Potencial terapeutico de los cannabinoides

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
La busqueda de nuevos agentes para el glioblastoma es urgente,puesto que este tumor cerebral primario,el que con mayor frecuencia afecta al ser humano,es sumamente agresivo.Las actuales terapias son,a a lo sumo,paliativas,con una expectativa de vida normalmente menor de un año.Un equipo del departamento de bioquimica y biologia molecular de una gran ciudad española,estudia el potencial terapeutico de los cannabinoides como antitumorales para glioblastoma multiforme.Sus primeros resultados indican que "los cannabinoides inhiben la proliferacionde celulasde glioblastoma tanto in vivo como in vitro por un mecanismo de accion basado en la activacion de receptores especificos(CB1yCB2).Asi,la hipotesis global es que la accion antiproliferativa de los cannabinoides podria constituir la base de una terapia de tumores cerebrales carente de efectos secundarios significativos".Bueno si hay interes de los foreros continuare con el tema este,ya que ahora me toca hospital,hasta luego.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
En los ultimos años se ha profundizado en la actuacion de los compuestos cannabinoides,derivados del cannabis sativa,en celulas tumorales aisladas y cultivadas en laboratorios en distintos modelos animales de cancer,y se han dado los primeros pasos en el intento de trasladar este conocimiento a la clinica.Estos compuestos son capaces de inhibir la proli feracion y supervivencia de celulas tumorales e impedir la angiogenesis,asi como la capacidad metastatica de algunos tipos de celulas.Ademas,actuan,al menos en las condiciones en que se han utilizado,con un perfil de seguridad muy adecuado.No son probablemente agentes citostaticos muy potentes,pero si actuan de forma muy selectiva sobre las celulas tumorales frente a las celulas normales que no deben ser dañadas.El conocimiento basico generado durante estos años esta empezando a dar paso a los primeros ensayos clinicos.Se ha llevado a cabo un ensayo piloto para determinar el perfil de seguridad y cual seria la pauta de administracion mas adecuada de estos compuestos en tumores cerebrales malignos y recidivados.Se trata de enfermos que han pasado por terapias estandar:cirugia,radioterapiayquimioterapia con temozolomida y que suelen recidivar.En estos pacientes y de forma global,hay respuestas parciales al tratamiento con un ligero aumento de la supervivencia en algunos casos.La idea seria administrar los cannabinoides inmediatamente despues de la cirugia y luego aplicar tratamiento convencional.Los datos sugieren que su administracion en primera linea puede ser mas util,puestoque se han observado marcadores de resistencia.Los tumores que han recibido temozolomida o radioterapia parecen mas resistentes a la accion de los cannabinoides.Tambien se estudia la idoneidad de otra administracion diferente a la inyeccion directa:lasublingual.Apesar de que se trata de investigaciones preclinicas los cannabinoides han mostrado cierto beneficio en tumores de mama,cutaneos y pancreas.
 

Dr greenthunb

Semilla
14 Febrero 2007
143
1
0
POTENCIAL TERAPEÚTICO CANNABINNOIDES

ME INTERESA TODO LO QUE TENGA QUE VER CON USO TEARAPEÚTICO DE LOS CANNABINOIDES YA QUE ESTUDIO VETERINARIA Y YA CASI TERMINO LA CARRERA Y SERÍA INTERESANTE HACER ALGÚN ESTUDIO AL RESPECTO EN ANIMALES. PIENSO QUE ESTA WEB ES MUY BUENA PERO EN EL TEMA DE SALUD HACE FALTA MAS GENTE QUE SEPA AL RESPECTO. BUENO GRACIAS Y SALUDOS ATODOS
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Si ,efectivamente pienso que si que se tendria que implicar mas foreros que seguro los hay,que entiendan de la salud,pero puede que despues de su jornada laboral les apetezca desconectar siendo totalmente respetable,y si tienes la posibilidad de hacer estudio con animales,veras de lo que te hablaba en el privado respecto a la primera fase te asombrara incluso.Salut.
 

