PRIMER CULTIVO INDOOR - MOBY DICK de DINAFEM

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Exelente amigo , Es muy weno el producto ... Solo hay que utilizarlo correctamente .
NICO, lo cambio por humus de lombriz o lo sigo usando lo que me vendieron.
Una California 100% recuperada de la sobre fertilización.
La otra no, lavado de raíces y que?, sigo con fertilizantes o hummus?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Parte x

PARTE X​

10)- DE LA ETAPA VEGETATIVA A FLORACIÓN:


Pues bueno, ya el 28 de julio, último informe de seguimiento tenía decidido que debía pasar YA! A Floración, porque la California HP doblada medía de altura 32 cm (calculando que el tallo ya mediría unos 38 cm), la otra California HP estaba en 34 cm y la Moby Dick (que es la que más rápido crece) también 34 cm.

Había leído en los foros a unos cuantos que coincidían que las sativas las pasaban a Floración con 30 cm (ya estaba pasado en 4) y las índicas con 40 (faltaba muy poco). Eso porque las primeras (como la Moby Dick) crecen hasta 3 veces su altura, mientras que las sativas suelen duplicarla.

Pero, como surge del último informe y lo preguntado en este seguimiento, tenía dudas de hacerlo porque la California doblada no se había recuperado nada (algunas hojas seguían su proceso de necrosis: cada vez más caídas, más amarillas, más marchitas).

Entonces, que hacía, las pasaba o no a Flora?

Pues bueno, me ayudaron a qué debía hacer y cómo varios foreros.

De la sala Argentina, tengo que agradecer, y mucho, a NICO, que se bancó mil PM.
De la sala general, me asesoraron Koji, Fumetasbd y Krippi (que también se preocupó mandándome PM).
Y no me olvido, para nada, de TONI13, que me corrigió y recomendó. Tony tiene muchísima experiencia, sus cultivos son unos mejores que he visto por internet (si tienen tiempo péguense una vuelta por www.lamarihuana.com/foro/seguimientos-interior/92533-que-dios-me-pille-confesao-cultivo-marihuana.html hace cosas increíbles, con una tecnología para nosotros impensada, y se la pasa probando y experimentando) y sabe escribir para un medio especializado en maría.

Para agrandar un poco el ego de NICO, que opinó primero, TONY coincidió en un todo con lo que él me había adelantado. En un 100%.

POR LO QUE LES AGRADEZCO A TODOS ELLOS ENORMEMENTE!!!

Pues bueno, tras recibir esas recomendaciones, hoy procedí a hacer un nuevo lavado de raíces de la California HP doblada, 4L de agua por cada L de sustrato (los primeros 3 con agua un poco templada directa del grifo, el último con agua reposada durante 48 hs.).
Terminado ello, pues le agregué 1 L de agua reposada con la mitad de la dosis de los tres fertilizantes que le venía dando (PhitoGro, Phito N y Phito 3) y siguiendo las recomendaciones que me diera la firma Phitonat le agregué 1/3 del PhitoFos.

Porque esto último, porque según él para nuestras niñas debe darse ese producto desde que se cambia el fotoperíodo (y en este caso especial los 4 juntos). Yo, tras la sobrefertilización, preferí darle 1/3 de lo indicado por dos motivos. Uno porque el PhitoFos tiene algo de Nitrógeno (y hay dos de los otros productos que lo tienen) y, segundo, porque siempre he leído que tras un lavado de raíces hay que dar una fertilización liviana.

La otra California está totalmente recuperada. El lavado de raíces que le hice el día 15/07 y el trasplante a una maceta más grande (de 4 a 10 L) le sentó muy bien.

La Moby Dick, como no seguí el consejo de fertilización dado por el grow (que me llevó al exceso de nutrientes), esta perfecta. No la fertilicé, como ya dije, a no ser con el radicular y, recién cuando mostró los primeros síntomas de carencia, le dí el primer abono con Phito N y Phito S3 (ya lleva 1 mes y medio y ha tenido una sóla aplicación de estos últimos).

Pues bueno, pasemos a ver fecha por fecha, que es como vengo haciendo el seguimiento:

28 de julio: Terminó el anterior informe. Hay allí medidas y fotos.

