pomada de marihuana

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
hola amig@s, el otro día hice pomada de maría que utilizo para dolores musculares e inflamatorios y decidí poner el proceso que utilizo. No es el mejor ni el único pero es el que yo uso y quería compartirlo. No sé si es el lugar propicio para ponerlo, si no es así ruego a algún moderador que lo mueva.
Bueno empezamos:
primero cogemos 60/65 gramos de manicurado (yo en este caso en concreto voy a usar unos cogollos que se me llenaron de semillas, pero pienso que es incluso mejor hacerlo con el manicurado), evidentemente si usamos más cantidad,más concentrado saldrá. Lo que hago es ponerlos a descarboxilar puesto que durante el tiempo que esté al fuego no tiene que llegar a ebullición y no puede pasar de temperaturas altas.
IMG_20170822_110439-2592x3456.jpg
tras tenerlos en el horno unos 20 minutos a 110 grados, abremos conseguido que el thca se haya convertido en thc por la descarboxilación
IMG_20170822_114138-2592x3456.jpg
Así quedan tras estar en el horno.
El siguiente paso es poner esto en un recipiente junto con un litro de agua osmotizada o de botella y medio litro de aceite. Yo uso aceite de oliva virgen extra puesto que es untuoso y además contiene vitamina E, un antioxidante que hará que nuestra pomada aguante más tiempo sin corromperse. Aquí también cabe la posibilidad de utilizar aceite de almendra, que es rápidamente absorbible por la piel y tiene propiedades antiinflamatorias, sólo que habría que añadirle la vitamina E al final del proceso.
Una vez puesto esto en el cazo, yo le añado una serie de plantas con propiedades antiinflamatorias que van a ayudar a la crema a ser mas efectiva. Le he puesto árnica,romero y eucaliptus, aunque la próxima vez le añadiré también hierbabuena, tanto por sus propiedades como espero que también por su aroma. Se le pueden añadir otras muchas como lavanda,harpagofito,aloe vera,rosa mosqueta, según lo que tengamos a mano
IMG_20170822_112708-2592x3456.jpg
esto es romero,árnica y eucaliptus. Lo ponemos todo en un cazo u olla y lo ponemos a calentar al baño maría durante unas 4 horas.
foto de todos los ingredientes juntos
IMG_20170822_114353-3456x2592.jpg
Para el baño maría ponemos un cazo u olla más grande y le ponemos agua
IMG_20170822_114833-2592x3456.jpg
encendemos el fuego al mínimo y metemos el otro cacharro dentro de éste
IMG_20170822_115003-2592x3456.jpg
una vez el agua empiece a hervir(subimos el fuego si es necesario) contamos las 4 horas. Cada media hora más o menos iremos removiendo y comprobando que nuestra mezcla no llega nunca a hervir, no salen burbujas y que la hoya de abajo no se queda sin agua por la evaporación, si es necesario añadirle poco a poco.
Pasadas esas 4 horas lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un rato para poder pasar el siguiente paso que es colarlo. Una vez atemperado lo cogemos con un colador y en un cacharro de vidrio o metal (nunca de plástico porque se puede derretir) colamos bien la mezcla. Puede ser con un colador o una camiseta de algodón para poder exprimirla bien. Una vez exprimida debe quedar algo como esto
IMG_20170822_224920-2592x3456.jpg
Puesto que aquí tenemos tanto el agua que le añadimos como el aceite y a nosotros lo que nos interesa es el aceite, vamos a ponerla en el congelador para que por decantación el aceite suba y se separe del agua. Yo lo dejo 1 día en el congelador aunque supongo que con menos se podrá hacer.
Lo sacamos del congelador y rascando separamos el aceite del agua que estará congelada
IMG_20170825_103700-2592x3456.jpg
como podeis ver en esta otra foto, el agua queda abajo
IMG_20170825_105505-2592x3456.jpg
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
cuando hemos separado el aceite, lo que vamos a hacer es colocarlo en un cazo
IMG_20170825_105511-2592x3456.jpg
este cazo lo pondremos a un fuego muy bajito para que el aceite se vaya derritiendo, pero antes de hacer esto lo que tenemos que hacer es picar unos 70 gramos de cera de abejas en trozos pequeñosIMG_20170825_105644-3456x2592.jpg
yo utilizo cera de abeja, pero también le podríamos añadir lanolina, que es una sustancia superhidratante y que le vendría muy bien a la gente que quisiera usar la crema también para problemas de piel como psoriasis o eczemas,etc. como referencia es unna sustancia que llevan las cremas que utilizan las lactantes para el agrietamiento de sus pezones. Cuanto más cera utilizemos, más espesa quedará la crema, cuanto mas lanolina todo lo contrario, es cuestión de probar. Yo le añadiría unos 25gramos de lanolina.
Hemos puesto al fuego mínimo el aceite y cuando esté así completamente derretido
IMG_20170825_110424-2592x3456.jpg
entonces le añadimos la cera de abeja (y la lanolina si la utilizamos)
IMG_20170825_110501-2592x3456.jpg
este sería el momento de añadirle la vitamina E si hemos usado aceite de almendra y si queremos usar algún aceite esencial por si queremos proporcionarle aroma, como podría ser el de lavanda.
Lo removemos constantemente con una cuchara de madera
IMG_20170825_111343-2592x3456.jpg
hasta que se disuelva todo y quede completamente homogéneo
IMG_20170825_111439-2592x3456.jpg
Hecho esto lo sacamos del fuego y lo dejamos atemperar un rato, no demasiasdo para que no cuaje, sobre todo en invierno, y procedemos a meterlo en los cacharros que dispongamos
IMG_20170825_112529-2592x3456.jpg
Aquí si que ya los dejamos enfriar hasta que más o menos cuajen y no estén tan calientes que quedarán así
IMG_20170825_115240-3456x2592.jpg
entonces las tapamos y las metemos en la nevera unas cuantas horas y al sacarla ya tendremos nuestra crema lista para ser usada cuando la necesitemos
IMG_20170826_102030-2592x3456.jpg
Bueno, esta es mi manera de hacerlo y me va bastante bien. Espero os sirva de ayuda y os quite el miedo de hacerla y darle uso a ese manicurado que nos queda. Ya veis que es sencillo. Si teneis alguna duda o algo que aportar no lo dudeis ni un momento.
Slds
 

