Potencial terapeutico de los cannabinoides

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Me alegra leer esto temazepan,si es verdad que han hecho diferentes estudios sobre marihuana y sus efectos en fetos y embarazadas,y como en cada estudio realizado sacan conclusiones,muy diferentes segun la predisposicion,de los cientificos,tambien dicen,que los bebes que su madre,es consumidora habitual de dicha sustancia,tardan mas en el aprendizaje,no se ,y si el thc atraviesa la placenta hecho este si esta probado,al igual que en las glandulas mamarias,y tambien es verdad que segregamos de forma totalmente natural cannabinoides endogenos,y tambien es evidente que el tabaco,alcohol,etc no son mejores que el cannabis,no para el embarazo,feto,sino seguro que para todo.Temazepan,si es como todo,unos opinan de una manera y otros de otra,lo que me digo y pregunto es ¿si hay una minima duda de su bondad ,para que arriesgarse?ya que no se trata solo de tu vida,tambien hay otro ser .Yo vuelvo a insistir,que en el animo mio no esta desacreditar nuestra querida planta,solo y unicamente,remito lo que tengo constancia,esto lo digo para que no se me malinterprete,ya que creo que cada uno de nosotros debemos ser concientes que si que tiene beneficios,sino me lo digan a mi,pero tambien es evidente que tambien perjudica,y creo que uno buenamente informe de todo esto es para que se tenga informacion,lo mas veraz posible.Esto de los ensayos clinicos tambien es tema complejo,ya que en algunos de los ensayos que hacen,mas bien son chapuzas,no por los cientificos en si,sino por la administracion de dichos estudios,no siendo completos la gran mayoria de ellos.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola ,la marihuana tiene cualidades neuroprotectoras,por lo tanto se podria aprovechar,para evitar el deterioro asociado a patologias,como,el alzheimer,tumores cerebrales.Asi mismo en la esclerosis multiple,el ingrediente activo (thc)mejora el tono muscular,no quita la espasticidad totalmente,pero relaja considerablemente(sensacion de tener los musculos muertos)por lo tanto se nota menos desequilibrio,descansando mejor.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Para evitar,los efectos perjudiciales del humo,y mas aun en tratamientos cronicos,dolor,esclerosis multiple,es preferible o mejor,tomarla ingerida o bien inhalada en vaporizadores.(Calientan la marihuana hasta 180-190*,vaporizando el thc por encima del punto de ebullicion de la celulosa y otros materiales vegetales de manera que se desprenden menos productos toxicos,que cuando se fuman cigarrillos o,e,pipas de agua.Esto no es nada nuevo,pero creo debe de constar aqui.Medicamentos autorizados:La nabilona es sintetica del thc,para prevenir nauseas y vomitos secundarios en la quimioterapia,que no han respondido a los tratamientos convencionales.Elevat,marinol,ronabin,estan comercializados en distintos paises,para la misma indicacion que la nabilona,y por supuesto tambien para la anorexia-caquesia del sida,y tambien se puede obtener como medicacion de uso compasivo.Salut.
 

silvia7

Semilla
25 Enero 2007
169
0
0
En el jardín de la alegria!
Hola a to@s!!!!


Pontet, tengo un amigo que su abuela pone en bullición agua con maría y lo inhala. Lo que nunca he entendido es para que sirve? :roll:

Y no le da algun "subidón" a la pobre abuela; o si se inhala en bullición no hace efecto de " droga"?


Gracias!!! :p
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola silvia7,el thc no es soluble en el agua y por eso solo se puede consumir mediante ingesta y inhalado.Las formas de evitar el recalentamiento, es fumar el cannabis mediante pipas de agua o con depositos de agua para enfriar el humo.Espero que me haya explicado lo suficientemente bien.Dile a tu amiga que le compre un vaporizador a su abuela,y vera como si le hace efecto jejeje.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Continuo,sobre la interaccion entre cannabis y corticoides sorprende la similitud farmalogica deambas sustancias,son antiflamatorios y afectan al sistema inmune,pueden producir,cambios comportamentales y sirven para tratar multiples patologias autoinmunes,cuanto mas tiempo se emplea un farmaco corticoide mayores efectos colaterales se van a desencadenar(gastritis,defectos de deposicion de calcio en huesos,cumulos de grasa corporal son los mas frecuentes problemas asociado al uso prolongado)sin embargo el cannabis no deja efectos secundarios,pero no es menos cierto que el efecto del cannabis es menos duradero en sus efectos.Los corticoides basicamente son sustancias que se producen en el mismo cuerpo humano en dosis pequeñas,para controlar situaciones de estres organico.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola,el estado de intoxicacion causado por la marihuana es bastante breve y sus efectos perceptibles duran poco tiempo.El periodo de vida media del thc y de otros cannabinoides en el organismo,(despues de fumarse un solo canuto)es de 72 horas,(llaman periodo de vida media,al tiempo que tarda el organismo en descomponer y eliminar la mitad de la droga inducida en el organismo)La mitad del thc almacenado en las celulas del higado,pulmones,cerebro,bazo,tejidos linfoides y organismos sexuales,se eliminan en el plazo de tres dias,la otra mitad pasaal torrente sanguineo que lo elimina lentamente en un periodo de 18 dias,pasado este tiempo queda menos del 1% en el organismo.Si se fuma regularmente marihuana,los tejidos apidosos del organismo se saturan completamente de sustancias quimicas,al cabo de unos meses aun hay testigo de thc.Salut.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
DR. Ricardo Navarete

.......nuseas y vomitos.....esclerosis lateral amiotrofica......cancer......alteraciones psikicas.....sida......inflamacion......esclerosis multiple...... dolor...... alzheimer......inmunomodulacion......glaucoma.......

informacion completa en PubMed ( http://www.pubmedcentral.nih.gov )

seria demasiado para mi escribir tanto....hay lo dejo...... :wink:

inmunomodulacion: el papel de los cannabinoides en el sistema inmunologico, donde radican las defensas del cuerpo, tampoco esta claro, lo ke anima a la investigacion pues muchas enfermedades tienen como base un tratorno inmunologico donde los canabinoides se han mostrado eficaces. los trabajos van desde los ke estudian los mecanismos intimos basicos por los ke los cannabinoides regulan la inmunidad ( Verhoeckc ) , a los ke analiza enfermedades concretas como la artritis reumatoidea y la degradacion del cartilago articular ke ocurre en ella ( Blake, Mbvundula ), o en las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales o colitis (D´ Argenio , kimball , Hinds ).

salu@s y salud , :fumador3: " seguire picando en el tema..... je je....." me gusta la medicina....... :wink:
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Muy bueno Temazepan,a mi no me gusta para nada la medicina,pero ya que estoy obligado a hacer uso de ella,pues intento entre otras cosas enriquecer mi mente,!algo tendre que hacer!aparte conozco,y,he conocido personas que en mi vida me lo hubiera imaginado,abriendose un mundo desconocido y a la vez humano que en condiciones normales no hubiera tenido el grandisimo placer de conocer,hay patologias atroces,pero detras de esas patologias se esconden personas con una mentalidad fortisima,y que ven lo que cualquiera de los "demas"en condiciones normales son incapaces de percibir.Por mi parte pienso que el fin de abrir este post,es para que la gente lea y participe,o por lo menos que los que se pasen por aqui,tenga informacion.Cosa que en tiempos atras,y tu lo sabes,casi nadie tenia, sobre los efectos terapeuticos del cannabis.Voy a dejar de manera temporal este asunto en particular,es que hay algo que me ha motivado mucho,y necesito un poco de tiempo para volcarme en dicha motivacion,pero no te quepa duda que de vez en cuando escribire sobre los beneficios y perjuicios terapeuticos del cannabis.Salut.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
hola pontet, no me cabe la menor duda de ke .......la gente con estas patologias tienen algo superior ke los demas pasamos sin darle el sencillo valor de lo ke tienen.......ademas de una mente muy fuerte, cireto es ........
en cuanto ala informacion, se hace lo mejor ke creemos en informar, como bien dices el ke pase por el post lea algo constrastado y de ultima mano.
y adelante con tu asunto y eso .....no dejes de postera aki, okey :wink: ........
pontet mucha salud y animo , ke lo ke escribes interesa. salud@s. :fumador3:
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Tus palabras me animan,no es que vaya a dejar de postear,solo es que tengo que ir pensando en ampliar mis conocimientos en otro campo del cultivo,para asi poder autoabastecerme para el dia de mañana,sin dar la lata o lo menos posible a mis familiares,que por otra parte estan encantados en ayudarme,por la ilusion de ver que tengo en esto de las plantas.LA ILUSION,joder que bonito tema seria,ya que te hace sentir vivo.Aqui estare.Salut y gracias por tus palabras.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Voy a reemprender esto,ya que de la ilusion a la desilusion,no hay mas que un paso.Los efectos euforizantes,ansioliticos y a veces sedante del cannabis,pueden influir en el potencial terapeutico,ya que en algunas circunstancias pueden ser percibidos como beneficiosos.Sin embargo,como produce taquicardia y a veces alteracion de la sensacion de frio y calor,algunas personas pueden angustiarse o incluso sufrir una reaccion de panico.Salut a todos los foreros honrados.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola:Efectos sistemicos agudos del cannabis
Efectos cardiovasculares:aumento frecuencia cardiaca,aumento presion arterial,aumento gasto cardiaco.
Efectos respiratorios:ligera broncodilatacion,exposicion al humo y sustancias cancerigenas del tabaco
Efectos oculares:enrojecimiento conjuntivas,reduccion presion intraocular
Efectos gastrointestinales:sequedad de boca.Antiemesis.
Efecto sobre musculo estriado:relajacion muscular.
Efectos inmunologicos:alteracion de la inmunidad celular.
Efectos endocrinos:disminucion hormonas sexuales,aumento de la prolactina(galactorrea).
Efectos en embarazo y lactancia:mayor riesgo de bajo peso al nacer,paso a las glandulas mamaria.
Efectos centrales agudos del cannabis:
Efectos sicologicos:euforia,bienestar,relajacion,somnolencia.
Efectos cognitivos:alteracion de la memoria a corto plazo,dificultad en la concentracion.
Efectos sobre el rendimiento psicomotor:empeoramiento tiempo reaccion y atencion,incordinacion motora.
Efectos sobre la conduccion de vehiculos:empeoramiento conduccion,mayor riesgo de accidente.
Efectos del sueño:somnolencia
Efectos sobre el apetito:aumento del apetito.
Analgesia:disminucion del dolor.
Efectos cronicos del cannabis:
Efectos cognitivos:alteracion de la memoria y atencion.
Efectos sobre el rendimiento escolar:peor rendimiento,aumento del absentismo,abandono prematuro de los estudios.
Otros cuadros clinicos relacionados con el consumo del cannabis:
delirium por intoxicacion por cannabis.Aunque no es frecuente,cuando se consume en grandes cantidades,puede producir un cuadro de delirium.Los sintomas tipicos son confusion,alteracion de la memoria,sensacion de temor,suspicacia,despersonalizacion,desrealizacion y alteraciones sensoperceptivas.Son cuadros clinicos transitorios y limitados en el tiempo,pero recurrentes en sucesivas exposiciones al toxico.Este cuadro tambien puede aparecer en sujetos que consumen cannabis por primera vez.Salut.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
BREVES