Pablo Valencia

Semilla
18 Noviembre 2006
214
1
0
Hola pontet, muy interesante de verdad. Quisiera preguntarte una cosa como podrias beneficiarse mi madre que no esta enferma ni nada de los cannabinoides para la prevencion de cancer de mama ella tiene 43 años :D Muchas gracias!!
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola pablo valencia,no he entendido bien tu pregunta,pero te digo que fumar por fumar dicese cannabis,tabaco etc no le va beneficiar para nada,otra cosa es si tiene alguna patologia,ya que los cannabinoides si le podrian ayudar en diferentes sintomatologias.Para las primeras etapas de los canceres,si son efectivos los tratamientos de cannabis,igual que en muchas patologias graves y menos graves,pero siempre en los comienzos de las diferentes patologias,si es,por lo ultimo,si le va a beneficiar algun peta que otro,ya que dificilmente le van a dar tratamiento con cannabinoides(maldita sociedad).Tambien quiero decir que no escribo por escribir de esas cosas,ya que estoy totalmente informado de primera mano,sino no frivolizaria sobre estos temas tan sumamente serios,pero recomiendo hablar del tema este con el especialista de cada patologia que suframos,ya que estan para ayudarnos,no se si te he servido de ayuda Pablo,ya que no entendi bien tu pregunta.Salud.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Saludos

Una pregunta, Pontet, ¿de qué manera actuan los cannabinoides en nuestro cerebro? me refiero a los efectos de estar fumado, no otros efectos no buscados para el uso recreativo
 

Pablo Valencia

Semilla
18 Noviembre 2006
214
1
0
pontet perdoname por no expresarme bien jeje mi madre no sufre de ninguna patologia que yo sepa gracias a dios. Solo queria saber si consumiendo cannabinoides por ejemplo en un té eso le podria beneficiar para prevenir en un futuro un cancer, es decir, al igual que la fibra de la fruta va muy bien para prevenir el cancer de colom si una persona sea cual sea consumiendo cannabinoides podrias prevenir algun tipo de cancer :D Espero que me haya expresado correctamente Cuidense mucho gente Salut y força al canut
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Tomar en te la marihuana tambien puede ser un preventivo pero mucho menor que cualquier fruta ya que tiene mas vitaminas,etcSalut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Perdon Kabe,euforia,reduccion del dolor,sequedad de boca,hambre,ansiedad,esos son los efectos,de los pulmones pasan al sistema central nervioso-cerebro-medula y partes perifericas activando los receptores CB dando lugar a los multiples efectos que te he nombrado.Salut.
 

Pablo Valencia

Semilla
18 Noviembre 2006
214
1
0
Hola pontet como va todo esperamos que muy bien. QUisiera hacerte una preguntilla. Podrias decirme cuales son los verdaderos daños que causa el consumo de cannabis "daños" si esque los hay te hago esta pregunta porque aunque parezca mentira no se que le hace de mal a mi cuerpo el estado si! da mucha informacion pero luego contrastas con otra y pum dice...mmm esto no me cuadra jajajajaj Bueno muchas gracias tio!
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola pabloValencia,daños,tambien hace el cannabis,seria tonto negarlo,pero donde realmente hacen muchisimo daño,es en aquellas personas que tienen tendencia pre-esquizofrenica,pudiendo afectarles muchisimo tanto en actitud como en desembocar a un grado mas elevado su patologia.Depresion,ataques de agarofobia,ansiedad,en esos casos,si te puedo asegurar que no debes fumar cannabis,ya que el estado de animo que se encuentra uno cuando esta asi,no es ni mucho menos el optimo,llegando a ser hasta peligroso para la integridad fisica ya que puede ser detonante en ese estado de animo de hacer cualquier barbaridad.Espero que lo que he escrito no crea controversia,ese no es mi animo os lo aseguro,simplemente informo de lo que tengo constancia.Estamos hablando de daños,pues tambien lo hace,pero hace cosas y produce sensaciones maravillosas,en otros campos.Salut
 