Adjuntos

Double00

Gran Cogollo
7 Julio 2016
1.647
1.482
143
33
Que maravilla compañero!!
Te doy las gracias porque a mi esto me viene de lujo :):)
En cuanto corte haré una cremita como esta. Aprovecharé con tu permiso este mismo hilo a modo de exposición y a ti a modo de instructor :)
se acabo comprar cremas, además te sale una cantidad muy generosa. Un buen método.
Un saludo Novatonovel!!;)
 

Franccisco

Semilla
13 Enero 2017
8
0
1
27
Una pregunta amigo en mi caso tengo mi abuela que necesita pomada y tenia pensado tener una planta por unos 30 dias luego cortarla y hacer pomada tenia entendido que se hacia con hojas y tallos la cepa es una Kush
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
No seria mas sencillo disolver el cannabis en alcohol, hacer un extracto, ponerle el extracto a una mezcla de aceite de oliva y cera de abejas?
Lo digo porque asi se hacen los unguentos, y el metodo que estas usando es sumamente empirico.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Una pregunta amigo en mi caso tengo mi abuela que necesita pomada y tenia pensado tener una planta por unos 30 dias luego cortarla y hacer pomada tenia entendido que se hacia con hojas y tallos la cepa es una Kush
Se puede usar todo lo que tenga resina, hojas, cogollos, tallos. Lo de usar manicura es por aprovechar.
No seria mas sencillo disolver el cannabis en alcohol, hacer un extracto, ponerle el extracto a una mezcla de aceite de oliva y cera de abejas?
Lo digo porque asi se hacen los unguentos, y el metodo que estas usando es sumamente empirico.
No sé a lo que te refieres con empírico. El hacer un extracto, no sé de dónde eres pero por lo menos a mí, a parte de caro, me resulta difícil adquirir un alcohol puro para extracciones que ya me recomendaste en otro post sobre tinturas.
Saludos
 
  • Me encanta
Reacciones: Franccisco

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Se puede usar todo lo que tenga resina, hojas, cogollos, tallos. Lo de usar manicura es por aprovechar.

No sé a lo que te refieres con empírico. El hacer un extracto, no sé de dónde eres pero por lo menos a mí, a parte de caro, me resulta difícil adquirir un alcohol puro para extracciones que ya me recomendaste en otro post sobre tinturas.
Saludos
El alcohol de 95% lo venden en todas las farmacias. La mayoria de las veces basta con pedir que te muestren todos los tipos de alcohol que venden.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Si es para pomada no influyen los amargantes ya que es para para uso externo.
Si, eso he pensado yo también, ahora mi pregunta es la siguiente, dado que yo también le pongo otras hierbas como romero, eucalipto, hierbabuena, arnica,.... todo ello antiinflamatorias, el alcohol extraerá también sus propiedades? Gracias y a ver si entre todos sacamos una forma de ahorrarnos el tiempo del fuego
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Te refieres al desnaturalizado? El de las heridas?
Si. Para uso externo esta bien como viene de la botella. Para uso interno le das un par de destiladas en un destilador de agua/alcohol (es un proyecto muy basico) y queda etanol muy puro.
Si, eso he pensado yo también, ahora mi pregunta es la siguiente, dado que yo también le pongo otras hierbas como romero, eucalipto, hierbabuena, arnica,.... todo ello antiinflamatorias, el alcohol extraerá también sus propiedades? Gracias y a ver si entre todos sacamos una forma de ahorrarnos el tiempo del fuego
lo ideal seria extraer las esencias de cada una por separado y luego usar esos ingredientes como base para la crema, pero esto es poco practico si no se dispone de un laboratorio casero. El alcohol es un excelente solvente polar, pero debes partir de una cantidad suficiente de alcohol para disolver todos las sustancias, asi evitar que se sature el alcohol. Tambien puedes hacer dos lavados
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Si. Para uso externo esta bien como viene de la botella. Para uso interno le das un par de destiladas en un destilador de agua/alcohol (es un proyecto muy basico) y queda etanol muy puro.

