PH despues de dejar reposar el agua

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
tengo unos cuantos bidones de unos 40 litros, el caso es que los he llenado de agua y he dejado el agua tres dias reposando, pensando que bajaria el ph, el caso es que sigue estando igual, un poco mas bajo, pero entre 7 y 8...
funciona lo de dejar reposar el agua? xD

comprare ph down para bajarlo porque cada dia exprimir limones para bajar el ph es un coñazo xD
 

K.R.I.T.E

Semilla
16 Julio 2010
126
0
0
30
Mollet del Valles (Barcelona, Spain)
haver esque es mucha cantidad de agua no es lo mismo dejar reposar un recipiente de 4 litros por ejemplo que 40, habiendo mas agua mas cantidad de cloro por litro es logico que tarde mas en evaporarse el cloro... dejalo unos cuantos dias mas haver que tal si ya te ha bajado algo nose...
supongo que sera por eso.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Lo de reposar el agua es para que se elimine el cloro que tiene porque se evapora. EL ph se baja añadiendo un ácido. En este caso un ph down. De todos modos, creo que, pasado un tiempo, vuelve a subir. Creo que para evitar eso había algo llamado solución tampón, o algo así. De esto último no estoy totalmente seguro, espera a ver si alguien lo confirma.

Yo ajusto el ph a cada riego.

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola
Como dice MIGUELET, el reposo es para el cloro, no para el pH.
Añado más... Yo también he leído que con el limón, bajas el pH y luego vuelve a subir, por lo que es mejor comprar un ph down que echar limón y bla, bla... Yo no digo que esto no sea así, pero sí que he comprobado echar zumo de limón al agua y dejar el pH en 6. Y al día siguiente, volver a comprobarlo y seguir estando en 6. Así que, nosotros que no tenemos barricas de agua de 500 litros, que regamos cada día con el agua del grifo, con el limón vamos que chutamos.

Y a los exprimidores, deciros que en el Mercadona venden limón recién exprimido 280ml por 99cts. 4 gotas por litro (en mi agua) y es mucho más comodo que andar con los limones de aca pallá :D



Saludos
 

Jainbinhi

Semilla
20 Junio 2010
40
0
0
Yo apoyo lo dicho por Canduterio y Miguelet.

En lo personal, no veo por que motivo dejarias tanto tiempo reposar tanta agua. Por mas que la dejes reposar el ph no bajara siginificativamente nunca! Solo eliminarás el cloro..
Yo mi agua de riego la preparo semanalmente en un recipiente grande de esos de lavar ropa. Lo lleno y ahi lo dejo. Como tiene mucha area destapada el cloro se evapora mas rapido. Luego en cada riego o abonado le hechas un poco de jugo de limon, mides el ph y ya. Personalmente creo que les sienta mejor el agua fresca que el agua que sacas de un botellon que ya tiene dias de llenado.. no se, el agua estancada siempre la he asociado con bacterias y suciedad...
En mi caso, no me gusta hecharle quimicos a mi planta mas de lo necesario, por eso agrego jugo de limon. El jugo de limon sirve perfectamente. Ademas, como riego frecuentemente no necesito algo que me fije el ph a 6.54679 durante 10 años... me basta con que quede abajo de 7 y por 50 horas max. Sobre el limon sintetico.. es comodo. Y util si no tienes limones cerca.
Pero igual, no es lo mismo que exprimir un limon fresco. El vinagre es bueno tan bien, pero creo que deja un sabor mas fuerte que el limon y no quiero que mi hierba sepa a encurtido!

Saludos.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Quillo, el solimon ese es limon exprimido, no limón sintético... :D
Aparte, tiene un antioxidante para que se conserve que no creo que afecte mucho por no decir nada.

Y al fin y al cabo es para acidificar el agua. Pues mucho más comodo es abrir y cerrar el tapón que cojer un limon, cortarlo, exprimirlo y limpiarte luego las manos pringosas.

Un saludo
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
ostras pos tenia entendido que al dejar reposar el agua, bajava el ph, y mira que lo he leido veces, pos me abre confundido con el cloro entonces..otra cosa nueva que aprendo..
probe que con 7 litros de agua, tenia que agregar entre 12 y 16 ml de vinagre para bajar el ph entre 6 y 6.5.. haber si veo que con el limon es mas efectivo

me apunto eso del limon canduterio para probarlo haber que tal va..me acercare al mercadona haber si lo veo

thankss!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
el cloro lo elimina la luz ultravioleta... o el tiempo. de poco sirve dejar el agua 24 horas reposando, si está en un lugar oscuro :) ; mejor siempre que le dé la luz :D .

