Ph

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Ph

En 1909 el químico danés Sørensen definió el potencial hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:


Desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, evitando así el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar utilizando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H+] = 1×10-7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que : pH = -log[10-7] = 7

Medida del pH

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un pHmetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion hidrógeno.

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores.


Medida de calidad de agua: el pH

La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinados procesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos los iones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

¿Sabías que el pH de la Coca-Cola está alrededor de 2? ¿Y sabías que es inútil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero también tan alto como 12. Ambos tipos de agua no son fácilmente utilizables en su forma natural. ¡Siempre son mezclados antes de su aplicación!

EL AGUA DE RIEGO.


La marihuana necesita un gran aporte de agua durante todo el proceso, sobre todo durante el crecimiento vegetativo.

El agua utilizada en el riego deberá ser agua del grifo o agua corriente, no se debe utilizar agua embotellada para el consumo humano debido a su gran dureza y excesiva mineralización. Aunque no está demostrado que la clorina (que se encuentra en el agua del grifo) afecte negativamente al crecimiento de la marihuana, si que puede hacerlo un alto contenido de sal. No es mala idea dejar reposar el agua durante un día, cosa habitual en jardinería.

El PH del agua debe ser neutro(ligeramente ácido). Podríamos establecer como límites aceptables un PH entre 6. 5 y 7. 2. (El PH tiene una escala de 1 a 12, siendo 7 el PH neutro, 1 el más ácido y 12 el más básico o alcalino). Es muy importante la medición periódica del PH del agua y del medio (mezcla un poco de medio con el agua y mide el PH de la solución), realmente un PH inadecuado puede alterar el buen desarrollo de las plantas. Existen varias formas de medir el PH: medidores electrónicos digitales, reactivos líquidos o el clásico papel tornasol. (No mide decimales).

Un PH excesivamente ácido se puede corregir añadiendo cal hidratada o bicarbonato. Un PH excesivamente básico se corrige añadiendo ácido nítrico o simplemente vinagre o limón.

La temperatura del agua de riego deberá oscilar entre los 21 grados centígrados, las plantas agradecen el agua tibia.

La cantidad de agua depende de varios factores: El tamaño del recipiente, una maceta grande requerirá menos riegos que una pequeña. El tamaño de la planta, las plantas grandes necesitan un gran aporte de agua. A pesar de que cuando ``beben" lo hacen en cantidades considerables(parte del agua se evapora por el calor del ambiente), las plantas deben pasar cortos periodos ``secos" entre riego y riego, sólo se dejará secar la primera capa de medio. Si la superficie está mojada o queda agua en la cubeta, no conviene dar un segundo riego. Las plantas empalidecen y se acaban pudriendo si el riego es excesivo, si por el contrario el riego es insuficiente se secarán algunas hojas inferiores, si el agua no llega la planta dejará caer sus hojas como si estuviese fatigada, puede ser un momento critico si no se le suministra agua con rapidez. Convendría disolver un poquito de jabón en el agua para asegurar una mayor absorción, incluso pulverizarla con dicha agua.


Aunque se salve la planta perderá muchas hojas que le hubieran permitido captar la energía necesaria para un correcto desarrollo. Cualquier trauma o shock que pueda recibir una planta le requerirá un tiempo hasta volver a recobrar el vigor lo que retrasará el proceso entero. Durante el desarrollo vegetativo de una planta. Siempre se seca alguna hoja grande que otra de la parte inferior, bien sea por una pequeña crisis de sed o por que el crecimiento de las ramas superiores le impide que reciba luz. Es desaconsejable pulverizar agua sobre las plantas, a no ser que ocasionalmente se quieran limpiar, nunca se debe pulverizar ni usar sprays de ningún tipo sobre plantas en floración, tendría que ser un caso extremo. La marihuana se debe regar alrededor del tallo directamente en la maceta, si es posible con una regadera o un caño muy fino para no agujerear el medio y destapar las raíces. Regar hasta que el agua drene en la cubeta, o directamente en la misma cubeta si se usa un sistema de succión por mecha o similar.