lo ideal seria extraer las esencias de cada una por separado y luego usar esos ingredientes como base para la crema, pero esto es poco practico si no se dispone de un laboratorio casero. El alcohol es un excelente solvente polar, pero debes partir de una cantidad suficiente de alcohol para disolver todos las sustancias, asi evitar que se sature el alcohol. Tambien puedes hacer dos lavados
Cuando te refieres a extraer las esencias por separado te refieres con alcohol? Por qué lo del laboratorio? Que cantidad de alcohol por gramo de materia vegetal (ya sea maria, eucaliptus, etc) usarías.
Venga va, vamos a encontrar el modo más correcto de hacerlo ;)
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Cuando te refieres a extraer las esencias por separado te refieres con alcohol? Por qué lo del laboratorio? Que cantidad de alcohol por gramo de materia vegetal (ya sea maria, eucaliptus, etc) usarías.
Venga va, vamos a encontrar el modo más correcto de hacerlo ;)
Porque con un aparato de destilacion de laboratorio o un rotovap haces cualquier esencia con facilidad, y no todas se hacen con alcohol. Algunas se producen calentando la materia vegetal en agua, depende de la planta. La cantidad por gramo no estoy seguro. En un recipiente de vidrio pones la hierba y la cubres con unos 5 cm de alcohol. Lo importante es no usar muy poco, para que no se sature.
 
  • Me gusta
Reacciones: Novatonovel

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Porque con un aparato de destilacion de laboratorio o un rotovap haces cualquier esencia con facilidad, y no todas se hacen con alcohol. Algunas se producen calentando la materia vegetal en agua, depende de la planta. La cantidad por gramo no estoy seguro. En un recipiente de vidrio pones la hierba y la cubres con unos 5 cm de alcohol. Lo importante es no usar muy poco, para que no se sature.
En una ocasión me hice un destilador casero para extraer esencias por arrastre. Sé que para el eucalipto, el romero y la hierbabuena sirve, pero siempre he dudado de que arrastre la resina de la maría al no ser miscible con el agua. La maría con el alcohol. Cuanto tiempo para que saque propiedades y luego dejarías evaporar alcohol o lo echarías directamente al aceite porque aceite y alcohol no mezclan y acaba decantando?
 
Última edición:

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
En una ocasión me hice un destilador casero para extraer esencias por arrastre. Sé que para el eucalipto, el romero y la hierbabuena sirve, pero siempre he dudado de que arrastre la resina de la maría al no ser miscible con el agua. La maría con el alcohol. Cuanto tiempo para que saque propiedades y luego dejarías evaporar alcohol o lo echarías directamente al aceite porque aceite y alcohol no mezclan y acaba decantando?
Pues dejar la hierba en alcohol unos 5-6 minutos para no extraer mucha clorofila, luego puedes hacer un segundo lavado rapido para obtener la resina restante. Con el extractor de esencias que has hecho puedes hacer esencia de cannabis y purificar el alcohol desnaturalizado (con MUCHISIMO CUIDADO) para purificar el alcohol toma el alcohol desnaturalizado, destila su vapor, tira o utiliza los primeros 50ml de destilado para limpiar (porque tienen muchas impuresas) luego ya el cuerpo de la extraccion es mas puro.
Luego ese alcohol purificado lo usas para hacer el extracto. Usas el rotovap o el destilador, pones la resina disuelta en alcohol, destilas y recuperas el alcohol, pero no destilas el 100% del alcohol en el rotovap para poder verterlo ((si destilas todo el alcohol la resina se pega al matraz y cuesta quitarla) asi sacas y recuperas el alcohol. Lo que queda en el recipiente de evaporacion es el extracto. Lo sacas del matraz y lo pones en un platito de vidrio en doble hervidor para evaporarel alcohol restante.
 