29 de julio: Regué con agua sola las tres (sin aditivos) estabilizada durante 48 hs. La California HP doblada 2,5 L (drenó 400 cc). La otra California HP 2,5 L (drenó 500 cc.) y la Moby Dick 2 L (drenó 400 cc).
Ya expliqué porque dejo drenar tanto. Tras la sobre fertilización leí en el libro de Cervantes que es conveniente regar hasta que se drene entre un 10 y un 20% del líquido puesto para evitarla (supuestamente así se eliminan nutrientes acumulados en el sustrato).

30 de julio: Las plantas crecieron una enormidad. Me alarmé por la altura de ellas y el temor a quedarme sin espacio en el indoor (sé que igual siempre se puede echar mano a la poda apical o al doblado, y en mi caso a sacar el inodoro sobre el que apoya la tabla que hace de piso del cuarto de cultivo).

Cervantes dice que no hay que pasarlas a Floración hasta que muestren las preflores, ya que no se adelantará el proceso y la planta crecerá igual en alto. De forzarlas, sostiene que se puede provocar un hermafroditismo.
Pero es el único de todo los que leí que piensa eso. Nadie más.

El más gráfico en explicármelo fue Fumetasbd: “¡¡¡A floración yaa SI NO QUIERES TENER ARBOLES”.

Pues entonces, aunque venía sin tiempo, me hice un espacio por la tarde, y procedí a lavar las raíces a la que lo necesitaba, cambio del timer y, desde las 7 AM a las 7 PM obscuridad absoluta (tengo que terminar de sellar el piso de la puerta del baño para que sea realmente cierto, igual adentro no se ve nada).

Cuanto medían las niñas cuando las pasé hoy a Floración, pues:

California Hash Plat doblada: 30 cm (parece que tras el lavado y vuelta a sujetar la doblé un poco más, largo del tallo 45 cm).

California Hash Plat sin doblar: 38 cm. (esta como originalmente estaba en un contenedor más pequeño se desarrolló menos que su hermana en alto, ancho y tamaño de hojas)

Moby Dick: 44 cm!!!! (Hay, estoy complicado, miren lo que me explicó NICO en este seguimiento). Se había ido a la mierda en 1 día y medio.

No tengo problemas de temperatura (con el frío que hace -tengo intracción pasiva desde el exterior-, ventilador de pie, una especie de cooltube y extractor funcionando 24 hs.) no pasa los 25° con la luz encendida y con la luz apagada de 21° con el calefactor funcionando (hubo unos muy pocos días que no pude pasar a reemplazar el ventilador por el calefactor y, cuando llegué, hacía 17°).

Continúo con los problemas de Humedad que sabe rondar entre 30% y 40% (hoy que llueve, con la luz apagada, 50%), espero dentro de unos días corregir esto con un humificador.
Pero con el Humificador aparecerá un nuevo problema, como hago para que no se supere un determinado % de humedad, sino el indoor va a parecer Londres (sino es suficiente con el regulador no automatizado del equipo) y al mínimo de potencia no funciona más de 6 hs. porque tiene capacidad de 3 L (y yo estoy fuera de casa entre 10 y 15 hs. todos los días.). Por suerte el que elegí tiene apagado automático en caso de quedarse si agua (espero que funcione, porque como han de imaginar, es Chino).

Tuve un buen consejo de Krippi, ir disminuyendo las horas de luz de a poco para no estresar a las niñas. Lo iba a hacer, pero con el tamaño que tienen tuve miedo de alargar todo y que debiera tener que pedir permiso al vecino para agujerear su piso y así ellas crecieran con libertad.
Esto, como tantas otras cosas que he aprendido en tan poco tiempo, por ejemplo lo del sustrato recomendado por NICO, lo dejo para la próxima.

Bueno, es todo, no tuve tiempo de sacar fotos hoy, prometo algunas para la próxima (ya de noche no se puede boludear en el indoor, hay que respetar el tiempo de obscuridad).

Espero ver los primeros resultados en no más de 10 días. Comienza la anciedad…
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Es algo complicado mi amigo , en ese sustrato no tienes nutrientes , yo aplicaria muy poco como para que la mata salga adelante , pero abona 1 vez cada 10 dias y sin mucho abono ... A esa puntual ... las demas si estan bien meta . Saludos
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Es algo complicado mi amigo , en ese sustrato no tienes nutrientes , yo aplicaria muy poco como para que la mata salga adelante , pero abona 1 vez cada 10 dias y sin mucho abono ... A esa puntual ... las demas si estan bien meta . Saludos
Desde la sobrefertilización lo que estaba haciendo era regar con fertilizante cadea 10 días, pero aplicando la cantidad indicada por Grow y producto (menos en la Moby Dick que la tuve desde el comienzo en abstinencia).

