PLAGAS, DESCRIPCIONES Y SOLUCIONES

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
  • La araña roja pese a su nombre, realmente no se trata una araña si no de un ácaro. Tiene un tamaño de medio milímetro y el color varía desde el verde al anaranjado o marrón, depende de la estación del año, de la planta de la que se alimente… Es sin duda una de las peores plagas en cultivos de marihuana, ya que en condiciones favorables pueden arrasar cultivos en pocos días. Los primeros síntomas los podemos apreciar en las hojas, donde veremos pequeños puntos blancos causados por el aguijón que clavan en los tejidos para alimentarse de la savia de las plantas. Son más fáciles de detectar en el envés de las hojas, donde se sienten más protegidas, formando pequeñas colonias y donde pondrán sus huevos. Cuando la plaga está muy extendida y generalmente hacia final de floración, forman telarañas por encima de los cogollos, llegando a cubrir la planta entera con este fino velo que las protegerá de la bajada de temperaturas. Para tratar esta plaga, se debe usar un acaricida o insecticida específico.
  • La mosca blanca es un diminuto insecto volador de un tamaño de 2 a 3 milímetros. El nombre lo define a la perfección, se trata de una mosquita de color blanco, inconfundible aunque a veces difícil de detectar por su tamaño y porque cuando echan a volar pudiesen parecer motas de polvo. Se alimentan de la savia de las plantas que extraen picando las hojas con su aguijón succionador, por lo que podremos ver los pequeños círculos que dejan allá donde clavan su aguijón, muy similares a las que dejan los trips pero más aislados y más redondos, con un pequeño punto en su interior. En condiciones favorables se reproducen con una gran velocidad, poniendo cada hembra cientos de huevos que llegan a ser un grave problema para la salud de la planta, puesto que son portadoras de virus y bacterias si vienen de otras especies enfermas. Sus excrementos favorecen la aparición de la negrilla, un hongo que ensucia y afea las hojas impidiendo una correcta fotosíntesis.
  • Los trips son unos insectos diminutos de color marrón claro, verde o amarillento, alargados, con alas plegables en su estadio adulto y de un tamaño sobre 1 y 1,5 milímetros, muy difíciles de identificar a primera vista pues al mínimo movimiento que hagamos en la planta, se esconden en los nervios de las hojas pasando desapercibidos. Las marcas que deja en las hojas al alimentarse es muy característica, fomando pequeños caminitos de pocos milímetros de picadas, clavan su aguijón y cuando extraen todo lo posible, avanzan un poco y repiten. Los trips son portadores de virus y enfermedades, y al igual que la mosca blanca si vienen de alguna planta o árbol enfermo y sus secreciones favorecen también la aparición de negrilla.
  • El pulgón es un insecto redondito y de un tamaño de 2 a 3 milímetros, con una gran variedad de colores como verde, negro o amarillento. Se alimenta de la savia de las plantas que extrae de hojas y tallos tiernos. Forman una perfecta simbiosis con las hormigas, éstas las transportan a plantas sanas y las defienden a cambio de la melaza que segregan, excrementos para nosotros y una dulce golosina para ellas. Se reproducen rápidamente por huevos y de forma asexual, pudiendo una hembra parir ejemplares adultos que enseguida comenzarán también a reproducirse. Se identifican a simple vista realizando revisiones periódicas en el envés de las hojas y las puntas de las plantas. Con su presencia, las plantas pierden vigor y las hojas amarillean. Tienen una gran facilidad para transmitir virus y enfermedades, así como favorecer la aparición de la negrilla.
  • La mosca del sustrato también conocida como mosca negra o mosca de la humedad, es una pequeña mosquita de color negro que habita en los sustratos. Son de un tamaño de 3 o 4 milímetros con largas patas que gustan de ambientes oscuros, cálidos y húmedos donde se reproducen con gran facilidad. Se pueden distinguir a duras penas caminando sobre la tierra junto a la base de las plantas, revoloteando sobre las macetas o bajo ellas. Sus larvas se alimentan de las pequeñas ratículas de las plantas, que si no se comen enteras, el hongo del marchitamiento hará el resto, a la planta le cuesta nutrirse pudiendo incluso morir.
  • Las orugas son larvas de insectos lepidópteros, generalmente mariposas y polillas. Son enormemente voraces y tienen un alto poder de destrucción, comiéndose hojas y tallos blandos o la planta entera si es pequeña y son varias las orugas. En plantas en floración, hacen un agujero en los cogollos y comenzará a comerlos desde el interior a la vez que se protege de los depredadores. Sus excrementos causan la aparición de la botritis o moho gris, un temido hongo que deja los cogollos inservibles. Tratar plagas en cultivos de marihuana de oruga es complicado con plantas en floración no se deben usar productos dada su toxicidad, así que la revisión manual de la planta y regularmente del interior de algún cogollo es obligada.
  • La cochinilla es un insecto que se caracteriza por tener sobre su cuerpo una coraza protectora de un material parecido a la cera, en ocasiones cubierta de una especie de algodón en el caso de la cochinilla algodonosa. Se alimentan de la savia de las plantas clavando su pico principalmente en tallos de las plantas, que debilita y trasmite enfermedades y virus. Sus secreciones favorecen la aparición de negrilla como la gran parte de plagas. Se pueden identificar normalmente adheridas a los troncos de las plantas y el envés de las hojas cuando la plaga ya está bastante extendida. La cochinilla es una de las plagas en cultivos de marihuana más fácil de tratar cuando se detecta a tiempo, realizando revisiones sobretodo en los tallos principales y más cerca del suelo.
  • El minador de la hoja es una pequeña larva que nace y crece en el interior de las hojas. A lo largo de la primavera y el verano, son varias las especies de mosca que encuentran en las hojas de nuestras plantas de marihuana el mejor sitio para poner sus huevos. Al eclosionar, las pequeñas pupas comienzar a tunelar el interior de las hojas formando unos caminitos muy reconocibles, como si con una rotulador blanco hiciésemos un manchón irregular. De todas las plagas en cultivos de marihuana puede que sea la menos perjudicial, pues cuando la pupa se hace “mayor”, se deja caer al sustrato donde pasados unos días completará su ciclo y se transformará en una mosca adulta, lista para poner otra vez huevos. El daño en las hojas es importante en los pocos días que permanece en ellas.
  • Terminamos con este repaso a las principales plagas en cultivos de marihuana babosas y caracoles, que en las noches húmedas o zonas sombrías, buscan cualquier planta verde de la que alimentarse, y las plantas de marihuana y sus tiernas hojas son un bocado fácil y delicioso. No tienen problema en zamparse una planta recién nacida en unas horas.
Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/plagas-en-cultivos-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
ARAÑA ROJA

La araña roja probablemente sea la peor plaga de todas y la más agresiva que pueda afectar a cultivos de marihuana y no hace distinciones entre plantas de interior o de exterior aunque por su nombre nos sugiere que se trata de una araña, en realidad es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas mediante un aguijón succionador que clavan en las hojas y tienen un apetito voraz. En condiciones favorables pueden reproducirse a una velocidad de cientos al día sobretodo en ambientes secos y cálidos.

