Primer cultivo en interior, expongo el caso y pido consejo

axelmanrus

Cotiledon
5 Septiembre 2012
102
0
16
¡Buenas a todos!

Tras varios años de frustración por inoportunidad para plantar, al fin me encuentro con todos los obstáculos solventados para ello.
Para mi primera cosecha me he decidido por las autoflorecientes, básicamente para que en caso de que fracase no me duela tanto, aunque creo que dolerá. Para evitarlo acudiré a los expertos de este foro una y otra vez con vuestro permiso. Llevo un par de semanas empapándome de información a más no poder para prepararlo todo.
  • Las variedades que deseo plantar son 4, pero de momento sólo tengo dos en manos, Green Poison Auto y AK47 Auto, las otras aun no las tengo claras. Serán 3 plantas por variedad, 12 en total.
  • Las luces que usaré serán de bajo consumo, al menos para esta primera cosecha, más adelante, dependiendo de los resultados me pasaré a las de sodio. En total son 10 bombillas de 45W y 2250lux cada una, que suman 450W y 22500lux. Las dispondré paralelamente en un panel reflectante.
  • El armario, ajustándome a las macetas de 7l con medidas 20x20cm, será de 0,6m2, completamente hecho a mano y forrado de aluminio.
  • El abono no lo tengo a mano, en este momento no puedo decir cual es.
  • El papel del extractor lo hará un ventilador mediano que soplará en un embudo conectado con un tubo que llevará el aire extraído hasta el soporte de la antena de TV sacando el olor a 7m encima de la casa para que nadie se percate de la presencia de la plantación. El intractor será un ventilador de un viejo PC. Éste último estará introducido en un tubo plástico dentro del cual pienso colocar una bombilla de UV-C (ultravioletas germicidas) para que todo el aire que entre esté completamente libre de gérmenes, esporas, y demás malicias capaces de estropearme la cosecha. Esta misma luz podré usarla 6 minutos cada semana para evitar cualquier enfermedad en la planta.


Con todo ello tengo varias cuestiones a plantear a la comunidad.

  • ¿Las macetas tienen que estar separadas entre sí? Había supuesto que, dado que se trata de plantas pequeñas, de unos 80cm, podría ponerlas juntas, de allí que me quepan 12 en 0,6m2.
  • ¿El hecho de que sean 10 bombillas flojas y no 1 o 2 potentes, como la mayoría en esta comunidad utiliza, podría afectar a la eficacia de la iluminación?
  • ¿Cuál será, aproximadamente, la producción? En tanto a eso, no me refiero únicamente a gramos, sino al volumen, la imagen de lo que saldría en esta cosecha, para hacerme una idea más natural de lo que supone. Si alguien tuviere una foto con una bolsa de toda su cosecha similar, le agradecería que la compartiere conmigo. Esto en concreto me sería útil, porque calculo que, cuando termine de hacer las compras, me habré gastado unos 220€, con que al menos espero que me salga a cuenta, que resulte más cantidad que la que obtendría de comprar 11 bolsitas de 20€.
  • He calculado que el gasto en luz será alrededor de 50€ extra, ¿estoy en o cierto?, ¿me quedo corto? o, tal vez, ¿me paso?


Por favor, criticadme cuanto más mejor, quiero aprender lo máximo posible para obtener el mejor resultado.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

PD: Pienso hacer un seguimiento de todo el proceso, desde la construcción del armario, hasta secado de cogollos.
 

samu_R

Cotiledon
8 Noviembre 2011
742
7
18
Buenas compañero!!

A ver.. no es lo mismo una bombilla de 450w que 10 de 45w obviamente, pero se asemejan bastante, es decir, por eso no te preocupes.

Lo de poner las macetas juntas, poder se puede, pero yo no lo haría por el mero hecho de poder trabajar con ellas, cortarle ramas, quitar hojas secas, etc. Pero bueno, eso tu mismo, ya verás como te va y sino para el siguiente cultivo pues las separas poniendo menos macetas o más pequeñas y ya esta.

