Placa Led para 8 plantas? Ayuda

rulador

Semilla
24 Octubre 2014
57
13
8
27
Hola, estoy montando un armario para 8 plantas y no se bien que placa de Led poner, una placa con 90w le abastece bien? He leído tantas cosas de que los Led rinden más que las bombillas que ya no se que hacer, alguien con experiencia que me aconseje, las 8 serían autos.
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Por metro cuadrado estamos usando entre 300 y 400w reales, puedes meter 1 o 38 plantas eso es a gusto tuyo, aca recomendamos el armado ya que por menos dinero haces mejores lámparas, hay cobs de distintas marcas, aquí, en el apartado leds tienes mucha info que debes leer antes para que tengas más idea. Saludos
 

Tresher

Cogollito
15 Octubre 2015
524
239
53
29
Chile, IV Region, Ovalle
No, 90w para 8 plantas es muy poco, ni para hacer sog te vendría bien... Primero dinos de que porte es tu armario, me imagino que un 100*100? Como dice @Jah2110 trata de armarte un panel con cobs con marcas de gama alta, te sale mas barato que comprar paneles comerciales decentes y es una muy muy buena iluminación, a las plantas les encanta.
 

GiuseB

Semilla
29 Abril 2017
11
2
3
47
Me voy a permitir la licencia de contestar pese a mi escasa experiencia en el tema más allá de la teoría (por el momento).

La ventaja de los led, hasta donde yo he podido averiguar a través de mucha lectura, no es solo el consumo, que también, ya que este puede ser ligeramente más reducido que el sodio, sino que gana a este por tres aspectos principalmente. El primero, es que los led dan menos calor que el sodio, con lo que puedes controlar mejor la temperatura del indoor y las plantas se estresan menos, lo que redunda en una mayor calidad. El segundo aspecto, es que los led permiten poner más puntos de luz que el sodio, que es solo uno, con lo que se consigue una mayor homogeneidad en la distribución de la luz por todo el indoor. Y el tercero y último, es que los led tienen más eficiencia cuando se les hace funcionar a un porcentaje menor de su potencia máxima. Es decir, se obtienen más lúmenes por watio consumido, lo que permite consumir menos watios para obtener la misma cantidad de lúmenes (ahorro energético, aunque no muy grande).

En resumen, con los mismos watios de led que de sodio obtienes más lúmenes si los haces trabajar a un % menor al 100% (más lúmenes/w cuanto más bajo el % respecto a su potencia máxima), generan menos calor y proporcionan una luz más homogénea. Por contra, requiere una inversión inicial mayor.

Siempre que hablamos de led, hablamos de lámparas hechas por nosotros (DIY, do it yourself), nada comercial. Parece ser que ninguna de las comerciales alcanza la calidad mínima de las que puedes hacer tu (de forma muy sencilla) con piezas de calidad compradas por separado.

En cuanto al número de plantas y led, como ya te comentaron anteriormente, el tema es cuanta superficie tienes. Para 1 m2 se utilizan 400w (teniendo en cuenta que te puedes quedar por debajo dada la mayor eficiencia de los led). Y para ese mismo m2 se requiere entre 100 y 80 litros de sustrato distribuido dependiendo del tamaño de cada maceta.

Un saludo.
 
Última edición:

siralcala

Semilla
9 Junio 2017
5
0
1
66
Lámparas leds de 120 vatios crecimiento y floración floración para no más de 100 x 100
Lámparas leds de 130 vatios crecimiento y floración hasta 120 x 90
Lámparas leds de 200 vatios crecimiento y floración hasta 100 x 200
Las lámparas de led son mucho más caras que el de las bombillas HPS pero tras algunas cosechas comprobaras como ha bajado la factura de la luz. Aquí puedes encontrar más información https://www.indoorlandia.com/
 

Tresher

Cogollito
15 Octubre 2015
524
239
53
29
Chile, IV Region, Ovalle
Lámparas leds de 120 vatios crecimiento y floración floración para no más de 100 x 100
Lámparas leds de 130 vatios crecimiento y floración hasta 120 x 90
Lámparas leds de 200 vatios crecimiento y floración hasta 100 x 200
Las lámparas de led son mucho más caras que el de las bombillas HPS pero tras algunas cosechas comprobaras como ha bajado la factura de la luz. Aquí puedes encontrar más información https://www.indoorlandia.com/
Mal ahí con la recomendación bro, los que usan led saben realmente como es la cosa... No se trata de bajar la cantidad de watts en comparación al sodio, solo se trata de aumentar eficiencia energética.
Si para un 100*100 se recomienda 400w de sodio, no puedes poner un led de 120w, con esa cantidad iluminas bien un 60*60.
La idea es no salirse del rango de watts recomendado por carpa, mantener la cantidad de potencia que se usa con sodio. Si antes en un 100*100 tenias un sodio de 400w, reemplazalo por un led de 400w, la diferencia, si es de buena calidad el equipo fácilmente llegas al g/w cosa que con sodio es difícil.
Hay mucha gente como tu que aun se confunde, y luego sw decepciona de los leds.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ferbiest
-