  • Características: como ya dijimos, la araña roja se trata de un ácaro de pequeño tamaño, de unos 0,5 milímetros los ejemplares adultos, 8 patas y cuerpo redondeado cuyo nombre científico es Tetranychus urticae. Depende de la especie de vegetal que se alimente y las condiciones ambientales puede variar sus colores entre amarillento, rojizo, marrón o verde. Su ciclo reproductivo es muy corto y lo hacen de manera sexual o asexual, es decir que una hembra puede poner unos 5 o 6 huevos por día o parir a machos perfectamente formados y en estado adulto. Cada araña roja puede vivir hasta un mes, así que parémonos a multiplicar para comprender un poco con qué clase de plaga estamos tratando y qué dañina puede llegar a ser.
  • Detección: normalmente nos damos cuenta de la plaga al ver algunas hojas con agrupaciones de pequeños puntitos blancos próximas a los nervios y generalmente en las más viejas y grandes. Recordemos que se reproducen a una grandísima velocidad y lo que hoy son una o dos hojas afectadas, mañana pueden ser 5, pasado mañana 20… por éso insistimos tanto en realizar revisiones si no todos los días cada 2 o 3, para no encontrarnos un día una gran invasión difícil ya de controlar. No es una plaga que podamos conseguir erradicar a mano, aunque si frenar su avance por un tiempo. Si ves cualquier ataque de araña roja, es momento de actuar y no pararse a especular.


  • Daños: si detectamos la plaga a tiempo, los daños pueden ser algo anecdótico que sólo afectará a algunas hojas y que no impedirán a las plantas continuar su crecimiento normalmente. Si nos damos cuenta demasiado tarde, es posible que la plaga ya se haya extendido por toda la planta, que cuanto más grande sea más difícil también será de tratar. Primeramente se instalan en el envés de las hojas, donde chupan la savia hasta que terminan amarilleando y secando, además de que son portadoras de enfermedades y virus que transmiten con su picadura a las plantas y sus excrementos causan negrilla, un hongo que causa marchitamiento en las hojas. Las plantas en floración son sus preferidas y donde más daños originan, acumulándose en los cogollos que cubren con finas telarañas que les servirá de refugio para criar y seguir devorando la planta a su antojo. En cuestión de pocos días unos pocos individuos pueden multiplicarse y llevarse por delante un cultivo entero.
  • Control y tratamiento: el mayor enemigo natural de la araña roja es el frío y el agua. Al igual que todas las plagas, suelen aparecer en primavera y empezar a desaparecer cuando se acerca el otoño, no así en interiores donde pueden pervivir durante años. Mantener dentro de lo posible las temperaturas inferiores a 24º y la humedad superior al 50%, reducirá bastante la capacidad de las arañas para procrear, pero no frenarán ni mucho menos su avance. Como en toda plaga, la prevención es fundamental y la limpieza uno de los aspectos más importantes. Retiremos de las plantas hojas muertas y dañadas, así como también retiraremos si cultivamos en exteriores como terrazas, balcones o jardines en la medida de lo posible las plantas ornamentales que son susceptibles a padecer araña roja como geranios, rosas, albahaca… Es muy buena idea realizar duchas a las plantas con un spray, usando JABÓN POTÁSICO o NEEM regularmente, tanto a las plantas de marihuana como a otras plantas cercanas que las puedan albergar y servirles de refugio. Si con toda la prevención de nuestra parte aún así invaden nuestra planta, debemos usar productos específicos para la araña roja y que son los acaricidas. No intentes terminar con ellas con otro tipo de insecticidas porque en la mayoría de los casos no les hará absolutamente y crearán tolerancia a ciertas sustancias. Aquí ya te recomendamos acaricidas naturales como pueden ser SPIDERMITE CONTROL o PLAN VITALITY PLUS, que podrás incluso usar en floración avanzada sin riegos para la salud ni de la planta ni la tuya. También es una gran opción y totalmente natural los depredadores como PHYTOSEIULUS SYSTEM, un ácaro al igual que la araña roja pero que se alimenta de ella y una vez que la haya devorado por completo abandonará la planta. En la lucha química aunque teniendo en cuenta su toxicidad, destacamos BERMECTINE por su eficacia. Una vez que coseches y si tu planta aún tiene araña, generalmente ya no es ningún problema, la planta conforme va perdiendo humedad forzará a la araña roja a desplazarse buscando los últimos resquicios de savia que se encuentran en el tronco donde hemos realizado el corte. Es un buen momento para ponernos psicóticos y quemarlas con una buena llama de mechero cuando las veas formando una bola de miles de arañas.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-la-plaga-de-arana-roja-en-el-cultivo-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
COCHINILLA

La Cochinilla es un insecto en ocasiones difícil de detectar y que silenciosamente puede llegar a invadir un cultivo y causando graves daños. Pese a no ser una de las plagas más comunes, puede llegar a ser frecuente tanto en interior como en exterior, así que empecemos a contar algo sobre este repugnante insecto.

