PELOTITAS EN LAS RAICES

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
BUENAS COLEGAS TENGO UNA INTRIGA QUE YO CREO QUE NO ES MUY NORMAL YA HABREIS VISTO LAS FOTOS PUES ESO QUE AY EN LAS RAICES QUE PARECE TUMORES JEJEJEJEJE ME PODRIA DECIR ALGUIEN QUE PUEDE SER BUENO OS DIRE QUE LA VARIEDAD ES NEBULA SON 4 ESQUEJES SU EDAD DE ENRAIZADO ES DE MARZO 09 RIEGO CADA 3 DIAS PUES EL AGUA NO LE FALTA PUES CON TAL CANTIDAD DE ARENA CREO QUE ES SUFICIENTE Y TIENE A 2 METROS UN POZO DE AGUA ESTAN PLANTADAS EN UN ARRIATE DESDE EL 1 DE JUNIO AL ARRIATE LE QUITE TODA LA ARENA VIEJA QUE CONTENIA ASTA UNA PROFUNDIDAD DE I METRO Y LO REYENE CON 15 SACOS DE 70 LITROS DE TURBA RUBIA Y NEGRA PERLITA Y COCO CON UN PH DE 5.5 A 6.5 ABONO DE CRECIMIENTO NI UNA GOTA DE FLORACION SI JUNTO A SUPER VIT Y UN POQUITO DE RRIZOTONIC DE CANNA PERO SOLO EN 3 O 4 RIEGOS EN TODO EL VERANO LAS HORAS DE SOL VARIAN SEGUN VA PASANDO EL VERANO PERO UNA MEDIA DE 13 A 14 HORAS DE SOL PERO DE LUZ MAS BUENO NO SE ME OCURRE MAS QUE PUEDA AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE TEMA SI QUEREIS ALGUNA INFORMACION MAS NO DUDEIS EN PEDIRLA SALU2 Y YA SABEIS MUY BUENOS HUMOS
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.
Es normal en plantas de exterior en maceta.
Son producidos por hongos simbioticos, y se benefician por que aprovechan mejor la humedad en epocas de sequia.
Hay muchos tipos de microrizas, una de ellas es esta.

Un saludo
 
  • Jaja
Reacciones: mrkoala

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
nunca habia visto algo asi en la maria. Se parecen a los nodulos de las raices de las leguminosas que tienen bacterias nitrificantes que fijan el nitrogeno del suelo. NO tengo noticia que ocurran el la maria.
LO de que sea un tipo de microriza tengo mis dudas, seria entonces algo blando como miceliio de hongo, como sea es algo que nunca he visto ni oido.
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
elbiologo dijo:
nunca habia visto algo asi en la maria. Se parecen a los nodulos de las raices de las leguminosas que tienen bacterias nitrificantes que fijan el nitrogeno del suelo. NO tengo noticia que ocurran el la maria.
LO de que sea un tipo de microriza tengo mis dudas, seria entonces algo blando como miceliio de hongo, como sea es algo que nunca he visto ni oido.
buenas te aseguro colega que son de maria mas concretamente de esquejes de nebula y te dire q las pelotitas son mas duras que las raices y si las aplasta con los dedos sale agua si necesitais alguna informacion no lo dudes q yo encantado la doy quiero yegar al fondo de este problema o veneficio pues eso es lo q quiero saver salu2 y ya seveis muy buenos humos
 