OLOR............. :roll:

cientificos de la universidad de Gottinge, Alemania, ha comprobado en estudios con animales ke las celulas reponsables de la percepcion de olores en la nariz estan influenciada por los cannabinoides. el blokeo de los receptores cb1 con un antagonista redujo la sensibilidad alos olores, mientra ke la administracion de cannabinoides aumenta dicha sensibilidad.

salut y mucha suerte............ :fumador3:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
al fin encontré tiempo para leerlo detenidamente. Muy interesante todo pontet, da gusto tener gente sabiendo de todo por el foro. :wink:

ah... temazepan... ya te informaré, pero comenzó a salir algo de lo que te dije que iba a plantar... :wink:
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Gracias kabe,gracias,la verdad he intentado esforzrme,para que todos tengan un poquiyo de informacion,.Salut
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola,claro temazepan que aumenta la capacidad olfativa,al igual que los colores,es como si se sensibilizaran esos sentidos,al igual por contra afecta otros como los reflejos :roll: tiene beneficios y perjuicios. :roll: :) :wink: .Salut.
 

halccion

Semilla
24 Mayo 2007
250
2
0
Re:

KABE dijo:
al fin encontré tiempo para leerlo detenidamente. Muy interesante todo pontet, da gusto tener gente sabiendo de todo por el foro. :wink:

ah... temazepan... ya te informaré, pero comenzó a salir algo de lo que te dije que iba a plantar... :wink:
me parecio ke preguntabas algo..... jejeje. saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
llevas razón

Me mudé de casa y en mi nueva habitación encontré una corona de papaver, plante unas cuantas semillas y comenzaron a salir 3, pero las lluvias las destrozaron...

para el año que viene...
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
upssss,creo esto debe subir,ya que veo muchas preguntas que aqui quizas encontreis alguna respuesta.Salut-
 

halccion

Semilla
24 Mayo 2007
250
2
0
MEGAMULTIMEDIA MEDICINA Y CANNABIS

.......CANNABIS Y EMBARAZO, UN AMPLIO ESTUDIO ,KE TIEMPO TRAS MENCIONE .........

JAMAICA UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA ESTE FIN EL ESTUDIO DEL CANNABIS Y EMBARAZO. PGN 65 :wink:
 

halccion

Semilla
24 Mayo 2007
250
2
0
halccion dijo:
MEGAMULTIMEDIA MEDICINA Y CANNABIS

.......CANNABIS Y EMBARAZO, UN AMPLIO ESTUDIO ,KE TIEMPO TRAS MENCIONE .........

JAMAICA UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA ESTE FIN EL ESTUDIO DEL CANNABIS Y EMBARAZO. PGN 65 :wink:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy en día aún hay dudas si el consumo de marihuana durante el embarazo es beneficioso o perjudicial para en feto, este articulo de Ignasi Peña nos lo intenta dejar algo mas claro.

Una de la cuestiones más debatida actualmente en torno a los efectos del cannabis es el riesgo derivado de su uso en el embarazo.
El THC atraviesa la barrera placentaria y también se halla presente en la leche materna. La duda estriba en si esta exposición perinatal puede dañar al feto o alterar el posterior desarrollo normal del niño.

La respuesta no está clara.Las investigaciones no ofrecen datos concluyentes. Es sabido que el tabaco y la cocaína son responsables de un menor peso al nacer. Su uso conjunto con el alcohol aumenta el riesgo de abortos y malformaciones. En cuanto a la marihuana, se supone que tiene una acción similar a la del tabaco en reducción de peso y talla al nacer, pero sin consecuencias en el posterior desarrollo, aunque hay estudios que desmienten este efecto nocivo.

En su libro Marijuana Mytus, Marijuana Facts: A Review of the Scientific Evidence, J Morgan y L. Zimmer afirman: "Los estudios con recién nacidos, bebes y niños no muestran defectos en el desarrollo físico o cognitivo relacionados con la exposición prenatal a la marihuana". Un reciente estudio con un seguimiento de más de 12.000 mujeres embarazadas realizado en Dinamarca (Balle, Olofsson, Hilden 1999) concluye que el uso del cannabis no es un factor de riesgo en el embarazo, pero sí un predictor de un status socioeconómico bajo y de consumo de otras sustancias. La conclusión de Morgan y Zimmer es: "Del mismo modo que es necesario aconsejar a las mujeres que se abstengan de utilizar cualquier droga durante el embarazo, el peso de la actual evidencia científica sugiere que la marihuana no es directamente dañina para el feto humano". Aunque ha de entenderse con la siguiente prevención.

Pero quizá la investigación más interesante y reveladora es la que bajo el título Prenatal Marijuana Exposure and Neonatal Outcomes in Jamaica: An Ethnographic Study (M.C.Dreher et al.) identifica los efectos neuroconductuales en neonatos de la exposición prenatal a la marihuana en la Jamaica rural.

Jamaica ofrece unas condiciones excepcionales para la investigación de los efectos reales en el embarazo y el posterior desarrollo del niño según los autores: " En Jamaica el uso de la marihuana está culturalmente integrado y regulado por normas sociales que rigen la distribución y el consumo e impiden el abuso... En las comunidades rurales donde se realizó este estudio la marihuana no se contempla sólo desde un punto de vista recreacional, sino que se le añade un valor medicinal y ritual. Los rastafaris, miembros de un grupo político-religioso, le asignan un valor sagrado... Es consumida en forma de té por toda la familia, para una gran variedad de enfermedades y para mantener y fomentar la salud... Fumar marihuana era tradicionalmente una actividad reservada a los hombres adultos, y la mujer fumadora era una rareza, aunque la preparaban en forma de tés y tónicos para ellas y sus familias.

Recientemente, está aumentando el número de mujeres que fuman regularmente. Roots daughters es como se autodenominan las mujeres rastafaris que reivindican y practican el derecho de fumar como los hombres.

Apoyadas en la creencia popular acerca de las virtudes medicinales de la ganja y en la experiencia de parientes y vecinos, las mujeres jamaicanas la utilizan como medio de superar las dificultades inherentes al embarazo y el parto. Por ejemplo, 19 de las fumadoras de marihuana de la muestra de este estudio, manifestaron que les aumentaba el apetito durante el periodo prenatal y/o mejoraban en cuanto a las náuseas del embarazo; 15 contaron que la usaban para aliviar la fatiga y descansar mejor. Todas las madres estaban de acuerdo en que los efectos de la ganja sobre las náuseas y la fatiga eran buenos para ellas y para sus hijos".

En este marco cultural los investigadores compararon un grupo de 24 mujeres consumidoras con uno de 20 que no usaban el cannabis. Como en la mayoría de estudios, no se hallaron diferencias en los datos relativos a talla, peso y madurez neurológica de los recién nacidos atribuibles al cannabis. Pero, sorprendentemente, los hijos de las madres fumadoras obtenían mejores resultados en variables como calidad de alerta, irritabilidad, autorregulación. Eran menos irritables, más espabilados y más estables. La Doctora Dreher lo explicó así: "La creencia habitual es que una madre consumidora habitual de marihuana será menos capaz de desarrollar un ambiente óptimo para ofrecer los cuidados necesarios a un recién nacido, pero en esta área rural de Jamaica donde un elevado consumo de ganja en una mujer es indicativo de un mayor nivel de educación y una independencia económica, parece que estas roots daughters son capaces de crear un entorno postnatal positivo para el desarrollo neonatal."

El que en nuestro ámbito cultural hayan estudios con resultados contrarios no hace sino reforzar la hipótesis de que la marihuana no interfiere el normal desarrollo del recién nacido. El factor determinante para un buen desarrollo postnatal es proporcionar un entorno protector y afectivo al bebé, y esto no depende de que sustancias haya consumido la madre durante el embarazo, sino de variables como el nivel económico y grado educación. Por desgracia, en nuestras sociedades el consumo de marihuana frecuentemente va ligado al abuso de otras sustancias y en Norteamérica y Europa es indicador de nivel socioeconómico bajo.