  • Características: las cochinillas forman un gran grupo de insectos, entre los cuales se encuentran la cochinilla de la humedad o conocida comúnmente como “bicho bola” gris o la Dactylopius coccus, que desde la antigüedad se usa para extraer un potente colorante rojo, aún hoy en día empleado para fabricar cosméticos como carmines o colorante alimenticio (el Bitter Kas y otros refrescos lo incluyen).Las cochinillas que nos deben preocupar con la cochinilla algodonosa, la cochinilla algodonosa de raíz y la cochinilla parda principalmente. La parda ataca y la algodonosa ataca las zonas aéreas de las plantas, son de pequeño tamaño, unos 4mm en estado adulto y se caracterizan por poseer un escudo protector que a veces hace que sea difícil eliminarlos con algunos insecticidas. A la parda este caparazón le da un aspecto de lapa marina, además de que se adhieren a las planta como una lapa. La algodonosa se distingue por ser de un color blanco o crema, cubierta de una capa de pelusilla parecida al algodón y de ahí su nombre. La algodonosa de raíz y mucho menos común, ataca principalmente a plantas cultivadas en macetas. De unos 2 mm de longitud y cuerpo ovalado, también puede tener una capa de pelusa por encima. Colonizan las raíces de las plantas causando graves daños.

    Los machos de cochinilla tienen alas mientras que las hembras no. El macho vuela buscando una hembra, se aparea y ésta pone huevos en la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner hasta 2000 huevos en condiciones favorables. De los huevos sale un larva que en pocos días se transforma en adulto que puede poner huevos, por lo que pueden tener varias generaciones en cada temporada.Las cochinillas se alimentan de la savia de las plantas y secretan una melaza, similar a la de los pulgones, y que es muy codiciada por las hormigas. En ocasiones defienden a las colonias de cochinilla de otras plagas para proteger su codiciada melaza, formando una simbiosis verdaderamente peligrosa. Es una plaga que prefiere ambientes secos y cálidos, siendo los meses de primavera y verano cuando tienen más actividad sobretodo en exterior. En interior las podremos encontrar en cualquier mes del año.
  • Detección: la cochinilla normalmente entra en los cultivos desde otras plantas como rosales, cactus, olivos o drácenas, así que ten especial atención con las especies vegetales cercanas a tu cultivo, tanto en interior como en exterior, pues la cochinilla es también muy común en plantas ornamentales de balcones o terrazas. Generalmente los primeros ataques son en la base del tallo donde lentamente irán subiendo y expandiéndose por toda la planta. Como dijimos, son como pequeñas lapas de color marrón pegadas al tallo o con pelusilla blanca, formando colonias de varios individuos. La presencia de hormigas, puede también ser un indicio de la presencia de cochinilla en nuestro cultivo.


  • Daños: son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas, ralentizando su crecimiento cuanto mayor sea la plaga. Como toda plaga, puede ser portadora de virus o enfermedades que puede transmitir a nuestra planta. Además, sus excrementos son causantes de la negrilla, un hongo que afea la planta y mata los tejido donde se instala. En plantas muy densas, es muy fácil que pasen desapercibidas hasta que vemos las puntas de las plantas pierden vigor. Si la plaga es severa, puede llegar a secar la planta entera.
  • Control y tratamiento: la cochinilla es bastante sencilla de tratar. Las revisiones periódicas deberían ser obligadas para detectar cualquier ataque antes de que sea demasiado tarde, tanto de éste como de cualquier otro. Mira bien el tronco y el tallo buscando cualquier tipo de bichejo. Y como siempre, la limpieza de la zona cercana al cultivo es también muy importante. Revisa tus plantas ornamentales de tu casa y jardín buscando cualquier tipo de plaga y cualquier preventivo que uses en tu cultivo de marihuana, aplícalo también en plantas cercanas como rosales, cactus, limoneros, etc.Si detectas algunas cochinillas, puedes eliminarlas fácilmente mezclando alcohol y agua al 50% y mojándolas un poco con un algodón. Si es ataque es severo, no pierdas tiempo y opta por un insecticida como Expeléx, eficaz contra cualquier insecto chupador y 100% ecológico. Si hay alguna zona de la planta muy dañada, es mejor que la cortes, la metas en una bolsa bien cerrada y la tires al contenedor.Las plantas débiles o enfermas, suelen ser las más propensas al ataque de esta plaga, por lo que te sugerimos que durante todo el cultivo intentes que tus plantas estén saludables desde la raíz hasta las hojas. Productos para el cultivo como hongos y bacterias beneficiosas y preventivos como Proneem, ayudarán a mejorar el sistema inmunológico de las plantas lo que hará más complicado que sean atacadas por cualquier insecto.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-prevenir-y-tratar-ataques-de-cochinilla-en-el-cultivo-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
MINADOR DE LA HOJA

El minador de la hoja es muy común en cultivos de marihuana en exterior y muy fácil de identificar. En interior suelen ser muy raros sus ataques y son prácticamente inexistentes. Pese a no tratarse de una plaga muy agresiva puede traer consecuencias considerables dependiendo del estado en el que se encuentre la planta durante el ataque, ya que mientras a un plantón o planta de buen tamaño apenas dañará algunas hojas que apenas frenará su desarrollo, en una planta de pequeño tamaño o recién germinada puede llegar a dañar tanto sus hojas que ralentice su crecimiento.

  • Características: los minadores de hojas son unas pequeñas moscas pertenecientes a la familia Agromyzidae, aunque son otras varias especies la que cuentan con larvas con éste comportamiento. Éstas depositan sus huevos durante toda la primavera y en verano en el interior de las hojas de la que nace una larva que irá minando o formando galerías, de ahí que recibe su nombre. Son varias las especies de minadores que pueden afectar a las plantas de marihuana, por lo que buscar un enemigo concreto es complicado hasta que nos encontremos con las larvas en las hojas. Los minadores tienen 4 ciclos bien diferenciado, con huevos que varían entre un tamaño de 0,10-0,25 mm. de longitud, de un color crema y de forma ovalada, imperceptibles para el ojo.



  • Del huevo nace una larva que perforará el interior de las hojas hasta que se trasforma en pupa. Generalmente las larvas se dejan caer al sustrato donde completan su estadio, aunque también pueden verse en las hojas. De las pupas saldrán moscas adultas de unos 2 milímetros de un color negro y amarillo.Las hembras, de mayor tamaño que los machos, pueden llegar a poner centenares de huevos en lo que dura su corta vida, sobre unas dos semanas. Si las condiciones son óptimas y la mayor parte de los huevos eclosionan, nos podremos encontrar con un buen problema. Con humedades altas y temperaturas cálidas pueden completar su ciclo de huevo a adulto en 15 días, mientras que en climas templados lo hará en el doble.

