
TODOS SOMOS DIOS,...HASTA VOS TAMBIEN...
lo del "careta internacional" estuvo BUENISIMO.....

....espero que aprendas.
 

LeoMussa

Semilla
24 Septiembre 2003
408
0
0
Riding the Cosmic Serpent
:) jejejej tuk es muy simple porqué no encontras onda aca: en primer lugar apenas lei "tu tecnica" me fije si habias citado la fuente, y naranja. Encima despues te preguntan si cortas y pegas y no contestas... Es muy comico como emepezas hablando en argentino y se metamorfosea en gallego jajajaj. Y eso no se, no esta bueno, te da chapa de rata...
Y la que propones con la bosta es viable... pero parece que vos buscas el menor esfuerzo posbile.. onda meto un cacho de bosta en el sustrato y que crezca... Se puede, pero no asi de la nada... lee mas y transa menos, y vas a ver que encontras el metodo y la tecnica, como sucedio con el que posteaste...
y daaaale, no seas rata, si eso me lo cruce por la web miles de veces.. un poco de nivel====> cita la fuente, se agradecido con la gente que nos abrio los caminos hacia lo sagrado :roll:
 
-