La decisión queda en manos de cada madre. Por lo menos, que sepan que si usan cannabis de una forma moderada no dañarán al feto, no entorpecerán el normal desarrollo de su hijo y no serán por ello peores madres.
 

Dr greenthunb

Semilla
14 Febrero 2007
143
1
0
Bueno quiero contibuir con una recopilación de información sobre cannabis medicinal espero les sirva de ayuda,lo ideal sería analizaresta info y todo eso pero no tengo tiempo así que hay les mando este archivo adjunto con mucha info


EL CAÑAMO (Cannabis Sativa)

Los fármacos psicotrópicos descubiertos hasta ahora, contienen siempre alcaloides indólicos. La única excepción a esta regla es el cáñamo, cuyo principio activo (el tetrahidrocannabinol) no contiene nitrógeno y no es, por tanto, un alcaloide. Lo habitual es considerar que sus formas habituales - la marihuana y el haschisch - son visionarios «menores», salvo cuando se administren altas dosis y la materia prima posea excepcional calidad. Los derivados de la especie botánica cannabis sativa, constituyen un grupo de drogas incluidas en la clasificación moderna, dentro del grupo de los alucinógenos.
La especie de donde se extrae la droga, es el cannabis sativa L., de la familia de las cannabináceas, cuyos diferentes tipos son: cannabis índica, c. mexicana, c. americana. Estas variedades son en el fondo, variedades obtenidas en diferentes condiciones climáticas. Sus principios activos (cannabinoles), a pesar de la creencia generalizada, se encuentran en todas las partes de la planta, tanto en la especie masculina como en la femenina; sin embargo, son más abundantes en las sumidades floridas y en las hojas jóvenes y pequeñas que en las flores. Las partes donde se encuentran en menor proporción son los tallos y las grandes hojas. En 1966 se demostró que el más activo responsable de los efectos alucinógenos, dentro del grupo de los cannabinoles, es el transtetrahidrocannabinol (delta-9-THC). Le sigue en actividad el delta-8-THC. A raíz de estas investigaciones quimicofarmacológicas, se describieron estas sustancias como fármacos psicotomiméticos, en los que sus efectos dependen de la dosis y con más potencia después de la inhalación que de la ingestión; es decir, son más activos si se fuman que si se comen. El ácido THC es inactivo por la boca, pero se convierte en parte en delta-9 o delta-8 activo al fumarlo. Conocido el principio activo, a los investigadores no les ha resultado difícil llegar a su producción sintética. Un tanto artificiosamente, la planta proporciona cuatro grupos de diferentes materias: 1º Hachís, que es la resina o flores secas, que poseen la máxima potencia y mayor concentración en cannabinoles. 2º Marihuana o grifa, que es la planta completa. 3º Kifi, es el cogollo o fruto carnoso que recubre el cañamón o semilla de la planta. 4º Semillas, son ricas en aceites, aunque de nulos efectos psicotrópicos. Todos estos derivados del cannabis son consumidos desde hace siglos por infinidad de culturas. Cien gramos de cannabis pueden producir cinco gramos de resina, que, a su vez, pueden contener aproximadamente 250 mg. de THC (un 5 por 100). El hachís contiene de 5 a 10 veces más THC activo que la marihuana. La grifa del Norte de Africa, es diez o veinte veces más potente que la de Estados Unidos, pero menos que los preparados del cannabis de Oriente Medio. El hachís, al igual que el LSD, es una droga enteógena, a la vez que un estimulante ligero y sedante leve. El efecto especial, a dosis bajas, consiste en la intensificación de la capacidad de percepción para ruidos y colores, en la modificación del sentido del espacio y tiempo,
en el humor que va desde lo desagradable hasta el eufórico, en una facilitación del habla y el pensamiento y en una intensificación de las vivencias eróticosexuales. Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica. En la actualidad la venta y tráfico del cannabis y sus derivados está perseguido y legalmente castigado en Europa, excepto en Holanda, donde su consumo y venta está liberalizado. Existen cultivos legales de cáñamo en Europa ya que este tiene una variedad de usos industriales inimaginables, aunque esta variedad del cáñamo no contiene sustancia psicoactiva alguna. En España su consumo está permitido y existe una cierta permisividad hacia esta sustancia. De igual modo, existen en nuestro país organizaciones encargadas de llevar las acciones legales para conseguir que la ley despenalice el consumo de esta y de otras sustancias psicoactivas

LA MARIHUANA ES UNA MEDICINA
Institute of Medical Marijuana
Traducción: Arantxa Marco
La marihuana es:
• La droga con usos terapéuticos conocidos más segura. No hay constancia de ninguna muerte causada por el uso de marihuana.
• Una de las medicinas más antiguas de la humanidad, con un expediente notable en cuanto a seguridad y eficacia.
• El mejor expectorante natural para aliviar los pulmones.
• Usada para el tratamiento de más de 100 enfermedades.
• Una de las drogas terapéuticas más estudiadas. Utilizada desde el año 2737 aC, no como los 10 o 50 años de pruebas de las drogas de hoy en día.
• El mejor agente para el control de las náuseas producidas por la quimioterapia en enfermos de cáncer.
• El mejor y más eficaz dilatador bronquial conocido.

“Si cualquier otra planta o droga demostrara tantas propiedades medicinales como la planta de la marihuana, sería considerada una droga milagrosa”.

Farmacología
Aunque la principal substancia psicoactiva del cannabis es el THC, la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, que son distintos del sintéticamente manufacturado dronabinol. Otros alcaloides principales son el CBD (narcótico) y el CBN, y los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la forma en que "coloca" cada planta.
La hierba de cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0.5-5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (Desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Actualmente existen variedades que tienen más del 25% de contenido de THC. El contenido en THC depende sobretodo de la selección genética realizada, es decir, de la variedad de semilla que se cultive, siendo en la actualidad, los híbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides. Los efectos que tiene el THC en el cuerpo son el resultado de un receptor que era conocido como el receptor cannabinoide. Estudios de la distribución de los receptores en el cerebro explican porqué la toxicidad del THC es tan baja: partes del cerebro que controlan actividades vitales como la respiración no tienen muchos receptores, por esto relativamente quedan sin afectarse, hasta por dosis mayores a las que serían expuestos bajo condiciones normales.
La marihuana llamada "sin semilla" hace referencia a plantas hembras que no han sido polinizadas. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobretodo eso, semillas, en detrimento de la resina psicoactiva

La marihuana es la droga terapéutica conocida más segura
La planta del cannabis, también conocida como marihuana, tiene centenares de aplicaciones médicas y terapéuticas demostradas. Se utiliza para tratar enfermedades congénitas extrañas, así como problemas de salud comunes, desde simples dolores de cabeza al sida o el cáncer. Por otro lado, se sabe más sobre las aplicaciones terapéuticas de la marihuana que sobre la mayoría de otras drogas prescritas: la marihuana ha sido probada por millones de personas desde hace miles de años, y en todo este tiempo no hay una sola muerte registrada a causa del consumo de marihuana. En cambio, la mayoría de las drogas que se prescriben se han probado solamente durante los últimos 10 o 50 años. La ventaja más grande de la marihuana como medicina es su inusual seguridad: la relación entre la dosis mortal y la dosis efectiva se estima en 20.000:1.Consciente de todo ello, el juez de derecho administrativo de la DEA Francis J. Young dijo, el 6 de septiembre de 1988, que "la marihuana, en su forma natural, es una de las sustancias activas terapéuticas más seguras".

Sobre la marihuana como medicina
El 80% de los asmáticos podrían aumentar entre dos y cuatro años su esperanza de vida usando la marihuana en lugar de las medicinas legales y tóxicas que usan en la actualidad. El 90% de víctimas de glaucoma también pueden beneficiarse del uso de la marihuana, que disminuye la presión intraocular.
actúa como dilatador de los bronquios, abriéndolos hasta permitir la entrada de más oxígeno en la sangre. La marihuana es asimismo el mejor dilatador de los pequeños conductos de aire de los pulmones, los bronquiolos. La investigación médica indica que fumar marihuana suave sería la terapia adecuada para el enfisema leve, al permitir que los bronquios se abran, y haya más transferencia de aire, aumentando así la calidad de vida de los diez millones de personas que lo padecen.

También el 60% de los epilépticos pueden beneficiarse del uso de la marihuana, considerada la mejor medicación para muchos tipos de epilepsia y para el trauma posterior de la mayoría de los enfermos. La marihuana alivia el dolor producido por la jaqueca, y cuando es utilizada como preventivo, reduce el número de ataques; en la actualidad podría sustituir el 50% del Valium, Librium, Thoracine y Stelacine consumidos. La investigación sobre los efectos de fumar marihuana en la transferencia del oxígeno indica que el dolor del pecho, la dificultad en la respiración, los dolores de cabeza y similares, que son sintomáticos de la exposición prolongada al humo, son en general aliviados por completo fumando marihuana suave. La marihuana es la mejor vía conocida hoy en día para secar la saliva de la boca en odontología: si fuera legal, sustituiría al Probanthine, mortal y altamente tóxico.