  • Detección: como ya explicamos, es una de las plagas más fáciles de detectar y nos encontraremos con hojas con pequeños surcos, sin ninguna dirección fija. Si miramos la hoja a trasluz podremos ver en el final de este surco o túnel a la pequeña larva. En ocasiones podemos encontrarnos con alguna hoja dañada sin ver ninguna larva en su interior, querrá decir que ya ha completado su ciclo y ahora nos vuelve a amenazar en forma de mosca buscando un sitio donde poner sus huevos.


  • Daño: el daño es principalmente en los tejidos de las hojas, a las que impide realizar la fotosíntesis. En ocasiones también pueden perforar los peciolos de las hojas. Las hembras poseen un pico para chupar la savia de las plantas, por lo que además puede traer consigo virus o enfermedades portador de otras especies. Además posee otro pico en la parte trasera con el que perforan la hoja para poner los huevos. Los machos en cambio no poseen pico chupador y se alimentan del que hacen las hembras. Estas picadas, redondas y de un tamaño mayor que las de la araña roja o trips, suelen ser muy comunes pero no se les suele dar importancia porque al revisar la planta no encontramos nada. Pero el daño importante es que de las larvas como ya hemos comentado.
  • Control y tratamiento: en principio es una plaga sencilla de eliminar, cuando veamos una hoja con el típico surco, podremos aplastar con los dedos las larvas al final de los túneles. Como método de prevención, podremos usar regularmente jabón potásico lo que también será efectivo contra el ataque de otras plagas como trips, pulgón o mosca blanca. Si la plaga es severa, podremos retirar las hojas dañadas y tirarlas a la basura para que no molesten más las larvas ni las posteriores moscas, así como usar algún insecticida como Expeléx, eficaz también contra muchas otras plagas.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-la-plaga-de-minador-de-la-hoja-en-el-cultivo-de-cannabis/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
MOSCA BLANCA

La mosca blanca es un pequeño insecto volador que se reproduce y se desplaza con una gran rapidez, lo que le permite colonizar plantas en muy poco tiempo siendo aún más complicado su detección, control y tratamiento. Pasamos a continuación a contaros algo más sobre esta plaga tan letal.

  • Características: la mosca blanca es un pequeño insecto volador de color blanco o blanco amarillento, de un tamaño de unos 2 milímetros en estado adulto. Tiene dos alas que le permiten desplazarse, pudiendo en un principio parecernos motas de polvo cuando al tocar las plantas echan a volar. Tienen un aguijón chupador con el que extraen la savia de las plantas. Las hembras de la mosca blanca hace puestas de huevos hasta 500 huevos cada mes, que pasan por varias fases hasta llegar a su estado adulto tras unas 4 semanas; les gustan los climas cálidos y húmedos, por lo que es más habitual verlas en primavera y verano coincidiendo con no sólo cultivos de marihuana, si no de casi cualquier planta u hortaliza por lo que es muy común sus ataques si cultivamos en exterior y donde suelen tener hasta 4 generaciones, es decir que su ataque se puede prolongar durante 4-5 meses hasta que la llegada del otoño y el frío termine con ellas, poco consuelo cuando seguramente ya hayamos cosechado todas nuestras plantas.
  • Detección: los primeros ataques en nuestras plantas los podremos encontrar a modo de pequeños puntitos blancos y redondos en las hojas, que es donde clavan el aguijón para extraer la savia. Como desarrollan su actividad en un inicio en el envés de las hojas, es bastante difícil verlas, aparte de que a poco que movamos la planta echarán a volar, así que también debemos estar alerta ante este comportamiento que tienen. A medida que la plaga avanza, encontraremos más hojas dañadas por lo que debemos actuar ante los primeros síntomas y no cuando la plaga está extendida.




  • Daños: como ya hemos dicho, es una plaga que se expande con una gran rapidez, extrayendo la savia de las hojas hasta que las deja tan dañadas que terminan muriendo. La mosca blanca, como todos los insectos chupadores, pueden ser portadores de enfermedades y virus si vienen de otras plantas y que pueden contagiar a las nuestras, aparte de que sus excrementos causan negrilla, un hongo que debilita las hojas y frena el proceso de fotosístesis.
  • Control y tratamiento: como siempre, la limpieza tanto de armarios de cultivo como de espacios cercanos a nuestros cultivos de exterior, es uno de los factores más importantes a la hora de contraer y tratar plagas. Retiraremos hojas muertas y dañadas y haremos revisiones periódicas a nuestras plantas. Usar TRAMPAS FOTOCROMÁTICAS es un muy buen sistema tanto para controlar plagas voladoras como para advertir su presencia y actuar si fuese preciso. El uso de aceites de Nemm como AIN-GROW regularmente durante el cultivo también prevendrá su aparición. Si tenemos la plaga ya instalada, podremos usar el mismo AIN-GROW, pulverizando bien la planta sobretodo el envés de las hojas que es donde se reproducen. Eliminando todas las larvas y huevos frenaremos el avance de la plaga, siendo de las más sencillas de erradicar usando productos específicos y sin tener que recurrir a la química. No te olvides tampoco de aplicar el mismo producto que uses en tus plantas de marihuana en otras plantas cercanas. Otro buena opción son tanto las plantas repelentes como la albahaca, ponlas cerca de tus cultivos y reducirás el riesgo de ataque de mosca blanca, y los predadores como el Orius laevigatus, con un apetito voraz que se come larvas y huevos de esta plaga hasta que desaparece por completo, siendo inofensiva para las plantas.




Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-la-plaga-de-mosca-blanca-de-tu-cultivo-de-marihuana/



 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
MOSCA DEL SUSTRATO

La mosca del sustrato, también conocida como mosca negra o mosca del suelo, es una plaga muy común en cultivos de interior, en exteriores en maceta e invernaderos. Como dice su nombre, habitan el sustrato, siendo el principal peligro sus larvas que se alimentan de las pequeñas raíces de las plantas frenando su crecimiento y llegando a secarlas en casos de ataques severos. Les gustan los ambientes templados y húmedos, por lo que pueden ser realmente un peligro constante para el cultivador de interior durante todo el año. Sin embargo, es una plaga muy fácil de detectar y tratar si seguimos una serie de consejos como los que a continuación os damos:

  • Características: la mosca del sustrato o Sciaridae, es un insecto díptero de pequeño tamaño que mide entre 3 y 5 mm y de color negro que suele aparecer en las zonas inferiores de las plantas y en el sustrato. Se alimentan de melazas, azúcares y materia orgánica en descomposición, así como de los pequeños pelos radiculares e incluso pueden llegar a perforar los tallos. Su presencia llega a ser bastante común en ambientes húmedos y cálidos, siendo las plantas de interior, de invernadero y los cultivos hidropónicos los principales objetivos de esta pequeña plaga. Su cuerpo es oscuro y sus alas alargadas, tienen un vuelo torpe pero lo suficientemente rápido para escabullirse y cubrir grandes zonas sin esfuerzo. Cada hembra pone en el sustrato de 50 a 200 huevos que eclosionarán pasados 2 o 3 días en condiciones propicias. A continuación, las larvas pasarán por cuatro estadios de desarrollo distintos hasta llegar al estadio adulto, para lo que tardarán unos 15-20 días. En su último estadio las larvas presenta un tamaño de unos 5 mm, de color blanquecino y con la cabeza negra. Más tarde formará un capullo del que a los 3-4 días saldrá una mosca del suelo completamente adulta. Como puedes ver, tienen un ciclo reproductivo muy corto lo que puede llegar a ser un grave problema si no tratamos a tiempo.
  • Detección: la mosca del suelo es una plaga que podremos detectar muy fácilmente, así como también puede pasar desapercibida si nos preocupamos de que sólo la parte visible de la planta tenga buen aspecto. Nos tendremos que fijar en la superficie del sustrato, en el drenaje de las macetas y en las partes bajas de las plantas. Podemos con un palito remover un poco el sustrato, golpear ligeramente las macetas con las manos o simplemente moverlas un poco y observar si las pequeñas moscas salen de su escondite. Uno de los mejores sistemas para comprobar si tenemos mosca del suelo son las trampas fotocromáticas, además de que servirán para identificar el ataque de otras plagas como trips o pulgón y controlar su avance.

  • Daños: los daños como ya hemos comentado se dan principalmente en las raíces de las plantas, además de que como todo insecto que se alimente de nuestras plantas, puede ser portador de virus, enfermedades y además prepara el terreno para como hongos como Fusarium, Pythium o Botrytis. Las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, que se escasea en el sustrato pasan a comerse las raíces de las plantas. La planta disminuirá su crecimiento aunque puede terminar secando si la plaga es severa, pueden hacer aparición varios tipos de hongos como los ya mencionados y las consecuencias pueden ser en definitiva, nefastas.
  • Control y tratamiento: como siempre, insistimos mucho en la higiene del cultivo y la prevención como principales armas contra ésta y todas las plagas. Quitar las hojas secas y dañadas es obligado, no hay peor cosa que dejar que caigan por sí mismas, que se vayan amontonando en la maceta y que pudran ahí como se ve en algunos seguimientos. En cultivos de exterior, mantener la zona cercana a las plantas limpiar de malas hierbas o plantas que atraigan plagas, como rosales. A la mosca del sustrato le encanta la humedad y el suelo siempre encharcado, por lo que evita que las raíces de tus plantas crezcan en un humedal y espacia los riegos, dejando que se sequen los primeros cm de la superficie entre ellos. También puedes recurrir al uso de Vermiculita, una buena capa de 3-4 cm sobre el sustrato disminuirá el riego de padecer esta plaga. Como no es una plaga muy complicada de tratar si la detectamos a tiempo, seguramente podría bastar con usar aceite de Neem o jabón potasico en el agua de riego, lo que mataría moscas y larvas en poco tiempo. Si la plaga es severa, recomendamos el uso de insecticida sistémico 20, un insecticida químico con Imidacloprid, que usado en el agua de riego eliminará eficazmente cualquier plaga y dejará a la planta totalmente protegida durante las siguientes semanas, aunque deberás respetar el plazo de seguridad de 3-4 semanas y evitar usarlo en floración avanzada. También es muy efectivo en uso de depredadores como control biológico, para lo que debemos prescindir totalmente de cualquier tipo de insecticida o preventivo aunque sea ecológico. Atheta Coriaria es un coleóptero extremadamente voraz y muy eficaz en el control de las larvas de la mosca del suelo, al igual que el ácaro depredador Hypoapsis Miles. El uso del nematodo microscópico Steinernema, es también un método eficaz, seguro y respetuoso con el medio ambiente con el que podremos eliminar esta plaga tan perjudicial.
Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-plagas-de-mosca-del-sustrato-en-el-cultivo-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
ORUGAS

Las orugas son una de las plagas más voraces que pueden atacar a nuestras plantas de marihuana, siendo la pesadilla de los cultivadores de exterior y especialmente en temporadas de floración. Se trata de las larvas de ciertos lepidópteros como mariposas y polillas. Algunas de las más comunes son el medidor del tomate, la oruga de la col, la rosquilla verde y la polilla gamma. A lo largo de la primavera y el verano, estos insectos inofensivos y de alas con llamativos colores, ponen sus huevos tanto en las hojas de las plantas, como en suelos, paredes, troncos de árboles o cualquier sitio más o menos protegido de depredadores. Pero profundicemos más en este insecto tan perjudicial y glotón:

  • Características: tienen una inconfundible forma alargada y dividida en segmentos, con un tamaño desde algunos milímetros en en primer estadio, a varios centímetros en el el último estadio antes de transformarse en pupa. El cuerpo es blando y la cabeza está protegida por una cápsula resistente y dura. Su color puede variar tanto por la variedad de lepidóptero como por su alimentación, pudiendo ir desde el marrón al verde, pasando por toda una amplia gama de prácticamente todos los colores imaginables, algunas son realmente bellas y consideradas caprichos de la naturaleza. Se pueden desplazar a gran velocidad gracias a sus 6 pares de patas y sus hasta 7 pares de pseudopatas o patas falsas situadas en su abdomen. Cada hembra de mariposa o polilla puede llegar a poner de 500 a 1500 huevos en un ciclo de vida que dependiendo de las condiciones climáticas puede llegar a los 40 días. De cada huevo nacerá una larva que se alimentará de nuestras plantas de marihuana hasta que una vez la oruga haya completado su estadio, se transforme en un capullo hibernando hasta la primavera del año siguiente, de donde saldrá un precioso insecto con grandes alas y llamativos colores, sinónimo de que el buen tiempo ya llega.