Pablo Valencia

Semilla
18 Noviembre 2006
214
1
0
Pontet eso lo sabia jeje Una cosa como puedo saber s i yo por ejemplo soy mas propenso a una pre-eskizofrenia? Otra pregunta a los daños me referia mas en el cerebro organos.. alteraciones nerviosas :D Un saludo tio
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola otra vez,esque el tema este es muy largo,ya que se tiene que abordar diferentes cuestiones,como ya sabes en el apartado de la mente si tienes alguna patologia,no es lo mejor fumar,el ritmo cardiaco y la presion sanguinea,pues produce un aumento temporal de la frecuencia cardiaca,por ejemplo no es muy buena para los que sufren hipertension y enfermedades cerebro vasculares,eso de los ojos rojos es una congestion de la conjuntiva,dilatacion de los vasos sanguineos del globo ocular,la acumulacion de thc en las neuronas,eso es lo que entorpece la memoria,disminuye la capacidad de aprendizaje,afecta la concentracion,inclusive puede provocar paranoias.Ya continuaremos con el tema,si te ,os parece bien cada dia que me encuentre en condiciones por mi parte,seguiremos.¿Por cierto pablovalencia?si tuvieras pre-esquizofrenia sin duda te darias cuenta,otra cosa seria reconecerlo.Buenos humos.Salut.


pd.y tambien de sus sensaciones en cada patologia se podria hablar.
 

silvia7

Semilla
25 Enero 2007
169
0
0
En el jardín de la alegria!
Hola a todos!

Pontet, acabo de leer este post y es muy interesante. Veo que sabes mucho en el mundo de la salud y el cannabis; y creo que nos puedes aportar muchas cosas.

Yo tengo una duda que no sé si me la podrás responder; pero allá voy:

-Mi hermano tiene anémia perniciosa ( falta de ácido fólico y vitamina B12 ). Buscando sobre esta anémia, leí que el ácido fólico y la vitamina B12 estan bastante asociados con la memória ( no me acuerdo muy bien la verdad).

Si fumas marihuana, es verdad que pierdes memória? Es que entonces mi hermano que fuma de vez en cuando marihuana y con carencia de ácido fólico, no tendria que fumar...no?

Ups, lo siento por el rollo. Y no sé si me he explicado demasiado bien...

Adios!!!!
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Si te has expresado bien,¿tiene palidez en la cara?,de todas las maneras yo diria que ni fumara para nada,y que haga ejercicios mentales,tales como por ejemplo leer algo y intentar acordarse de lo que a leido,o que ponga algo escondido en casa y durante el dia que piense donde se lo ha dejado,eso si le va a ayudar realmente.Espero haber sido de ayuda.Lo de la palidez te lo digo porque puede que sea un sintoma de esa enfermedad.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Un dia se me fue un amigo,el mas grande amigo que he tenido,era un hombre afable,trabajador,educadisimo,y un maestro reconocido por muchos en el hermoso arte del cultivo,con su familia era maravilloso,siempre hablando con sus tres hijos sin tabues de cualquier tema,cuando tenia problemas no los exteriorizaba delante de nadie para que no se preocuparan sobre sus males,que los tenia,era el hombre mas positivo que he tenido el placer de conocer,ayudaba a todo kiski dentro de lo posible y hacia lo imposible para que fuera posible.No se porque he incluido esto aqui,pero ahi va mi homenage a un ser integro y querido.Mi padre.Salut.
 