Ahora en adelante seguiré cada 10 días y menos abono. Prefiero percibir carencia y solucionarlo que pasarme.

Gracias.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Bueno, hoy salí a las 7 AM, que es cuando programé el encendido de luz y regresé un minuto antes de las 19 hs., que esta el corte (trato de llegar antes para sacar el ventilador y poner el calefactor)

Tenía ganas de poner unas fotos, así que entre esto y lo otro tuve 10 segundos en que hice lo que pude con celular para colgarlas en el seguimiento y me digan que opinan (ya sacaré más adelante cuando venga mi hermano con su cámara).

Bueno, aquí van las fotos de apurada:

Las tres juntas:



La California Hash Plant que ha vuelto a estar doblada (otro día muestro cómo). Se la ve al fondo de las otras. Ya comenzaron varios brotes a buscar la luz (apuntan hacia ella al igual que la punta de la niña). Esta es la que dejé con la sobreferti un poco golpeada (espero que se quede eso en un poco).



La otra california Hash Plant (totalmente recuperada de la sobrefertilización). Los nudos son muchos más cortos que la Moby Dick, se parece más a un arbusto.



La Moby Dick (la niña mimada de mi in door)

 

fumanchero31

Semilla
8 Febrero 2012
49
0
6
imprecionante!!!trabajo....muy prolijo y con lujo y detalle,lo felicito!!!! voy a seguier lo q ases xq voy a cultivar moby dick este año como algunas otra bariedades.saludos y nos estamos biendo y felicitaciones!!!nuevamente.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
imprecionante!!!trabajo....muy prolijo y con lujo y detalle,lo felicito!!!! voy a seguier lo q ases xq voy a cultivar moby dick este año como algunas otra bariedades.saludos y nos estamos biendo y felicitaciones!!!nuevamente.
Gracias fumanchero. Es mi primer intento, no creo que puedas aprender mucho de mis resultados, salvo haciendo los contrario :mrgreen:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Que pinta esa moby mi amigo ! te felicito a ver como te las arreglas con estas niñaz :D Un saludo
Gracias Nico, cómo haces para estar conectado 24 hs?, es impresionante. Dormis?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
soy de argentina :D me conecto al medio dia y a la noche ...
Yo también... pero no logró estar en todos lados como vos, y eso que lo inetento: Neutral:
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Yo también... pero no logró estar en todos lados como vos, y eso que lo inetento: Neutral:
jajajajja generalmente estoy unas 3 hs diarias en el foro , pero abro 3 paginas y le meto una atras de la otra :p a full asi llego a pasar por todos lados :D jejejeje ,me ves hasta en la sopa
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
jajajajja generalmente estoy unas 3 hs diarias en el foro , pero abro 3 paginas y le meto una atras de la otra :p a full asi llego a pasar por todos lados :D jejejeje ,me ves hasta en la sopa
Si habría una sala Japón no tengo dudas que estarías escribiendo en ponja: Mrgreen:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Mal Nico, mucho japón y nos has saludado al único hermano peruano que escribió en su sala.
Culpa de tu ausencia es que esa Sala se ha quedado con un sólo mensaje.
Mal Nico. :Evil:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Un adelanto de mala calidad

Entre sábado y domingo prometo sacar varias fotos de aceptable calidad y continuar con el segumiento día a día, tal como lo he venido haciendo (debería cambiar el título de este seguimiento a efectos de agregar las California Has Plant, ya que el seguimiento se extendió también a ellas).

Pero como la impaciencia me gana, antes de salir a trabajar tomé una fotografía con el celular de la California Hash Plant que estaba en peor estado, la sobrefertilizada que le cuesta recuperarse y la doblé por estar alta y muy tupida (PARECE QUE SE ESTA RECUPERANDO!:).

Si bien la foto es muy mala, puede verse que a raíz del doblado cada brote tiende a crecer hacia arriba, de este modo, si bien se afea la planta, se evita que algunos de los futuros congollos inferiores crezcan poco por estar tapados por la hojas superiores (algunos, ya que otros quedan del lado inferior muy tapados).