  • Detección: las revisiones periódicas a la plantas son muy importantes, tal vez nos encontremos en el envés de alguna hoja una puesta de alguna mariposa o polilla sin eclosionar. Los primeros síntomas de que nuestras plantas tienen orugas, son algunas hojas comidas de manera parecida a cómo lo hacen los saltamontes, de fuera hacia dentro. Si la planta está en floración prefieren los cogollos a las hojas ya que les ofrecen protección, cuanto más denso sea el cogollo más les gusta, si los abrimos un poco con los dedos podemos observar los excrementos de las orugas como diminutas bolas de color negro. Pese a ser una plaga de gran tamaño, debido a su forma y color a veces es muy complicado encontrarlas en la planta pese a tenerlas a un palmo de nuestros ojos.
  • Daños: las pequeñas y recién nacidas orugas se suelen alimentar principalmente en el envés de las hojas. Cuando crecen se dispersan por absolutamente toda la planta. También puede llegar algún individuo por el suelo, no es necesario que una mariposa ponga huevos en nuestros cultivos. Lo que inicialmente son algunas hojas ligeramente comidas, se convierte en hojas devoradas dependiendo del tamaño de la oruga o su cantidad, pudiendo comerse hojas enteras varios individuos en una sola noche. Si se introducen en los cogollos, comen éste por dentro casi sin que nos demos cuenta, tan sólo cuando notamos un cambio en el color y la estructura de la flor y se nos da por abrirla con los dedos, podemos observar los excrementos de las orugas como diminutas bolitas de color negro y una o varias orugas. Los excrementos de las orugas son causantes de botrytis, con lo que si no las detectamos a tiempo tendremos que tirar a la basura gran parte de nuestros cogollos pues quedan totalmente inservibles.


  • Control y tratamiento: como ya dijimos, las revisiones periódicas son muy importantes para detectar cualquier plaga. Durante los meses de primavera y verano serán innumerables las mariposas y polillas nocturnas las que rondarán tus plantas, pero tranquilo que no todas querrán conspirar contra ti y la gran mayoría sólo estará de paso. Si te encuentras alguna hoja con huevos en su dorso, es tan sencillo como arrancarla y tirarla. Uno de los mejores sistemas para mantener tus plantas libres de orugas durante todo el cultivo es el Bacillus Thurigiensis, una bacteria que se reproduce en forma de esporas y sintetiza unas proteínas que resultan solamente tóxicas para las larvas de esta especie, siendo un producto 100% ecológico. Debemos aplicarla antes de la formación de los cogollos, ya que las larvas pueden introducirse en ellos dificultando la aplicación del producto, por lo que lo ideal es aplicar durante todo el cultivo cada 10-15 días. Si no usamos ningún tipo de preventivo y nos encontramos con alguna hoja comida, podremos usar casi cualquier insecticida de contacto para pulgón, trip o cochinilla. Que tampoco nos dé reparo revisar el interior de los cogollos si sospechamos cualquier posible intrusión. Mucho ojo también a la botrytis que puede llegar a causar.
Las orugas son una plaga casi exclusiva de exterior, que causa grandes destrozos en el cultivo y especialmente en las cosechas, que tiene en jaque a todos los cultivadores durante la primavera y especialmente el verano. Nada parece indicar que de un precioso y beneficioso insecto como es la mariposa que colabora muy activamente al igual que las abejas en la polinización, nos podamos encontrar ante la plaga más voraz que sienten especial predilección por nuestra amada planta.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-plagas-de-orugas-en-el-cultivo-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
PULGÓN

El Pulgón es una plaga muy común en exterior en las temporadas de primavera y verano, más difícil que aparezca en cultivos de interior pero en absoluto descartable. Pese a no ser una de las plagas más difíciles de tratar, en ocasiones nos damos cuenta cuando ya contamos con unas buenas colonias asentadas en la plantas, además de que suelen ser del mismo color verde que la planta. Cuenta con las hormigas como aliadas, por lo que uno de los síntomas de que tengamos una plaga de pulgón, sea la presencia de hormigas en nuestras plantas.

  • Características: los pulgones son insectos parásitos lentos y torpes, de un tamaño de entre 1 y 3 mm, de cuerpo ovalado y patas largas, donde se distinguen 3 zonas, cabeza, tórax y abdomen. Pueden presentar varios colores, sobre todo verde, amarillo o negro, a veces con manchas aunque lo habitual es de un solo color dependiendo del estadio, la estación y de la especie de la que se alimenta. Algunos individuos tienen alas, lo que hace que la plaga no sólo pueda acceder a la planta por el suelo si no que puede venir por el aire. Su mayor característica es que pueden reproducirse por huevos o las hembras parir individuos perfectamente formados e idénticos a los adultos, alimentándose con el mismo apetito que los adultos., en ambos casos a una gran velocidad, lo que la hace una plaga muy invasiva en condiciones favorables, que suelen ser primaveras o veranos. Mediante un aguijón chupador se alimentan de la savia de las plantas y excretan una sustancia pegajosa azucarada, como una melaza, que es fuente de alimento para otros insectos como hormigas o abejas.