con el ph down, yo uso para bajar de 7 a 6.5, como una gota para 2 litros; pero sólo lo uso cuando no abono, que ya de por sí, tienden a bajar el ph; es más, normalmente cuando uso abonos, tengo que subirlo con bicarbonato, que se me queda muy bajo :) .

el limón, no sé exactamente lo que tarda en degradarse :? ; yo lo he usado alguna vez en el acuario, y a los pocos días el ph ya baja, no así con el ph down, que puede durar bien dos semanas :D

sobre la capacidad tampón que dice miguelet, mejor que explicarlo, copiar y pegar :D :
Capacidad tampón (buffer)

La capacidad tampón consiste en la facultad que presenta el agua en mantener constante el nivel de pH al añadirse ácidos o bases. Un tampón o buffer, por lo general, radica en sales solubles en agua que son producto resultante de la reacción entre un ácido débil y una base fuerte, como el carbonato de calcio

H2CO3 + Ca(OH)2 ® CaCO3 + 2H2O;

o entre un ácido fuerte y una base débil, como el cloruro de amonio

HCl + NH4(OH) ® NH4Cl + H2O.

Los iones de estas sales se combinan con ácidos y bases, neutralizándolos.

Si añadimos un ácido y el agua presenta suficiente capacidad tampón, la misma lo puede absorber y neutralizar sin, prácticamente, modificar el pH. Esta capacidad está limitada, y una vez gastada, el sistema se desequilibra e irremediablemente se torna ácido.

Sabemos, por ejemplo, que en el agua hay una serie de sustancias derivadas del ácido carbónico, como el anión bicarbonato (HCO3-) y el dióxido de carbono (CO2). Si le añadimos un ácido (que contiene H+) o una base (que contiene OH-), o si los iones H+ y OH- aparecen en el acuario por simple descomposición del agua o por reacciones que allí dentro ocurren, sucede lo siguiente:

- en el caso de un ácido:

HCO3- + H+ « H2CO3 « CO2 + H2O

se tiende a neutralizar los protones y a formar ácido carbónico. Debido a que el ácido tiene la capacidad de liberar protones al medio y acidificarlo, se disocia pues en H2O y CO2 (que difunde hacia la atmósfera) logrando así que el pH pueda mantenerse constante;

- en el caso de una base:

CO2 + OH- « HCO3-

el equilibrio se desplazará hacia la formación de bicarbonato el cual tenderá a liberar su protón (transformándose en carbonato), de modo que el pH se mantenga constante.

Es necesario medir el kH (dureza de carbonatos) para saber si nuestra agua tiene capacidad tampón. A partir de un kH de 4 nuestro pH está seguro, por lo que aunque existan factores que lo alteren, se mantendrá constante. El kH está relacionado con la cantidad de carbonatos que tenemos en el agua. Cuanto más ácido carbónico, carbonatos, bicarbonatos y dióxido de carbono tengamos, mayor cantidad de ácidos y bases serán posible neutralizar.
saludoos
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Vaya, pues yo dejo reposar el agua a oscuras... si no, se me llena la garrafa de algas verdes. No sé qué es peor el cloro o las algas, jeje...

¿Dices que el abono te acidifica el agua? ¿Cual empleas?

Saludos
 

cronika

Semilla
9 Julio 2010
61
1
0
ami el del grow me dijo hace ya un añito o dos que lo mejor es mirar el ph cuando ya tienes el abono o lo que le vayas a meter mezclado con el agua porque algunos abonos acidifican el agua. la duda que tengo es si el delta 9 o el pk 13-14 acidifica el agua. lo sabeis alguien???? a ver si me voy a pasar de acido y las voy a joder ahora a final de temporada.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Eso alguien que tenga un medidor de ph lo comprueba rapido.

En los abonos de los chinos pone la acidez en moles por kg,
0.6 no se si se refiere a 0.6 moles de protones en litro de abono ,lo que parece una burrada, seria ph menor que uno ???
si metes el dedo te quema jeje ( y asi es si te lo mojas puro)
pero bueno al diluir no parece que hace daño a las plantas del patio(no lo uso para marias).

Especulo que la acidez la dan los nitratos, que vienen de un acido muy fuerte el nitrico.

El potasio en cambio es alcalino y el fosfato viene de acido debil y ademas es tampon tambien.

O sea que dudo que el pk13 14 de reaccion acida,ya que no hay nitrogeno como nitratos,pienso que estara tampnado por el fosfato.

Yo tambien estoy pensando en usarlo y estoy al tema. Me figuro que la etiqueta no dira mucho al respecto, por secreto profesional, ya sabes.
 

