Plantas como insecticidas naturales:

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Milenrama ( Achillea millefolium) , Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos.

Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos
potente larvicida contra el mosquito Aedes, usando una infusión concentrada de la planta en pulverización.

Ajenjo (Artemisia absinthium), Se trata de una planta de raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el buen tiempo, es de tallo firme, frondoso, hasta algunas veces leñoso; las hojas son de color blanquecino de ambos lados, debido a un vello canoso que le sale a la planta. Las flores son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro y salen en los meses de julio a septiembre.

En España se cría en los valles pirenaicos, en la cordillera que separa Aragón con Valencia y en la Sierra de Guadarrama. Como esta planta ha sido muy cultivada antaño, se pueden encontrar espontáneamente grandes superficies con ejemplares de esta especie.

insecticida de amplio aspectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua, en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de planta seca en un litro de agua. Pulverizar tda la planta cada 15 días.

Nim ( Azadirachta indica ). Arbol subtropical originario de regiones áridas de Asia y África. El extracto de diferentes partes de la planta especialmente las semillas, muestra actividad tóxicaesterilizante, repelente y es disruptor del crecimiento de numerosas especies de insectos, por lo que se considera como el "árbol maravilloso". El principio activo "azadirachtina" es efectivo a dosis de 0'1 parte por millón. El extracto diluido de las semillas se ha usado durante mucho tiempo en las granjas de los países en desarrollo y actualmente se cultivas por tal motivo.

Equinácea (Equinácea angustifolia): Las hojas son lanceoladas con tres nervios y los márgenes enteros. Las flores tienen las lígulas o rayos florales estrechos y de color más pálido, blanco o rosado.

Esta especie está muy amenazada por su explotación abusiva al ser muy solicitada en medicina herbaria. Las primeras investigaciones sobre las propiedades de la equinácea se efectuaron con esta especie

las raíces de esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento y desarrollo de los insectos de la harina.

Hisopo (Hisopus officinalis). El hisopo (Hyssopus officinalis) es una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del Mar Caspio. Se utiliza como hierba aromática y como medicinal por sus propiedades como antitusivo, expectorante y antiséptico.

Al igual que otras plantas aromáticas, el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.

Lavanda (Lavandula officinalis). Esta planta es endémica de la región de Provenza en Francia y se reproduce por semillas, es decir naturalmente. No se puede encontrar salvaje o cultivada en otra parte del mundo. La lavanda fina soporta muy bien el frío y los terrenos que más le corresponden se ubican entre 800 metros de altitud y 1400 metros o más alto. Sus flores ahuyentan la polilla del armario y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.

Melia (Melia azaderach). Arbol ornamental cuyos frutos son usados para hacer collares e insecticida. Presenta el grave inconveniente de ser tóxica para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida en zonas de césped.

Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas.

Tabaco (Nicotiana tabacum) .Planta de grandes hojas que alcanza aproximadamente 1m. De altura y tiene carácter ornamental. Su cultivo requiere buen suelo y abundante agua. Hacer una infusión con 7cigarros en 1l de agua y pulverizar la planta, es un insecticida eficaz contra pulgones, mosca blanca, cochinillas, ácaros etc... Evitar inhalarlo las personas pues es altamente tóxico.

Albahaca (Ocimun basilicum). Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal.

Salvia (Salvia officinalis). Se encuentra en la Europa Mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles. En España predomina la variedad lavandulifolia. Planta melífera. Repele la mariposa blanca de la col y otros insectos voladores.

Falsa acacia (Robinia seudoacacia). La acacia de flor blanca, también llamada robinia, es un árbol de nombre científico Robinia pseudoacacia, perteneciente a la familia leguminosa de las fabáceas. Esta falsa acacia (pues no pertenece al género Acacia) puede alcanzar de 15 a 25 m de altura. Crece de forma natural en la costa este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países Arbol de flores tremendamente melíferas. Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.

Romero (Rosmarinus officinalis). Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 m. Planta melífera y que atrae insectos beneficiosos. Las hojas trituradas se usan como repelente de pulgas y garrapatas.

Tagetes (Tagetes patula). El clavel de Indias, clavelón, clavenilla o flor de los muertos (Tagetes patula) es una hierba de la familia Asteraceae. Es nativa de la América tropical desde México y Nicaragua[2] hasta Bolivia[3] . Se cultiva en Europa y Estados Unidos por sus flores, fragancia y propiedades medicinales.

Puede crecer tanto en suelos arenosos como arcillosos siempre y cuando tengan buen drenaje. Requiere crecer a la luz del sol. Resiste bien el frío hasta -1° C, a partir de ahí es sensible a las heladas y no se desarrolla a la sombra. En Bolivia crece hasta los 3.700 msnm de altitud[3]

Planta tóxica para las larvas de diferentes mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos, por lo que se cultivan en proximidad de plantas susceptibles como tomates, patatas, perejil...