En la actualidad existen sistemas auto-riego muy eficaces y se comercializan para los riegos de jardines en periodos vacacionales. Son muy prácticos pero presentan el problema que el agua no reposa pues el programador de riegos va conectado directamente al grifo.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
buen trabajo, no le puede pedir demasiada profundidad pero explica bien el asunto.

Yo un punto que no tengo muy claro todavia es el del grafico de la absorcion de nutrientesque todas las biblias y manuales sacan pero nadie explica..
¿Que es lo que mide exactamente la coordenada?
¿la velocidaad de absorcion,lla cantidad,el porcentaje?
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Pues mira segun el ph q tenga absorbe unos nutrientes mas que otros o casi ninguno o todos parecido, es decir el ph indica la cantidad de nutrientes de los que se va a suministrar la planta.
Por ejemplo, regando con el agua a ph 6 la planta absorbe de todo, pero P, Ca y Mg no los absorbe al maximo, con ph 5 no absorberia ninguno de los macronutrientes NPK, con ph 7 la planta absorbera de todo, pero podria tener carencia de Fe, con ph 8 tendrias carencias de P y de varios micronutrientes.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
entiendo la esplicacion, pero es en que escala nos movemos.
Por ejemplo en el caso del hierro el naranja es maxima absorcion (6) y en el marron(7) no parece que la disminucion de anchura de la barra sea mas del 5-10 %.

Lo que quiero decir es que a veces se interpreta muy drastico lo de la absorcion como que se absorve todo o nada.

Y tampoco se nos dice a que concentracion se hace el experimento.
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Wnas

Todo lo que te he contestado son opiniones mias y asi es como interpreto la tabla.

Lo 1º es informacion que he recopilado para hacer el faq sobre el ph, que yo no he dado por terminado, faltan muchas cosas sobre el ph, la profundidad que tu decias, todos podeis colaborar en el faq, mostrando vuestras ideas al respecto, falta hablar del ph en la tierra(porque y como medirlo), habra q poner tb, en mi opinion, como se usa un medidor digital, ya q siempre hay alguien q se lia con los liquidos y tienen problemas para utilizarlo, etc.

Yo no tengo medidor digital, el que tenga y quiera, puede colaborar.

Con el ejemplo q has puesto, veo que entiendes la tabla perfectamente, la barra disminuye 5-10%...? pues eso es lo que disminuye en la capacidad de absorcion, asi lo interpreto yo...


"Lo que quiero decir es que a veces se interpreta muy drastico lo de la absorcion como que se absorve todo o nada."


Se que la tabla es muy relativa, pero te puedes explicar? Creo que se a que te refieres.... las puntas negras(en la tabla) significan q las raices no pueden absorber esos determinados nutrientes a ese nivel de ph, yo no lo veo drastico, yo creo q es así.

Y tampoco se nos dice a que concentracion se hace el experimento.

Veo q entiendes bastante, o eso parece, puesdes explicar eso tb.

Saludos y gracias.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
hombre puede parecer superfluo meterse tanto con lo del grafico

pero aa veces hay qque mirar las cosas con lupa para entenderlas .
POr eso pregunte por la explicacion del grafico y en que condiciones se aplica.
Y lo poco qque he tenidoo tiempo pa hurgar por ahii me sale siempre el mismo grafico y sin explicacion detallada.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
el comentario que hice arriba sobre mas profundidad me parece mas bien una chorrada.
El valor de estos trabajos estan mas bien es su sintesis y claridad.
Si uno quiere profundidad se puede pasar los 200 o 300 años que le queden de vida ,buscando en el google y todavia le quedara mucho por "profundizar".
Asi que lo que necesitamos realmente es conceptos claros que nos permitan interpretar correctamente la realidad, y en nuestro caso,lo referente al cultivo del cannabis.