La marihuana se ha probado para:
• Remitir los dolores de cabeza de la migraña.
• Detener el avance del glaucoma.
• Controlar la espasticidad de la esclerosis múltiple (MS) y la parálisis.
• Aliviar las náuseas y el dolor asociados con tratamientos de la quimioterapia del cáncer. También ayuda en otros casos de náusea severa.
• Ataques epilépticos.
• Ayuda a los pacientes con enfisema a respirar mejor, aumentando su transferencia de oxígeno.
• Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el humo.
• Contra el dolor de artritis y reumatismo, y ayuda a otras enfermedades crónicas del dolor.
• Ayuda contra la anorexia nerviosa y otras enfermedades relacionadas con la pérdida del apetito.
• Para los espasmos: la marihuana es el mejor relajante.
• Contra los ataques de asma, mejora la respiración.
• Personas con sida: disminuye la tensión y la depresión, reduce el dolor, elimina las náuseas, y estimula el apetito.
• Para las enfermedades de la piel, como la pruritis.
• Contra la depresión y otros desórdenes del humor, combinado con la psicoterapia.
• Ayuda a superar el insomnio, durmiendo más profundamente.
• Parapléjicos y tetrapléjicos.
• Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol y narcóticos.
• Tiene efectos antimicrobiales y antibacterianos.
• Cura fístulas, granos y fibrosis, utilizada como pomada.

Lo que dicen los doctores sobre la efectividad de la marihuana:
El Journal of Clinical Oncology señaló en 1989 que el 48% de los encuestados por especialistas en cáncer recomendó la marihuana como medicina.
Jocelyn Elders, cirujana de Estados Unidos, ha dicho que ella está a favor del uso médico de la marihuana, pues es beneficiosa para muchos pacientes.
El Dr. James Malone-Lee, urólogo del hospital St. Pancras, Londres, tiene varios pacientes de esclerosis múltiple que fuman marihuana. "Estoy absolutamente impresionado con lo que les sucede a los pacientes que lo han utilizado", dice."La marihuana es una de las sustancias menos tóxicas de toda la farmacopea", afirma el Dr. Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard.
A esto hay que añadir que el Nabilone (de Eli Lilly), un "primo sintético" del Delta-9 THC, todavía es considerado virtualmente inútil en comparación con la marihuana, según los doctores y los pacientes consultados.

La marihuana usada como medicina, una noticia vieja
El herbolario del emperador chino Shen prescribió la marihuana como medicina en el año 2737 aC.
A la reina Victoria su médico la trató regularmente con marihuana para diversas enfermedades.
Entre 1840 y 1900, más de 100 documentos fueron publicados en la literatura médica occidental recomendando la marihuana para varias enfermedades y malestares.
Entre 1960 y 1986, algunas de las pruebas médicas más extensas realizadas sobre una droga terapéutica a lo largo de la historia fueron conducidas por los gobiernos federal y estatales norteamericanos, otros gobiernos del mundo, universidades, hospitales públicos y privados, y diversas instituciones y doctores médicos.Si usted tiene la prescripción o consejo de un doctor, puede obtener marihuana de alta calidad, terapéutica, cultivada orgánicamente, y con bajo costo, en el Instituto para la Marihuana Medicinal:
P.O. 2008 3000 CA Rotterdam
(Holanda)
LA SABIDURÍA RECUPERADA: ACCIÓN Y USOS MÉDICOS DEL CANNABIS
Ignasi Peña
El conocimiento de la acción del cannabis en nuestro organismo nos permite comprender sus efectos y buscar nuevas acciones terapéuticas, así como optimizar las ya conocidas. El origen de esta comprensión se inicia con la identificación de los cannabinoides naturales de la marihuana. El paso siguiente fue la identificación de un cannabinoide endógeno producido por nuestro cuerpo, la anandamida, y sus receptores CB1 y CB2 (lugares donde los cannabinoides ejercen su acción). Este conjunto de endocannabinoides y receptores específicos constituyen lo que se denomina sistema cannabinoide. Su importancia ha sorprendido a los propios científicos por la variedad e importancia de las funciones que regula: dolor; movimientos; memoria; emociones; sistemas inmunitario, respiratorio y cardiovascular. Además, los cannabinoides ejercen otras funciones independientemente del sistema cannabinoide endógeno, como sería su acción antioxidante y neuroprotectora, también con interés terapéutico.

En la tabla 1 resumimos los principales cannabinoides naturales, su localización en la planta, sus efectos y sus aplicaciones terapéuticas.



Hay que destacar la importancia de las interacciones de los cannabinoides. Por ejemplo, el CBD atenúa la excitación producida por el THC, esto explica por qué hay marihuanas con efecto activador y otras con efecto relajante según la proporción THC:CBD. También se ha observado que extractos de cannabis que contenían THC-CBN-CBD aumentaban la permeabilidad de la barrera del cerebro, por lo que su administración conjunta mejora su eficacia. Estos argumentos refuerzan las ventajas del uso de la planta frente a los preparados sintéticos o extractos aislados. Lo importante es seleccionar una variedad de cannabis idónea a cada patología. Por ejemplo, una índica potente si queremos tratar el dolor, una buena sativa servirá como estimulante del apetito o antiemético y con cáñamo industrial podemos conseguir efectos anticonvulsionantes y relajantes. La amplia distribución de receptores de los cannabinoides en nuestro organismo, principalmente en el sistema nervioso central, sistema inmunitario y terminales nerviosas, explica la amplitud de posibles efectos terapéuticos. En algunas áreas terapéuticas cabe esperar en el futuro una revolución cannábica en los tratamientos habituales. El caso más evidente es el tratamiento del dolor crónico y dolores neuropáticos. La investigación relacionada con los cannabinoides ha desvelado la importancia del sistema endocannábico, que no sólo controla a varios niveles la transmisión del estímulo doloroso, sino que controla el sistema opiáceo, también implicado en el control del dolor, principal causa del sufrimiento humano.

En la tabla 2 resumimos el estado actual de conocimientos acerca de los usos terapéuticos de la marihuana, indicando área terapéutica, cannabinoides implicados acción e indicaciones clínicas. No incluimos la acción antitumoral en células nerviosas, por ser el responsable un cannabinoide sintético. Añadimos el signo de interrogación a aquellas enfermedades en que los resultados de eficacia son contradictorios.


CASO CLINICO: VOLVER A VIVIR
Ignasi Peña
A.M.R. es un ama de casa de 51 años. Recuerda su experiencia de cómo la esclerosis múltiple afectó su existencia, y cómo la marihuana la ayudó a "volver a vivir".

"En 1982 empezó a ocurrir algo en mis ojos, a veces se me nublaba la vista. Lo que realmente me asustó fue que una noche viendo la tele, las imágenes empezaron a oscurecerse hasta que me quedé completamente ciega. Duró 18 horas y luego volví a la normalidad.
Los médicos no hallaban respuesta, y especulaban sobre la posibilidad de trastornos ginecológicos, pues empecé a sentir molestias en mis órganos femeninos. El ginecólogo me diagnosticó prolapso (pérdida de tono muscular de los órganos genitales, normalmente debido a la edad). Me extrañó, entonces tenía 34 años.
Al tiempo empezó el dolor y la torpeza en brazos y piernas y dificultades para orinar. Entonces perdí la paciencia y volviendo indignada al especialista, éste acabó por darse cuenta de que no era prolapso, sino que la pérdida de tono muscular podía deberse a esclerosis múltiple. Sometida a numerosas pruebas finalmente fui diagnosticada correctamente. La enfermedad ya había avanzado, estaba postrada en la cama, incontinente, dolores y movimientos incontrolados en brazos y piernas, vista nublada, sin función intestinal... lo único que me quedaba era oír.
Estaba desesperada, pero la marihuana me ha sido de mucha ayuda. La diferencia con los otros fármacos en el tratamiento de los síntomas es abismal, sobre todo el dolor, que había llegado a ser insoportable. Los efectos positivos que he experimentado son: mejora en los espasmos musculares, mejor coordinación, más fuerza, normalización de la función intestinal, volver a gozar del sexo y ganancia de peso.
No sólo eso, creo que también a lo largo de los años me ha ayudado a mejorar mi espiritualidad y mi sensibilidad; al liberarte del dolor y sus efectos colaterales, también te libera la mente.
Actualmente me ocupo de nuevo de la familia, de la casa y del jardín, y he vuelto a hacer excursiones. Estoy viva."
Cómo se preparan la tintura o el aceite de cannabis?
Manfred Fankhauser
Las antiguas fórmulas medicinales sobre el cannabis sugerían el siguiente método (si no se dispone de un equipamiento farmacéutico específico):
Tintura de cannabis: se toman de 3 a 5 partes de alcohol (por ejemplo, brandy o alcohol etílico de la farmacia, al 40-70%) y una parte de hojas o flores de cannabis (por ejemplo, 25 gramos de marihuana y 100 mililitros de alcohol). Manténganse en un sitio oscuro y frío durante 10 días. Remuévase de cuando en cuando. Colarlo utilizando un colador. Mantener la tintura obtenida en un sitio frío y oscuro (por ejemplo, en la nevera), así su eficacia podrá mantenerse durante semanas o meses.
Aceite de cannabis: tomar algunas hojas secas de cannabis, reducirlas a pequeños pedazos y añadir aceite (por ejemplo, aceite de oliva), de tal manera que la planta quede completamente cubierta por el aceite. Se debe mantener en un sitio frío y oscuro durante tres semanas. Y agitarlo un poco cada día. Filtrarlo utilizando un colador. Puede utilizarse para uso interno o externo.
El doctor Manfred Fankhauser es un farmacólogo suizo.

