Planta con signos de hongo Fusarium, transplanto o ya no tiene salvación?

aguskapo007

Semilla
30 Octubre 2019
20
6
3
24
Hola buenas, soy de Uruguay y es mi primer cultivo, resulta que a mis plantas hace aproximadamente un mes comenzaron a quemarse y amarillearse las hojas mas viejas para luego caerse, averigué y esos síntomas coinciden mucho con los del hongo Fusarium, uno que por lo que leí no tiene cura. Algo que he notado también es que los pelitos blancos donde se forman los cogollos tienen las puntas marrones. He revisado las raices (la maceta es transparente pero la tengo cubierta) que se supone que con el Fusarium deberían estar podridas pero yo las noté blancas y sanas, normales.
El punto es que di las plantas por muertas ya que la forma en la que se quemaban y caían las hojas eran exactamente como se describían como síntoma del Fusarium, pero las seguí regando igual para ver como avanzaban.
El tema es que pasó casi un mes desde que presentó los primeros síntomas y están creciendo más rápido de lo que se queman las hojas, algo que me parece raro ya que se supone que el Fusarium bloquea el flujo de nutrientes y estanca el crecimiento de la planta. Ahora la planta más grande necesita un transplante ya que las plantas ya llevan dos meses, y las transplanté a una maceta de 6 litros hace ya un mes, las raíces ya se ven por el fondo y los bordes de la maceta.
El dilema es que no se si valdrá la pena comprar el sustrato (50 lt, 20lt para cada planta) para transplantarlas ya que, si a la larga la planta va a morir irremediablemente, sería tirar dinero a la basura, ya que el Fusarium se queda en el sustrato por lo que también quedaría inutilizado el sustrato. Ya que no estoy completamente seguro que mi planta esté infectada por Fusarium o pueda ser otra cosa, vengo a preguntarles a ustedes, ¿qué creen que sea?, o, ¿que harían en mi caso?.
No quiero probar plantarla en el patio de mi casa porque en caso de ser el Fusarium me infectaría la tierra y nunca podré tener plantotas de 3 metros jaja.

Aquí se ve la planta más grande recién presentando los síntomas (en realidad ya se le habían caído los cotileidones y las primeras hojas más pequeñas, pero lo ignore porque supuse que era normal, y más teniendo en cuenta que no fui muy delicado con el transplante y puede ser que hayan muerto las raices que alimentaban a esas hojas o algo). A la pequeña también se le habían caído los cotileidones. Ésto fue hace 20 días.

729195

La siguiente foto fue hace una semana, acá yo ya estaba deprimido porque leí lo del Fusarium y coincidía mucho pero bueno :(

729196

Las siguientes ya son de hace un par de días

729197

729198

Y éstas son de hoy.

729199

729200

729201
Ésta fue la mejor foto que pude sacar del tallo (costaba enfocar jaja).

729202

729203

Gracias :D
 

trasgu

Oldtimer
25 Noviembre 2005
4.621
11.445
275
En el limbo...
www.independentseeds.es
Exacto... Como te dice Miguelitro. Eso no es fusarium. Se veria claramente en el tallo y el tullo parece sano.

Seguramente fuese una carencia extrema producida por una mala tierra o con un ph muy dasajustado.

Si tienes la opcion. Trasplanta con buen substrato de vivero y veras como te lo recompensan.

Suerte con ellas. Saludos.
 

aguskapo007

Semilla
30 Octubre 2019
20
6
3
24
Hola eso no es fusariun, trasplanta a un macetero más grande con tierra nueva y más esponjosa añade arlita o perlita y nutrientes tipo humus de lombriz y verás como mejora.
Exacto... Como te dice Miguelitro. Eso no es fusarium. Se veria claramente en el tallo y el tullo parece sano.

Seguramente fuese una carencia extrema producida por una mala tierra o con un ph muy dasajustado.

Si tienes la opcion. Trasplanta con buen substrato de vivero y veras como te lo recompensan.

Suerte con ellas. Saludos.
Hola, muchas gracias! No tienen idea de lo que me acaban de alegrar el día, le voy a comprar tierra preparada top crop, le voy a poner humus de lombriz que tengo, le voy a poner Trichodermas, a ver qué tal reacciona, gracias! A cuánto la transplantarían ustedes? A 20lt o directo a 50lt?
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

aguskapo007

Semilla
30 Octubre 2019
20
6
3
24
Hola, trata de no usar recipientes transparentes. Yo la pasaria a 20lts primero con algun estimulante de raiz.
Hola, gracias! Sip, tengo baldes de pintura de 20litros para usar, estimulante de raíz hay alguno que me recomiendes? Planeaba además ponerle Trichodermas, no sé si con el estimulante pueda haber algún problema. Saludos!
 

Tataaaa9

Crecimiento
9 Mayo 2019
64
38
23
29
Hola, gracias! Sip, tengo baldes de pintura de 20litros para usar, estimulante de raíz hay alguno que me recomiendes? Planeaba además ponerle Trichodermas, no sé si con el estimulante pueda haber algún problema. Saludos!

No se de donde sos, yo en Argentina utilizo Amazonia de namaste que trae bacterias hongos y algas, auxinas y ese tipo de cosas. Pero cualquiera que tenga eso va bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: aguskapo007

MarianOG22

Crecimiento
16 Octubre 2019
91
44
23
27
Es raro, porque tenes en claro por un lado que es Fusarium, y por el otro es proporcionalmente inverso. "Es y no es, usted sabe" (Simpsons jaja)
Bueno, eso no es Fusarium, como te recomendaron anteriormente:
Maceta nueva
Sustrato liviano
Buen regado
Puede que tengas un inicio de carencias significativas. Durante el período vegetativo el nitrógeno suele ser la carencia más común. Podes añadirle fertilizantes al riego/sustrato...
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Hola, muchas gracias! No tienen idea de lo que me acaban de alegrar el día, le voy a comprar tierra preparada top crop, le voy a poner humus de lombriz que tengo, le voy a poner Trichodermas, a ver qué tal reacciona, gracias! A cuánto la transplantarían ustedes? A 20lt o directo a 50lt?
Yo como dice mi padre, caballo grande ande o no ande, métele un macetón y lo que te comentan que no sea ni transparente ni negro. Puedes meterle las tricodermas y también un poco de estimulador de raíces para que lo cope todo antes de raíces, suerte con las niñas.
 
-