Bueno, basta de bla bla.... VA LA FOTO: parece que fueran varias niñas amontonadas, pero es una:

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Bien mi amigo y pide a algun admin que te cambie el titulo . Las niñaz estan muy bien ! Cuando le saques fotis hazlas fueras del sodio ... no se aprecian los colores bajo el sodio ...
Eso para el fin de semana... hoy fue una foto antes de salir de casa a las corridas
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Parte xi

11)- SE SUMA UN NUEVO EQUIPO AL INDOOR:

Bueno, ya he contado que venía con problemas de baja humedad (rondaba entre los 30 y 40%).

Pues he comprado un humificador. Barato no fue para nada (lo conseguí un poco menos por mercadolibre porque tenía la tapa rajada).
Había más baratos, sí, pero buscaba que tuviera las siguientes características:

1) 24 hs. de funcionamiento. Necesitaba con bidón grande, no lo conseguí, el que compré es de 4 L y, supuestamente, dura unas 8 hs. -ya lo probaré-).
2) Corte automático en caso de quedarse sin agua. Lo tiene el que compré.
3) Que sea por ultra sonido. Para que expulse vapor frío (no aumenta la temperatura del indoor y no afecta la planta). Lo tiene el que compré.
4) Que tuviera pico para poner un caño corrugado de luz. Este caño se hace pasar por todo el piso del indoor, haciéndole pequeños agujeros a lo largo para que el vapor salga por estos de manera homogénea en todo el cuarto de cultivo. Por ahorrar (eran más de $ 100 de diferencia) compré uno sin pico, es tipo hongo y larga el vapor hacia arriba (aunque con maña y bricolaje creo que puedo adaptarlo.
5) Que tuviera selector de potencia de vapor. Si lo tiene el que compré.

Lamentablemente no lo compré de entrada, que es cuando las niñas precisan más humedad (Plántula primeros días a full, los siguientes 60 a 75% y Crecimiento entre 50 y 70%).
Así que en Flora lo usaré en lo mínimo de potencia para tener una humedad relativa del orden del 40/55%.

Van algunas fotos (no es lindo, pero funciona):

Temperatura y humedad con humificador al 20% de potencia:



La cinta negra que se ve es para tapar el leed que tiene, y así no joda en el horario de obscuridad en etapa de Floración:



El ventilador ayuda a dispersar la humedad por el cuarto de cultivo:

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Parte xii

12)- SEGUNDO ENVIÓ DE DINAFEM:

Bueno, como ya les conté, la primera Moby Dick que puse a germinar falló. Al ponerme en contacto con el banco me dijo que la reemplazarían con 2 semillas.
Las garantías sólo las envían por correo común, y no me lo recomendaron para la Argentina (todos sabemos lo que pasa, y no me quería arriesgar ingresando semillas al país). Así que me sugirieron que me las enviarían con el nuevo pedido.
Así, hice uno nuevo de 3 Original Amnesia y llegó a los 7 días por correo certificado.

Igual que la otra vez mandaron un catálogo, cinco stickers y un folleto por cada tipo de semilla que me enviaban (la de regalo fue 1 Blue Window, la otra vez fueron 2 semillas).

Lo malo, el Pack Coleccionista que traía 6 semillas venía en un solo estuche metálico (las de regalo vienen sueltas), esta vez mandaron todo en 3 estuches (uno para cada Moby Dick -total 2- y 1 para las 3 Original Amnesia). Esto modificó el peso del envío, en mucho, y de 6 Euros de portes esta vez me facturaron 12!!!... la concha de mi hermana, $ 56!!!
Acá pongo unas fotos de lo recibido:



(ya alguien se manoteó dos de los calcos que venían de regalo).



Como dije, las semillas de regalo no sólo no vienen protegidas en un estuche metálico, y si bien viene en el interior de un tubo (vial Eppendorf), como todas las demás, no contiene en su interior las bolitas de Gel de Sílice para la estabilidad de humedad (cambia de color en caso que la humedad no sea la óptima) y el cilindro de gomaespuma que la inmoviliza (las pagas, en cambio, vienen con todas esas medidas de seguridad).
Ahí va la foto (se puede ver las diferencias de empaque entre las pagadas y la de regalo).



Cómo conservo las semillas, pues seguí el consejo de Toni13.
Si bien lo ideal para almacenar semillas es mantenerlas en obscuridad con una temperatura entre los 5º/2º y una Humedad relativa inferior a 5%, el igual recomienda guardarlas en la heladera, dónde van los huevos o la manteca (aunque la humedad sea muy superior).
El refiere que lo hace en frascos plásticos de rollos de foto, en los que pone las semillas con granos de arroz (para evitar que las semillas se humedezcan).

