Plaga; o PLAGAS?

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Como están? Tengo un problema con 3 Green Poison que sobrevivieron a mi primer y pésima germinación/siembra. Ahora están enfermas y como no están en mi casa no pude visitarlas hasta ayer, pasaron algunos días desde que empezaron con puntos blancos/amarillos.

Tienen 39 días y están en exterior, creo que venían bien hasta ahora. El sustrato es 40% Tierra, 20% Turba, 20% Humus de lombríz, 10% Perlita, y 10% Vermiculita, esta ultima conseguí casi sin querer y por eso la usé. Hasta hace unas semanas hubo problemas con los riegos, que eran muy seguidos y el sustrato practicamente estaba siempre humedo, ahora son cada 3 o 4 días.

Se que es importante pero aún no he podido medir PH, para el último riego no había agua reposada y estaban secas, usé agua mineral al ver algunos experimientos que trataban de mostrar que es favorable; aunque no quedó del todo claro, las plantas crecieron saludables. Claro que irá en la mano de cada uno y aparte que según la marca los contenidos varían. El asunto es que me parecía mejor que el agua con fuerte olor a cloro que salía de la canilla.

Vi la primera y creo que está claro que se trata de Minador, pero lo de los puntos nose si es caracteriztico de esta plaga; creo que hay una plaga más al menos. No tengo experiencia y se que ustedes sabrán decirme mejor.

Así están, empezaron con puntitos como estos y los agujeritos vinieron después, creo que de tantos caminitos que hace el Minador pasa esto, o serán de otra cosa?



Más fotos de lo que vino, busqué debajo de las hojas y no encontré nada. No vi huevos, telarañas, tampoco andaban moscas, orugas, caracoles, ni nada de eso.







Viendo las fotos que siguen y en algunos agujeros no hay caminitos cerca, ahora dudo que sean solo por el Minador.





Vista general de las 3:





No supe que hacer y apreté todas las hojas donde había caminitos, les pido AYUDA URGENTE, son las únicas que me quedan y creo que no están tan mal como para perderme la cosecha tan temprano.

Es mi primer cultivo y no me ha sido muy útil la información de plagas que he encontrado para identificarlas, creo que son más de una y de la única que me doy cuenta es la anterior nombrada, que tampoco encontré información para controlarla o eliminarla efectivamente.

Muchas gracias!!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
A simple vista tenes minadores y orugas.

Para los minadores es seguir el caminito(que ya esta avanzado...seguramente ya habra volado despues de la metamorfosis)

Lo otro es tipico de la oruga, hay que seguir revisando si vez alguna hoja pegada con otra alli descanza el capullo con el gusanillo(puede ser oruga o lagarta)

saludos
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Gracias Planta, lo típico de las orugas que mencionás son los puntitos y alguna mancha?

La del caminito es brava seguirlo con todas las vueltas que tiene :p Había leido que seguirlo y apretar donde termina que ahi suelen estar, lo que hice fué apretar todas las hojas que estaban asi con los dedos.

Me recomiendas algo que esté a la mano por estos lados, para pulverizar y protegerme de esas moscas que pusieron las larvas?

Hoy creo que puedo ir a verlas y busco como me dices. Saludos.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
No, lo de los puntitos parece picaduras de la araña o mosca blanca...raro que te haz fijado en el envez de las hojas y nada...

El producto salve organico(en los dicos o tienda inglesa)anda bien , por ahi anda un cero plaga de denuncio(tambien en discos o t.inglesa)que para la araña anda bien.

saudos
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Bueno, antes de ayer pulverizé con el Cero Plagas de Denuncio, lo diluí 50/50 como vi en otro post por acá que usaron el mismo producto así y dió resultado, no parecía fuerte el producto pero por miedo a quemarlas..

Me fijé con una lupa y no vi huevitos, pero si alguna telaraña bien chiquita y un par de bichitos negros de 1mm más o menos, parecidos a los piojos, serían pulgones?

Las hojas con minador siguen iguales y no avanzaron, esperemos que mejoren, vamos a ver.

Muchas gracias, cuando mejoren empiezo el seguimientom que me da cosa arrancarlo con ellas enfermas.

Un saludo!
 

payasofalopa

Cotiledon
11 Diciembre 2010
321
15
18
sahara
como va? fijate si podes conseguir tierra de diatomeas para que puedas prevenir..La tierra de diatomeas puede combatir hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc. Para aumentar su eficiencia insecticida, la tierra de diatomeas incorpora una ínfima dosis (0,025%) de piretrinas, irritativo del sistema nervioso de los animales de sangre fría, que ayuda a la adhesión de estas microscópicas algas al cuerpo de los insectos. O sea que puede utilizarse sola o aditivada con piretrinas, mezcla conocida como Porfín.

Su empleo en plantas

En los vegetales, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir. Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y microminerales u oligoelementos. Estas sustancias son vitales para el metabolismo de los tejidos, pero generalmente están ausentes en suelos empobrecidos o agotados. Estos 38 minerales (sílice, plata, aluminio, arsénico, bario, manganeso, cobalto, cromo, cobre, hierro, berilio, calcio, cadmio, molibdeno, sodio, niobio, níquel, bismuto, fósforo, plomo, antimonio, ytrio, zinc, estroncio, mercurio, potasio, lantano, magnesio, telurio, torio, titanio, talio, uranio, vanadio, wolfram, escandio, estaño y circonio) penetran en el plasma de la planta, circulando por su savia.
http://www.granomadre.com.ar/escritos-tierra.htm
Saludos
 
-