José T. Gállego
Es fácil preparar la tintura o el aceite de cannabis, que concentra los componentes activos de la planta. Se necesitan marihuana (de cualquier calidad, buena o mala, hojas o flores), alcohol etílico al 96-99% (por ejemplo, de la farmacia), un tarro que pueda ser cerrado (por ejemplo, un tarro de mermelada), un filtro de café o un pedazo de tela (por ejemplo, un pedazo de camiseta), un plato hondo o una sartén y una botella con un cuentagotas.
Reducir el cannabis a pedazos pequeños y ponerlo en el tarro. Cubrirlo con suficiente alcohol. Mantener en un lugar oscuro y frío durante una semana. Remover cada día. Colarlo empleando el filtro de café o la tela. Exprimirlo hasta sacar la última gota de alcohol. Se puede repetir este proceso varias veces, al menos una, mejor dos; entonces se puede poner de nuevo el cannabis en el tarro y cubrirlo con alcohol. Finalmente, se debe poner el alcohol (tendrá un color verde) en un plato hondo. Mantener en un sitio templado y ventilado, así el alcohol se evaporará y aumentará la concentración de los cannabinoides de la tintura. Esto puede llevar diez días. Cuando se haya evaporado suficiente alcohol, se debe poner el extracto en una botella con el cuentagotas.
La tintura de cannabis puede ser utilizada directamente o disuelta en bebidas o comidas, o vaporizada. Para vaporizar la tintura se pueden emplear un vaporizador comercial o el sistema de papel de plata viejo. Con una cuchara de té y con papel de plata, poner unas gotas en ella, calentar con cuidado con una vela hasta que el alcohol se evapore. Se inhala utilizando un tubo pequeño (por ejemplo, el tubo de un bolígrafo).
Para conseguir aceite de cannabis se debe evaporar todo el alcohol de la tintura hasta que el extracto tome la apariencia de una pasta oscura (similar al alquitrán). Se puede colocar el tarro en un sitio cálido para acelerar el proceso de evaporación. No se debe colocar al sol, porque se puede destruir rápidamente el THC. No debe ser calentado, por el riesgo de explosión del alcohol.
CANNABINOIDES COMO POSIBLES AGENTES ANTITUMORALES: OTRO PASO ADELANTE
Manuel Guzmán
En un número reciente de Cáñamo resumimos lo que hoy en día se conoce acerca de las posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis y sus principios activos, los cannabinoides. Recordemos que el cannabis se ha utilizado en medicina al menos desde el tercer milenio antes de Cristo para el tratamiento de un gran número de dolencias. A pesar de ello, el único uso para el que actualmente está permitido a los médicos de Estados Unidos y el Reino Unido recetar Marinol (THC) o Nabilone (un derivado sintético del THC), respectivamente, es como antiemético (inhibidor del vómito) y estimulador del apetito en enfermos de cáncer y sida sometidos a quimioterapia. Hoy en día existen diversas investigaciones en todo el mundo, aún en fase de ensayos de laboratorio o de pruebas preclínicas, sobre otras posibles aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides, entre las que destacan su utilización como agentes analgésicos (tratamiento del dolor), hipomotores (tratamiento de la esclerosis múltiple), anticonvulsivantes (tratamiento de la epilepsia) y reductores de la presión intraocular (tratamiento del glaucoma).

En este artículo vamos a resumir el estado actual de nuestras investigaciones sobre otra propiedad de los cannabinoides con posible aplicación clínica: sus efectos antitumorales. Hace aproximadamente tres años, nuestro grupo de la Universidad Complutense de Madrid comenzó una serie de estudios acerca de los efectos de los cannabinoides sobre la proliferación de células del sistema nervioso cultivadas en el laboratorio. En su primera fase, estos estudios desvelaron que los cannabinoides, por ejemplo el THC, detenían el crecimiento e inducían la muerte de células tumorales del sistema nervioso, tanto en lo que se refiere a tumores neuronales (neuroblastomas) como de glía (glioblastomas). Este efecto de los cannabinoides no implicaba una mera acción tóxica generalizada. Así, los cannabinoides no afectaban significativamente al crecimiento de las neuronas y células de glía normales. Es más, el proceso de muerte inducido por los cannabinoides sobre las células tumorales se producía mediante un elaborado mecanismo conocido como apoptosis o muerte celular programada, que el organismo suele utilizar de forma natural para eliminar células innecesarias, dañadas o molestas. En el artículo que escribí para Cáñamo el mes de enero de 1999, en el que se comentaban estos primeros avances, se concluía: "Es evidente que nuestros estudios se encuentran aún en sus primeras fases, y que únicamente el futuro dirá si los cannabinoides podrán ser alguna vez utilizados como agentes antitumorales".

Una limitación evidente de los hallazgos realizados en aquel momento era que únicamente utilizamos células cultivadas en el laboratorio (experimentos in vitro), es decir, no sabíamos si ese efecto antiproliferativo se producía también en animales de experimentación (experimentos in vivo). Nos pusimos entonces manos a la obra para comprobar esta posibilidad. Inoculamos células de glioblastoma directamente en el cerebro de 45 ratas. Todos y cada uno de los 15 animales que se dejaron sin tratar con cannabinoides murieron uniformemente entre 12 y 18 días después de la inoculación de las células. Para evaluar el potencial antitumoral de los cannabinoides, 12 días después de la inoculación de las células se administró a dos grupos de animales durante 7 días THC (15 animales) o un cannabinoide sintético conocido como WIN-55,212-2 (15 animales restantes) a través de una cánula localizada en el sitio de inoculación de las células tumorales. Los animales tratados con cannabinoides tuvieron una vida significativamente más larga que los animales control. Así, la administración de cannabinoides consiguió incrementar la supervivencia a 19-35 días en 9 animales (tratamiento con THC) y a 19-43 días en 4 animales (tratamiento con WIN-55,212-2). Es más, los cannabinoides erradicaron completamente el tumor en 3 animales (tratamiento con THC) o en otros 5 (tratamiento con WIN-55,212-2). Los 8 animales curados con cannabinoides continuaron su vida con normalidad, no observándose recurrencia alguna del tumor.

Algunas compuestos antitumorales que se ensayan en ratas ejercen sus efectos antiproliferativos no directamente sobre las células tumorales, sino induciendo en el animal una respuesta inmune exacerbada, que es en última instancia la que detiene el crecimiento del tumor. Para discernir si la acción antiproliferativa de los cannabinoides se debía a un efecto directo sobre las células tumorales o a un efecto indirecto mediado por una respuesta inmune, se inocularon células de glioblastoma en ratones inmunodeficientes. Observamos que el tamaño de los tumores era extraordinariamente inferior en los animales tratados durante 7 días con THC o WIN-55,212-2 que en los animales control. Esto resultó interesante, ya que indicaba que el efecto antiproliferativo de los cannabinoides se ejerce directamente sobre el tumor.

Se examinaron, a continuación, los posibles efectos secundarios del tratamiento con cannabinoides. Las ratas sin tumor y tratadas con cannabinoides no veían afectada en absoluto su supervivencia. Al igual que en los 8 animales antes mencionados cuyos tumores fueron erradicados con cannabinoides, el análisis minucioso por resonancia magnética de todos los animales sin tumor revelaba que el tratamiento con cannabinoides no producía ninguna señal de daño por necrosis, edema, infección, inflamación o trauma. Para descartar la posibilidad de que los cannabinoides fueran tóxicos para las células nerviosas no tumorales, se realizaron tinciones histológicas específicas que demostraron que estos compuestos no producían ningún efecto apoptótico generalizado en el cerebro, sino únicamente en las células transformadas. Los cannabinoides no indujeron ninguna alteración significativa de parámetros comportamentales ni en la ganancia de peso. Así mismo, en los análisis de sangre los parámetros bioquímicos y los marcadores de daño tisular no resultaron afectados ni a lo largo del periodo de 7 días de administración ni hasta 2 meses después de la finalización del tratamiento con cannabinoides.

Estos hallazgos, además de otros aspectos bioquímicos de la acción de los cannabinoides en células de glioblastoma, se han publicado en el número de marzo de 2000 de la revista Nature Medicine. Dentro de los tumores cerebrales que afectan a los seres humanos, los glioblastomas son los más frecuentes (1 por 50.000 personas y año), malignos (mortalidad cercana al 100%) y de evolución más rápida (esperanza de vida de semanas/meses tras su diagnóstico). Hoy en día, el tratamiento de los glioblastomas suele ser ineficaz o meramente paliativo, e implica técnicas tales como cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. Además, la terapia génica ha comenzado a ser empleada como tratamiento experimental de los glioblastomas, aunque hasta ahora ha proporcionado escasos resultados positivos. Nuestros estudios abren una puerta a la esperanza para enfermos con tumores cerebrales, pero no conviene lanzar las campanas al vuelo, ya que quedan muchas preguntas aún sin resolver. Algunas de ellas son las siguientes:

¿Para cuándo la terapia en humanos? Los protocolos que hay que seguir para pasar a una fase clínica son bastante complejos, y quizás se nos requieran experimentos adicionales en animales. Obviamente necesitamos también un hospital que lleve a cabo el tratamiento de los pacientes. Estamos tanteando hospitales y planeando los experimentos complementarios.

¿Funcionará la terapia en humanos? Muchas terapias experimentales funcionan en ratas pero no en pacientes. Las ratas tienen sistemas inmune, de detoxificación y de regeneración tisular mucho más potentes que los humanos. En suma, hasta que no probemos no lo sabremos.

¿Curan los porros los tumores cerebrales? No lo sé, pero no lo creo. Nosotros hemos aplicado los cannabinoides directamente en la zona del tumor, mientras que cuando se fuma cabe esperar que sólo una pequeñísima parte de los principios activos del cannabis penetre en el cerebro y llegue al tumor. Además, el WIN-55,212-2 ha exhibido una potencia mayor que el THC en nuestro sistema experimental.
¿Funcionarán los cannabinoides en otros tumores? Estamos en ello. Sabemos, por ejemplo, que los cannabinoides también detienen in vitro el crecimiento de células tumorales de mama, aunque en este caso no inducen muerte celular. Queda, por supuesto, por ver si este efecto se observa así mismo in vivo.