Yo ya tenía los estuches plásticos (con las bolitas antihumedad) y metálicos en los que vienen las semillas (y los estuches aún no abiertos sellados con plástico).
Por ello, sólo el de la semilla de regalo, que venía sin nada, lo llené de arroz y guardé en el interior de único estuche metálico abierto que tengo.
Luego, guardé todo dentro de un tupperware, al que le hice un piso de arroz preventivo y así al interior de la puerta de la heladera.





De curiosidad medí la temperatura y humedad de la heladera (puse el termohigrómetro al lado de las semillas). Lo registrado no es lo óptimo, pero es mejor que nada. Los resultados que obtuve son:

Temperatura: 7.1° (no la bajo más ya que como mi heladera siempre esta casi vacía se me congela lo poco que tengo).
Humedad relativa: 37%.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Nico, te tengo que pedir otro favor.

Que le puedo agregar a mi sustrato como abono en etapa de floración (acordate que tiene 0 nutrientes).
Es que no quiero pasarme de nuevo con los químicos, ni tampoco quedarme corto.

La próxima, nada de casa al Grow, y seguiré el combinado que usan todos (incluídos los sustratos que venden en españa, claro con algunos agregados y proporciones que lo guardan en secreto).
 

pachulo

Cotiledon
19 Abril 2011
191
0
16
La tierra
Que buen seguimiento, te colgaste de lo lindo..y q lindo indoor..bien te quedo..con todos sus chiches y todo!
me quedo mirando..
Pd : Fosforo y potasio para el compost :D Harina de hueso y fosforo diamantado
Saludos
Quiero ver esos suculentos cogollos jajajaj!!
:mrgreen:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Que buen seguimiento, te colgaste de lo lindo..y q lindo indoor..bien te quedo..con todos sus chiches y todo!
me quedo mirando..
Pd : Fosforo y potasio para el compost :D Harina de hueso y fosforo diamantado
Saludos
Quiero ver esos suculentos cogollos jajajaj!!
:mrgreen:
Gracias Pachulo, yo también espero que comiencen los congollos!
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Que buen seguimiento, te colgaste de lo lindo..y q lindo indoor..bien te quedo..con todos sus chiches y todo!
me quedo mirando..
Pd : Fosforo y potasio para el compost :D Harina de hueso y fosforo diamantado
Saludos
Quiero ver esos suculentos cogollos jajajaj!!
:mrgreen:
Yo para flora le estoy agregando Ceniza de madera Y harina de hueso , cuando tengo un poco de harina de pescao ! y le meto algunos tesitos de guano en el medio tambien :p Pero hay que tener cuidado De no lavar mucho el sustrato . Sino le puedes echar PHitonat ... Metele el S3 para creco y el Fo Para flora ... Un buen sustrato se banca un creci y una flora sin nada ... Tranquilo hay que ir viendo la mata .
 

pachulo

Cotiledon
19 Abril 2011
191
0
16
La tierra
jajajaj como va nico taaanto tiempo!! ahi hice la compra creo q me fui al carajo!! jooojo..
yo puse eso por q no tengo ningun grow cerca ni empedo..pobrecito pachulito tiene q trabajar como un pobre con esas cosas basica :p
saludos y suerte!
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
jajajaj como va nico taaanto tiempo!! ahi hice la compra creo q me fui al carajo!! jooojo..
yo puse eso por q no tengo ningun grow cerca ni empedo..pobrecito pachulito tiene q trabajar como un pobre con esas cosas basica :p
saludos y suerte!
Muy bien pachu :p con que abonaras ?
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Yo para flora le estoy agregando Ceniza de madera Y harina de hueso , cuando tengo un poco de harina de pescao ! y le meto algunos tesitos de guano en el medio tambien :p Pero hay que tener cuidado De no lavar mucho el sustrato . Sino le puedes echar PHitonat ... Metele el S3 para creco y el Fo Para flora ... Un buen sustrato se banca un creci y una flora sin nada ... Tranquilo hay que ir viendo la mata .
Gracias Nico. Estoy con S3 y Phito Fos... pero no quería excederme de nuevo ni quedarme corto (que también me pasa).
 

Javan

Semilla
7 Agosto 2012
5
0
0
Hola, soy nuevo, asi que de paso me presento.

donde compraste el sustrato que usas.

No se si preguntando esto mkolesto en el seguimiento. Si molesto disculpame porque soy nuevo y aun no se como son las costumbres del foro
 
-