  • Detección: unos de los principales indicios de pulgón, es la presencia de hormigas en nuestras plantas. Las hormigas guardan una perfecta simbiosis con los pulgones, que cuidan a cambio de la melaza que segregan. Los protegen contra depredadores y los transportan a otras plantas donde puedan chupar savia a cambio de su dulce tesoro, lo más parecido que un pastor con su rebaño. Como siempre, las revisiones periódicas son muy importantes a la hora de detectar cualquier tipo de pequeño ataque antes de que se convierta en plaga. Dada su rapidez de reproducción y con la ayuda de las hormigas, la hace una plaga que en muy poco tiempo puede afectar a grandes cultivos con pésimas consecuencias. Aunque los ataques suelen ser más comunes en plantas de exterior, algunas veces en cultivos de interior también se pueden colar, donde encontrarán las mejores condiciones de humedad y temperatura para hacer estragos importantes.
  • Daños: el pulgón se concentra en colonias de hasta cientos de individuos principalmente bajo las hojas y en los tallos más tiernos, donde es más fácil extraer la savia de las plantas. A diferencia de otras plagas como araña roja, trips o mosca blanca, no deja marcas en las hojas, éstas simplemente van perdiendo color, retorciéndose y muriendo. Como todo insecto chupador, puede portar enfermedades y virus si provienen de alguna otra planta infectada. Además, sus excrementos favorecen la aparición del hongo negrilla, un hongo de color negro que se adhiere a las hojas impidiendo una correcta fotosíntesis. Si se establece en las puntas de las plantas, éstas frenan su crecimiento y se estanca. Las plantas con exceso de nitrógeno son sus preferidas y las más propensas al ataque de pulgones.
  • Control y tratamiento: la limpieza e higiene en el cultivo siempre en fundamental. Retirar hojas secas o dañadas y comprobar si han secado de forma natural o forzada por algún tipo de insecto. Los alrededores de nuestro cultivo si plantas en exterior, en la medida de los posible lo debemos mantener libre de malas hierbas, plantas enfermas o propensas al ataque de plagas. Las revisiones periódicas son importantes, así como dar una ducha simplemente con agua a las plantas a primera hora de la mañana para eliminar posibles invasores y de paso limpiar las plantas. El pulgón no es una plaga muy complicada de eliminar y un insecticida como Ain Grow los matará eficazmente en una o dos aplicaciones, además de que es un producto 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente. El uso de preventivos como Neem, ayudará a mantener alejadas las plagas de tus plantas. No está de más que apliques el mismo tratamiento que en tus plantas de marihuana a las plantas, árboles o arbustos cercanos. Cada vez está más extendido entre los cultivadores el uso de depredadores, y aquí la Mariquita se lleva la palma. Tiene un apetito voraz y es posible terminar con una plaga severa de pulgón en apenas unos días con este simpático insecto.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-plagas-de-pulgon-en-el-cultivo-de-marihuana/
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
TRIPS

Los trips son unos rápidos insectos de diminuto tamaño y muy frecuentes en cultivos de interior. Pese a no ser una de las plagas más agresivas, son bastante molestos, escurridizos y se reproducen con gran facilidad.

  • Características: como ya mencionamos, son unos insectos de pequeño tamaño, unos 0,3 mm las hembras en estado adulto, con cuerpo alargado y colores marrón, amarillo o negro con franjas. Algunas especies poseen alas que permiten colonizar rápidamente cualquier planta. Tienen un pico chupador o aguijón con el que extraen la savia de los tejidos de las hojas, dejando unas picaduras fácilmente reconocibles a simple vista. Se reproducen por huevos que las hembras, de mayor tamaño que los machos, ponen en el interior de las hojas. Tienen un ciclo biológico de 15 a 18 días dependiendo de la temperatura y producen unas 11 o 12 generaciones por año. Pasan por 5 estadios hasta llegar al estado adulto, siendo dañinas tan sólo en algunos de ellos. Suelen vivir de un mes a un año. En exterior con la llegada del otoño y con temperaturas frescas, suelen desaparecer, no así en interior donde encuentran el ambiente perfecto donde desarrollarse a placer.


  • Detección: normalmente nos encontramos con pequeñas picaduras en las hojas, muy juntas y formando pequeños caminitos de picaduras. Son muy rápidos, y al menos movimiento o sombra se camuflan en los nervios de las hojas y realmente son muy complicados de distinguir a simple vista, así que es en los nervios donde debemos buscar estos diminutos insectos. Aunque crían debajo de las hojas formando pequeñas colonias, se mueven por encima de ellas, por troncos y ramas. Las revisiones regulares a toda la planta, nos ayudará a identificar antes de que sea tarde tanto los primeros ataques de trips como la de cualquier otra plaga, siendo siempre el preventivo más barato. No cuesta nada una o dos veces a la semana darle un vistazo a toda la planta, debajo de las hojas e incluso el estado de las raíces si el tamaño de la maceta lo permite.
  • Daños: como todo insecto chupador de savia, puede ser portador de virus dañinos, como el virus del bronceado del tomate o el moteado del tabaco. Cuando la plaga es considerable, agotan la clorofila de las hojas hasta que termina amarilleando y secando. Las plantas de marihuana aunque rara vez terminan muriendo a causa de ataques de trips, sí que ralentizan su crecimiento y su producción se ve sensiblemente afectada.
  • Control y tratamiento: no es una plaga difícil de eliminar, aunque depende del producto que usemos debemos poner especial atención y aplicarlo muy bien por toda la planta. Una muy buena opción son las Trampas Fotocromáticas, donde irán quedando pegadas y podremos ir controlando su aparición. Pero estas trampas son muy útiles para individuos adultos y ya con alas, contra los huevos, larvas y ninfas es mejor usar insecticidas ecológicos como Bio Protect o Aceite de Neem, mojando muy bien tanto el envés como el revés de las hojas y tallos, así como en plantas o árboles cercanos. Repetiremos a la semana si vemos que queda alguna actividad, aunque no suele ser necesario al ser una plaga poco tolerante a los insecticidas. Si estamos en floración avanzada, es una muy buena opción el uso de depredadores como Orius laevigatus, una especie de chinche con un apetito voraz y que eliminará tanto huevos como adultos en muy poco tiempo. Como siempre, la limpieza en el cultivo es muy importante, debemos eliminar hojas secas o dañadas, quitar malas hierbas o malezas en exterior y realizar aplicaciones con cualquier preventivo regularmente, con lo que nuestras plantas serán menos propensas al ataque de cualquier tipo de plaga.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-eliminar-la-plaga-de-trips-de-tu-cultivo-de-marihuana/
 

togess

Semilla
18 Diciembre 2016
3
1
3
26
hola amigo excelente post, tengo una que se ve que se la han comido como por el medio de las hojas, yocreo qe son babosas que recomiendas para sacarlas de aqui.. saludos
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Excelente post! Algunas de esas plagas no las habia visto nunca


Seria una pesadilla abrir el indoor despues de un par de dias y encontrar esto en todas las plantas.
 
