Preparar ollos de exterior y tierra

matusalen

Semilla
29 Octubre 2005
813
1
0
36
Bueno ... me gustaria ir preparando los ollos para las plantas de este año de exterior...

los ollos como tienen que ser de grandes mas o menos?? medio 0.5mx0.5m o mas grandes'???

que tierra le meto?? ... tengo a mano excrementos de caballo y de obeja .... montañas.. ¿pero es bueno?
o compro alguna tierra especifica?? es que no me gustaria gastarme muxo dinero...

Bueno recomendarme que hacer... 1 saludo
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Pues lo del agujero es simple: cuanto más grande sea, mejor para la planta (menos esfuerzso tendrán que hacer las raices). Pero de medio metro por medio metro está bien (pero que sea hondo, eh? jejeje) De todas maneras ya te digo, que cuanto más grandes, mejor.
Lo de la tierra... sería bueno que mezclases un poco de excremento de animales hervíboros, con la tierra del lugar, con algo de humus, con tierra si tienes tú compostada (compost) y te puedes comprar un saquito de unos 15 litros de sustrato bueno, que tampoco sale muy caro. Todo eso junto con algo que airee la tierrra, y de lujo.
De todas maneras esto no es una ciencia exacta :D :D Mucha suerte, ya nos contarás.
PEace peaceeeee
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Hola amigos;
Ay Ay, mucho excremento bien mezclado todo y buenos churros asegurados.Hazle caso al jardinero que sabe de lo que habla.Esta mañana precisamente iba en mi coche y he visto un abuelito de por aqui preparando unos lomos de su huerto con un poco de excrementos de su cuadra y te aseguro que saca unas alcachofas de alucine.Lo que ves a una persona con experiencia no puede ser nada malo amigo.....Yo tambien usaré estiercol :D :D
 

marlporro

Semilla
5 Julio 2007
990
2
0
hola que tal,yo siempre siembro en exterior y en tierra, y lo de los hollos,lo suelo hacer 80x80 y sobre un metro de hondo mas o menos,luego si dices que tienes esos estiercoles yo lo hago de la diferente forma los voy mezclando con la tierra y con algo de arlita,para eso del drenaje,y para que se oxigenen algo las raices no es nada caro y da muy buen resultado,yo a esa toda mezcla despues de estar completamente mezclada le hecho unos cranos de nitrato,,,pero sin pasarse luego hecho todo al hoyo pero sin llagar hasta arriba puesto que termino rrellenando con compuesto comprado de buena calidad,y luego el trasplante pero cuando la planta este en condiciones optimas..el hollo dejalo abierto pusto que es bueno que se termine de descomponer todo el abono y que vaya reposando la tierra para que vaya criando lombrices etc
 

marlporro

Semilla
5 Julio 2007
990
2
0
ojo al extiercol que este curado puesto que si es fresco es toxico...ehhh bueno eso es lo que dicen hy queda saludos
 

matusalen

Semilla
29 Octubre 2005
813
1
0
36
El estiercol curado a que te refieres?? que no este calentica la mierda?? es que mi vecino tiene 1 monton grande i lo va echando todo .. pero esta seko seco.. el excremento de caballo esta mezclado con paja .. ai algun problema??

la tierra que comprare sera composana universal que para interior me va bien...

entonces exo 50% excremento con paja o sin paja
50% composana universal
y algo de arlita dispersa por todo el ollo..

i que ago?? ago los ollos ya i les meto la mezcla esta?? o ago los ollos ya i me espero a acer la mezcla asta k vaya a trasplantar a tierra?
 

JaS_M_8

Cotiledon
23 Junio 2007
695
1
18
El mundo...
Los hoyos dejalos vacios, hasta que no vayas a plantar alli no los llenes de tierra. Yo personalmente no le echaria estiercol, ya que no se la composicion quimica y podria acarrear a una sobrefertilizacion o algo peor. Yo aria una mezcla de:
60% composana universal.
30% humus de lombriz.
10% perlita (un aporte extra a la que ya trae la tierra composana)
 

matusalen

Semilla
29 Octubre 2005
813
1
0
36
todo el humus de lombriz es igual?? lo digo por que en otros cultivos .. envez de comprar umus de lombriz del grow.. lo compre de 1 invernadero.. en el saco pone que es umus de lombriz.. pero lo e utilizado en exterior i interior ... i yo creo k las cosas an ido peor por eso... las veces k e plantado composana 100% ,, muxisimo mejor
 

