pregunta para expertos..¿ Si bajas el ph, bajas la ec tambien?

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
Hola gente tengo esta duda desde hace tiempo y me gustaria saber mas sobre la ec. Otra duda que tengo tambien aver si alguien puede responderme a las dos y es un puto fiera haha. vereis tengo un medidor de ec que me lo compre hace poco y hasta hace bien poco me pensaba que el valor que me daba el medidor estaba correcta pero porque no sabia y todavia no se a ciencia cierta si es asi por eso necesito que alguien me lo cuente de primera mano porfavor :D bueno termino que me enrollo mucho joderrrr perdonad. por ejemplo me da una medida de 0400 ms, yo me pensaba que eso significaba que la ec estaba a 0,4 pero he estado leyendo en foros y en muchos sitios y salvo en uno que me dice que tengo que dividir ese valor entre 500 para saber la ec los demas no me dejan nada claro yo creo que ese es el bueno porque me coincidirian muchas cosas entonces bueno aver si hay algun maquina por aqui ;) Muchas gracias compañeros ;)
 

tastermain

Semilla
6 Julio 2013
45
8
8
Sí, los líquidos que añadas para ajustar el pH también cambiarán la EC. Lo que yo te recomiendo es que antes de calibrar el pH midas la EC para saber qué cantidad de sales tienes disueltas y después ya cambias el pH a tu antojo.

Respecto a las unidades de tu medidor de EC, simplemente tienes que dividir lo que te da entre 1000 y te darán las medidas correctas, sin más vueltas.

Un saludiño
 
  • Me encanta
Reacciones: Cuellox!

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
hola muchas gracias por responder tastermain, la primera pregunta me ha quedado muy clara si bajas ph cambias la ec. pero la segunda discrepo un poco contigo con todo el respeto. te cuento mi caso, veras tengo un armario de cultivo y les he estado midiendo la ec durante todo el cultivo es decir si me daba 1200 ppmm segun tu metodo la ec seria de 1,2 no¿ pues no me cuadra ese dato por el simple echo de que en floracion debe estar la ec entre 1,2 y 1,6 tengo entendido algunas aguantan valores de 2 pero eso seria lo normal entonces por eso te digo que no me cuadra porque me sale que la tengo bien la ec cuando en realidad las plantas muestran sobrefertilizacion. podrias aclararme eso ?

este seria mi medidor de ec

un parrafo que encontrado por aqui donde el tio dice lo mismo que yo fijate. que divide entre 500 para sacar la ec a partir de los ppm:
Sólidos disueltos

Como todo el mundo sabe, el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno ( H2O). Sin embargo, solo el agua destilada resulta químicamente pura. Todo el agua que bebemos tiene sales disueltas en mayor o menor cantidad ( sodio, calcio, potasio, magnesio, nitratos, cloruros, etc. )

Existen dos escalas de medida de los sólidos disueltos en el agua. Los norteamericanos suelen medir en partes por millón ( ppm ). Si el agua tiene 300 ppm de sales disueltas, significa que por cada millón de moléculas de agua, hay 300 de sales. En Europa, lo más utilizado es el mS/cm ( microsiemens por centímetro), que es una medida de la conductividad eléctrica del agua. Cuanto mejor conduce la corriente, más sales hay. El agua con 100 ppm de sales disueltas, tiene 0,2 mS de EC, el agua con 500 ppm tiene EC 1,0. Normalmente se abrevia escribiendo EC 0,2
 
Última edición:

tastermain

Semilla
6 Julio 2013
45
8
8
A ver, para aclararnos, y no tener mas dudas:

1 ppm - 0.00156 EC (mS/cm)
1ppm - 1.56 microS/cm

Para obtener cualquier valor simplemente haces una regla de tres y via
 

tastermain

Semilla
6 Julio 2013
45
8
8
Ah, que se me olvidaba lo de la sobrefertilizacion jejeje...
Lo mejor seria ver las plantillas en unas fotos, yo, por suerte, nunca he tenido una sobrefertilizacion, pero si la tuviese, lavado de raices, y regar con el fertilizante justo y necesario hasta que la planta muestre sintomas de mejoria.

Son como las personas, piensa que si un dia te empachas mucho, dejas de comer durante un dia o asi, y despues procuras comer algo menos jajajajaja...

Saludos
 

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
perdoname pero esque soy un poco cateto para las matematicas entonces si en mi medidor me da por ejemplo en una mata que medi el otro dia 1424 ppm que ec es la que tendria esa mata? de nuevo pido perdon por mi insolencia hahah
 

tastermain

Semilla
6 Julio 2013
45
8
8
Joder colega, a ver, clase basica de matematicas, no te doy la respuesta, te doy la forma de encontrarla:

Si 1 ppm son 0.00156 EC
entonces 1424 ppm son X EC

Tienes que despejar la X (solo tienes que hacer una multiplicacion). Es mejor que te enseñe a pescar, que que te de un pescado ;)

Espero que lo saques, y asi para la proxima ya sabes.
 

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
macho.. eres un crack me despelotao de risa de ver lo ignorante que soy hahahha esque hace ya bastante tiempo que no uso las mates para nada y se me olvida ya a veces hahaha me sale una ec de 2,2. tio me has abierto el cielo hahah muchas gracias maquina!
 

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
Otra duda que tengo es si se necesita una cantidad especifica de agua lo digo porque normalmente cuando mido la ec solo drena agua para llenar un vaso como mucho
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
hola, creo que están confundiendo conceptos y unidades. la CE (dS.m-1) y los TDS (ppm) determinan la concentración indirecta de sales en un medio. no dice que sales vienen, sino la concentración total.

normalmente expresamos la salinidad como CE, pero en algunos países y sensores también trabajan con ppm. para convertir de ppm a dS.m-1, tienes que dividir las ppm por 640 (o 500 dependiendo del modelo del medidor). tu medidior indica 1.424 ppm / 640 = 2.23 dS.m-1 de CE

el pH por otra parte es la escala de acidez o alcalinidad del medio. los fertilizantes tienen reacciones ácidas o alcalinas y bajan o suben este valor. para bajar pH normalmente usamos ácidos (nítrico, sulfúrico, fosfórico) que al disociarse en agua aportan sales, es decir suben la CE
 

king kobra

Semilla
16 Junio 2016
44
6
8
30
es decir lo que yo estaba diciendo antes madremia que lio llevo xD mi medidor se ve que mide los tds y la ec y me enterao hoy dandole a shift xD por ejemplo he medido el agua que sale de mi grifo y me ponia esto 921 us/cm ( la u es esa rarita de los umas si no me equivoco xD ) con lo cual tengo una ec de 0,9 estoy en lo cierto?

psdt: Muchisimas gracias a los de este foro que habeis respondido a mis preguntas lo mejor que habeis sabido o podido, lo digo porque en el que estaba antes no contestaban una mierda y no vale ni pa fumarselo xD
 
Última edición:
-