En cuanto al consumo, aproximadamente estás en lo cierto, serán unos 50€ en todo el proceso más o menos. Lo que yo te recomendaría pillar una bombilla de sodio de 400w en vez de 10 de bajo consumo.. Piensa que 400w van a consumir menos que los 450w de bajo consumo y el resultado va a ser mejor..

La producción no te puedo decir, quizá en este primer cultivo no rentabilices la inversión inicial pero piensa que lo que has gastado en el armario y todo eso, es para muchos cultivos no solo para uno. Es decir, quizá en el primer cultivo ya amortices la inversión, pero de no ser así, lo harás por el segundo. Es decir, siempre va a salir más rentable el autoconsumo que comprar por ahí.. Aunque solo sea por la calidad y por saber lo que estas consumiendo.. ya merece la pena.

Un saludo colega, y ya sabes, pregunta que para eso estamos aquí!!
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
¡Buenas a todos!

Tras varios años de frustración por inoportunidad para plantar, al fin me encuentro con todos los obstáculos solventados para ello.
Para mi primera cosecha me he decidido por las autoflorecientes, básicamente para que en caso de que fracase no me duela tanto, aunque creo que dolerá. Para evitarlo acudiré a los expertos de este foro una y otra vez con vuestro permiso. Llevo un par de semanas empapándome de información a más no poder para prepararlo todo.
  • Las variedades que deseo plantar son 4, pero de momento sólo tengo dos en manos, Green Poison Auto y AK47 Auto, las otras aun no las tengo claras. Serán 3 plantas por variedad, 12 en total.
  • las autos son para exterior y para interior hay otras variedades mas adecuadas,productivas y mejor.
  • SEEDS OF LIFE es un buen banco de automaticas y recomendables 100x100.:grin:
  • Las luces que usaré serán de bajo consumo, al menos para esta primera cosecha, más adelante, dependiendo de los resultados me pasaré a las de sodio. En total son 10 bombillas de 45W y 2250lux cada una, que suman 450W y 22500lux. Las dispondré paralelamente en un panel reflectante.
  • para crecimiento si que puedes usar bajo consumo con garantias.....para floracion no te lo aconsejo ya que la produccion es ridicula. cuando prueves las bombillas, nos cuentas como te ha ido.:grin:
  • El armario, ajustándome a las macetas de 7l con medidas 20x20cm, será de 0,6m2, completamente hecho a mano y forrado de aluminio.
  • en este armario no puedes meter 400 watios de sodio y te iria bien 250watios.
  • la altura es importante a la hora de cultivar en interior, hazlo de 2 metros si puedes.
  • El abono no lo tengo a mano, en este momento no puedo decir cual es.
  • ​si eres novato en interior, usa abonos organicos y sustrato ya que amortiguaras mejor los errores.....BIOCANNA te ira genial.
  • El papel del extractor lo hará un ventilador mediano que soplará en un embudo conectado con un tubo que llevará el aire extraído hasta el soporte de la antena de TV sacando el olor a 7m encima de la casa para que nadie se percate de la presencia de la plantación. El intractor será un ventilador de un viejo PC. Éste último estará introducido en un tubo plástico dentro del cual pienso colocar una bombilla de UV-C (ultravioletas germicidas) para que todo el aire que entre esté completamente libre de gérmenes, esporas, y demás malicias capaces de estropearme la cosecha. Esta misma luz podré usarla 6 minutos cada semana para evitar cualquier enfermedad en la planta.
  • no es por desanimarte, pero si quieres cultivar en interior y con garantías, la ventilacion es muy importante y con lo que planteas, seguro que tendrás problemas.
Con todo ello tengo varias cuestiones a plantear a la comunidad.
  • ¿Las macetas tienen que estar separadas entre sí? Había supuesto que, dado que se trata de plantas pequeñas, de unos 80cm, podría ponerlas juntas, de allí que me quepan 12 en 0,6m2.
  • para un armario de 0,6m2, una planta de 80 centímetros es gigante
  • dependiendo del tipo de cultivo que hagas, la variedad utilizada, potencia,contenedor, etc sera la altura optima final.
  • ¿El hecho de que sean 10 bombillas flojas y no 1 o 2 potentes, como la mayoría en esta comunidad utiliza, podría afectar a la eficacia de la iluminación?
  • por supuesto.
  • ¿Cuál será, aproximadamente, la producción? En tanto a eso, no me refiero únicamente a gramos, sino al volumen, la imagen de lo que saldría en esta cosecha, para hacerme una idea más natural de lo que supone. Si alguien tuviere una foto con una bolsa de toda su cosecha similar, le agradecería que la compartiere conmigo. Esto en concreto me sería útil, porque calculo que, cuando termine de hacer las compras, me habré gastado unos 220€, con que al menos espero que me salga a cuenta, que resulte más cantidad que la que obtendría de comprar 11 bolsitas de 20€.
  • la producción puede ser, desde "0" hasta lo maximo que le puedas sacar......pero prefiero 500 gramos cultivados por mi, a 1 kilo comprado en el mercado negro.:grin:
  • He calculado que el gasto en luz será alrededor de 50€ extra, ¿estoy en o cierto?, ¿me quedo corto? o, tal vez, ¿me paso?
  • dependiendo de la potencia total de todos los aparatos es la que tendrás que pagar. suma todos los watios y busca alguna tabla de referencia.
Por favor, criticadme cuanto más mejor, quiero aprender lo máximo posible para obtener el mejor resultado.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