Pablo Valencia

Semilla
18 Noviembre 2006
214
1
0
Hola pontet tu padre estaria muy orgulloso de ti seguro!! :D Con respecto a lo que has citado arriba de los efectos es algo muy muy interesante ya que nos proporcionas informacion real y no manipulada por los medios. Cuando puedas me gustaria que abordasemos esosos temas de la memoria, enrojecimiento, etc etc Venga tio un abrazo muy fuerte!! Jah Guide
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola,veo que interesa a alguien este tema,asi es,voy a continuar,tambien (podria)acelerar la fibrosis en personas conhepatitis c,varios ensayos lo avalan,(puede)existir un riesgo hasta cuatro veces mayor en cuanto a progresion a fibrosis,en cuanto a el riesgo,era el doble en relacion si se daba alcohol,mas de treinta gramos diarios de alcohol.Los cientificos,sugieren que el desarrollo del farmaco antagonista de los receptores cb1 podria explorarse,como enfoque,en el tratamiento de dicha patologia.Pablovalencia,ya llegaremos donde tu curiosidad te lleva,eso tan grande que se llaman sensaciones,necesito constatar opiniones fiables,ya que me surgen alguna duda que otra,y me gustaria escribir lo que tengo informado,pero tengo que asegurarme antes lo mejor posible.Te agradezco tus palabras anteriores.Gracias.Salut.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
:roll: , hola pontet un saludo, tardo en escribir, por eso no voy an entrar ahora en el tema ......es apasionante y mas con datos cintificos constrastados......muy bueno lo leido hasta hoy..... espero poner alguno dato ......como curiosidad.....pero tambien cientifica, eso si tu nivel es excelente en ora buena......y no e dicho nada por esto mismo. :wink: :fumador3:

haber si tengo un rato libre y me pongo...... si puede ser , hoy .....

deu, :fumador3:
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Temazepan,lo que escribo no tendria sentido si no estuviera debidamente constatado por cientificos que tengo la suerte de poder acceder a ellos,y de verdad os digo que son gente(no todos por supuesto)que no tienen ningun problema de abordar este tema,ya que algunos de ellos a estado en susodichos ensayos,lo que realmente me tiene de verdad maravillado, son las sensaciones que da,esto ya creo que lo he dicho,pero me queda mucho por constatar,ya que de las sensaciones hay que abordar el tema cerebro,algo aun bastante poco estudiado,aunque estan en ello,y las conclusiones aun no estan definidas,ya que es un campo totalmente imprevisible dependiendo mucho de cada mente.Salut y de verdad por mi parte solo hago informar lo que de manera totalmente altruista,me van saciando mi curiosidad esos mismos cientificos,que el merito es totalmente de ellos ya que son los que hacen esos ensayos.(y de los que los financian).Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Toda ayuda en este tema sera por supuesto bien recibida por creo que todos,lo que es innegable,esque tiene beneficios,pero tambien tenemos que ser realistas en cuanto a la salud se refiere,ya que es el don,mas preciado que tienen la mayoria de ustedes,(no es mi caso),para poder al menos al que le interese,sopesar los pros y contras de los efectos del cannabis.Salut.
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Holade nuevo,la marihuana y el embarazo,(puede)provocar efectos en el feto,por ejemplo,bajo peso al nacer,circunferencia craneal mas pequeña de lo normal,y tambien (puede) que tendencia a nacer prematuros.En cuanto a la mama,cualquier adiccion provocan,alteraciones cardiologicas,como,crisis de exitacion,hipertencion,incluso en ese estado ,depresion,por lo tanto,(puede) tener un alumbramiento no falto de complicaciones,por eso mismo les pediria si es que hay alguna forera embarazada,que creo que si,que hablara de manera totalmente directa de que es consumidora de canabis o cualquier otra sustancia,asi el-la pediatra ,regule la situacion del cuerpo durante el embarazo.Salut.
 

silvia7

Semilla
25 Enero 2007
169
0
0
En el jardín de la alegria!
Muy interesante pontet.


Soy mujer y aún no me ha pasado por la cabeza tener críos; pero esto que has escrito sobre el embarazo es muy pero que muy interesante.

Tengo una amiga que era fumadora de marihuana habitual, y ahora al estar embarazad ( 2 meses y poco ) lo ha dejado pero fuma uno sólo el fin de semana ( la noche del viernes y el sábado)

Tendria que dejarloal 100% o por tan poco no tiene porqué afectar?

