Por favor, ayuda con moho y posible podredumbre radicular

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Lugar de cultivo: Interior / Armario de 60x60x120 (Homebox XS)
Luces: 250 w (MH + HPS)
Intracción 4´´
Extracción 6´´

4 plantas de variedad Super Skunk (Sensi Seeds)
Germinadas el 1/8/11
52 días de vegetativo
20/25 cmts.
Sustrato de Grow Shop: Tierra fértil, vermiculita, perlita (sin seguridad sobre el pH, pero creeria que es correcto)
Arlita en el fondo para drenaje.
Macetas de 4.5 lts

Con luces:
Humedad 30/40 %
Temperaturas: 26/28°
Sin luces:
Humedad 55/65 %
Temperaturas: 18/20°

Estado del clima en Buenos Aires (27/9/11): 20.4° / 32 %

Riego (agua de canilla estacionada +24hs (pH: 8/8.5 - EC: 0.288 ) - bajo el pH con gotas de vinagre):
pH: 6.7
EC: 0.8

--------------------------------------------------------------------------------------------
Lamentablemente no cuento con cámara de fotos (¡Yo sabía que iba a necesitar una! ¡m*****!)
--------------------------------------------------------------------------------------------

En floración (12/12) desde el 23/9/11 - Fotoperiodo 08AM a 20PM

El 23/9 puse una capa (1 cda sopera) sobre el sustrato, de guano de murciélago (color marrón) y cubrí con más sustrato del mismo que tienen las macetas.

Hice un té de banana (4 bananas enteras, pulpa y cáscara, en 2 y 1/2 lts de agua. Estacionado 24hs) y regué con el.

El 25/9 riego leve (150 cc) con agua a pH 6.7, con media tapita de fertilizante "común" Nuquifol (N-8.5, P-4.5, K-7.0 + aporte de varios micronutrientes quelatados)

En ámbos casos, dreno líquido.

Las macetas se encuentran sobre platos que limpio y seco inmeditamente después de regar y otra vez, pasado un rato, para que no esten húmedos.

Las plantas presentan un estado general saludable. No se observan lesiones o insectos en hojas o ramas altas.

Me encuentro con dos de las plantas que presenta moho (leve, no mucho) sobre el sustrato.

----------------------------------------------
Esta foto la "pedí prestada" de (moho blanco en el sustrato - Foro de InfoJardín)
Allí hablan de moho, líquenes, acumulación de sales.
Asi mismo se ve "la cosa":



----------------------------------------------
Estas las "pedí" de (1 question about preflowers 1 about stem)
En ése caso hablan de podredumbre radicular.
La base de los tallos se ven así (de hecho, muy parecido a la 2da imagen, con alguna hoja amarilleando y algún brote verde "nuevo"):





-----------------------------------------------------------
CUALQUIER AYUDA O CONSEJO DE COMO SEGUIR ADELANTE CON ESTO ES BIENVENIDO
-----------------------------------------------------------
Veremos cómo siguen. Quizás les venga bien un lixiviado (que nunca les hice ninguno).
Si no, me agarraré los huevos con una morsa, y volveré a empezar.
-----------------------------------------------------------

¡Chas gracias!

PD: Una particularidad... de las bananas con las que hice el té (compre 8, usé 4) con que regué a las plantas, las que quedaron, pasaron del amarillo "normal" a algo parecido (el moteado, cómo lunares, digamos) a lo que se ve en ésta imágen (supongo que pueden ser que se hayan puesto un poco viejos, claro):

 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
si tienes moho en el sustrato es porque hay un exceso de humedad y tienes que detectar que produce ese exceso.
las condiciones climaticas exteriores son muy buenas y podria ser por varias causas:
-como riegas???????? si mantienes el sustrato muy humedo y no lo dejas secarse......podria ser esta la causa.
-si el sustrato no es adecuado y no drena bien......podria ser esta la causa.
-si tienes una deficiente ventilacion......podria ser esta la causa.
-........................etc.

un saludo.
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Lo que tenia pensado decirte ya lo dijo toni...

Ahora ... en el tiempo que estoy en el foro ,es la primera vez que alguien presenta un problema y lo explica como se debe explicar,detallar,muy prolijo, mis respetos,... ojala tengas suerte con las plantitas.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Con respecto a la banana... no pasa nada,es mas,creo que es hasta mejor si estan pasaditas..
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
hola, toni13

Si... creo lo mismo que vos, qué se ha hecho moho por humedad excesiva.

Estimo que ésto se debió a los dos riegos que hice (día por medio), uno con el té de banana (abundante) y otro, leve, con agua solamente (con un mínimo de nutriente)

Realmente, hasta ése momento, estaba regando "según el libro",digamos; Cada 2 o 3 días, dejando secar el medio de cultivo, fijandome en que presente cierta sequedad en su superficie...