Piretro (Chrysantemun cinerariifolium). El piretro o pelitre de Dalmacia (Chrysanthemum cinerariaefolium Vis.) es una planta de hoja perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Dalmacia; es parecida a una margarita, con vistosas flores blancas, rosas o rojas.

La flor es buena para usarla como una flor duradera tras ser cortada para un ramo. La planta volverá a reflorar en el verano tardío si es podada

Las flores de esta planta contiene piretrinas, es uno de los insecticidas más seguros que existen, ya que ataca al sistema nervioso de los insectos, pero no afecta a los demás animales y plantas. El extracto compuesto de 500gr. de planta fresca en flor, 30gr. de planta seca y 10l. de agua, se aplica sobre la planta en invierno y sobre el suelo en verano.

Manzanilla (Chamaemelum nobile).Es nativa de Europa, aunque se ha naturalizado en América. Requiere suelo bien drenado y bastante sol; soporta bien las heladas, la sequía y la escasez de nutrientes, así como condiciones de alcalinidad elevada. Algunos cultivares toleran bien el tránsito y pueden utilizarse como césped de cobertura, en especial 'Treneague'. Es fácil de reproducir por división de matas. Infusión o decocción de 50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar las semillas y añadir así al compost.

Cola de caballo (Equisetum arvense). Fungicida contra la roya, oidio y mildiu. Macerar planta fresca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua y diluir 5 veces.

Ortiga (Urtica sp. ). La ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee. Fortalece las plantas y actúa como insecticida. Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de planta seca en 10l. de agua. Preparación: En un recipiente metálico coloca la ortiga y el agua. Deja reposar durante unos 3 o 4 días y estará pronto para usar. Diluido 20 veces estimula el crecimiento de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida. Se recomienda para eliminar los pulgones y a la vez como fertilizante.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas.

Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.

Infusión de Tabaco: Juntar varias colillas de cigarrillos sin ceniza y verter sobre ellos en un recipiente un litro de agua. Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. Filtrar al día siguiente y aplicar. Se usa para combatir pulgones y cochinillas pasándolos por las hojas afectadas con un algodón embebido en el agua de nicotina. También se puede pulverizar. Para favorecer la adherencia se puede agregar una cucharada sopera de jabón blanco rallado. Esta preparación también combate la arañuela roja.

Polvo de hornear: Se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinilla y oidium. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 gramos de tabaco con dos cucharadas de jabón blanco rallado y usarlo como preventivo.

Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

Babosas, caracoles y bichos bolitas se eliminan con cerveza. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, babosas y los bichos bolitos atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza. También se puede usar hojas de repollo que se esparcen por el lugar donde habitan estos insectos. e coloca una hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levante diariamente para ir eliminando los bichitos.

Para combatir las hormigas, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños . También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas.

Otra solución es hacer una infusión de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble (Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Los gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca para controlarlas se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar

Para larvas de mariposa se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.

Si se presentan hongos en rosales, para que no dañen las plantas hacer una infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), dejar reposar y luego aplicar sobre suelo y plantas. También se recomienda la infusión de manzanilla, flores secas o frescas. Esta se realiza colocando 250 gramos de flores en un litro de agua, se deja reposar y se aplica.

Tomate. Es repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos. Actúa contra palomilla y mariposa blanca. Para utilizado, se maceran los chupones en agua (1:1). La mezcla se deja reposar durante 24 horas; luego se filtra y se aplica. En el caso de la mariposa, es recomendable efectuar la aplicación durante el vuelo, ya que esto las irrita y les impide desovar.

Papaya: Es fungicida. Actúa contra roya del café y mildew. Para utilizada, se maceran 5 kg de hojas y se mezclan con 1 L de agua; en un recipiente aparte se mezclan 100 g de jabón no detergente con 15L de agua; luego se combinan las dos soluciones, se filtran y se añade nuevamente agua hasta completar 20 litros.

Para el caso de animales domésticos que suelen causar daños al hacer sus necesidades, se recomienda colocar bolitas de naftalina donde remueven la tierra para hacer sus necesidades.

Plantas vivas que nos ayudan:

La ciboulette (Allium Schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra, oidium y no permite que se acerquen insectos dañinos. Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones. Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras que los crisantemos, las dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas.

La menta piperita aleja hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantarse juntas albahaca y coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza.

Un efecto especial tiene la achilea millefolium, ya que cuando se las planta entre aromáticas intensifica su sabor y aleja plagas. El ajenjo cerca de la zanahoria aleja la mosca blanca.

El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.

Ruda: Debe sembrarse lejos de la albahaca, pero cerca a los cultivos de rosa. Controla al escarabajo y atrae a moscas y polillas negras.

