PERLITA

El Titi.

Semilla
1 Agosto 2010
8
0
0
53
Hola a todos soy nuevo por estos lados y no entiendo bien esto todavia jajaja yo consegui lana de roca en un comercio en gral flores, tambien vende los caños de aluminio extensibles como hasta de 20 cm de diametro. La lana viene en plancha grande. Veo la direccion y se la mando al que la pida.Saludos.
 

El Titi.

Semilla
1 Agosto 2010
8
0
0
53
Ya le agarro la mano a esto y no me paran jeje van a hacer otra juntada por lo de la perlita ? me anoto con 10 Litritos. Lo que no encontre fue Arlita ( las bolitas de arcilla espandida ) debe de ser eso que el chacrero pone no ? si saben gracias por la respuesta. :D
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
QUE es LA PERLITA
La perlita es un mineral. mas especificamente un silicato de aluminio, que luego de extraerse de la tierra se somete a un proceso termico por el cual se expande y al expandirse resulta muy liviano.La perlita posee una densidad de unos 90 kilogramos por metro cúbico, lo que es algo insignificante si lo comparamos con los 1.200 kilos que suele tener un metro cúbico de suelo agrícola.

PORQUE USAMOS PERLITA

Usamos Perlita en nuestros cultivos para airear el sustrato , las raices necesitan respirar al agregar perlita creamos esa textura souffle que todos queremos para las raices de nuestras plantas.
La perlita es básicamente estéril pues el producto sale del horno a 850 °C. Dependiendo de la granulometría es capaz de aportar aire y agua al mismo tiempo, sin asfixiar la raíz permite retener una cantidad de agua que puede ser de entre un 27 y un 48 % según el tamaño de la partícula. La perlita retiene la cantidad de agua esperada según el producto elegido y el resto drena por lo que en la partícula queda aire y agua al mismo tiempo. No pierde su estructura con los riegos, que es uno de los problemas que hay con los materiales orgánicos, los que con mucho riego tienden a compactarse y por lo tanto disminuye la oxigenación de las raíces. Además la perlita mejora los sustratos (en las mezclas) desde un punto de vista físico y en algunos casos actúa diluyendo; sustratos con conductividad
eléctrica muy alta.

Que diferencia hay entre usar perlita y otros minerales (pedregullo, balastro, canto rodado)?
La diferencia esta en la densidad o peso especifico, cuando las raices y el agua comienzan a compactar la tierra, el balastro (cuanto mas fino peor) tendera a compactarse y estratificarse por su propio peso (mayor aun que el del sustrato) por eso las xcalles son de balastro, porque es un material que tiende a compactarse.
La perlita no actua de esta manera al tener un peso especifico menor al del sustrato, tambien tiene la propiedad de retener agua en su superficie, y por supuesto tiene ph neutro.

La pregunta entonces es: ¿Que compacta mas la tierra, 10 lts de perlita que pesan 900 gr o 10 lts de balastro que pesan 12 kilos? La repuesta es de sentido comun.


Saludos Chacrero
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Es que el pibe chacrero cuando te explica , o te queda claro ,o te queda claro... :D ..

Yo era uno de los que utilizaba balastro fino...ojo, que buen resultado daba, claro, sin comparacion la perlita,una vez que use la perlita ,no la cambio por na´

Por cierto, el que no tiene o por x motivo no concreto con chacrero...en la casa de la maceta tienen y les esta quedando poca....y no van a traer mas por el momento...

Está a 25 el litro...

Pd: BIEN AHI CHACRE !
 

tinchoFasso

Cotiledon
1 Septiembre 2010
178
24
18
Me quedo claro lo que es la perlita, ahora lo que sigo sin comprender mucho es el cómo?, se mezcla con la tierra?, se pone en el fondo?, se pone rodeando la raíz?

Saludos
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Si tincho...se mezcla con la tierra..

60% tierra
25% humus de lombriz
15% perlita

Hechas todo en un recipiente mezclas y depues vas armando las macetitas !

Usa un tapa boca cuando manipules la perlita ta ?, si no tenes te compras uno que sale medio peso :razz: y si no tenes medio peso corres la cara cuando tires la perlita(como mas de uno hacemos :lol: ) por que es un poco perjudicial para tus pulmones(acordate que es un derivado del vidrio)

saludos
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Me falto decirte que esta mezcla es para su crecimiento, ya para flora cambia un poco:

85 % tierra compostada casera con alto contenido de potasio y fosforo
15% perlita

Nos vemos
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
la planta mas dulce dijo:
Me falto decirte que esta mezcla es para su crecimiento, ya para flora cambia un poco:

85 % tierra compostada casera con alto contenido de potasio y fosforo
15% perlita

Nos vemos
Ya te veo seguido y te agarro pa las preguntas jajaja

Como ves esto es nuevo para mi, no sabia que hay que cambiar la mezcla para floracion, no se puede agregar esos elementos en el riego?

En todo caso, como se hace?, leo que es mejor hacer los menos transplantes posibles, o recomiendas que en crecimiento sea relativamente chica la maceta a la que usaremos para floracion con la nueva mezcla?
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Yo no cambio la tierra para la flora, si agrego nutrientes como fosforo y potasio, puede ser como fertilizante en el riego o directo en el sustrato si uso harina de hueso o similar.

Ta complicado el tema de la perlita, tengo un pedido grande hecho , cuando pinte aviso en este mismo post y nos juntamos a repartir.


Saludos chacrero
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Ahi esperamos chacre...

Quiero ver buenas cabelleras subterraneas... :lol:

saludos
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Disculpas públicas Planta, estoy re delirado con el tema de los insumos, perdon , perdon |-( |-( |-( ;-) :fumador1:


Saludos Chacrero
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Eso hollyhop ! me pongo en campaña ,de la misma manera...si sobra ...se reparte algo ..

Chacre... todo bien loco..si llega igual esta la mia ahi :D

saludos a todos los cultivadoires
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
gente... acabo de llamar a la casa de la maceta y trajeron Perlita. yo voy volando para ahi. vayan antes que se termine.
buenos humUs
 

santillano2003

Crecimiento
2 Diciembre 2010
68
29
23
Hola Chacrero
Soy nuevo por aca y estoy interesado en perlita y algunas cosas mas pero por el momento es por la perlita.
Un saludo
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Santillano, me sobró algo Perlita y te puedo mandar si quieres, cuanto precisas? A mi se me complicó un poco conseguir y total por un año quizás no voy a precisar. Saludos.
 

frente1234

Semilla
15 Marzo 2011
5
0
0
che chacrero me podes decir donde compras la perlita o venderme una bolsa grande???? que necesito una buena cantidad saludos!!!!
 

cc1234

Floración
21 Febrero 2009
933
30
33
gracias por el dato muchachota!!

perlita y vermiculita para mi proximo cultivo =) dicen que va de pelos!!
 
-