MALGACHE

Semilla
24 Abril 2006
131
6
0
Interesante.Nunca habia visto algo asi.
Dices que la cosecha fue escasa, pero la planta estaba sana no??
Cuando lo estrujas sale agua, prueba a cortarlo y ver el color de dentro, si hay diferencias con la raiz sana o si huele diferente.Lo digo por si es algo enfermizo.
Parecen ser reservas de agua, pero como comentan, no sabia de esto en la maria.
Puede que haya embolsado algunas particulas de algo??
No se...
A ver si alguien da luz a este tema.
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
MALGACHE dijo:
Interesante.Nunca habia visto algo asi.
Dices que la cosecha fue escasa, pero la planta estaba sana no??
Cuando lo estrujas sale agua, prueba a cortarlo y ver el color de dentro, si hay diferencias con la raiz sana o si huele diferente.Lo digo por si es algo enfermizo.
Parecen ser reservas de agua, pero como comentan, no sabia de esto en la maria.
Puede que haya embolsado algunas particulas de algo??
No se...
A ver si alguien da luz a este tema.
buenas colegas te dire malgache q las plantas estaban sanisimas execto cuando tubieron la araña roja y pulgon pero fue poca cosa solo abia en algunas ramas el color de las pelotitas era igual q la raiz por dentro y por fuera oler no aprecie nigun olor cuando la estruje con los dedos y dime a que te refieres con embolsado algunas particulas quieres desir como las ostras saludo2
 

MALGACHE

Semilla
24 Abril 2006
131
6
0
Pues si, claramente son nematodos.No sabia que formaban esas bolas.Las llamadas batatillas.
Ya sabemos otra cosa mas....
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
parece que dices que el material era como el de la raiz, no aclaras si completamente hueco y lleno de agua o si es tejido normal con agua.
Lo de alguna particula irritante oscasionando esa reaccion de los tejidos, tipo ostras y perlas,pasa tb en el reino vegetal, pero mas que con tierra,con huevos de insectos, picaduras y material biologico en general. Hay avispas y hormigas que generan las AGAllas de los robles, como bolitas.
En reaccion a bacterias tb se forman esos nodulos nitrificantes de las leguminosas,que las aplastas y parecen de la consistencia de la raiz,no ves las bacterias.
en algun hilo se habla tb de microacaros que ni los ves pero deforman los cogollos y alteran la coloracion. Asi se crean su habitat en el tejido de la planta.
Yo me inclino por un nodulo de alguna bacteria, y si no es patologica,podria hacer algun tipo de simbiosis , o ser hasta fijadora de nitrogeno tipo rhizobium leguminosarum,cosa no citada en el cannabis que yo sepa..
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
buenas colegas elbiologo te dire q las pelotitas y las raizes eran totalmente identicas no estaban huecas el color y olor tanbien iguales y salia agua porque yo lo apretaba con los dedos pero si te refieres a una burbuja da agua pues no habia tanta agua el procimo dia os voy a poner una foto del saco que uso con turba rubia y negra perlita y coco aver si la arena a tenido algo q ver en este tema saludos y ya saveis muy buenos humos
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
[attachment=0:2vj6rzam]Imagen 003.jpg[/attachment:2vj6rzam]buenas colegas aqui os dejo estas fotos aver si la arena a tenido que ver con las pelotitas pues ya savemos que son nematodos pero podemos desir como an yegado al arriate infestando toddo el sustrato ya me contareis salu2[attachment=1:2vj6rzam]Imagen 005.jpg[/attachment:2vj6rzam]
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
los nematodos no estan en la semilla ni en los abonos, estan en la tierra, no utilices mas esa tierra.

Todas las tierras tienen en mayor o menor medida nematodos y hay varios tipos, algunos no hacen pelotas.
Esa tierra tenia muchos, estaba infectada de nematodos.

El coco no tiene y la turba de saco no se pero en el campo hay nematodos normalmente pero no tantos normalmente.
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
Pitt Bully dijo:
los nematodos no estan en la semilla ni en los abonos, estan en la tierra, no utilices mas esa tierra.

Todas las tierras tienen en mayor o menor medida nematodos y hay varios tipos, algunos no hacen pelotas.
Esa tierra tenia muchos, estaba infectada de nematodos.

El coco no tiene y la turba de saco no se pero en el campo hay nematodos normalmente pero no tantos normalmente.
buenas colegas me dices q no utilise esa tierra mas por estar infestada pero yo creia q los sacos de sustrato estaban esterilizado gracias y un salu2
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Yo creo que estarian en la arena vieja del arriate, aunque sacaste 1 metro habrian subido hasta el sustrato nuevo. He leido sobre los nematodos agalladores que les va la humedad (pozo) y la arena, y no les va la materia organica.

de monografias.com saco:
"...
El género Meloidogyne, está ubicado en el grupo de los endoparásitos sedentarios junto a especies de Heterodera Schmidt y Globodera Skarbilovich, los que han evolucionado hacia una relación de alimentación con sus hospedantes muy compleja y especializada (Hussey y Williamson, 1998).