En resumen, el tiempo dirá si es posible una terapia antitumoral con cannabinoides. La estadística dice claramente que la inmensa mayoría de los agentes antitumorales potenciales no superan las primeras fases de ensayos clínicos. Ojalá los cannabinoides sean una excepción a esta norma.
Medicamentos basados en el cannabis podrían resultar efectivos para tratar la enfermedad inflamatoria de los intestinos (EII), según un estudio británico.
Investigadores de la Universidad de Bath investigaron si el cannabis (la marihuana) puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la EII. Identificaron un nuevo objetivo potencial para medicamentos basados en cannabis para tratar las EII, que incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Algunos pacientes de EII informan que sus síntomas se reducen luego de que usan cannabis.
El equipo examinó muestras intestinales de personas saludables y de pacientes de EII y buscaron dos receptores específicos, el CB1 y el CB2, que se encuentran en la superficie de las células de los intestinos y que se sabe que son activados por ciertas moléculas encontradas en el cannabis.
Los investigadores encontraron que la presencia de CB2 aumenta en los pacientes de EII a medida que su enfermedad progresa. Sugieren que el CB2 podría ser parte del mecanismo natural del cuerpo que intenta restaurar el intestino a un estado normal y saludable. Si esto es verdad, el CB2 sería un objetivo ideal para el desarrollo de nuevos medicamentos basados en el cannabis para tratar las EII, de acuerdo con el informe aparecido en la edición actual del boletín Gastroenterology.
"Esto nos da la primera evidencia de que los tratamientos muy selectivos derivados del cannabis podrían ser útiles como estrategias terapéuticas futuras en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerante", afirmó en una declaración preparada la investigadora, la Dra. Karen Wright, del departamento de farmacia y farmacología.
"Esto se debe a que algunos extractos del cannabis, conocidos como canabinoides, se parecen mucho a las moléculas que ocurren naturalmente en nuestro cuerpo y, al desarrollar tratamientos que se dirijan a este sistema, podemos ayudar al organismo a recuperarse de algunos de los efectos de estas enfermedades", apuntó Wright.
Compuesto de marihuana impulsa el crecimiento de las células cerebrales.
JUEVES 13 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se trata de la controversia sobre la marihuana médica, un equipo internacional de investigadores está ocupado en echar más leña al fuego al publicar hallazgos que sugieren que la droga ayuda a promover el tratamiento de las células cerebrales al mismo tiempo que trata los trastornos del estado de ánimo.
Según un estudio con ratas, una versión sintética súper potente del compuesto cannabinoide que se encuentra en la marihuana puede reducir la depresión y la ansiedad cuando se toma durante un periodo largo de tiempo.
Este empujón al estado de ánimo parece resultar de la habilidad de la droga para promover el crecimiento de nuevas células cerebrales, algo que ninguna otra droga adictiva parece capaz de hacer, según los investigadores.
Sin embargo, los hallazgos, que aparecen en la edición de noviembre del Journal of Clinical Investigation, todavía son preliminares.
"Nuestros resultados fueron obtenidos de ratas, y hay una gran diferencia entre las ratas y los humanos", afirmó el coautor del estudio, el Dr. Xia Zhang, de la unidad de investigación neuropsiquiátrica en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá. "Entonces, realmente no sé todavía si nuestros hallazgos tienen aplicación en los humanos. Pero nuestros resultados indican que el uso clínico de la marihuana podría hacer que las personas se sientan mejor al ayudar a controlar la ansiedad y la depresión".
Los nuevos hallazgos llegan poco después de que la Suprema Corte de los EE.UU. dictaminara en junio que las autoridades federales tienen la potestad para impedir que los médicos receten marihuana. Esa decisión también impide que los individuos cultiven la hierba para propósitos médicos.
La decisión anula las leyes que están actualmente en la legislación de 11 estados, que habían legalizado el uso de marihuana para los pacientes que recibieran la aprobación de un médico. Según el fallo, los jueces de la Suprema Corte tomaron su decisión basándose en las regulaciones del comercio interestatal en lugar de la evaluación de las ventajas y las desventajas del uso médico de la marihuana.
Pero, ¿funciona la marihuana médica? Para ayudar a responder a esa pregunta, el equipo de Zhang se enfocó en el potencial de una forma sintética producida en el laboratorio del compuesto cannabinoide que se encuentra naturalmente en la planta de la marihuana.
Los humanos y otros animales también producen el compuesto de forma natural, y se sabe que tienen receptores cannabinoides en la superficie de las células del sistema nervioso y del sistema inmune.
Investigaciones previas han demostrado que, cuando se exponen a los cannabinoides, esos receptores pueden provocar una respuesta antiinflamatoria y anticonvulsiva. También pueden instigar una variedad de efectos psicotrópicos, como la euforia.
El estudio actual se concentró en una formulación particular de cannabinoide sintético, conocido como HU210, un compuesto que Zhang describe como el cannabinoide más poderoso en el mundo.
Los autores exploraron los efectos tanto a corto como a largo plazo de la exposición al HU210 en las ratas.
Para medir la respuesta a corto plazo de la droga, administraron a las ratas adultas una sola inyección del HU210. Para estudiar el efecto de la misma droga a largo plazo, los investigadores dieron a un grupo separado de ratas adultas inyecciones del cannabinoide dos veces al día durante un periodo de dos semanas.
Las autopsias revelaron que para el final del régimen de tratamiento de 10 días con HU210, se habían generado nuevas neuronas, que se habían integrado al circuito de la región de hipocampo en el cerebro de las ratas. Este proceso, conocido como neurogénesis, estuvo aún en evidencia un mes completo tras iniciar el tratamiento.
La neurogénesis no era provocada en respuesta a la muerte de las células cerebrales debido a la exposición al cannabinoide, añadieron los investigadores. De hecho, las inyecciones de HU210 no parecían provocar ninguna pérdida neuronal en el hipocampo.
El uso del cannabinoide también pareció mejorar el estado de ánimo. De acuerdo con los científicos, las pruebas conductuales sugieren que el tratamiento a largo plazo redujo las conductas relacionadas a la ansiedad y la depresión en los roedores.
Por ejemplo, un mes después del tratamiento, las ratas tratadas que habían sido privadas de alimentos por 48 horas eran más rápidas que las ratas no tratadas a quienes se les había privado igualmente de alimentos para empezar a comer cuando por fin estos les eran ofrecidos en un ambiente con el que no estaban familiarizadas.
Los investigadores consideran que las ratas tratadas pudieron haber estado menos ansiosas por la manera en que manejaron esta situación novedosa. Resaltaron que los resultados no se relacionaban con los efectos de estimulación del apetito del cannabinoide, dado que la conducta de ingesta de las ratas fue similar a la de las ratas no tratadas cuando se les ofrecía alimentos en un ambiente conocido.
Las ratas tratadas también respondieron de manera menos ansiosa a pruebas de natación y de escalada, y mostraron periodos más cortos de inmovilidad en comparación con las ratas no tratadas. Se interpretó que este último hallazgo significaba que el HU210 tenía un efecto antidepresivo en las ratas que recibían el cannabinoide durante un largo plazo.
Sin embargo, si bien la administración a largo plazo de dosis más altas funcionaba para reducir la ansiedad y la depresión, las dosis menores no parecían tener el mismo efecto, añadieron los investigadores.
Zhang y sus asociados dan crédito a la neurogénesis asociada al cannabinoide por los cambios de ánimo aparentes vistos en los animales.
El área del cerebro llamada hipocampo en que ocurrió el crecimiento neuronal es clave en la regulación del estrés y otros trastornos de ansiedad, apuntó el equipo de Zhang. Esa región es también importante para el control de los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria.
Entre las drogas adictivas comunes, sólo la marihuana parece ser capaz de promover la neurogénesis cuando se usa con el tiempo y en la dosis correcta, afirman los investigadores. En contraste, investigaciones previas han demostrado que la administración crónica de la cocaína, los opiáceos, el alcohol y la nicotina inhiben el crecimiento de las células cerebrales.
"Si nuestros resultados pueden confirmarse en humanos, debemos anticipar el uso crónico de la marihuana como un tratamiento para la ansiedad y la depresión", apuntó Zhang.