Por ejemplo,estar claros sobre el grafico de absorcion de nutrientes.
Parece ser que ese grafico es universal.
Cervantes lo muestra en 2 versiones,una de ellas de colores verde y azul y que esparecida o la misma la que se muestra al comienzo de este hilo.
Tiene Cervantes una version mas antigua que aparecia en su biblia de interior, pero que viene a ser la misma, retocada con un rotulador negro y algo sinuosa, quiza tras haberse fumado 2 petas.

lo que mide el grafico segun Cervantes es el "safe value" o sea el valor seguro del ph para que la absorcion tenga lugar.
Ese safe value es la frranja de 6 a 7.
Vemos que razonablemente eso coincide con la grafica de este hilo.
Cervantes nos dice tambien que el valor optimo de solucionees hidroponicas ees 5.8 a 6.8
en suelo es mas alto: 6.5 a 7.2.
Esta distincion es muy importante,los requerimientos de ph en suelo y en hidroponico son diferentes,sinn entrar en el porque, hay que tomarlo como dato empirico y experimental.

Es evidente que el valor optimo del hidroponico coincide practicamente con los "safe value" del grafico.
Segun esto, podriamos deducir que ese grafico es apicable para hidroponia. Pero tengamos que Cervantes esta hablando de su indoor bible y tiene que racionalizar su metodo.
El grafico es lo suficientemente general y flexible para acomodar el punto de vista ecologico,biologico u organico, del punto neutro ligeramente acido.
Veamos que nos dice la agroindustria al respecto(panfletos de fertiirrigacion de infoagro.com copyright):



" 5.- pH EN EL SUELO.


El valor de pH de los suelos puede variar ampliamente; valores normales son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas. Niveles extremos en el pH de un suelo deben ser corregidos. En la figura 1 se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes según el pH del suelo de cultivo. A menudo se aplica este diagrama a sistemas hidropónicos y a la dinámica de comportamiento de las soluciones de fertirrigación, esto no es correcto, ya que esta figura está basada en las reacciones de los nutrientes en el suelo, donde su disponibilidad depende de múltiples factores tales como mineralogía del suelo, solubilidad de los minerales componentes, reacciones de intercambio iónico, nutrientes ligados a arcillas y materia orgánica, etc. Según el diagrama, si exceptuamos a hierro y manganeso, el mejor pH para la máxima disponibilidad de nutrientes en el suelo (bandas más anchas) está 7.0, valor claramente elevado cuanto se trata de soluciones nutritivas..... "

Bien ,se nos ha aclarado que el grafico muestra la DISPONIBILIDADde nutrientes en funcion del ph del suelo de cultivo.
Esa disponibilidad es general para la planta que quiera cogerlos (no es especifico para el cannabis) y parece que depende mas de la electroquimica del suelo (parece que para todo suelo la variable es el ph,sea suelo rico o pobre).
Tambien se nos indica que los hidroponicos hacen uso de esta tabla o grafico incorrectamente, aunque los resultados de esa extrapolacion se pueden racionalizar.
Pero al final indica claramente de la necesidad de acidificar el riego nutritivo. por la razon dada antes que la disponibilidad es distinta en suelo que en liquido. Es un panfleto sobre fertiirrigacion,donde se riega el suelo con sustancias nutritivas. Algo parecido al hidroponico o a la maceta.
Las 2 razones principales de buscar ese punto acido son:
a) disponibilidad optima de nutrientes
b) disolucion total y estable de la mezcla de nutrientes. No interesa que las precipitaciones de sales no jodaan una instalacion hidro o de fertiirrigacion, con incrustaciones en las tuberias y agujeritos.