Novatonovel

Gran Cogollo
23 Junio 2016
1.116
1.324
143
47
Bueno, tras leer unos poco por ahí, pienso que tu método es muy bueno a la par que complejo. Lo primero que no me cuadraria seria mezclar alcohol con aceite, con lo que habría que evaporar el alcohol por completo bien por calor o bien dejándolo en frío a que evapore por completo. Está demostrado que el aceite de oliva es mejor disolvente que el etanol puesto que no deja ningún tipo de residuo y es capaz de extraer la misma cantidad de thc que el alcohol. El principal problema que tiene es que no se puede concentrar, con lo que si tuviéramos que tomar una cantidad adecuada para que hiciera efecto, tendríamos que tomar mucho aceite. Como en este caso es para crema no hay problema. Lo único que me planteo ahora es si el resto de hierbas se les sacará propiedades con el aceite o seria conveniente hacer las esencias y mezclarlas. Qué os parece?
 

Green_wannabe93

Crecimiento
30 Octubre 2019
78
32
23
31
hola amig@s, el otro día hice pomada de maría que utilizo para dolores musculares e inflamatorios y decidí poner el proceso que utilizo. No es el mejor ni el único pero es el que yo uso y quería compartirlo. No sé si es el lugar propicio para ponerlo, si no es así ruego a algún moderador que lo mueva.
Bueno empezamos:
primero cogemos 60/65 gramos de manicurado (yo en este caso en concreto voy a usar unos cogollos que se me llenaron de semillas, pero pienso que es incluso mejor hacerlo con el manicurado), evidentemente si usamos más cantidad,más concentrado saldrá. Lo que hago es ponerlos a descarboxilar puesto que durante el tiempo que esté al fuego no tiene que llegar a ebullición y no puede pasar de temperaturas altas.
Ver el adjunto 597529
tras tenerlos en el horno unos 20 minutos a 110 grados, abremos conseguido que el thca se haya convertido en thc por la descarboxilación
Ver el adjunto 597530
Así quedan tras estar en el horno.
El siguiente paso es poner esto en un recipiente junto con un litro de agua osmotizada o de botella y medio litro de aceite. Yo uso aceite de oliva virgen extra puesto que es untuoso y además contiene vitamina E, un antioxidante que hará que nuestra pomada aguante más tiempo sin corromperse. Aquí también cabe la posibilidad de utilizar aceite de almendra, que es rápidamente absorbible por la piel y tiene propiedades antiinflamatorias, sólo que habría que añadirle la vitamina E al final del proceso.
Una vez puesto esto en el cazo, yo le añado una serie de plantas con propiedades antiinflamatorias que van a ayudar a la crema a ser mas efectiva. Le he puesto árnica,romero y eucaliptus, aunque la próxima vez le añadiré también hierbabuena, tanto por sus propiedades como espero que también por su aroma. Se le pueden añadir otras muchas como lavanda,harpagofito,aloe vera,rosa mosqueta, según lo que tengamos a mano
Ver el adjunto 597532
esto es romero,árnica y eucaliptus. Lo ponemos todo en un cazo u olla y lo ponemos a calentar al baño maría durante unas 4 horas.
foto de todos los ingredientes juntos
Ver el adjunto 597533
Para el baño maría ponemos un cazo u olla más grande y le ponemos agua
Ver el adjunto 597534
encendemos el fuego al mínimo y metemos el otro cacharro dentro de éste
Ver el adjunto 597535
una vez el agua empiece a hervir(subimos el fuego si es necesario) contamos las 4 horas. Cada media hora más o menos iremos removiendo y comprobando que nuestra mezcla no llega nunca a hervir, no salen burbujas y que la hoya de abajo no se queda sin agua por la evaporación, si es necesario añadirle poco a poco.
Pasadas esas 4 horas lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un rato para poder pasar el siguiente paso que es colarlo. Una vez atemperado lo cogemos con un colador y en un cacharro de vidrio o metal (nunca de plástico porque se puede derretir) colamos bien la mezcla. Puede ser con un colador o una camiseta de algodón para poder exprimirla bien. Una vez exprimida debe quedar algo como esto
Ver el adjunto 597536
Puesto que aquí tenemos tanto el agua que le añadimos como el aceite y a nosotros lo que nos interesa es el aceite, vamos a ponerla en el congelador para que por decantación el aceite suba y se separe del agua. Yo lo dejo 1 día en el congelador aunque supongo que con menos se podrá hacer.
Lo sacamos del congelador y rascando separamos el aceite del agua que estará congelada
Ver el adjunto 597540
como podeis ver en esta otra foto, el agua queda abajo
Ver el adjunto 597541
Compa, una consulta! ¿Sabes cuántos ml aprox. de crema te salen con esa cantidad de ingredientes usada?
 

Ernesto Rivas

Semilla
3 Abril 2020
11
2
3
33
excelente aporte compañero, yo ocupo de estas pomadas para dolores reumaticos y si que ayuda de maravilla... es algo complejo de realizar pero vale la pena
 
  • Me gusta
Reacciones: Novatonovel
-