Gracias por tus sabios comentarios pontet!!!! :p
 

pontet

Cotiledon
25 Diciembre 2006
699
1
16
Hola silvia7,en este tema por mi parte pienso ,que solo por el hecho de estar en estado de buenaesperanza,tiene que cuidarse mucho,y por el simple hecho y derecho del ser humano que viene,se abstenga a fumar,ya que no le va a costar porque fuma poco,y vera que por su parte se sentira plena por tener la seguridad de estar haciendo lo mejor para el feto y por supuesto tambien por ella misma.Luego ya tendra tiempo si es el caso despues de la lactancia.Ya que el thc tambien llegan a las glandulas mamarias,por lo tanto a la leche materna.Salut.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
MEDICINA Y CANNABIS

cannabis y embarazo¿ es malo para el bebe usar mariguana durante el embarzo?
revisando el el conocimiento cientifico actual se puede concluir ke no hay motivos de alrma: el uso moderado no es perjudicial y es util contra las nauseas y vomitos y facilitar el parto y su recuperacion. tambien parece ke la exposicion prenatal al canabis no interfiere el normal desarrolo.

sin duda la mariguana o sus principios activos los canbinoides tienen efectos tanto para la madre como para el bebe, en el embarazo, durante el embarazo, durante el parto y en la lactancia. al respecto disponemos de referencias de su uso medicinal en ginecologia y obstetricia. el cannabis es util para combatir los mareos y vomitos del embarazo, y las alteraciones del apetito. tambien es util para facilitar el parto aumenta las contracciones y reduce el dolor. su uso en embarazadas es comun en muchas medicinas tradicionales sin temor a efectos ni para la madre ni para el niño.

en nuestra cultura sin embargo lo hacemos al reves, y muchas mujeres dejan de utilizar la mariguana cuando esta embarazadas por miedo de perjudicar a su bebe. kizas en muchos casos se sientan aun culpables por utilizar una planta prohibida, o kizas por culpa de la prohibicion se nos haya privado del conocimiento de sus efectos positivos y se haya magnificado o inventado, como el caso del cannabis, los negativos.

los cannabinoides atraviesan la barrera placentaria por lo ke afectan al feto y tambien se hayan presentes en la leche materna. sin embargo se a comprobado ke la leche materna contiene cantidades notables de los llamados cannabinides endogenos, es decir los ke producen nuestro propio organismo. asi pues nuestro organismo ya suministra al recien nacido de forma natural sus propios cannabinoides. de todos es sabido su efecto potenciador del apetito ke tienen los cannabinoides, y parece ke sustancias son determinantes en la aparicion de la conducta en mamiferos y recien nacidos, lo peor ke podria pasar aun neonato es ke no tuviera las cantidades de de cannabinoides para estimular su apetito y desrrollar sus condutas alimentarias normales. de echo esta ipotesis se a provado en animales y cuando se blokea su recptor cannabinoide cb1 son incapaces de mamar y mueren en pocos dias.

la exposicion prenatal ala mariguana, no entraña riesgos para el bebe en cuanto al riesgo de aborto y malformaciones. sin embargo hay discrepancias en cuanto a sus posibles efectos a corto plazo sobre el desarrollo congnitivo del niño. la mayoria de estudios de los ke se disponoa sugeria efectos negativos, sin embargo presentan serios inconvenientes ke hacian dudar de su validez. en casi todos ellos se estudiaba a hijos de madres politoxicomanas de ambientes marginales o de vajo nivel sociocultural. los estudios ke valoran los valores ambientales y el consumo de otras sustancias dan unos resultados distintos en cuanto al consumo de mariguana se refiere.

" los estrudios con recien nacidos no muestran defectos en el desarrollo fisico o cognitivo relaccionado con la exposicion prenatal a la mariguana" un estudio con un seguimiento en de mas de 1200 mujeres embarazadas en dinamarca conclulle ke, " del mismo mode ke ke es necesario aconsejar alas mujeres ke se asbtengan de utilizar culakier droga durante el embarazo, el peso de la actual evidencia cientifica sugiere ke la mariguana no es directamente dañina para el feto humano".