Este grupo de nematodos biotróficos viven en estrecha relación con el hospedante a través de las células de las que se alimentan " sin matarlas" (Dalmasso et al., 1992). Durante el proceso de alimentación los estiletes actúan como agujas hipodérmicas que inyectan enzimas y succionan nutrientes trayendo como consecuencias la formación de células gigantes que originan las agallas, como síntoma visible en las raíces de sus hospedantes... "

Por eso quizas no notaste mucha merma en produccion, aunque en horticolas se cita del 20 al 30% de perdidas.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, mire las fotos pero no lei el mensaje, puede que la tierra de abajo este infectada. La tierra de saco hay tierras y tierras tambien, he probado de muy malas, pero si la metiste en el suelo, no sabes de donde viene.

Por si acaso desinfecta el terreno para tenerlo bien el año que viene.
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
gracias colega por contestar me e informado de como desinfectar el sustrato para el año q viene y la solucion mas ecologica q me dicen es u n plastico en cima del sustrato para q coja mucha temperatura u mate todo ser viviente pero ay q acerlo en verano y se perderia un año de cocecha yo creo q seria mejor cambiar toda la arena del arriate como lo ves saludos
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
elbiologo dijo:
Yo creo que estarian en la arena vieja del arriate, aunque sacaste 1 metro habrian subido hasta el sustrato nuevo. He leido sobre los nematodos agalladores que les va la humedad (pozo) y la arena, y no les va la materia organica.

de monografias.com saco:
"...
El género Meloidogyne, está ubicado en el grupo de los endoparásitos sedentarios junto a especies de Heterodera Schmidt y Globodera Skarbilovich, los que han evolucionado hacia una relación de alimentación con sus hospedantes muy compleja y especializada (Hussey y Williamson, 1998).

Este grupo de nematodos biotróficos viven en estrecha relación con el hospedante a través de las células de las que se alimentan " sin matarlas" (Dalmasso et al., 1992). Durante el proceso de alimentación los estiletes actúan como agujas hipodérmicas que inyectan enzimas y succionan nutrientes trayendo como consecuencias la formación de células gigantes que originan las agallas, como síntoma visible en las raíces de sus hospedantes... "

Por eso quizas no notaste mucha merma en produccion, aunque en horticolas se cita del 20 al 30% de perdidas.
buenas eres un moustruo del tema pero te dire q mi innorancia me dega per pego pues cuando leo lo q as escrito me quedo pillao quizas tendria q fumar menos jejejeje aver si te puedes enrrollar y pone algo mas sencillo dome q son las agallas saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
agallas,pelotitas,batatitas,vesiculas...es lo mismo, ahi es donde viven y se alimentan los nematodos. No es dificil de entender. Viven en la planta pero no la matan.
Y todo lo que se lo se leyendo el hilo y los enlaces. Ya ves que al principio pensaba que era mas un hongo o una bacteria.
Aunque estudie biologia hace años, nunca me entere que habia un nematodo que hacia pelotitas en las raices.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
He comprado en el grow por 2 euros y pico un sobre de microrizas VA , de la casa MycoPlant.

Contiene esporas de glomus sp., es un sobre que se echa a la maceta y luego se riega. La plantita que tengas en la maceta se inocula, lo mejor es al poco de germinar la plantita, pa que se desarrolen al mismo tiempo.
Pues bien, al leer sobre el tema, he visto un papel que habla de su uso contra el nematodo ese meladogyne? , que es el de las pelotitas, y me acorde de este hilo.
Parece que el peso de los tomates aumentaba un 50% en los micorizados en comparacion con los normales.
O sea que te puede venir de perillas si al transplantar al arriate las tienes ya micorizadas.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
en sitios de jardineria puedes encontrar desinfectante de suelos, realmente hay muy pocos productos y algunos son caros porque vienen para campos grandes pero en tiendas de jardineria puedes encontrar sobrecitos pequeños.