EFECTOS CENTRALES DE LOS CANABINOIDES
Los Canabinoides son neurotransmisores de tipo inhibitorio (1) Los receptores canabinoides 1 (CB1) inhiben los canales de calcio de tipo N y Q y activan los canales de potasio. La inhibición de los canales de calcio tipo N disminuye la liberación de neurotransmisores de varios tejidos. Este puede ser el mecanismo por el cual los canabinoides inhiben la liberación de acetilcolina y glutamato del sistema nervioso central (SNC) y de noradrenalina del sistema nervioso simpático (SNS) y SNC (2). Los agonistas canabinoides tales como la anandamida y el tetrahidro - canabinoide (THC), uno de los dos más abundantes de los canabinoides encontrados en la marihuana, estimula los receptores canabinoides. Entre los efectos del THC de la marihuana describe un incremento del apetito.
En un ensayo clínico realizado en St. Luke´s-Roosevelt con un antagonista cerebral del receptor canabinoide 1 (SR 141716) se comprobo supresión del apetito y el aumento de la tasa metabolica (8). El antagonica mencinada bloquea la hiperfagia producida por la anandamida y el THC.
Los receptores canabinoides pertenecen a la familia de los receptores de proteína - G. Sus funciones conocidas hasta la actualidad son variadas e incluyen:
- Modulación del estado de ánimo
- Modulación de la memoria,
- Modulación de la percepción,
- Coordinación del sueño
- Modulación de la termorregulación
- Modulación del tono vascular,
- Modulación de la respuesta inmune
- Modulación del apetito.
Todas estas funciones están mediadas por receptores localizados a nivel central y periférico
Los receptores canabinoides 1 (CB1) se encuentran en el sistema nervioso central principalmente en el ganglio basal y sistema límbico incluyendo el hipotálamo. En algunas regiones los CB1 son muy abundantes y comparables en cantidad a los receptores de monoaminas tales como los de serotonina y dopamina. Las funciones de los receptores canabinoides 2 (CB2), los cuales se encuentran fundamentalmente en el sistema inmune, es menos conocida. (3)
INHIBICION DE RECEPTORES CANABINOIDES 1 Y EFECTO SOBRE EL PESO CORPORAL
En experimentos con animales, SR 141716 ha demostrado disminuir el apetito, aumentar el gasto de energía y reducir el deseo compulsivo por los carbohidratos. Aunque la reducción del apetito es transitoria, el aumento del gasto energético y la reducción del deseo de hidratos persiste en el tiempo. Hasta el momento, ningún antagonista natural de los canabinoides ha sido descubierto y el SR 141716 es el único antagonista sintético desarrollado hasta el momento. El efecto de esto sobre los receptores CB1 fue demostrado en experimentos animales usando anandamida (agonista natural que actúa como ligando sobre estos receptores). El compuesto revierte la hiperfagia inducida por la anandamida administrada en forma periférica y este efecto fue máximo a las 2 hs (4)
El SR 141716 inhibió la ingesta alimentaria a una dosis de 10 mg/kg en ratas Wistar no obesas, aunque se desarrolló tolerancia a este efecto supresor del apetito a los 5 días de su administración. A pesar del desarrollo rápido de tolerancia y retornar la ingesta alimentaria a los valores previos a la administración de la droga, el peso corporal de las ratas tratadas, aumentó en menor proporción que el de las ratas controles. Después de discontinuar la administración del SR 141716 la ingesta se incrementó, determinando un aumento de peso corporal de mayor proporción que el observado en las ratas controles. El hecho de que el efecto del SR 141716 sobre el peso corporal persiste incluso después de que se desarrolló tolerancia sobre la disminución de la ingesta alimentaria, indica que el compuesto puede trabajar a través del incremento del gasto energético. (5)
En dosis muy bajas el SR 141716 tuvo un efecto significativo sobre la ingesta de sucrosa y a altas dosis se desarrolló tolerancia para el efecto sobre la ingesta alimentaria, pero no para la supresión de sucrosa (6) El compuesto también redujo la ingesta de alcohol en ratones C57BL/6, una cepa que tiene una gran predisposición genética para el consumo de alcohol. (6)
SINERGISMO ENTRE ANTAGONISTAS CANABINOIDES Y OPIOIDES
En experimentos en ratas, el SR 141716 y el antagonista opioide naloxona demostraron tener un efecto sinérgico en producir supresión del apetito. Bajas dosis de cada compuesto fueron inefectivas cuando se administraron en forma separada, pero cuando se administraron en forma conjunta, causaron una reducción marcada en la ingesta alimentaria.. Los resultados del estudio indican que puede existir una importante relación funcional entre el sistema canabinoide y el sistema opioide en la regulación de la ingesta alimentaria. Además estos datos sugieren un posible rol de los canabinoides en la respuesta hedónica a los alimentos. El efecto sinérgico entre la naloxona y el SR 141716 muestran que tanto el sistema opioide, como el sistema endocannabinoide contribuyen en forma significativa a la motivación normal a comer. (7)
DESARROLLO DE DROGAS CANABINOIDES
El desarrollo de drogas agonistas canabinoides ha sido muy difícil, no solo por el efecto adictivo de la marihuana, si no también por la baja disponibilidad y la gran cantidad de efectos colaterales en los compuestos desarrollados hasta la fecha, agonista canabinoide: el levonantradol ha demostrado ser efectivo en disminuir el dolor postoperatorio y el estado nauseoso y los vómitos asociado a la quimioterapia, sin embargo tuvo una importante cantidad de efectos colaterales: insomnio, mareos, hipotensión arterial entre otros. La nabilona, otro agonista, fue estudiado para el tratamiento de las nauseas y vómitos relacionados a la quimioterapia, que a pesar de su bajo abuso potencial fue clasificado por la FDA como narcótico del grupo 2 de uso muy restringido. Fue retirada la droga del mercado americano, pero fue aprobada en Inglaterra donde es usada desde hace más de 20 años sin evidencias de adicción o abuso.
REGULACION DE LOS CANABINOIDES POR LA LEPTINA
Todos los modelos de ratones obesos(ratas obesas Zucker, ratas diabéticas db/db y los ratones obesos leptinodeficientes ob/ob), tienen aumentado el nivel de endocanabinoides hipotalámico, sugiriendo una regulación negativa por la leptina.
Además la inyección de SR 141716 causó una reducción significativa de la ingesta alimentaria tanto en ratones ob/ob y db/db. Los investigadores hipotetizan que la leptina puede disminuir la síntesis y/o producir inhibición de los neurotransmisores canabinoides. Aunque los mecanismos para determinar esta acción necesitan ser alcarados.
CANABINOIDES Y NEUROPEPTIDO (NPY)
Para testear si los canabinoides compensan la falta de NPY, los investigadores inyectaron en ratones deficientes en NPY y en ratones controles el antagonista canabinoide SR 141716. La inyección causó una marcada reducción de la ingesta alimentaria similar en ambos grupos de ratones. Estos resultados sugieren que los canabinoides están involucrados en mantener la ingesta alimentaria, aún en ausencia del neurotransmisor anorexígeno más potente conocido a la actualidad(NPY) y que ambos neurotransmisores actúan en forma independiente (9).
REFERENCIAS
(1)Joy JE, et al. Cannabinoids and animal physiology. Marijuana and medicine: Assessing the science base. National Academy of Sciences, Institute of Medicine.
(2)Felder CC, et al. Cannabinoid receptors and their endogenous agonists. Annu Rev Pharmacol Toxicol. 1998;38:179-200. Review.
(3) Hart C. Marijuana: From evil weed to wonder drugs? Modern Drug Discovery, 1999 Nov/Dec;2(6):39-45.
(4) Williams CM, et al. Anandamide induces overeating: mediation by central cannabinoid (CB1) receptors. Psychopharmacology . 1999 Apr;143(3):315-7.
(5)Colombo G, et al. Appetite suppression and weight loss after the cannabinoid antagonist SR 141716. Life Sci. 1998;63(8):pL113-7.
(6)Arnone M, et al. Selective inhibition of sucrose and ethanol intake by SR 141716, an antagonist of central cannabinoid (CB1) receptors. Psychopharmacology 1997 Jul;132(1):104-6.
(7)Kirkham TC, et al. Synergistic effects of opioid and cannabinoid antagonists on food intake. Psychopharmacology. 2001 Jan 1;1.
(8) Rodriguez de Fonseca F, et al. Activation of corticotropin-releasing factor in the limbic system during cannabinoid withdrawal Science. 1997 Jun 27;276(5321):2050-4.
(9)Leptin-regulated endocannabinoids are involved in maintaining food intake. Di Marzo V, et al. Nature. 2001 Apr 12;410(6830):822-5.






Resumen
Las células del sistema nervioso central (SNC) y del sistema inmune (SI) se comunican regularmente. La interacción entre ambos sistemas se intensifica notablemente en condiciones patológicas de neuroinflamación y neurodegeneración. Las patologías del SNC en las que participa el SI son muy diversas y con frecuencia las causas etiológicas y los mecanismos patogénicos no están bien definidos. El interés de nuestro grupo se centra en el estudio de la regulación de la respuesta inflamatoria, la contribución de citoquinas pro-inflamatorias, la modulación por células gliales y los efectos de la limitación de la inflamación por citoquinas anti-inflamatorias y cannabinoides en un modelo experimental de esclerosis múltiple. Con respecto a los mecanismos celulares y moleculares de acción y a las vías de señalización activadas por moléculas anti-inflamatorias utilizamos una aproximación in vitro empleando cultivos celulares primarios de microglía, astrocitos y oligodendrocitos.
En el laboratorio se viene investigando además la posible implicación del sistema inmune en la etiopatogenia de la esquizofrenia. Ya que cada vez cobra mayor credibilidad la hipótesis de alteraciones durante el neurodesarrollo, tal vez debidas a infecciones de tipo bacteriano y/o viral, nuestro objetivo es investigar los mecanismos celulares y moleculares por los que alteraciones inmunológicas interfieren en procesos de neurodesarrollo asociados a alteraciones fenomenológicas presentes en la esquizofrenia como es la disfunción en los mecanismos de procesamiento de la información sensorimotora.

Informes Científicos

Mecanismos moleculares de acción de interleucina-4 e interleucina-10 en células gliales.
Molina-Holgado E. Arévalo-Martín A. y Guaza C.
El factor de transcripción NF-kB está implicado en la expresión de genes relacionados con procesos inflamatorios, entre los que se encuentra el gen que codifica la enzima óxido nítrico sintasa –2 (NOS-2). El virus de Theiler (TMEV) induce una desmielinización crónica similar a la esclerosis múltiple debido a su persistencia en células gliales en el SNC, especialmente en astrocitos. Las citoquinas anti-inflamatorias IL-4 e IL-10 se caracterizan por su capacidad en limitar la respuesta inflamatoria, al inhibir la expresión de genes pro-inflamatorios. Hemos mostrado que la infección de astrocitos en cultivo con TMEV induce la fosforilación y degradación de I?B? e I?B?, la activación de NF-kB y la expresión de NOS-2. El pre-tratamiento de astrocitos infectados con TMEV con IL-4 e IL-10 disminuye la translocación de la subunidad p65 al núcleo, la actividad del factor de transcripción NFkB y la expresión de NOS-2, causando una acumulación de I?B??en el citoplasma, sin modificar los niveles de I?B?? Puesto que el grado de degradación de ambos IkBs y la actividad IkB quinasa no esta modificada, sugerimos que se produce la síntesis de novo de IkB?. Esta acumulación de IkB? podría impedir la translocación del complejo NF-kB, lo que mediaría la inhibición de la actividad NFkB. Así. se sugiere un nuevo mecanismo por el cual las citoquinas anti-inflamatorias IL-4 e IL-10 inhiben la expresión de NOS-2 en células gliales infectadas con virus.