PD: Pienso hacer un seguimiento de todo el proceso, desde la construcción del armario, hasta secado de cogollos.
decirte que aquí opinamos todos y si buscas ayuda solo de expertos.....NADIE te contestara.;-)

un saludo y mucha suerte y acuérdate que es mejor hacerte tu propia hierba que el comprarla en el mercado negro.:cosecha::cosecha:
 

axelmanrus

Cotiledon
5 Septiembre 2012
102
0
16
Más cosillas

Muchas gracias a todos!!! Me han sido muy útiles vuestros consejos.

A la vista de lo aconsejado, tengo claro pasarme a sodio desde ya, aunque sea más inversión.

Si me permitís, me ha surgido otra duda.

Estoy viviendo en una provincia de lo más soleada y las temperaturas seguirán llegando a los 30ºC de día, con un poco de suerte, hasta mediados de octubre. Por ello, con el fin de tratar de aumentar un poco la productividad y ahorrarme en electricidad, había pensado combinar el exterior con el armario hasta que las temperaturas empiecen a bajar. Tenía pensado que, puesto que lo recomendable para las autoflorecientes son 20 horas de luz al día, dejarlas al sol de 10:00 hasta 20:00 que es cuando empieza a oscurecer, luego meterlas a dentro de 20:00 a 01:00 y de 05:00 a 10:00 (obviamente con un temporizador). Y, dado que había leído que las autoflorecientes son tienen tendencia a estresarse, no estoy seguro de cómo ello las puede afectar.

Algún consejo, por favor?
 

axelmanrus

Cotiledon
5 Septiembre 2012
102
0
16
Extractor

Una cosilla más. ¿Cuántos m3/h tiene que chupar el extractor en un armario de 1m2?
Es que he encontrado éste, lo veo muy bueno con sus 107m3/h, pero también he visto que los hay hasta de 300m3/h, pero la diferencia de precios es brutal.
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180852610368&ssPageName=ADME:B:WNASIF:ES:1123
¿Qué me decís?

Mi otra duda es, si durante las horas de oscuridad puede o no estar apagado. Lo pregunto porque hay opiniones dispares al respecto.