Mira a ver si algun sitio que utilizan la casa greendel que si que vende en cajita pequeña.
 

elciembra

Semilla
3 Mayo 2009
111
3
0
57
buenas colegas elbiologo gracias por acordarte de este hilo me comentas que ay microrizas VA q significa lo de va q Contiene esporas de glomus sp q significa sp y q ase esto contra las agallas o batatitas de q nodo actuan o por fabor dime donde las leido y ya lo leo yo maceta,q significa se inocula se decinfesta perdon por mi innorancia poro poquito a poquito nos vamos enterando de todo un poco y cuando dices q se lo suministre al poco de germinar la plantita te refiers a semillas yo esque trabajo con esquejes pero seguro que tambien bale para esquejes y lo de los tomates meas dado una idea usare las microrizas para el huerto de mi padre que es muy aficionado al cultibo de tomates aver que tal van jejeje. Pitt Bully gracias por el concejo pero no sera lo mismo que dice el colega elbiologo ono saludos y muy buenos humos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
a ver:
glomus es este genero de hongos que producen microrizas(hay muchos generos)
sp quiere decir especies, o sea que son glomus sin identificar que especie en particular
esporas son las digamos semillas del hongo,asi se reproduce y es lo que te venden en el sobre

como actuan no esta claro,puede ser que la capa de micoriza les haga mas dificil a los nematodos el infectar a la raiz de la planta,o quiza algo les inhibe a nivel quimico y no les guste tanto el sabor jeje.... lo que esta claro que a las plantas con micorizas les afectan menos los nematodos.

lo que te dice pitbully es desinfectar el suelo de nematodos con algun veneno o quimico contra ellos.
lo que digo de inocular viene a ser "infectar" ,o sea poner en contacto las esporas de micoriza con las raices de las plantas.

Podrias combinar las 2 cosas, primero desinfectar y luego cuando toque plantar las marias micorizadas.
si quieres leer al respecto,no me acuerdo bien donde, pero si metes en el
google los nombres del nematodo y del hongo micoriza
Meloidogyne glomus

te dara mogollon de citas

pd
el google tb te puede servir de diccionario
 

sanxez17

Semilla
28 Julio 2009
23
0
0
pasaba por aqui y viendo tu foro me he quedado ya que en la plantacion del año pasado despues de haber cosechado saque las raizes de la tierra para tirarlas y me sorprendio porque tenia unas bolas identicas a las tuyas eran tiestos de forespan de35 litros i sustrato compo sana de 3 plantas que tenia iguales als tres solo me salio en esta
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
No estoy del todo seguro que micoriza VA Vesicular-Arbustosa se refiera a pelotitas a la raiz, entiendo que se llama VA por su estructura dentro de la raiz...
Pero pudieras tener razon Malaquita, pudiera ser una simbiosis rara con algun hongo, aunque cuando mire en este hilo en el google "pelotitas en la raiz" me salieron casi todas las citas de nematodos.
Si alguien encuentra una foto de pelotitas causada por hongo por favor que la ponga.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Si seve bien el micelio blanco de la micoriza y algo de las vesiculas... la foto no es muy buena

En las fotos de las de nematodos las bolas parecen mas grandes y nunca hay rastro de micoriza...pudieran ser ya raices muertas y por eso no se ve el micelio...

Yo creo que son dos casos distintos y que de hecho en algunos casos citan que la micoriza inhibe el parasitismo de los nematodos.
 

furytnf

Floración
4 Noviembre 2012
239
42
33
aki en canarias se utilizaba un nematicida llamado furadan,lo kitaron del mercado porque mataba en cadena era una cosa de locos...el lagarto o raton k bebiera agua con el veneno no pasaba 3 minutos k ya estaba poniendose hasta verde y si un perro o un gato se metia en la boca dicho lagarto o raton le pasaba idem de lo mismo y el peligro es cuando las personas tocaban a las mascotas muertas sin darse cuenta y caian como moscas....mal rollo los nematodos
 
-