Mecanismos de protección de cannabinoides en células oligodendrogliales
Molina-Holgado E., Arévalo-Martín A., Almazán G. y Guaza C.
Tanto en condiciones patológicas de desmielinización del SNC como durante el neurodesarrollo se produce la muerte de oligodendrocitos, fundamentalmente por apoptosis. Resultados previos de nuestro grupo han mostrado la expresión de receptores CB1 en células del linaje oligodendroglial, tanto en precursores como en células diferenciadas así como una acción protectora de agonistas cannabinoides sobre la citotoxicidad inducida por estímulos inflamatorios. Hemos extendido estos estudios a la capacidad protectora de los cannabinoides en la muerte celular de oligodendrocitos inducida por falta de soporte trófico y se ha tratado de caracterizar las vías de señalización a través de las cuales los cannabinoides favorecen la supervivencia oligodendroglial.
Diferentes agonistas cannabinoides CB1 selectivos y agonistas no selectivos CB1/CB2 activan la cascada PI3K/Akt en progenitores de oligodendrocitos. y reducen drásticamente la muerte celular por falta de soporte trófico. La activación de Akt por ACEA (agonista selectivo CB1), se bloquea por el antagonista selectivo CB1, SR1141716A. Sin embargo, las acciones de HU-210 y de Win 55-212-2, no se antagonizan completamente por dicho antagonista, sugiriendo la participación de otro receptor CB. Actualmente estamos tratando de caracterizar la presencia de receptores CB2 en oligodendrocitos y sus posibles acciones biológicas. Se sugiere que los cannabinoides pueden promover la supervivencia de progenitores, y por tanto favorecer la remielinización en situaciones patológicas.

Cannabinoides en un modelo experimental de esclerosis múltiple.
Arévalo-Martín A., Molina-Holgado E., Vela J.M., Borrell J. y Guaza C.
El estudio de las acciones de los cannabinoides como moduladores de las respuestas inmunológicas e inflamatorias en la perifería y en el sistema nervioso central, y su potencial terapéutico en enfermedades crónicas inflamatorias ha adquirido un gran interés en la actualidad. La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad inflamatoria crónica del SNC más frecuente en jóvenes adultos. El modelo de la infección intracerebral con el virus de Theiler (TMEV) es el que mejor reproduce las características de la EM en su fase crónica progresiva, además de contemplar la posible etiología viral.
En nuestro laboratorio hemos estudiado el efecto del tratamiento con agonistas de receptores cannabinoides, CB1/CB2, de agonistas selectivos CB1, y de agonistas selectivos CB2 en la progresión y severidad de la enfermedad desmielinizante inducida por la infección con TMEV. Cuando se detecta la sintomatología característica de esta enfermedad se comienza el tratamiento con los cannabinoides, es decir se actúa en la fase efectora de la enfermedad
Los resultados obtenidos indican que la administración de cannabinoides además de favorecer la recuperación funcional motora, reduce de manera importante la inflamación y ello va acompañado de una menor desmielinización. Estos hallazgos abren nuevas perspectivas terapéuticas de los cannabinoide, aunque es necesario determinar los mecanismos y lugares de acción de los mismos que expliquen los efectos encontrados, se sugiere una acción múltiple a diferentes niveles.

IL-1beta en la diferenciación de oligodendrocitos
Vela J.M., Molina-Holgado E. y Guaza C.
La interleucina-1 es una citoquina pro-inflamatoria que se expresa en el SNC durante el desarrollo y en enfermedades inflamatorias desmielinizantes, de la que poco se sabe de sus acciones en las células oligodendrogliales. Nuestro grupo ha estudiado los efectos de IL-1beta en proliferación /diferenciación en cultivos primarios de células de estirpe oligodendroglial. Tanto los precursores como los oligodendrocitos diferenciados poseen receptores de IL-1 (IL-1RI) y sintetizan la citoquina, por lo que utilizamos el antagonista endógeno de IL-1 (IL-1Ra). A diferencia de otras citoquinas pro-inflamatorias (IFN-? TNF-?), la IL-1? no es citotóxica para células oligodendrogliales. Sin embargo, la IL-1
Qué usos y beneficios tiene, si existen, el tratamiento con cannabis en pacientes de psoriasis? Félix (e-mail)
No hay estudios clínicos controlados con cannabis en enfermos de psoriasis, por lo que todo comentario no es más que especulativo. Sin embargo, se barajan tres posibles mecanismos por los que esta enfermedad podría beneficiarse con un tratamiento con estas sustancias: por una corrección provocada por los cannabinoides en el balance inmunitario alterado y origen de la inflamación descamativa de la piel características de esta enfermedad (a y b) y en aplicaciones tópicas con cremas de cannabis, por sus propiedades como nutriente y para el picor, por su excelente contenido en ácidos grasos esenciales del tipo gamma-6 (c).

a) Klein, T.W.; Lane, B.; Newton, C.A.; Friedman, H. “El sistema cannabinoide y los circuitos de citoquinas”. Prc Soc Exp Biol Med, 2000, 225, pág. 1-8.
b) Straus, S.E. “Inmunorreactividad de los cannabinoides: posibilidades terapéuticas de los componentes de la marihuana”. Pros Natl Acad Sci (Estados Unidos), 1997, pág. 9.363-9.364.
c) Leson, G.; Pless, P. “Semillas y aceite de cáñamo: eczema atópico (neurodermitis) y psoriasis”. Cannabis y cannabinoides: farmacología, toxicología y potencial terapéutico, Ediciones Castellarte (en imprenta).
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
La decisión queda en manos de cada madre. Por lo menos, que sepan que si usan cannabis de una forma moderada no dañarán al feto, no entorpecerán el normal desarrollo de su hijo y no serán por ello peores madres

.......GRACIAS POR LA APORTACION...Dr greenthunb
 

naranjo jr

Semilla
17 Noviembre 2007
7
0
0
Hola magnifico trabajo hay en este hilo....Gracias a todos los que habeis participado en el.Salud2 anaranjados :fumador3:
 

tara sioux

Semilla
13 Septiembre 2008
13
0
0
57
Encuentro muy interesante el post puesto por Dr.Greenthunb, muchas gracias por el esfuerzo y tiempo. Realmente, yo utilizo la marihuana para colocarme y dormir, que me cuesta, pero mi madre padece fibromialgia; me costó convencerla, pero conseguí que la probara, no fuma con asiduidad ya que siente cierto recelo, pero cuando los dolores son ya exagerados me llama para pedirme algo, según ella, los dolores musculares desaparecen durante unas 4 horas, la verdad es que no le pongo mucha cantidad por miedo, desconozco las contraindicaciones que pueda haber con otros medicamentos que toma, pero la realidad es que aunque al principio se sienta un poco ansiosa (más bien paranoica), a los diez minutos ya empieza a sentirse relajada y sin dolor. Llegó al punto de comentárselo a su médico que le dijo que siguiera tranquilamente, que mal no le iba a hacer, además no hay casi nada para paliar los dolores de la fibromialgia, sí, suelen poner parches de morfina, pero claro, personalmente veo más saludable y menos adictivo el uso de marihuana que el de opiaceos. La única planta que estoy cultivando este año (bud cotton) tengo entendido que es un híbrido de los que más se utilizan para medicina, sacan una sustancia denominada "blue dragon", si me equivoco me corregís que para eso estamos; el caso era exponer mi experiencia personal sobre lo que he visto con respecto de los efectos medicinales en el caso de la fibromialgia. De hecho yo fuí adicta a opiacios y me ha quedado como secuela un gran insomnio que convato a la perfeción con un peta de maria, he de decir que el cannabis también me ayudó durante el síndrome de abstinencia, sobre todo con los ataques de ansiedad, me quedaba tan tirada que se me pasaba hasta la ansiedad...de eso ya hace mucho tiempo, creo hasta que fué en otra vida, el hecho es que hoy en día la única droga que consumo, incluidas las legales, es el cannabis y me ayuda en mi día a día (en las noches más aún). Tengo una hija y durante el embarazo dejé totalmente el tabaco, no consumía nada de alcohol, ni una cerveza, y el único gusto que me daba era un porrillo algún fin de semana, la niña nació en su peso, 3,200 Kg y 51cms.; ha crecido y ha desarrollado sus facultades con normalidad y puedo asegurar que es una chica muy observadora, astuta e inteligente (lo que no hice fué darle pecho, me dijeron que la molécula del cannabis entra con más facilidad en la leche materna que através de la placenta que es más densa).
Bueno, he aportado las experiencias en las que me ha beneficiado, así como tambien decir que he observado que las personas con problemas psíquicos como: esquizofrenias, paranoides, bipolares, etc...tienen más bien problemas al fumar; se potencian las paranoias, se dan más crisis en esquizofrénicos, etc... Toda moneda tiene dos caras, el caso está en saber encontrar la adecuada.
Saludos: Tara Sioux.
FREE TIBET!!!!
 
-