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola , puedes hacer dos cosas , haces el agujero lo mas grande y hondo posible y lo vas llenando de todo organico ke pilles por ahi , animales muertos , desperdicios de casa , le hechas eso y luego una capa de tierra y luego le vuelves a hechar los desperdicios y otra capa de tierra y asi sucesivamente , si tienes la suerte de tener tierra buena cerca pues se la hechas si no tendras ke comprar , la otra manera es hacer el agujero cuando la vayas a plantar y lo rellenas de tierra y como te an comentado ten cuidado con el estiercol , le puedes hechar un poco pero tendra ke estar bien seco y curado , porke fresco es toxixo y te puedes cargar la planta , hechale algo de humus tambien , y si puedes compralo en un invernadero ke es mas barato , suerte agur 8) 8) , otra cosa, asta ke la planta no tenga al menos 20 cm no la pongas en guerrilla
 

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola , otra cosita , si no lo as hecho , leete la guia de cultivo basico , ahi tienes todo lo de la guerrilla y los demas temas , ahora ke tienes tiempo te lo vas estudiando agur 8)
 

sandalia

Cotiledon
22 Abril 2008
830
1
18
Animales muertos....Xdddd :D :D
 

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola, ya te digo , por aki lo e leido muchas veces , ya se ke es algo askeroso pero la gente lo hace :D 8) todo lo ke sea organico vale
 

popolous

Cotiledon
14 Marzo 2006
313
0
16
TGN
NO, de animales muertos no. MALO NO BUENO. Vivan los bichos y problemas.
Restos vegetales, fruta , peladuras...
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Estoy con popolous en eso de que los animales muertos no son aconsejables como abono... Y lo de echar diréctamente unos días antes de plantar los restos vegetales y demás en el agujero tampoco estoy de acuerdo, ya que no es bueno que cuando ya está plantada la planta sigan los restos descomponiéndose. Para esas cosas, lo mejor es empezar a hacer compost un año antes de plantar, para que al año, cuando vayas a plantar, esté descompuesto ya del todo. Entonces sí que será bueno para el cultivo. Y creo que nada más, un saludo,
peace peaceeee
 
15 Abril 2008
2.226
4
0
33
Madriles (pero toledano, ojo)
Los huesos aportan calcio, pero como bien has dicho, cuando están descompuestos. Y los huesos para descomponerse :? :? :?
Y es recomendable que los restos ya estén descompuestos cuando se utilizan de abono, por eso existen las composteras, para ir descomponiendo todo antes de cultivar, porque si no sería tan fácil como cuando vayas a plantar echarlo todo dentro y punto :D :D Jejeje, no no, tiene que estar descompuestos. Ale, un saludo,
peace peaceeeeee
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Estoy con Jardinero Amateur

Trabajo con huesos, y no aconsejaría a nadie esperar que se descompusiesen.... he visto huesos con 3000 años y ahí siguen, así que paciencia. Otra historia es la harina de huesos, que es un fertilizante rico en fósforo (P), y con altos contenidos de calcio y aportes de otros minerales como hierro y manganeso, pero claro, hay que molerlos antes para que estén disponibles para la planta.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Estaba cortando la carne del cocido para hacer unas croquetas cuando caí en la cuenta de que algunos huesos planos, después de cocerse se desmenuzan en las manos, así que estos, convenientemente secados y machacados si que se podrían agregar. Supongo que la cocción hará que se pierda colágeno... pero, el método es sencillo y accesible. He sacado unos 20 gramos de "harina", así que calculo que en cuatro o cinco cocidos más(y sus correspondientes croquetas
)puede que tuviese lo suficiente para una planta de exterior.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr thc

marlporro

Semilla
5 Julio 2007
990
2
0
vamos a ver la tierra si ella por si es algo buena para culalquier otro cultivo si la mezclas bien con abono,no tendrias mayor problema........si no siempre tienes la opcion de comprarla...
 
-