se a comprobado en un grupo de 24 mujeres consumidoras de cannnabisy 20 ke no lo usaban. como en la mayoria de los estudios no se hallaron diferencias en los datos relativos a talla,peso, madurez neurologica de los recien nacidos. pero sorprendentemente los hijos de madres fumadoras obtienen mejores resultados en variable como calidad de alerta, irritabilidad autorregulacion. eran menos irritables, mas espabilados y mas estables. la explicacion de la doctora DREHER" la crencia habitual es ke una madre consumidora habitual de mariguana sera menos capaz de desarrollar un ambiente menos optimo para ofrecer los cuidados necesarios a un recien nacido...... pero ejemplo jamaica donde un elevado consumo de ganja es indicativo de un mayor nivel de educacion y una independencia economica (en mujeres), parece ke estas ROOTS DAUGHETRS son capaces de crear un entorno postnatal positiVO para el desarrolo neonatal"

asi pues alas madres fumadoras ke les kede la conciencia trankila, si fuman con moderacion durate el embarazo no le van a provocar ningun daño irrebersible a su bebe. tambien pueden utilizar el canmabis para combatir nuseas y bomitos, durante el parto facilita el mismo , y despues del mismo para mitigar el dolor y la depresion postparto. para mayor informacion recomiendo la lectura del monogafico "WOMEN and cannabis:medicine, sciencie an sociologi" del journal of cannabis THerapeutics.
 

temazepan

Semilla
11 Septiembre 2006
826
2
0
al voltante de mi leon
MALOS HUMOS: PELIGROSIDAD REAL DEL HUMO DEL CANNABIS......
grasas monoxido de carbono mg: maria 17,6 , tabaco :20,2.
monoxido de carbono vlm: maria3,99 tabaco:4,58.
dioxido de carbono:mra: 8,27 tabc:9,38.
amonio:mra:228 tabc:199.
hcn:mra:532 tabc:498.
isopreno : mra 83 tabc:310.
acetadehido:mra:1200 tabc:980.
acetona:mra443 tbac:578.
acroleina:mra:92 tabc:85.
acetonitrilo:mra 132 tbac:123.
benzeno:mra:76 tabc:67.
tolueno:mra:112 tabc:108.
total particulas materi ceca, mg:mra:112 tabc108.
fenol:mra:76,8 tabc:138,5.
o-cresol:mra:17,9 tabc:24,0.
dimetifenol:mra:6,8 tabc:14,4.
naftaleno(alkitran):mra:3,0 tabc:1,2.
1-metilnftaleno:mra:6,1 tabc:3,65.
catecol:mra:188 tabc:328.
thc:mra:820tabc:--.
cbd:mra:190 tabc:--.
cbn:mra:400 tabc:--.
nicotina:mra.-- tabc:2850.

comparacion entre fumar tabaco y cannabis.
volumen de calada (ml) tabc:49,4 cannbs:78.
duracion de la calaca (sgnds)tabc:2,4 mra.4,0.
numero de caladas tabc:13,5 cannbs:8,5.
intervalo entre calada (sgnd)tabc:27cannbs:37,6
humo hinalado tabc:1,31 cannbs:1,75.
tiempo de retencio del humo(sgnd)3,5 cannb.14,7.
particulas inhaladas(d.o)tabc:4,9 mra:16,3.
particulas depositads(%) tabc :64,0 cannbs:86,1.

cancerigenos en el humo del tabaco y la mariguana.
venilcloridro tabc:5,4 cannbs:12,4.
dimtilnitrosamina tabc:75 cannbs:84.
metiltilnitrosamina tabc:-- mra:390.
benzoantrazeno tabc:75 mra:43.
bezopireno tabc 31 mra:21.

fumar culkier tipo de vegetal es dañino para el tejido pulmonar y las vias respiretorias por la accion irritativa, por el deposito de alkitranes y por la presencia de cancerigenos. el contenido del humo del cannavis no es mas toxico o perjudicial ke el del tabaco. el habito de retener el humo en los pulmones no aumenta la absrcion de la sutanciapsicoactiva en el caso de la mariguana, y si ke aumenta el daño producido por el resto de componentes perjudiciales. el ke el cannabis sea varias veces mas potente ke hace unos años se deve la se debe ala mayor concentracion de thc. dado ke este no es nocivo para la salud esto es una ventaja pues con menor cantidad de humo conseguimos el mismo colocon.para minimizar los riesgos de fumar hierba mas potente, no añadir tabaco y fumarla en vaporizador.
 
-