Jainbinhi

Semilla
20 Junio 2010
40
0
0
No te compliques tanto!!! mejor compra un medidor. Haz la mezcla y midela antes de darsela a tus niñas y ya está. Que se mantenga menor de 7.
Los medidores los encuentras en donde vendan cosas para acuarios o cosas de piscinas, y no son caros, para el uso y beneficio que te van a dar.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Si, a ver si de una puta vez me compro un medidor...
Supongo que hoy en dia seran mas exactos que los trastos de hace 20 años, que te median el ph tan mal que era mejor no usarlos jejeje
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
candu, ahora mismo estoy terminando un bote de bachumus ecohemp; a dosis recomendadas, me baja el ph de 7 a 6. en cambio el biobloom, lo sube; aún no me he puesto con él y sólo le he tomado una medida, pero si mal no recuerdo algo lo sube :) ; el que también lo sube es el biocannabium, al menos el de creci (que es que uso con las madres). y el pk, también lo baja un pelo; mañana lo mido y comento :D .

medidores loa hay bien majos en ebay; los míos, de ec y ph, me han salido a menos de 30napos, con trasporte incluído; ya tienen un añito y van perfectos; los calibro cada 3 meses, pero es innecesario, nunca se me han descalibrado :D .

saludoos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
El pk me da a mi a botepronto que es una combinacion de acido fosforico y fosfato potasico, de acuerdo a la proporcion de acido y fosfato se fija el ph.

Seria una solucion tamponada,por el par fosforico-fosfato, y el punto pk creo que queda entre 6 y 6.5(es como el ph de la solucion, no confundir con el pk1314 abono).
Es el punto en que el fosfato acido queda ionizado a fosfato. Quedan de los otros pero en muy pequeña cantidad. A medida que se desplaza el ph cambian las proporciones de "fosfatos"

Como dato curioso los fosfatos tienen 3 puntos de ionizacion, ya que tienen 3 cationes
PO4K3
En una solucion de po4k3 de tampon habria 3 "fosfatos" :
PO4--- fosfato pk mayor que 10 no ocurre en la practica

P04H-- fosfato acido pk a 7.5 poca absorcion fosforo en plantas

PO4H2-fosfato diacido pk 6-6.5 absorcion optima

Nota:
He editado lo anterior ,que lo habia puesto al reves y no encajaba. Aunque la planta usa fosfato, y siempre se dice asi en los libros,parece que lo toma en la forma mas acida, yo diria que acoplada a la bomba de protones( la raiz suelta protones cada vez que absorbe cationes,para conservar la carga elctrica.) La bomba esa existe,aunque la idea del acople con el fosforo es de mi cosecha.

Asi ya tiene sentido el efecto tampon,si aumenta la acidez el fosfato absorbe estos protones extra y pasa a fosfato acido sin que varie el ph..

El diccionario Chandler parece que me da la razon:

"Fosfatos:
Las sales del acido fosforico (ortofosforico).
Hay 3 series de ortofosfatos:
MH2PO4 , M2HPO4, M3PO4-
La primera producecon agua soluciones acidas
la segunda es practicamente neutra
la tercera alcalina..."

Nota:
Otro nombre para bifosfato seria fosfato acido lo mismo que bicarbonato seria carbonato acido. El tampon del carbonato es el que se da en la naturaleza, en los suelos y los mares y en la sangre humana.

Perdonar que os suelte todo este rollo, pero es que ahora que vien la floracion le doy vueltas a eso del fosforo...jeje
 

cronika

Semilla
9 Julio 2010
61
1
0
oye scrafi una preguntita. yo compre el pk 13-14 de canna. y me dijo el del grow que se lo echara solo durante una semana 3 o 4 semanas antes de cortar....tu como lo utilizas?? así o le metes durante toda la floracion???gracias!!
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
ya he probado el truco de canduterio, referente a los botes de limon concentrado y va perfecto, en 35 litros de agua, 50ml de limon y me deja el ph sobre 6.5 aproximado..
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
scrasfi dijo:
con el ph down, yo uso para bajar de 7 a 6.5, como una gota para 2 litros; pero sólo lo uso cuando no abono, que ya de por sí, tienden a bajar el ph; es más, normalmente cuando uso abonos, tengo que subirlo con bicarbonato, que se me queda muy bajo :) .
A ver si tengo suerte y lees el comentario Scrasfi. Leyéndote de repente me asalta una duda chorra.... con los abonos de floración el PH me baja demasiado, así que lo subo con bicarbonato, como comentas. La única pega que le encuentro al bicarbonato, es que junto con el PH me sube la EC!!!!! Tu la EC que le das a la solución nutriente la mides antes de meterle el bicarbonato??? o después??? Lo digo más que nada porque me toca dejar la EC casi en 0,2 menos de la que quiero debido al bicarbonato por miedo a pasarme.
 
-