  • Jaja
Reacciones: Original 1

RocaMedina

Semilla
25 Octubre 2017
4
0
1
47
Buen día amigos, hace unos días me Di cuenta que .Mi planta estaba totalmente infectada de pulgas... Me asusté y corte la .planta hace 1 dia (ya estaba casi lista), pensando en terminar el problema, pero No!!!... las pulgas siguen ahí en mis flores, existe la posibilidad de eliminarlas luego de haber cortado?IMG_20180407_131036.jpg IMG_20180407_131043.jpg IMG_20180407_131126.jpg
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

repele19

Moderador Global
Miembro del equipo
27 Agosto 2011
4.957
8.629
228
Andalucía
www.lamarihuana.com
Buen día amigos, hace unos días me Di cuenta que .Mi planta estaba totalmente infectada de pulgas... Me asusté y corte la .planta hace 1 dia (ya estaba casi lista), pensando en terminar el problema, pero No!!!... las pulgas siguen ahí en mis flores, existe la posibilidad de eliminarlas luego de haber cortado?Ver el adjunto 622008 Ver el adjunto 622009 Ver el adjunto 622010
Muy difícil controlar una plaga de pulgón y encima que se reproducen demasiado rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Noxe

witox69

Semilla
25 Julio 2018
89
39
8
43
hola amigos, muy buen post, a lo largo de mis cultivos he tenido de todo, yo cultivo en exterior, y lo que mas he tenido ha sido casi siempre orugas, a dia de hoy es la plaga que tengo no muchas pero algunas tengo que se estan comiendo todos los brotes nuevos, estoy en ello haber si la quito con un producto que ha recomendado un compañero.

Me gustaria añadir un metodo que hice porque estaba desesperado con la araña roja, se habia cargado toda una planta y mosqueado con el mechero cliper le meti una aguja y lo hice estilo lanzallamas, queme todo donde habia arañas y las telas no mucho tiempo con fuego, pero lo suficiente para quitar las telas y chamuscarla, eso 4 dias seguidos, y se quitaron, la planta se recupero bastante y pude recoger un bote bueno.

para algun compañero que este desesperado y crea que la va a perder como ultimo recurso.

gracias un saludo a todos
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: El Sapo y Original 1

witox69

Semilla
25 Julio 2018
89
39
8
43
Hola, yo creo que eso no es araña roja, será una especie de mariquita o pulgón grande. La araña roja es bastante más pequeña y te envuelve los cogollos en tela de araña
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y mayito

witox69

Semilla
25 Julio 2018
89
39
8
43
Jolin, de esos no he tenido yo nunca, tienes hasta los huevecitos y todo

yo creo eso son escarabajitos o algo asi, desde luego son grandes, quitalos con la mano y si quieres pues le das tambien con jabon potasico y limpias las hojas, yo me pongo un guante de plastico, lo hecho en un cubito y limpio las hojas.

yo compre esto https://www.agrorganics.com/es/comprar-insecticida-acaricida-spruzit-concentrado-500ml.html
para la araña roja, le he hechado una vez y ya no tengo, supongo como vale para mas bichos los quitara, pero esos bichos que se ven perfectamente, yo los quitaria con la mano y le daba jabon potasico o neen.
 
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: Original 1 y mayito

Elantuan

Semilla
3 Septiembre 2014
14
3
3
Nadie ha sufrido estos meses en Madrid con la mosca negra?, hay una plaga por mi zona y me tienen frito. He leido en este articulo, https://bobgrow.com/blog/mosca-negra que es recomendable usar aceite de Neem, alguien ha probado?, lo del limón lo hice pero no duró mucho tiempo, es como si se acostumbraron.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1
16 Noviembre 2018
14
0
1
25
IMG-20181114-WA0005.jpeg IMG-20181114-WA0003.jpeg
AYUDA
Mi planta comenzo a tener agujeritos en sus hojas y algunas como que se empezaron a romper. La revise y no encontre nada.
Aclaro que todavia esta en periodo de crecimiento
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

lele214

Semilla
4 Febrero 2019
1
0
1
41
Hola a todos necesito ayuda para salvar a mi planta q le encontre hormigas. pero tiene otras carencias que no se como soluciionar. como las hojas amarillas algunas ramas se secaron ..las hojas se decoloran de afuera asi adentro y no se si tengo q cortar la rama q se comieron las hormigas:(
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

Maria23

Floración
13 Febrero 2019
103
54
33
excelente post, mucha informacion y datos de interes...la verdad es q los bichos tanto en interior y exterior son una pu....tada...con perdon... la verdad es q la lucha biologica esta dando muy buenos resultados...lo q pasa q es un tratamiento caro, pero merece la pena...un colega tenia una sala con 10 focos y tuvo una plaga de araña, imposoble de quitar ni con organico, ni quimico, desesperado probo la lucha biologica,....un espectaculo...radical...
un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Lindo

Semilla
10 Junio 2019
23
3
3
34
Buenas!! Tengo esto en las hojas de mis plantas, a que puede deberse y que me recomendais? Gracias de antemano.694638
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

Genomeador

Gran Cogollo
12 Mayo 2018
1.231
1.158
143
43
Buenas!! Tengo esto en las hojas de mis plantas, a que puede deberse y que me recomendais? Gracias de antemano.Ver el adjunto 694638
Eso tiene pinta de trips lo suyo es usar insecticida casero con jabón potásico o si prefieres un insecticida comercial, que son más caros, ya va al gusto amigo ?
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Buenas, llevo unos días viendo unas mosquitas negras, que ahora he leído y llegado a la conclusión de que es mosca del sustrato.

He comprado torta de semilla de Neem, de la marca ProNeem. Voy a aplicarla al cultivo, pero tengo dudas con uno de los armarios, que hoy entra en la semana 6 de floración, y no sé si se podrá echar. Hasta que semana creéis que es seguro la aplicacion de este producto?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Original 1

chofo25

Floración
1 Noviembre 2013
104
83
33
35
Hola que es lo mejor para los mosquitos del sustrato?no me deshago de ellos!!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
-