Gracias de antemano.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.393
143
puerto sagunto
Muchas gracias a todos!!! Me han sido muy útiles vuestros consejos.

A la vista de lo aconsejado, tengo claro pasarme a sodio desde ya, aunque sea más inversión.

Si me permitís, me ha surgido otra duda.

Estoy viviendo en una provincia de lo más soleada y las temperaturas seguirán llegando a los 30ºC de día, con un poco de suerte, hasta mediados de octubre. Por ello, con el fin de tratar de aumentar un poco la productividad y ahorrarme en electricidad, había pensado combinar el exterior con el armario hasta que las temperaturas empiecen a bajar. Tenía pensado que, puesto que lo recomendable para las autoflorecientes son 20 horas de luz al día, dejarlas al sol de 10:00 hasta 20:00 que es cuando empieza a oscurecer, luego meterlas a dentro de 20:00 a 01:00 y de 05:00 a 10:00 (obviamente con un temporizador). Y, dado que había leído que las autoflorecientes son tienen tendencia a estresarse, no estoy seguro de cómo ello las puede afectar.

Algún consejo, por favor?
las automáticas no responden a foto periodo y cuanta mas luz tengan, mejor. para interior se recomienda un ciclo de 20/4 , pero para interior tienes cosas mejores que las autos.;-)
las autos son ideales cuando tenemos contaminación lumínica y siempre es recomendable plantar plantas normales.:grin:



un saludo.
 

samu_R

Cotiledon
8 Noviembre 2011
742
7
18
A mí me parece un poco escaso ese extractor. La ventilación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y cuanto más volumen de aire muevas, mejor. Es decir, en mi opinión hay cosas en las que quizás se pueda escatimar algo y tal, en la ventilación, no. Así que mi consejo es que pongas un extractor lo más caudaloso que puedas, acércate más a los que consiguen mover 300m3/h que a los que te muevan el caudal justo de tu armario..
 

axelmanrus

Cotiledon
5 Septiembre 2012
102
0
16
A mí me parece un poco escaso ese extractor. La ventilación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y cuanto más volumen de aire muevas, mejor. Es decir, en mi opinión hay cosas en las que quizás se pueda escatimar algo y tal, en la ventilación, no. Así que mi consejo es que pongas un extractor lo más caudaloso que puedas, acércate más a los que consiguen mover 300m3/h que a los que te muevan el caudal justo de tu armario..
Muy bien, samu_R, te tomé la palabra y llevo días con un extractor de 360m3/h ya instalado. Eso sí, en base al mal tiempo que acosa mi provincia, me doy cuenta de que este provoca que las plantas no se calienten lo suficiente con el foco, vamos que creo que, al mover el aire, el extractor está provocando una bajada de temperatura que no me gusta. El problema está en que si lo pongo más lejos, he comprobado que quedan unas 4 o 5 plantas con el aire estancado y, claro, tampoco me atrevo a ponerles ventilador porque éste les estaría metiendo aire frío a tope, así que no sé que hacer.
¿Algún consejo?
 

axelmanrus

Cotiledon
5 Septiembre 2012
102
0
16
Por cierto, les he sacado una foto a mis tres Green Poison Auto (al lado hay más plantitas, pero esas son las que puse a germinar un par de semanas antes que las demás) y al semiarmario que monté. Recuerdo que va a tratarse de una combinación de exterior e interior, aunque, jo, a ver si vuelve ya el buen tiempo. En las fotos del armario faltan las últimas modificaciones que son placas reflectantes por todas partes y el extractor que menciono en el mensaje anterior.

Ver el adjunto 296862Ver el adjunto 296861Ver el adjunto 296863

Una pregunta que me acaba de surgir, ¿veis bien las Green teniendo en cuenta que han germinado el día 07/09/2012 y las fotos fueron hechas el 25 o 26 del mismo mes?
 
-