Como conclusion, y hasta que nadie me demuestre lo contrario, supondre que la tabla o grafico de absorcion de nutrientes mide la disponibilidad de nutrientes en funcion del ph del suelo, y que al ser tan general todo el mundo la usa para racionalizar sus preferencias de ph.

copyright$elbiologo
 

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Pues tio, no me he sabido explicar, porque eso que dices de: "mide la disponibilidad de nutrientes en funcion del ph del suelo" es exactamente la idea que tenia yo del grafico, lo que pasa es que igual no me he sabido explicar. yo lo explique asi: "segun el ph q tenga absorbe unos nutrientes mas que otros o casi ninguno o todos parecido, es decir el ph indica la cantidad de nutrientes de los que se va a suministrar la planta". lo que queria decir es que el grafico, no el ph, indica la cantidad de nutrientes de los que se....

Si es que coincidimos, ya veras, a ph 5.5 la planta absorbera N, pero no todo el q podria si estuviera ph 6, por ejem., no es asi como se lee el grafico?

Tambien es verdad que hay q conocer el ph del suelo antes de ajustar el ph del riego, son cosas q faltaban de explicar entre otras.

Saludos y gracias por añadir informacion, de eso se trata el faq, todo lo q se puede poner aqui para informarnos todos, bienvenido sea, aunque sean opiniones personales basadas en la experiencia vivida, esas son las mas fiables.


Ah! y por supuesto que esa tabla no es especifica de ninguna planta en concreto. :) sirve para todas.
 

MISSING

Semilla
17 Junio 2008
40
0
0
39
Los Madriles
Yo tengo una pregunta para prinz.
¿El agua de la sierra de Madrid, es mejor que el agua del grifo?
Porque si es asi me lo puedo currar y darles a mis plantiquis agua pura de sierra.
Contestame porfavor.
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Indudablemente, tendrá mas pureza porque el CYII echará cositas para que no proliferen los bichos.
Aun así, mide el pH, a ver qué sale y rectificas si procede.

Saludos
 

Jack la Mota

Semilla
19 Abril 2010
33
1
0
Hola buenas noches, una pregunta
El PH se mide del agua y despues se añaden los nutrientes y demas o de toda la mezcla??? :?: :?: :?:
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
Jack la Mota dijo:
Hola buenas noches, una pregunta
El PH se mide del agua y despues se añaden los nutrientes y demas o de toda la mezcla??? :?: :?: :?:
si no me equivoco, se le hechan los nutrientes/abonos y se mide, porque hay algunos que lo suben y otros que lo bajan..

una pregunta, en mi casa, el agua sale entre 7 y 8, no lo se exactamente porque lo mido con el medidor de ph GHE y el color que me sale esta entre los dos invervalos que he dicho
probando hoy, en un cubo de 7 litros, he tenido que hechar entre unos 12 y 14 ml de vinagre para dejarlo a 6, no es del todo aproximado porque todo es a ojo(el vinagre lo he añadido con una geringa) comparando el color de la muestra con la tabla, pero era el mas parecido, si ya lo subia a 16-18 ml ya bajava a 5 de ph aproximadamente
mi pregunta es, es demasiado vinagre? porque leyendo por aqui que hablais de hechar un par de gotas y ya lo disuelve, en mi caso va a ser que no...
y otra cosa,tambien tengo en la cocina el osmosis, el agua del osmosis, seria mejor que el de la manguera, porque contiene menos sales y demas? el ph del osmosis esta mas cercano a 7 por eso...

un saludo
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
DaNiOn dijo:
Jack la Mota dijo:
Hola buenas noches, una pregunta
El PH se mide del agua y despues se añaden los nutrientes y demas o de toda la mezcla??? :?: :?: :?:
si no me equivoco, se le hechan los nutrientes/abonos y se mide, porque hay algunos que lo suben y otros que lo bajan..

una pregunta, en mi casa, el agua sale entre 7 y 8, no lo se exactamente porque lo mido con el medidor de ph GHE y el color que me sale esta entre los dos invervalos que he dicho
probando hoy, en un cubo de 7 litros, he tenido que hechar entre unos 12 y 14 ml de vinagre para dejarlo a 6, no es del todo aproximado porque todo es a ojo(el vinagre lo he añadido con una geringa) comparando el color de la muestra con la tabla, pero era el mas parecido, si ya lo subia a 16-18 ml ya bajava a 5 de ph aproximadamente
mi pregunta es, es demasiado vinagre? porque leyendo por aqui que hablais de hechar un par de gotas y ya lo disuelve, en mi caso va a ser que no...
y otra cosa,tambien tengo en la cocina el osmosis, el agua del osmosis, seria mejor que el de la manguera, porque contiene menos sales y demas? el ph del osmosis esta mas cercano a 7 por eso...