Hasta ahora siempre dreno bien y rápidamente, sin encharcarse. Cómo decía, el mismo es "especial" para cannabis (adquirido en un Growshop); claro que, sin embargo, puede ser inadecuado, o se va endureciendo y/o saturando a medida que pasa el tiempo. El mismo es: tierra fértil, perlita, vermiculita y "musgo tucumano" (Tucumán es una provincia de mi país)

Con respecto a la ventilación, la uso así: Intractor en la base del armario, andando 24 hs. Extractor en la parte superior, funciona las 12 horas que está prendida la lámpara (ahora el HPS) y 30 min cada 1 hora y media, cuándo está apagado.

Hasta el momento en que le agregué al sustrato el guano de murciélago y regué con el té de banana, no había tenido ningún inconveniente. Me preguntaba si la combinación de éstos elementos (banana, azúcar, agua y guano sumado al calor) podría haber producido alguna contaminación en el medio.

En principio, voy a dejar secar unos días y lo iré revisando. Vermos cómo evoluciona.

¡Muchas gracias por responder! Saludos.

-------------------------------------

PD:
Se agradece también a "la planta mas dulce" (¡Qué ojalá pueda tener la mejor flor, también!)

¡GRACIAS, LOCO!
 

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
Estoy con la mas dulce, en como ha planteao el problema el compañero drlarry con todas las explicaciones y detalles sobre su cultivo y mi respuesta esla misma k toni y dulce - exceso de riego
Suerte con la plantuki
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Güenas!

Yo no le veo tampaco ningún moho raro. Creo que lo que aprecias en el tallo es que la planta está endureciendo el tallo. Con 60 días ya es toda una señorita (o esperemos que así sea). Si se aprecia el decaimiento de la planta de tener las raíces húmedas varios días, como dicen los compis más arriba, ¡pero nada grave!

Creo que si están tan grandes, te conviene echar más guano, aunque yo lo echaría en forma de tés cuando la planta llegue al pico de flora. Lo digo porque tal vez 25 gr (una cucharada) es poco para el tamaño que tengan ya...

Saludos
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Hola, KABE

Lo del moho es "lo blanco" que aparece sobre el sustrato en la primera imagen. Cómo si fuese una tela de araña o una escarcha.

Lo que se puede ver en las dos fotos de los tallos, son ésos puntitos blancos (que, en principio, creí que eran huevos de algún bicho). Cómo si fuesen "ampollas" o similar.

Tené en cuenta que las tres fotos no son de mis plantas. Las "pedí prestadas" de un par de lugares, pero grafican lo mismo que se ve en las mías. (¡Que, por cierto y por suerte, son 4 señoritas!)

Cómo decía, será cuestión de ir viendo cómo evoluciona el asunto.

Tomo en cuenta la recomendación por lo del guano (en cantidad y forma)

¡Muchas gracias por pasarte y por los consejos!

Saludos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Güenas machu... pues no sé a lo que te refieres... ¿Podrías señalarlo con un círculo en la foto? A ver si va a ser la telilla que cubre el tallo y se desprende cuando el tallo ensancha...
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
Hola, KABE

¡Claro compañero! Van adjuntas 2 imágenes. Las originales y las modificadas (marcadas)

En la de la izquierda podés ver el moho blanco al cuál me refiero.

En la de la derecha, se ven ésos "puntitos" blancos (que se extienden hacia arriba por el tallo)

¡GRACIAS POR PASARTE Y POR TU TIEMPO, CHE!

Saludos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Gracias compi!

Ahora si veo el moho :) Yo seguiría los consejos que te han dado los compañeros y añadiría un pelín de jabón potásico a la tierra. Actua como fungicida. Por los puntos blancos, ni te preocupes, son un síntoma de madurez de la planta.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
En definitiva:

El último riego fué el domingo 25/09.

Luego de 5 días de "secado", las plantas comenzaron a mostrar signos de deshidratación (hojas caídas).

El viernes 30/09 al momento de encenderse la lámpara (8 AM), volví a regar (solamente con agua, sin nutrientes agregados - pH: 6.6 / EC: 0.38).

Ya se nota una total recuperación, sin problemas evitentes.

---------------------------------------
QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE PASARON POR ACA, Y ESPECIALMENTE A LOS SE TOMARON UN RATO DE SU TIEMPO Y ME BRINDARON UNA AYUDA CON ESTO.
---------------------------------------

¡VAMOS con el autocultivo de esta MARAVILLOSA PLANTA!
Y cómo bien dice el compañero "la planta más dulce", entre otros: ¡NO MAS PRESOS POR PLANTAR!

Un abrazo para todos.
¡SALUTE!
 
-