Valeriana: En general es benéfica para toda la huerta.

Ajedrea de jardín: Protege al fríjol contra el pulgón negro. Plantar alrededor del cultivo.

Ajenjo: Repele roya, babosas y pulgas de la tierra. Sembrar cerca a los cultivos de grosellas.

Ajo: Repele afidios, previene el ataque de hongos y actúa como bactericida y fungicida. . Puede asociarse con fresas y rosas.

Albahaca: Repele moscas. Poner materas en las ventanas.

Artemisa: Repele a la mariposa blanca de las coles ya varios insectos tierreros.

Atanasia: Repele hormigas. Sembrar al borde de las parcelas.

Barbasco: Repelente contra parásitos externos.

Berro: Repele afidios.

Borraja: Controla al gusano del tomate.

Botón de oro: Repelente contra moscas. Sus raíces segregan una sustancia que es absorbida por las plantas vecinas, con lo cual se extiende el efecto repelente.

Caléndula: Repelente contra moscas blancas y mosca del ganado; también actúa contra nematodos.

Capuchina: Atrae a los pulgones, alejándolos de esta manera de los cultivos.

Eneldo: Repele a la mariposa blanca de las coles.

Euforbia: Repele al campañol. Hacer plantaciones de barrera, mezclando con plantas de ajo.

Helecho: Repele a hormigas y babosas. Cubrir el suelo que está alrededor de las plantas afectadas con hojas o partes de helechos.

Hierbabuena: Repelente contra afidios, piojos, miones y pulgones.

Hierbabuena puntiaguda: Repele hormigas.

Hisopo: Repele babosas. Sembrar al borde de los cultivos.

Manzanilla dulce: Actúa contra hongos y mildew.

Manzanilla matricaria: Actúa contra la putrefacción del tallo.

Menta: Repele a las hormigas, a las pulgas de la tierra y a la mariposa blanca de las coles.

Ortiga: Repele afidios y actúa contra hongos y nematodos.

Poleo: Repele hormigas.

Ruda: Repelente contra moscas y polillas.

Salvia: Repele a la mosca blanca, a las babosas ya la mariposa blanca de las coles. Sembrar al borde de los cultivos.

Tabaco: Sirve para atrapar moscas y es repelente contra trips. Cuando el tabaco florece, sus hojas segregan una sustancia pegajosa que atrae y atrapa a las moscas.

Tagetes: Actúa contra nematodos. Sembrar densamente en las áreas afectadas.

Tanaceto: Repele hormigas.

Tomate: Repele a la mariposa blanca de las coles. Plantar alrededor de los cultivos de col, y cubrir el suelo con hojas de tomate.

Tomillo: Es fungicida Y repelente contra la mariposa blanca de las coles. Sembrar al borde de los cultivos, y asociar con otras plantas de olor fuerte.

MAS ABAJO ENCONTRAREIS MAS RECETAS EN ESTE CASO ESAS RECETAS SON UNA APORTACION DEL COMPAÑERO TONI13 YA QUE NO ES POSIBLE PONERLAS AQUI YA QUE NO ME ENTRAN.

Aun me queda terminar unas cuantas cosas pero creo que es un buen aporte para la sala de curas Cerberos.

Un Saludo.


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: muisca y AngryWeed

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
le he hechado un vistazo a esta informacion y nos vendra de puta madre para que este con "plagas".....lo leere detenidamente y seguro que le pego una chincheta....gracias cerberos.
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Del purin de ortigas, he leido tantas cosas ya, que uno no sabe a que ceñirse. Dices entre 3 o 4 dias, pero es que he leido en una pagina de dejar macerando casi 3 semanas... al final cada uno hara lo que quiera...

Gracias por la info tio!
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Por cierto, curiosamente cortando las ortigas en mi huerto, encontre bastantes plantas de ortiga plagadas de hormigas y pulgones.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Puré de Ortigas
Sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

100 gramos de ortiga
10 litros de agua
Recipiente metálico

Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

esta es una receta y pone 3-4 dias.......cerberos lo ha puesto correctamente....es bueno que entre todos vayamos mirando y contrastando datos......asi sera mucho mas objetiva y eficaz.

un saludo.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Voy buscando informacion y intento contrastarla con otras que voy viendo por otros sitios pero si veis algo que no corresponde no dudeis en decirmelo de todas formas siempre estoy intentando mejorar los post ahora quiero meter mas informacion en algunos de los post que estan en la sala de curas asi que con algo de tiempo este foro sera de los mas completos con la ayuda de todos.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Voy buscando informacion y intento contrastarla con otras que voy viendo por otros sitios pero si veis algo que no corresponde no dudeis en decirmelo de todas formas siempre estoy intentando mejorar los post ahora quiero meter mas informacion en algunos de los post que estan en la sala de curas asi que con algo de tiempo este foro sera de los mas completos con la ayuda de todos.
si señor.........por lo menos lo intentaremos.
cerberos con pocos como tu....seriamos muchos jajajajaja......estas haciendo una gran labor.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
RECETAS: Estas Recetas me las a pasado el compañero Toni13 para poner aqui con las demas.