un saludo
wenas

si usas vinagre para bajar el ph (que a la larga es más caro que un phdown y menos fiable), no es lo mismo la cantidad que tendrás que añadir para bajar el ph si antes has usado abonos o es sólo agua limpia; yo por ejmeplo en un litro de agua uso una gota de phdown para bajar de 7 a 6; si se uso abonos, tengo que triplicar mínimo la dosis de phdown.

el agua de los filtros de osmosis tienen un ph igual al agua que se usa; eliminará las sales pero el ph no lo modificará; ya que lo tienes, úsalo pero mejor que mezcles con la del grifo al 50%, por aquéllo de no regar sin ec :)

saludoos
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
scrasfi dijo:
DaNiOn dijo:
Jack la Mota dijo:
Hola buenas noches, una pregunta
El PH se mide del agua y despues se añaden los nutrientes y demas o de toda la mezcla??? :?: :?: :?:
si no me equivoco, se le hechan los nutrientes/abonos y se mide, porque hay algunos que lo suben y otros que lo bajan..

una pregunta, en mi casa, el agua sale entre 7 y 8, no lo se exactamente porque lo mido con el medidor de ph GHE y el color que me sale esta entre los dos invervalos que he dicho
probando hoy, en un cubo de 7 litros, he tenido que hechar entre unos 12 y 14 ml de vinagre para dejarlo a 6, no es del todo aproximado porque todo es a ojo(el vinagre lo he añadido con una geringa) comparando el color de la muestra con la tabla, pero era el mas parecido, si ya lo subia a 16-18 ml ya bajava a 5 de ph aproximadamente
mi pregunta es, es demasiado vinagre? porque leyendo por aqui que hablais de hechar un par de gotas y ya lo disuelve, en mi caso va a ser que no...
y otra cosa,tambien tengo en la cocina el osmosis, el agua del osmosis, seria mejor que el de la manguera, porque contiene menos sales y demas? el ph del osmosis esta mas cercano a 7 por eso...

un saludo
wenas

si usas vinagre para bajar el ph (que a la larga es más caro que un phdown y menos fiable), no es lo mismo la cantidad que tendrás que añadir para bajar el ph si antes has usado abonos o es sólo agua limpia; yo por ejmeplo en un litro de agua uso una gota de phdown para bajar de 7 a 6; si se uso abonos, tengo que triplicar mínimo la dosis de phdown.

el agua de los filtros de osmosis tienen un ph igual al agua que se usa; eliminará las sales pero el ph no lo modificará; ya que lo tienes, úsalo pero mejor que mezcles con la del grifo al 50%, por aquéllo de no regar sin ec :)

saludoos
hola
en un principio no tengo pensado exarle abonos de floracion,solamente el delta 9, porque abonare con guanokalong en polvo...pero quizar algun riego con liquido si que hago....
tanto efecto tiene el phdown? que solamente con una gota consigues bajar todo el ph?
vale, mezclare el agua de osmosis con el de la manguera, por eso que comentas de no regar sin ec

un saludo
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
el ácido cítrico o acético ( limón y vinagre, los remedios caseros para bajar el ph), son ácidos inestables; al cabo de un tiempo el ph recupera el valor inicial, no cómo los ácidos que se usan en los phdown (fosfórico, nítrico, sulfúrico...) que son estables y sí fijan el ph. aparte de que ya entraría el valorar la acidez de ése limón en concreto :lol: . un bote de ph down cuesta lo que 3 kilos de limones y dura 100 cultivos mínimo 8O . es barato barato :) .

saludoos
 
-