Puré de Ortigas:

Sirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

100 gramos de ortiga

10 litros de agua

Recipiente metálico

Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

Solución de ajo:

Elimina pulgones y hormigas

Dientes de ajo

Agua

Olla o cacerola

Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

Alcohol de ajo:

Elimina ácaros, pulgones y gusanos

5 dientes de ajo

500 cc de alcohol fino

500 cc de agua

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos.
Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

Solución de cáscara de cebolla:

Elimina y controla pulgones y hongos.

2 o 3 cebollas, solo la cáscara

1000 cc de agua caliente

Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

Solución de tabaco:

Controla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja

60 gramos de tabaco

1000 cc de agua

10 gramos de jabón blanco

Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

Preparado con polvo de hornear:

Combate pulgones, cochinilla y oidio.

1 cucharada de polvo de hornear

1000 cc de agua

1 cucharada de ralladura de jabón blanco

Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

Solución de lavanda:

Elimina y repele hormigas

300 gramos de hojas de lavanda (frescas)

1000 cc de agua

Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Solución de ajo y aceite:

Controla gusanos, orugas y mosca blanca

90 gramos de ajo triturado o picado

2 cucharadas de aceite mineral

500 cc de agua

1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.

Solución de salvia:

Elimina larvas de mariposa.

2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas

1000 cc de agua

Colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y utilizar.

Solución de cola de caballo:

Elimina hongos de los rosales.

250 gramos de cola de caballo
1000 cc de agua

Dejar macerar los dos ingredientes juntos durante un día entero y luego aplicar con pulverizador sobre toda la planta.
 

BlackWidow

Semilla
7 Abril 2011
312
7
0
44
Yo os puedo hablar del purin de ortigas,
hace un mes preparé uno con un kilo de ortigas +- y lo dejé a remojo en 10 litros de agua 3 días. Lo he conservado hasta ahora en botellas de 1.5 l. , bién colado (2 veces) y la dósis que suelo hechar por lo que he visto en los foros es de 1/20 (al principio) pero he estado probando con el doble 2/20, es decir medio litro de purin por cada 5 litros de agua para riego y ha ido muy bien, es el único fertilizante que uso y si puedo no meteré nada comprado o químico, seguiré con lo ecológico. Una cosa, cuando lo coleis y lo metais en el envase dejar este abierto unas horas después cerrais y siempre conservarlo a la sombre en lugar fresco. Ya os digo, a mi se me ha conservado estupendamente, todabia tengo unos 6 litros, tono naranja y siempre cuelo cuando lo mezclo con el agua por si ha quedado algún resto, semilla etc...
Bueno, espero que os animeis a probarlo, saludos.
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Yo os puedo hablar del purin de ortigas,
hace un mes preparé uno con un kilo de ortigas +- y lo dejé a remojo en 10 litros de agua 3 días. Lo he conservado hasta ahora en botellas de 1.5 l. , bién colado (2 veces) y la dósis que suelo hechar por lo que he visto en los foros es de 1/20 (al principio) pero he estado probando con el doble 2/20, es decir medio litro de purin por cada 5 litros de agua para riego y ha ido muy bien, es el único fertilizante que uso y si puedo no meteré nada comprado o químico, seguiré con lo ecológico. Una cosa, cuando lo coleis y lo metais en el envase dejar este abierto unas horas después cerrais y siempre conservarlo a la sombre en lugar fresco. Ya os digo, a mi se me ha conservado estupendamente, todabia tengo unos 6 litros, tono naranja y siempre cuelo cuando lo mezclo con el agua por si ha quedado algún resto, semilla etc...
Bueno, espero que os animeis a probarlo, saludos.
yo estos remedios naturales nunca los he provado....por eso los cultivadores que los usan,tienen que guiar al resto que no los usamos.
gracias blackwidow.

un saludo.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
sobre la ortiga había un hilo de hace unos años que estaba muy bien: http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-ecologico/63785-la-hortiga.html. yo en el huerto la uso frecuentemente, pero más como abono. es riquísima en nitrógeno, de echo le gustan los terrenos fértiles, la buena tierra.

la albahaca contra la mosca blanca de coña... pero no como repelente; les gustan tánto, que mientras haya albahaca dejarán a las demás plantas tranquilas :).

saludoos
 

Lagaa123

Semilla
19 Marzo 2010
10
0
1
Con respecto al pure de ortigas,a q se refiere cuando dice q se lo puede aplicar como fertilizante ? Gracias
 
-